Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


AVA: ‘Cerrar el paso a corruptos’

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 07 de Febrero del 2022 a las 19:49

La Nota se ha leido 910 veces. 1 en este Día.

*- Mario López exige, “dejar el miedo atrás”

*- Imponente cierre de precampaña de AVA

*- Cabecismo estatal, en vías de extinción

*- Américo seguirá recorriendo la frontera

*- ‘Truko’ Verástegui anuncia actos de cierre

En un cerrojazo político de antología, el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, convocó a los tamaulipecos “a dejar el miedo atrás y extender la ola guinda a todos los rincones de la entidad”, en tanto que el precandidato de Morena a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, advirtió: “es tiempo de cerrar el paso a los gobiernos corruptos, que nos hicieron sufrir y nos sumieron en la pobreza”.

Ello ocurrió este domingo en Matamoros durante el majestuoso cierre de pre campaña de AMÉRICO, en cuyo desarrollo y frente a una imponente multitud integrada por colonos, agricultores, ganaderos, profesionistas, obreros, estudiantes, jóvenes, mujeres y amas de hogar, el alcalde matamorense mostró con vehemente pasión y enjundia, la prisa por echar del poder a los corruptos, e instaurar un gobierno honesto y transparente, sustentado en los principios del Presidente ANDRÉS MANUELLÓPEZ OBRADOR.

“No vamos a permitir que nadie nos arrebate el sueño del 2018 que nos dio ya saben quién, toda esta gran familia matamorense y los 43 municipios respaldan el proyecto de esta gran transformación”, afirmó el edil guinda LÓPEZ HERNÁNDEZ, en su discurso de bienvenida al precandidato de Morena a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

“Vamos a dejar el miedo atrás, somos la piedra angular de todo Tamaulipas y vamos juntos a extender esta ola guinda que lleva rumbo y dirección, enfatizó el alcalde fronterizo.

Los simpatizantes y militantes guindas estuvieron nutridos por jóvenes, trabajadores, maestros, comerciantes, colonos, productores y de otros sectores, quienes respaldaron esta pre postulación única de AMÉRICO, quien los llamó a trabajar por la transformación verdadera.

Contundente les observó; “donde la honestidad sea un factor fundamental para darle rumbo y destino a nuestro estado, al que abrazamos con cariño”.

Luego de afirmar que está convencido “que vamos por el lado correcto la historia”, el abanderado guinda sostuvo que ahora son cientos de miles que respaldan el proyecto de la transformación para trabajar por el auténtico cambio en todos los municipios de Tamaulipas.

“Cada paso que damos hacia el futuro lo hacemos de la mano de lo mejor de nuestro pueblo y en nuestra mirada hacia adelante”, manifestó en esta esquina noreste del país el precandidato único de la 4T.

"Saben porque me conocen, que soy hombre de resultados y que respeto mi palabra y que me comprometo aquí con ustedes viéndolos a los ojos, que voy a defender su proyecto que es mío” observó Villarreal.

Por cierto, durante el cierre de precampaña de AMÉRICO en la esquina noreste de Tamaulipas, los matamorenses reafirmaron el liderazgo político del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al responder de forma masiva a la convocatoria de su presidente municipal en un momento decisivo en el que Matamoros refrendó su calidad de Leal, Heroica e Invita, al convertirse en la puerta fronteriza de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y corroborar su naturaleza de “Territorio Morena”.

A pregunta expresa, los miles de matamorenses respondieron con un “¡Sííííí!” sonoro y colectivo cuando el maestro de ceremonia preguntó desde el micrófono si se puede ir con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por la gubernatura del Estado.

“¡Claro que se puede!”, reafirmó un encendido MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien alertó desde el micrófono con los invasores que quisieran venir a robarles la identidad morenista a los matamorenses.

El cierre de precampaña de AMÉRICO se convirtió en un evento festivo, triunfalista, como anticipando la victoria que verán los tamaulipecos en la elección de junio y la entusiasta y decisiva participación de los matamorenses en la contienda que viene.

Por asociación temática, le comparto que tres figuras de la política tamaulipeca vinculadas a Morena, están convertidas en asistentes permanentes en los eventos de AMÉRICO.

Seguro usted lo adivinó: se trata del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, el ex alcalde maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; la ex diputada federal tampiqueña, OLGA SOSA RUIZ y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quienes, de ganar VILLARREAL ANAYA la contienda, seguramente ocuparán espacios estratégicos dentro del futuro Gabinete estatal.

¡Ah!, al cierre de AMÉRICO en Matamoros también asistieron los alcaldes ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de Altamira y HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, de Río Bravo.

Faltó CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, pero como AMÉRICO seguirá recorriendo la frontera hasta el próximo jueves, es un hecho que lo veremos por allá también.

Claro, no hemos visto en la pre campaña a JOSÉ RAMÓN “Jr” GÓMEZ LEAL, ni a su fiel escudero, MARCELO SIERRA, pero es un hecho que todos ellos irían en el paquete, cuando AMÉRICO alcance la victoria electoral.

Usted lo verá.

SANITIZAN ÁREAS

PÚBLICAS DE TAMPICO

De otro lado, le comparto que, con el propósito de evitar el incremento de contagios por COVID en el municipio de Tampico y en la zona conurbada, el Gobierno Municipal continúa desarrollando el programa de sanitización y limpieza en espacios públicos y unidades de transporte público.

Cuadrillas de la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil llevan a cabo estás labores en rampas de transporte público, pasos de embarcaciones, paraderos y espacios recreativos, a fin de brindar protección a la ciudadanía.

Del mismo modo los brigadistas exhortan a la población a extremar precauciones para evitar contagios, como el uso permanente del cubreboca, lavado frecuente de manos con agua y jabón y el adecuado distanciamiento social.

Las medidas han contribuido en una ligera disminución de contagios en los últimos días, por lo que se continuarán aplicando en los diferentes sectores de la ciudad.

PEPE SCHEKAIBÁN, ENLACE

DEL PAN Y COALICION PAN-PRI-PRD

A propósito de Tampico, el hecho de que el alcalde CHUCHO NADER haya concedido su venia para que JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY, Secretario de Servicios Públicos de su Administración se separe provisionalmente de esa responsabilidad para sumarse a la campaña del “Truko” VERÁSTEGUI, en su calidad de Enlace del PAN porteño con la Coalición PAN-PRI-PRD, habla del compromiso político del presidente municipal tampiqueño con su partido.

Es decir, al ser SCHEKAIBÁN ONGAY el hombre de todas las confianzas del Alcalde en el Ayuntamiento, CHUCHO tendrá que buscar otro colaborador para depositarle toda su confianza, habida cuenta de que PEPE SCHEKAIBÁN es una especie de Jefe del Gabinete jaibo, dado toda la confianza que le tiene depositada NADER, a quien apoya en múltiples factores de su gobierno.

Y ya en la función política dentro de la Coalición, SCHEKAIBÁN será un importante factor para la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI, toda vez que el todavía Secretario de Servicios Públicos del gobierno porteño es un factor de unidad dentro del universo plural de la sociedad tampiqueña, dada su aceptación en todos los círculos sociales.

Así, la suma de PEPE SCHEKAIBÁN al trabajo político que ya realiza para “Truko” VERÁSTEGUI la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA y el apoyo del ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ y JAIME TURRUBIATES, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN y JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, pronostican una muy buena cosecha de votos para el ex secretario General de Gobierno.

Pero bueno, allá mismo y desde el lado contrario, OLGA SOSA RUIZ y el todavía diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, están orquestando las acciones a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, junto, naturalmente con la regidora porteña MÓNICA VILLARREAL ANAYA, hermana de ya sabes quién.

TRUKO, CON TODO

EN LA RECTA FINAL
Matamoros, en este municipio donde comienza México, es el punto donde CÉSAR "El Truko" VERÁSTEGUI OSTOS inició el cierre de una precampaña particularmente especial, de mucho contacto, de diálogo, de unidad, de sumar las expectativas, sueños y visión de la izquierda, centro y derecha en un objetivo común, hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.
Un proyecto único, con características históricas que con responsabilidad reúne por primera vez a simpatizantes, priistas, panistas y perredistas, ha superado las expectativas y demostrando solidez, madurez en su militancia, entendiendo que Tamaulipas nos necesita a todos caminando en un mismo sentido.
Calificada por especialistas como exitosa, original y moderna, la precampaña de VERÁSTEGUI OSTOS avanza como aplanadora, haciendo a un lado prejuicios políticos, fomentando la unidad tamaulipeca y el trabajo en frente común
El Instituto Electoral de Tamaulipas señala como límite el próximo jueves 10 de febrero para concluir con los procesos internos en los institutos políticos para elegir a su candidato a gobernador, por lo que CÉSAR VERÁSTEGUI prepara eventos multitudinarios con la militancia del PAN, PRI y PRD en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, para cerrar en Victoria.

SE AFIANZA EN JAUMAVE

Por cierto, jinetes de la región de Jaumave, Palmillas, Bustamante,  Miquhuana, Tula y Ciudad Victoria entre otros, acompañaron al precandidato de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS en una cabalgata a la que se sumaron más de 300 personas a caballo.

Con esta actividad refrendan su apoyo a las causas que encabeza el TRUKO VERÁSTEGUI.

Al concluir la cabalgata, el precandidato de la coalición que integra a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática se reunirá con la militancia de estos organismos políticos.

FORTALECE SNTE PLANES

EDUCATIVOS CON PROPUESTAS

Cambio de orientación temática para mencionar que, con el propósito de fortalecer los planes educativos en el país y en el marco de la convocatoria nacional denominada “Asamblea de Análisis del Plan y los Programas del Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 30, presentó una serie de ponencias en las que participaron académicos, investigadores y estudiantes normalistas, de esta entidad.

José Rigoberto Guevara Vázquez, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 30 del SNTE, dijo que atendiendo la convocatoria de la Secretaria de Educación Pública, los maestros de Tamaulipas acudieron a este foro para plasmar una serie de propuestas importantes para la construcción de los planes y programas que se necesitan para este nuevo México que se tiene en la nueva escuela mexicana.

Acompañado de la representante del CEN del SNTE MARÍA LUISA GUTIÉRREZ SANTOYO, y el delegado del CEN del SNTE JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN, dijo que como organización sindical el SNTE ha participado en la construcción de la nueva escuela mexicana, en el marco de la reforma al artículo tercero constitucional su leyes secundarias y las estrategias nacionales de inclusión educativa, atención a la primera infancia y mejora de las escuelas normales, siempre con el objetivo se sentar las bases de una pedagogía propia y contextualizada que fortalezca la práctica pedagógica y el papel de los docentes como agentes transformadores de la sociedad.

Destacó que en el primer acercamiento a esta propuesta el SNTE percibe que se ve con agrado que se han atendido algunas de sus inquietudes como abatir el énfasis que se tenía de la escuela en la producción de capital humano, vemos con ilusión y esperanza un espacio de construcción de lo común donde la comunidad se postula como punto de partida del aprendizaje, sin embargo, esta nueva visión de formación  de los nuevos ciudadanos se contrapone con la ley general para la carrera de las maestras y los maestros que promueve el individualismo y la exclusión.

DESTACA UAT COMO PRECURSORA

DE ESTUDIOS DE CRIMINOLOGÍA VERDE

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es una de las tres instituciones de educación superior en México precursoras en estudios de crímenes y daños socio ambientales actuales desde la contribución de la criminología.

Investigadores y docentes de los programas de Licenciatura y Posgrado en Criminología y Ciencias Forenses de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA) desarrollan una línea de investigación en criminología verde.

Al respecto, el Dr. JOSÉ LUIS CARPIO DOMÍNGUEZ, profesor investigador de la UAMRA comenta que la UAT, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo en Guanajuato, son las únicas instituciones que trabajan en temas sobre problemáticas socioambientales y crímenes ambientales desde la perspectiva de la criminología.

Dijo que la UAT tiene la oportunidad de ser un parteaguas en la generación del conocimiento desde esa perspectiva, pues actualmente desarrolla algunas investigaciones relacionadas a la comprensión de esos fenómenos criminales, el análisis de las causas y consecuencias de tales daños, y reflexiona sobre cómo los cuerpos normativos, los sistemas de justicia penal, los individuos y los grupos responden, o deberían responder.

Comentó que, como parte de las investigaciones que se desarrollan, están colaborando en un trabajo sobre indigenismo y conservación ambiental con la Universidad de Oslo en Noruega, que versa sobre todas las actividades que desarrollan grupos indígenas para la conservación y de cómo han sido victimizados y vulnerados por grandes empresas e instituciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577