Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reynosa se entrega a ‘Truko’

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 09 de Febrero del 2022 a las 18:18

La Nota se ha leido 1074 veces. 1 en este Día.

*- Refrendan que juntos, van por Tamaulipas

*- Nuevos sondeos lo colocan en la delantera

*- Suelo seguro, a Colonos de Nuevo Laredo

*- PAN, ‘descompone’ el proceso legislativo

*- UAT festeja el Día Internacional de la Mujer

En un encuentro multitudinario en el que convergieron militancia y simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a una sola voz refrendaron ante el candidato de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS su compromiso de respaldar el ideal de hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.

En lo que se puede calificar como un éxito, EL TRUKO, como lo conocen sus amigos señaló que él es un hombre de trabajo, de familia que tiene el interés de construir de la mano de los tamaulipecos la entidad que se merecen, el estado que desean que sus hijos hereden.

En este sentido, “El Truko”, habló fuerte y claro desde esta ciudad fronteriza al destacar que tiene la certeza de que juntos y de la mano de los Tamaulipecos, recuperarán los programas y beneficios para la seguridad, la educación, el campo, la familia y la salud que desde el gobierno federal han cancelado sin justificación alguna.

Al grito de Truko, Truko, los reynosenses reafirmaron con su presencia la confianza que han depositado en el hombre de Xicoténcatl para que una vez que sea nombrado candidato oficialmente, abandere las causas de todos.

Entre pancartas, carteles, el ánimo encendido al ciento por ciento, esta región de Tamaulipas se entrega a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, confían en su palabra, su presencia los inspira y sobre todos, tienen certeza que juntos podrán construir lo que desde hace mucho anhelan y reconstruir lo que recientemente les han arrebatado.

En este contexto, VERÁSTEGUI OSTOS continuará con sus actos de cierre de precampaña por regiones; este miércoles 09 de febrero estuvo en Nuevo Laredo y para el hoy jueves 10, se reunirá en la capital del estado con la militancia de los tres institutos políticos que conforman la alianza “Va por Tamaulipas”.

“TRUKO” GANA VENTAJA

Por asociación de ideas, los últimos sondeos de opinión dieron un vuelco favorable en la intención del voto para la alianza electoral Va por Tamaulipas, que apenas hace un mes era negativo y que hoy, de las seis gubernaturas en disputa, tres están apuntaladas a favor: Durango, Aguascalientss y Tamaulipas.

En el caso de Tamaulipas, “El Truco” VERÁSTEGUI representa el mejor ejemplo de que “caballo que alcanza gana”, al remontar un déficit muy alto y hoy estar ubicado cuatro puntos arriba de su más cercano competidor (36 contra 32 puntos porcentuales) y más de 20 puntos de diferencia con el tercer lugar.

Una frase muy acuñada por CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI es que “la buena suerte se trabaja y la mala se enfrenta”, en este sentido los resultados de este día son producto del esfuerzo entre el equipo y el precandidato, que hoy se cristaliza con una tendencia al alza en la intención del voto de los tamaulipecos.

CÉSAR cerrará hoy su precampaña en la ciudad capital con un acto multitudinario, tal como lo hizo en Reynosa y Nuevo Laredo.

AMÉRICO CIERRA HOY CON

MAJESTUOSO ACTO EN REYNOSA

Sin embargo y pese a las versiones optimistas de todos los precandidatos, la realidad de las Encuestas verá la luz pública un día después de la elección, por lo que las concentraciones multitudinarias que registra el pre candidato de Morena-PT-PVEM, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por su parte, resultan por demás elocuentes y muestran que si bien va arriba, su superioridad numérica es apenas perceptible.

Observadores históricos de la conducta política de los tamaulipecos, mencionan que la realidad se verá una vez que los partidos registren a sus candidatos, integren sus Comités generales de campaña y pongan en práctica sus estrategias de promoción del voto, pese a que en el caso del PAN, ha mostrado que para ellos el “Día D” de las campañas, es el día importante.

Es decir, el día de la elección, cuando los operadores de territorio salen a la calle a dar el último tirón para sacar adelante a sus candidatos.

Ayer en Llera, por ejemplo, el precandidato de Morena-PVEM-PT, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio una amplia muestra de arrastre popular, luego que concentró a centenares de llerenses en un acto de masas en el que el pre candidato refrendó los principios básicos de su proyecto político.

Y hoy, a las cuatro del a tarde, AMÉRICO VILLARREAL hará el cierre de su pre campaña en Reynosa, en el Lienzo Charro de los hermanos CANTÚ BARRAGÁN, con quienes los grupos políticos de la ciudad tienen amplia relación y estima.

El cierre de AMÉRICO en Reynosa tiene un profundo significado, porque independientemente de que VILLARREAL ANAYA contará con el respaldo de las bases populares de dos importantes líderes políticos de la ciudad, como lo son el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como el Coordinador de los comités de territorio de la 4T, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, todavía queda por definir uno de los más importantes liderazgos de los últimos años, el de la ex presidenta municipal Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cuyo movimiento de alas sacudirá cualquiera de los dos barcos que andan en pre campaña.

Como quiera que sea y si en Reynosa ocurre lo que sucedió en la precampaña de AMÉRICO en Matamoros y Nuevo Laredo, donde los alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ pronunciaron los discursos de bienvenida al precandidato, debe presumirse entonces que la bienvenida en Reynosa será pronunciada por CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, pese a que, de ser necesario, tenga que pedir licencia al Cabildo por un día para asumir el liderazgo factual del partido que lo postuló y lo hizo ganar la presidencia municipal de Reynosa.

Si se da la presencia de CARLOS PEÑA en el cierre de precampaña de AMÉRICO esta tarde en el lienzo charro de los CANTÚ BARRAGÁN, esa será una magnífica señal para AMÉRICO, pues de manera implícita se estará dando a entender que MAKI se viene por este lado, y no por el otro, a pesar de que allá también le ofrecen el oro y el moro.

Lo malo de allá es que detrás está ya sabes quién.

CIUDADANOS DE NLD

RECIBEN ESCRITURAS

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) en conjunto con el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a los ciudadanos facilitarles el pago de derechos e impuestos locales, para el traslado de dominio de su escritura de propiedad e igual les dará certeza jurídica.

Además, con este documento se les brindará a las personas mejores condiciones para la regularización de sus propiedades.

"La idea es simplificar a los ciudadanos el proceso del trámite de impuestos y derechos municipales, a través de este convenio que hemos firmado con el INSUS, por lo que nos ayudará a acercar servicios y programas que mejoren la calidad de vida de las personas", dijo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo.

En este sentido, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS, señaló que están atacando de manera fuerte el problema de los asentamientos irregulares, la cual ha afectado por varios años a la ciudad.

"Sabemos que no estamos avanzando al ritmo que quisiéramos, porque las complejidades que nos enfrentamos son muchas, pero lo que quiero que tengan por seguro, es que estamos haciendo todo el refuerzo posible para mejorar dicha situación", mencionó Iracheta Carroll.

Además, se otorgaron de manera simbólica 10 escrituras de propiedad a personas pertenecientes de las colonias Emiliano Zapata II, Primero de Mayo, La Sandía VIII y Santiago M. Belden

"Con esta escritura nos dará seguridad y tranquilidad de contar con un patrimonio para nosotros y nuestras familias", agregó Simón Santiago Santiago, habitante de la Colonia Primero de Mayo.

INSTALAN EN TAMPICO EL

CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

Mientras que en Tampico, con la finalidad de impulsar la consolidación de proyectos de desarrollo turístico presentes y futuros en el municipio, este miércoles quedó integrado el Consejo Consultivo Turístico de Tampico, en el que participarán miembros del sector público y privado, así como representantes de instituciones educativas, camarales, prestadores de servicios turísticos y miembros de la sociedad civil.

En el acto, encabezado por el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA, el Alcalde CHUCHO NADER reconoció la participación de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo turístico de la ciudad y destacó que la integración del Consejo Ciudadano será clave para seguir fortaleciendo la vocación turística de Tampico.

"Nuestro municipio se ha convertido en el principal destino turístico de Tamaulipas; y este consejo será el que garantice el futuro del sector, mediante la consolidación y continuidad de proyectos de infraestructura, el mejoramiento de los servicios turísticos y la ampliación de espacios, acciones y programas orientados a la captación de más visitantes", señaló.

PAN ‘REVIENTA’ SESIÓN

ORDINARIA DEL CONGRESO

Pero como le digo una cosa, le digo otra: diputados del PAN que no pudieron ganar en las urnas una curul de mayoría relativa, pretenden ahora ganar los debates legislativos a través de artimañas y maniobras que ponen en tela de juicio la representatividad que presuntamente llevan al Palacio Legislativo.

Sí, porque ayer, durante la sesión previa de la Junta de Coordinación Política, expusieron argumentos pueriles para bloquear la sesión plenaria del Poder Legislativo, de modo que después de horas de discusiones y análisis temáticos, la JUCOPO lamentó disolver la sesión ordinaria del Poder Legislativo, pese a que Morena y MC coincidieron en la temática, pero con la negativa de Acción nacional.

Y así, no se avanzó.

Bajo esa circunstancia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, IMELDA SANMIGUEL, citó para que la sesión pendiente se reanude el próximo martes 15 de febrero.

Los desencuentros entre el PAN y su mancuerna, el PRI, y Morena y Movimiento Ciudadano, estriba en los puntos divergentes en cuanto a la normatividad interna del Poder Legislativo, que ha provocado no pocos ‘frentazos’ entre los legisladores de Acción Nacional-PRI y sus contrarios, Morena y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, es obvio que la rispidez en la relación legislativa deriva de la efervescencia política por la inminente elección de gobernador, en cuyo escenario el PRI se sumó al PAN, tal como lo hizo el PRD, y esa misma coalición se percibe en el Congreso, donde priistas y panistas votan en una misma dirección.

PRENDEN OTROS FUEGOS

EN EL TERRITORIO TAMAULIPECO

Paralelamente con la confrontación que se da al interior del Congreso del estado, en ciudad Victoria y Nuevo Laredo surgieron otros brotes de inconformidad, luego que sospechosamente, el gobierno del Estado decidió “intervenir” las Delegaciones de Tránsito local, bajo el muy cuestionable argumento de que la corporación está permeada por la delincuencia.

Esa temeraria hipótesis gubernamental despierta nuevos recelos entre los dos poderes, pues no puede esgrimirse esa presunción de manera tan irresponsable, cuando el propio gobernador FRANCISCO N es presunto responsable del delito de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, que sirvieron de base a la Cámara de Diputados para acordar el desafuero del gobernador, acción que fue “neutralizada” en Tamaulipas por la 64 Legislatura, que protegió a FRANCISCO N de responder ante la ley.

CIUDAD DÍAZ ORDAZ,

OTRO ‘FOCO ROJO’

Y, por si fuera poco, algunas divergencias de opinión al interior del gobierno municipal que preside en ciudad Díaz Ordaz la alcaldesa de Morena, NATALY GARCÍA DÍAZ, están siendo aprovechadas por la esfera política del gobierno cabecista, para desestabilizar a ese Ayuntamiento ribereño donde incluso síndico y regidores están siendo azuzados a encabezar una rebelión que concluya con el “desconocimiento” de la presidenta municipal, a través de un “cabildazo”.

Cerebros mefistofélicos de la Administración cabecista están creando un peligroso caldo de cultivo que podría convulsionar la elección de junio, por lo que es urgente que la Secretaría de Gobernación del gobierno federal se asome a Tamaulipas e investigue casos de inconformidad social que son “tapados” en Tamaulipas con toneladas de tinta y papel en boletines sonrientes.

Y la realidad de las cosas es que el clima de descomposición que se vive en Tamaulipas es muy notorio:

“Si-No-Lo-Ven, Es-Porque-No-Lo-Quieren-Ver”, como dice el slogan cabecista.

MÓDULO ANTICORRUPCIÓN

EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Al mismo tiempo, la instalación de un escritorio con funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción en el Palacio municipal, no deja de ser otra aberrante provocación contra el alcalde EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, pues si verdaderamente el gobierno de FRANCISCO N quisiera combatir la corrupción, cuatro de esos mismos “módulos anticorrupción” deberían ser instalados en cada una de las esquinas de Palacio de Gobierno.

… Y otro en las oficinas de Comunicación Social, para que arranque hoy mismo investigando qué hizo “PAQUITO” GARCÍA con el presupuesto de su oficina que debió servir para pagar convenios a los periodistas de Tamaulipas.

Y qué hizo, además, con las facturas que sistemáticamente pidió a los periodistas de Tamaulipas y después ordenó que las cancelaran, tras mantenerlas en su poder uno o dos meses, pues eso despierta sospechas de que las utilizó para “tapar” boquetes financieros.

Y porque, además, esa es otra de las viejas prácticas de “PAQUITO”, pues en Reynosa, al término de la Administración de su tocayo FRANCISCO N, también desapareció facturas de medios de comunicación.

En fin, la Fiscalía Anticorrupción tiene en Palacio mucha “carnita” para desmenuzar, como, por ejemplo, las factureras que manejó un consanguíneo, o bien, la asignación de los contratos de obra.

Es decir, el “módulo anticorrupción” es solo una provocación para crear ese clima tenso y que puede generar que la sangre llegue al río.

Por todo ello, es doblemente necesario que la Secretaría de Gobernación federal venga a inspeccionar estas acciones que ya están provocando el enrarecimiento de la atmósfera política estatal.

UAT FESTEJA DÍA INTERNACIONAL

DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Finalmente, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios en el estado.

A través de un mensaje virtual, el Rector puso en marcha el programa que se desarrolla del 9 al 11 de febrero mediante la divulgación de proyectos de investigación y foros educativos, en donde destacó la importancia de contar en la UAT con investigadoras reconocidas a nivel nacional e internacional.

“Quiero que sepan que todo ese esfuerzo y esa dedicación que realizan día con día para contribuir con el conocimiento del estado debe de ser reconocido. Gracias a ustedes esta Universidad cada vez es más grande y más fuerte”, expresó.

Destacó también que la Universidad tiene una activa participación en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y de manera muy precisa en los objetivos de inclusión y equidad, señalando el compromiso de buscar todas las facilidades para que las universitarias sigan desarrollándose como investigadoras en todas las disciplinas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577