Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Américo propone: ‘acabar con la corrupción’

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 06 de Febrero del 2022 a las 21:44

La Nota se ha leido 589 veces. 1 en este Día.

*- ‘El viejo régimen corrupto ya no tiene futuro’

*- Mario López: ‘4T gana Tamaulipas este año’

*- ‘Pondremos fin al privilegio de unos cuantos’

*- En Tula refrendan apoyo a César Verástegui

A 72 horas de que concluya el periodo de precampaña por la gubernatura del Estado, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, aseguró este fin de semana en Matamoros que “el viejo régimen corrupto de Tamaulipas ya está dando sus últimas patadas de ahogado, ya no tiene futuro”.

Al mismo tiempo, lo acusó de estar promoviendo estrategias de guerra sucia contra Morena, “pero vamos a derrotar todo esto, porque es muy profundo el deseo de cambio de la gente”.

Y especificó:

“Hay una propuesta general que tiene nuestro movimiento y que tiene por supuesto AMÉRICO en Tamaulipas, que es terminar con la corrupción, que es el remedio para muchos males que tiene Tamaulipas, tener un gobierno honesto va ayudar a tener la posibilidad de resolver muchos problemas”

Citó que en el 2018 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR citó --y lo recordó en Tlaxcala-- cuál era su propuesta: erradicar la corrupción, y esa es justamente la propuesta de nuestro movimiento en todo el país, por eso está creciendo nuestro movimiento, y por eso se percibe este ánimo de cambio aquí en Tamaulipas, entonces me da mucho gusto la calurosa recepción en Matamoros, de toda la gente que está apoyando nuestro movimiento”.

Y remató:

“Terminar con la corrupción, es el remedio para muchos males que tiene Tamaulipas; tener un gobierno honesto va ayudar a tener la posibilidad de resolver muchos problemas”.

Y al reafirmar que “nuestro precandidato único es AMÉRICO VILLARREAL y se convertirá en el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas”, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional convalidó su tesis en el sentido de que “cuándo hay un cambio de régimen político, cuando un sistema está llegando a su fin, surgen signos de desesperación y vemos cualquier tipo de reacciones, guerra sucia, mentiras, calumnias para confundir, para desinformar, porque saben que no tienen opción, saben que están derrotados, entonces no nos extraña que surjan muchas estrategias para mostrarnos como un movimiento desunido, y no”. 

Y añadió:

“Nuestra fuerza es la gente, nuestra fuerza es el pueblo, lo que quiero decirles hoy, es que no creamos este tipo de campañas, tenemos como pre candidato único a AMÉRICO VILLARREAL por Morena, es una decisión que tomó el Comité Ejecutivo, el Comité de Elecciones basado en la opinión de la gente de Tamaulipas, porque en nuestro movimiento quien decide es la gente, la gente dijo claramente: queremos que AMÉRICO encabece el proyecto de transformación, que no quede duda”.

Esto, al rechazar los exabruptos del senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN: “Nos lo mandan para tratar de demostrar que hay divisionismo, que hay guerra, pero miren nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y no es por presumir, pero vamos por las seis gubernaturas que están en juego, con la gente”.

Dio por hecho que el líder del senado RICARDO MONREAL ÁVILA desaprueba esta conducta política, al tiempo de anunciar que pronto, MONREAL vendrá en respaldo de AMÉRICO VILLARREAL.

 “AMÉRICO VILLARREAL está despertando mucho entusiasmo en Tamaulipas y es lo que nos reflejan las encuestas, si alguien decía por ahí que si en Tamaulipas está listo para ser gobernados por Morena, claro que sí, es la gente quien decide”.

AMÉRICO: YO ESTOY

BIEN, MUY AMABLE”

Por su parte y al agradecer la pregunta, el precandidato AMÉRICO VILLARREAL dijo sentirse “muy bien, con esta gran oportunidad que nos da el pueblo tamaulipeco, en un proceso que yo participo dentro de mi estructura política en el cual fuimos convocados y se sumaron quienes así decidieron hacerlo. Un agradecimiento a los tamaulipecos y tamaulipecas que a través de estas encuestas que se hicieron me permiten estar aquí al frente de esta gran responsabilidad de representar a Morena y los principios que tienen y que podamos contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo a una transformación por Tamaulipas”.

Y tras expresar su respeto para no faltar a las reglas electorales, AMÉRICO destacó la gran potencialidad de la entidad: somos el mejor estado de México, estamos en una posición privilegiada geográficamente, con un tratado comercial trinacional que nos va a favorecer, que tenemos una gran infraestructura en aduanas, en la costa, en el golfo, en petroquímicos, en puerto de altura y que tenemos que potencializar el desarrollo en cada uno de los campos de interés de Tamaulipas, hay mucho por hacer y sabemos que con un gobierno honesto, con un gobierno austero, con un gobierno que se rodee de gente capaz y con voluntad de hacer bien las cosas, vamos a tener mejores oportunidades de vida en Tamaulipas”.

Y concluyó:

“En estas grandes oportunidades que tenemos de nuestro estado, les quiero comentar que somos vecinos de Texas, el segundo estado con mayor crecimiento económico de Estados Unidos; somos vecinos de Nuevo León, el segundo estado con mayor crecimiento de la República mexicana; estamos abajo con San Luis Potosí, con una dinámica del Bajío de la industria de la transformación y la salida de oportunidades a los puertos y que si estamos rodeados de todo ello los tamaulipecos estamos sumados a esta gran oportunidad de transformación que nos da el privilegio de vivir aquí en Tamaulipas”.

ACABAR CON EL

PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS

Y en Valle Hermoso, el precandidato AMÉRICO VILLARREAL anunció que “Los privilegios de unos cuantos se acabaron, ahora con Morena vamos con la gente de buena voluntad y vamos a dejar atrás al modelo viejo y corrupto, que no ha traído nada bueno a Tamaulipas”.

“Ese modelo estaba basado en el comercio y en los intereses personales y no pensaba en el pueblo, mucho menos en los pobres”, precisó el abanderado guinda a la gubernatura de Tamaulipas.

“Estamos trabajando para que las y los tamaulipecos sean el pilar, inspiración, motor y fuerza transformadora, la más importante de esta gran nación que es México y de este bello estado que es Tamaulipas”, añadió AMÉRICO.

Por su parte, la doctora MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, esposa de Américo, arengó: “Que nadie se nos quede en el camino y el que se nos quede hay que empujarlo”, destacó durante su intervención.

Mientras que en Matamoros, AMÉRICO convocó a militantes y simpatizantes y a la estructura de Morena, “A encausar sus trabajos con visión y con un alto espíritu de servicio”

“Contamos con mujeres y hombres comprometidos con el proyecto que llevan dirección y rumbo fijo con un solo objetivo, llevar la esperanza hasta el último rincón del estado”, dijo el abanderado guinda.

“Estamos para escuchar y trabajar para el pueblo”, les recordó.

“Soy un hombre de resultados, de palabra y no les voy a fallar”, reiteró AMÉRICO, al destacar que “vamos a escuchar al pueblo, ver qué es lo que quiere y cómo le vamos hacer para encontrar soluciones”.

A las estructuras los convoco a trabajar en unidad para llevar esta transformación que, dijo, ya es una realidad en todo Tamaulipas.

A su vez y durante su participación, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, dijo que como todos morenistas, sueña que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas en este año, “así como lo soñamos hace cinco años, veremos cristalizado el sueño ver al Estado en manos de gente buena y sensible como el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA”.

CONMEMORAN 105 ANIVERSARIO

DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

A propósito de Matamoros, a temprana hora de este sábado, en la telesecundaria Artículo 3º. Constitucional del ejido Santa Adelaida, autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron el 105 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

La ceremonia fue organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Educación Básica y en coordinación con los directivos de la citada institución educativa.

Participaron autoridades militares, municipales, integrantes del Cabido, del pentatlón deportivo así como también de la Supervisión Escolar número 7.

En la ceremonia cívica se hizo una reseña sobre los acontecimientos que dieron origen a la Promulgación de la Constitución Política de 1917, destacando que la Constitución es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los tres órdenes del gobierno: federal,

En el contexto histórico, fue el Presiente Venustiano Carranza, quien convocó al Congreso a presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857; desde entonces el documento fue modificado en numerosas ocasiones. La nueva Constitución de 1917, fue promulgada el 05 de febrero en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

CON MUÑOZ CANO,

EL VERDE, REVERDECE

De otro lado y retomando párrafos de la columna de nuestro muy querido amigo AMBROCIO LÓPEZ GUTIÉRREZ, transcribo: “Convencido de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tamaulipas es la mejor opción política, el ex alcalde del municipio de Jiménez, JORGE SALAZAR MÉNDEZ decidió incorporarse al PVEM: «Me uno al Verde porque como muchos tamaulipecos, deseo un cambio de fondo, y me identifico con este instituto porque tiene buenas propuestas; es un partido joven y dinámico», señaló.

Con SALAZAR MÉNDEZ ya son varios ex alcaldes priistas de otras localidades quienes fortalecen con su experiencia, el trabajo político que se viene desempeñando en el estado. 

Actualmente ya forman parte de la estructura estatal del PVEM Tamaulipas, los ex alcaldes priistas de Aldama, Llera y San Carlos, ABAD SMER SILVA, MARIO ALBERTO ORTIZ CANO y JAIME GARZA, respectivamente. MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente del Partido Verde en Tamaulipas, dio la bienvenida al nuevo integrante, luego de reconocer su experiencia política. 

«Estoy seguro que en este proyecto nos va a ir muy bien, porque Tamaulipas es tierra fértil, es tierra Verde», dijo SANTOS ZURITA, ex alcalde priista de Casas, al decidir formar parte de la familia Verde. En un encuentro que sostuvo con el dirigente del partido en el estado.

«Gracias SANTOS por sumarte a los esfuerzos del Verde Tamaulipas, porque estamos convencidos que con gente valiosa y con experiencia como tú, el Verde Tamaulipas se enriquece cada día».

El ex alcalde dijo sentirse identificado con gente que realmente ama a Tamaulipas, «por eso estoy seguro que con el Verde nos irá muy bien a todos». MMC invitó a todos los tamaulipecos a sumarse a este gran proyecto en donde caben todos y son tomados en cuenta para la transformación de Tamaulipas. 

En los últimos días, son cada vez más los políticos con amplia experiencia en todo el estado, que se acercan a este instituto para unirse en al proyecto Verde. El PVEM sigue sumando a distinguidos cuadros políticos a su estructura, con la incorporación de CARLOS GAMALIEL CISNEROS, ex-Dirigente del Partido Nueva Alianza. «Decidí sumarme a el Verde porque es un partido con gente dinámica, preparada y con una amplia visión política que busca evolucionar el gobierno y sus instituciones al servicio del pueblo». 

CARLOS GAMALIEL CISNEROS es emanado de las filas del magisterio, un experimentado político matamorense que tiene a su cargo la Secretaría de Educación del partido.

MUÑOZ CANO reconoció en las maestras y maestros tamaulipecos el pilar de transformación de nuestro estado, por eso en los próximos días habremos de invitar a todo el magisterio a ser parte de este movimiento verde. «Los maestros necesitan ser escuchados, sobre todo en estos momentos de pandemia, porque nos han demostrado que arriesgan hasta su salud por la educación de la niñez, por eso merecen ser reconocidos y tener mejores condiciones laborales”. 

Asimismo, el PVEM informó que ERNESTO FERRARA THERIOT, quien fuera dirigente del Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo, se suma al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tamaulipas.

«He decidido como ciudadano libre y demócrata sumarme a un nuevo proyecto político, a un proyecto que representa un cambio verdadero, a un proyecto de las y los ciudadanos donde la persona humana está en el centro del quehacer público», dijo FERRARA THERIOT.

FERRARA THERIOT recibió la nueva encomienda ante la presencia de la diputada federal ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS; del delegado Nacional del PVEM, KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ; del Vocero estatal del Verde, ALFREDO MONTES SILVA; así como del coordinador en Nuevo Laredo, DAVID MARTÍNEZ COSÍO.

Hasta ahí el comentario de ‘Bocho’ LÓPEZ GUTIÉRREZ, el cual transcribimos con la confianza de ser amigos casi de adolescencia.

EN LA CAPITAL DE LA CUERA

CIERRAN FILAS CON EL TRUKO

En contraparte y al entrar en su recta final el tiempo legal de precampañas dentro del proceso electoral para la gubernatura del estado, el abanderado de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, sostuvo mesas de trabajo, encuentros cara a cara y multitudinarios con la militancia de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en Tula.

En este sentido, las fuerzas políticas, líderes sociales y simpatizantes de estos partidos cerraron filas con VERÁSTEGUI OSTOS, a quien le dieron la bienvenida, respaldo y apoyo total a su proyecto en el que todos coinciden en un mismo objetivo: hacer de Tamaulipas el mejor lugar para vivir.

Miles de simpatizantes del PAN, llenaron el auditorio San Antonio que contó con todas las medidas y protocolos de salud, donde los presentes reafirmaron su respaldo incondicional para construir una gran alianza donde todos de la mano, sean ejemplo de trabajo para llegar a la meta deseada.

Por parte del Revolucionario Institucional, el encuentro  se desarrolló en el Comité Municipal que lució abarrotado de simpatizantes y representantes de todos los sectores, destacando en el precandidato a un hombre de campo, de trabajo, que entiende perfectamente a los tultecos, y al líder en el que en frente común con PAN y PRD enfrentarán los retos por venir.

Un nutrido grupo de simpatizantes perredistas (más de mil) recibieron a VERÁSTEGUI OSTOS en medio de un auténtico ambiente de fiesta y reconocieron la responsabilidad que significa este frente que el año pasado, se construyó a nivel nacional para detener la destrucción del país desde el Congreso, y que hoy, miles y miles de tamaulipecos de todos los colores y fuerzas políticas comprenden y se suman día a día.

CELEBRA LA UAT SEMANA

DE LAS CONSTITUCIONES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), realizó el ciclo de conferencias “La semana de las constituciones”, en conmemoración del 105 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 101 aniversario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

El evento dirigido a la comunidad universitaria y público en general se desarrolló del 1 al 4 de febrero del 2022, y se trasmitió a través de la página de Facebook de la Facultad, con la participación de ponentes de instituciones académicas y gubernamentales.

El Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director de la Facultad de Derecho Victoria, puso en marcha las actividades y destacó la importancia de abordar temas muy relevantes en torno a la Constitución, tal como la evolución de la justicia administrativa en México que, subrayó, es muy interesante para el campo de la abogacía.

Dijo que el tema de justicia administrativa en nuestro país data de muchos años, originalmente a través de un moderno tribunal fiscal de la federación y replicado en la gran mayoría de las constituciones locales.

Refirió que luego evolucionó en lo que se conoció como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y en el 2015 se generó el Sistema Nacional Anticorrupción, creándose el Tribunal General de Justicia Administrativa, con nuevas competencias, porque, además de atender cuestiones fiscales y administrativas, le otorgaron la facultad de sancionar a los servidores públicos que cometían faltas graves.

En el desarrollo de actividades se presentó el panel “Proceso legislativo y reformabilidad constitucional”, donde participó la Dra. NANCY NELLY GONZÁLEZ SANMIGUEL y la Dra. XÓCHITL ALICIA RAMÍREZ CHÁVEZ, catedráticas de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577