Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Frente anti-Cabecista, con Américo

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 04 de Febrero del 2022 a las 20:58

La Nota se ha leido 790 veces. 1 en este Día.

*- La política represora de Gobtam, se revierte

*- Alcaldes perseguidos, encabezan contienda

*- Morena muestra su músculo, en Matamoros

*- Los números reafirman fortaleza de Américo

*- Sigue la frontera bajo alerta por el Frente frío

Los 130 mil sufragios que convirtieron al alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en el candidato de Morena más votado de las elecciones municipales del 2021, se reflejará mañana domingo en el cierre del pre candidato guinda a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien verá ahí, la intención política de los alcaldes de su partido de cerrarle el paso a una virtual “reelección” al gobernador FRANCISCO N.

En efecto, el cierre de la elección del 2021 convirtió a Morena en el partido gobernante del 77 por ciento de los tamaulipecos, al ganar las 10 alcaldías más importantes y pobladas de la entidad, después de que el gobierno implementó sin éxito, maniobras represivas y persecutoras inimaginables para doblegarlos, utilizando todas las herramientas del estado.

En esos municipios habitan 2 millones 729 mil 104 personas y representan un 77.3% de la población total en la entidad, que según el censo 2020 del INEGI es de 3 millones 527 mil 735 ciudadanos.

Reynosa es la ciudad más poblada del territorio estatal, con 704 mil 767 habitantes, mientras que el municipio más pequeño conquistado por Morena, como es el caso de Díaz Ordaz, apenas reúne 15 mil 677.

Tamaulipas cuenta con 43 municipios y 29 de ellos registraron mayoría de votos para el Partido Acción Nacional, pero en términos de población representan a 747 mil 605 habitantes, el 21.1%.

Con excepción de Tampico, son localidades entre medianas y chicas como Mante, Aldama, González, San Nicolás, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Hidalgo, San Fernando, Valle Hermoso, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, Xicoténcatl, Tula y Villagrán.

Así, tras fracasar en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, ciudad Victoria y Díaz Ordaz, por citar los municipios donde FRANCISCO N se empeñó infructuosamente en imponer sus candidatos, es inminente la construcción de un Frente de Alcaldes de Morena contra el cabecismo, pues la frontera norte de Tamaulipas está llamada a convertirse en la Puerta de México a la política de Transformación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De este modo, los alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, NATALY GARCÍA DÍAZ, HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y EDUARDO GATTÁS por citar a los ediles más comprometidos con la 4T y quienes sufrieron la más encarnizada persecución cabecista, integrarán los liderazgos sociales que se opondrán a un sexenio más de corrupción, cinismo, saqueo y desfachatez política con el PAN en el gobierno del Estado.

Por eso, mañana domingo será un día especial para Morena en Tamaulipas, pues será en la tierra del alcalde guinda más votado de la elección anterior, donde el pre candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabece una decisiva concentración de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, rumbo a la campaña oficial por la gubernatura.

Morena citó para este acto principal mañana domingo, a las cuatro de la tarde, en el edificio Mundo Nuevo, ubicado en Matamoros, por la carretera a ciudad Victoria.

Por supuesto, por ser día inhábil, se espera que esa concentración reúna a líderes factuales y formales de Morena, así como autoridades de sus tres niveles de gobierno, en lo que se espera sea una muestra de músculo político rumbo a la contienda electoral de junio.

AMÉRICO: ‘QUE LOS JÓVENES
NO VIVAN CON MIEDO’

Por asociación temática, le comparto que, en San Fernando, ante la militancia morenista de San Fernando, Méndez y Cruillas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ofreció contribuir a la gran transformación de Tamaulipas para dejar mejores condiciones de vida a las generaciones venideras “y para que nuestros jóvenes no vivan en ansiedad y con miedo”.

“Durante muchos años los gobiernos neoliberales abandonaron a nuestras mujeres y jóvenes, quienes en muchas ocasiones fueron víctimas de la violencia por falta de oportunidades”, evidenció AMÉRICO, precandidato único de MORENA a la gubernatura.

Aclaró que en este nuevo régimen nacional en la Cuarta Transformación, los programas ya están en su favor porque son derechos establecidos en la Constitución, lo cual nunca antes estuvo normado.

Luego de recibir el respaldo de simpatizantes y militantes guindas de esta región, el doctor VILLARREAL ANAYA reconoció el esfuerzo de los fundadores del Movimiento de la zona, quienes con su esfuerzo enarbolaron las causas justas por este gran proyecto de esperanza y transformación.  

VILLARREAL ANAYA reiteró que la Cuarta Transformación ha apostado por reconocer y apoyar a las mujeres, asegurando que en comparación a las administraciones anteriores, ahora hay paridad de género y tienen un gobierno federal que las respeta, las representa y las toma en cuenta.

GOBIERNO DE REYNOSA ATIENDE

A PERSONAS VULNERABLES

En Reynosa entre tanto y siguiendo las instrucciones del presidente municiopal, CARLOS PEÑA ORTIZ, con un total de 11 personas alojadas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio reactivó el edificio del Polideportivo como albergue temporal, donde se brinda el servicio de alimentación y monitoreo de su estado de salud.

En coordinación, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, activaron los Operativo Carrusel para detectar a quienes necesiten auxilio y alojamiento.

Debido a que el frente frío número 28 permanecerá estacionario por varios días, el Gobierno Municipal recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse y atender en especial a adultos mayores, niños, enfermos, discapacitados y mascotas, poniendo a disposición de la comunidad sus números telefónicos 899-955-0010 y 899-955-0011.

LABORATORIO VISIÓN BINACIONAL

DE ONU-HABITAT EN LOS DOS LAREDOS

Instalan el Laboratorio para la Gestión Metropolitana Binacional VISIÓN, el primer  centro de las Naciones Unidas en los Dos Laredos mediante el cual se impulsarán proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental en la frontera a través de 12 hechos estratégicos binacionales, para fortalecer las capacidades territoriales de un desarrollo urbano sostenible.

A través de METROLAB, autoridades de Nuevo Laredo, Laredo Texas y ONU-HABITAT dialogaron e intercambiaron propuestas estratégicas que ayudarán para el fortalecimiento de la región con temas como: planificación, medio ambiente, infraestructura, salud, seguridad, vivienda, educación, desarrollo económico.

“Tenemos la visión de cambiar nuestra frontera con un enfoque de cooperación y coordinación, identificamos propuestas en común con las que buscaremos mejorar nuestra competitividad sin dejar de lado el bienestar de los ciudadanos”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS.

PETE SAENZ, alcalde de Laredo Texas, mencionó la importancia de dar a conocer la cooperación y voluntad que existe entre las dos ciudades fronterizas donde el único objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

“El laboratorio Visión es un esfuerzo binacional que une a nuestras ciudades, algunos hechos metropolitanos incluyen el desarrollo de la economía metropolitana, estamos entusiasmados por darle seguimiento a este proyecto”, dijo el alcalde de Laredo, Texas.

La fuerte relación cultural, patrimonio y de historia entre Nuevo Laredo y Laredo Texas, logró que se instalara el Laboratorio Visión de ONU-HÁBITAT que será el escenario de trabajo en el que analizarán actividades, acciones y soluciones para cada uno de los 12 hechos metropolitanos binacionales.

La práctica realizada entre Nuevo Laredo, Laredo, Texas y ONU- HABITAT será presentada en encuentros internacionales como el Fórum Urbano Mundial 11, en Polonia; en el encuentro de expertos sobre áreas metropolitanas en Colombia, Barcelona y probablemente en Seúl, Corea del Sur a finales de año.  

En el evento estuvo presente CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ, Secretario de Obras Públicas; RAFAEL FORERO, experto en Política Urbana y Metropolitana, ONU-Hábitat; y MANUEL LÓPEZ, Representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR).

ATIENDE MATAMOROS A

VULNERABLES EN ALBERCA CHÁVEZ

De Matamoros reportan que las diferentes dependencias municipales, coordinadas por la Dirección de Protección Civil, continuaron este viernes con la atención de aproximadamente 40 personas en el refugio temporal, -algunas de ellas de condición de calle-, habilitado para protegerlos de la quinta tormenta invernal que provocó un descenso en la temperatura de hasta 1º. C.

En la atención de las personas que se resguardan del frío en el refugio habilitado en la Alberca Chávez, participan también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud Municipal.

Los ciudadanos y ciudadanas que solicitaron atención en el refugio recibieron de parte del DIF alimento caliente, en tanto que por parte de la Secretaría de Salud Municipal atención médica.

Por motivos de la pandemia por COVID-19, el espacio fue desinfectado por personal de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mientras que la Secretaría de Salud del Municipio mantiene un filtro sanitario.

El Director de Protección Civil informó que la quinta tormenta invernal continuará estacionada en la región, motivo por el cual l refugio permanecerá abierto, hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

DIF TAMPICO ALBERGA A 20

DAMNIFICADOS DEL FRENTE FRÍO

Mientras que en Tampico, ante el drástico descenso en la temperatura registrado en la zona sur de Tamaulipas a consecuencia del frente frío número 28, el Sistema DIF Tampico, brindó atención a más de una veintena de personas en el refugio temporal de invierno ubicado en la zona centro de la ciudad.

Al efectuar una visita a las instalaciones, la Directora del organismo, MARTHA ZUBIETA CASAIS indicó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, AÍDA FÉRES de NADER, se ofrece protección y abrigo a las personas en situación de calle, además de alimentación y atención médica.

Mencionó que con el propósito de ampliar el apoyo a las personas en condición de vulnerabilidad social, en coordinación con las Secretarías de Salud y Protección Civil, se habilitó un nuevo refugio temporal en la zona norte de la ciudad, el cual se ubica en el interior de la Delegación municipal.

“Anoche ingresaron 22 personas, teníamos sobrepasada la capacidad, por lo que con apoyo de bomberos, trasladamos a seis, a la Delegación de la Zona Norte, en donde se adaptó un espacio para atender a quien necesite protegerse de las inclemencias del tiempo”, expuso.

TRUKO PRIVILEGIARÁ DIÁLOGO

ENTRE LOS GRUPOS, SIEMPRE

A propósito de Tampico, el precandidato de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, afirmó que “En política siempre hay que estar dialogando, porque es un tema de intereses, de sentimientos y de ideologías, pasa al interior de todos los partidos; y yo tengo la fortuna de no tener conflicto con ninguno de los grupos internos”, durante un encuentro con medios de comunicación de esta ciudad.

Destacó que esta convicción de estar siempre abierto al diálogo y al consenso, es una de las razones por las cuales es considerado como factor de unidad tanto al interior de su partido como al exterior, con los organismos políticos que conforman dicha coalición, donde lo ideal es ser coordinados por alguien que tenga mano izquierda y mano derecha y se lleve bien con todos.

En este sentido mencionó que en los recorridos que ha realizado a las diferentes regiones de la entidad, ha tenido un excelente recibimiento por parte de la militancia de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática; también desde este puerto reiteró su agradecimiento hacia sus compañeros panistas que cedieron en sus aspiraciones para que fuera elegido como aspirante único a la candidatura por el gobierno del estado.

“De esta manera realmente tenemos la gran oportunidad de llegar en una alianza fuerte, de salir en armonía y yo creo este gesto de humildad, de generosidad se los agradezco tanto a JESÚS NADER, alcalde de Tampico, como al senador de la república, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al hoy secretario general de gobierno GERARDO PEÑA FLORES.

PRI CURSOS GRATUITOS

DE BELLEZA Y MANUALIDADES

Por cierto, este primero de febrero dieron inicio en las instalaciones del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional de Matamoros, los cursos gratuitos de belleza y manualidades que en todo el año se estarán impartiendo por parte de personal capacitado en cada una uno de dichos cursos.

De inicio se está ofreciendo el curso de “Uñas acrílicas y esmalte semipermanente” que estarán impartiendo las maestras JUANY SOTO y MARY LUGO los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 10:00 de la mañana a 02:30 de la tarde en las instalaciones de este instituto político ubicado en Diagonal Cuauhtémoc entre 14 y 16, colonia San Francisco. 

De otro lado, en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional se sigue ayudando a la población en general y especialmente a las adultos mayores con pañales, medicamento no controlado, consulta médica, lentes a bajo costo, despensas, asesoría jurídica, bolsa de trabajo, orientación a obtener vivienda digna y últimamente por las inclemencias del tiempo con algunas cobijas a quien lo ha solicitado.

EXHORTAN AL SENADO DESECHAR

EDAD MÁXIMA PARA NOTARIOS

En otro tema, la Legislatura 65 en el Congreso de Tamaulipas giró un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para que se elimine o deseche la Iniciativa de reforma a la Constitución Política de México en lo concerniente al establecimiento de la edad máxima para la actuación notarial.

En apoyo a los Notarios de Tamaulipas, la Diputada del PRI ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS planteó esta propuesta, ya que actualmente se encuentra en dicha comisión una Iniciativa en la que se pretende establecer el límite de los 75 años para el desempeño de la actividad notarial.

“Situación que lastima y lesiona los derechos humanos de las y los Notarios Públicos. El establecer una edad máxima para su ejercicio podría provocar un daño moral y además afectaría sus derechos humanos de no discriminación, dignidad e igualdad, consagrados en la Constitución Mexicana”, destacó.

ACREDITA EL CONACYT

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE UAT

Por último, la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), obtuvo la renovación de su acreditación por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Este reconocimiento a la pertinencia científica y social de la formación e investigación de los programas de posgrado permite ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general información y garantía de la calidad académica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al respecto, el Dr. ADOLFO JOSUÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, coordinador de la maestría, comentó que, tras conseguir en 2018 la acreditación como programa de reciente creación, el personal de esta dependencia trabajó en el cumplimiento de estándares de pertinencia científica y social basados en resultados e incidencias.

Destacó que, tras lograr la aprobación mediante el proceso de la evaluación académica realizado por los comités de pares, este posgrado de la UAT consiguió el nivel de programa en desarrollo por tres años (2022-2024), lo que supone una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora desde una perspectiva científica y social.

Dijo que este programa es de perfil profesional, lo que significa que fomenta en el estudiante las competencias que responden a las demandas de nuestro entorno regional en cuanto a temas de tecnologías para la transformación digital que requieren las organizaciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577