Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


AVA gestiona la inconformidad

Por: Ambrocio López El Día Viernes 04 de Febrero del 2022 a las 17:03

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

Un viejo maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana me dijo un día que un gobierno, para tener éxito, debe ser capaz de saber administrar la inconformidad de los ciudadanos. Mi profesor de posgrado explicaba que la clase política dedicaba mucha atención a ganar elecciones, mantener la aceptación del público y cumplir con algunos compromisos de campaña, sin embargo, con frecuencia se ignoran las protestas y sólo se dialoga con los medios que son adictos al gobernante en turno.

Como jefe de gobierno del antes llamado Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador administró con pulcritud los recursos financieros, atendió las demandas de los trabajadores, hizo obra pública para transformar la megalópolis y atendió con eficacia a los grupos inconformes. Curiosamente, durante su mandato chilango, los críticos más estridentes eran los panistas; basta recordar que el entonces presidente Vicente Fox Quesada lo quiso desaforar y encarcelar. Todos conocemos el desenlace y, en la actualidad, sigue administrando con éxito la inconformidad mientras sus adversarios de siempre hacen el ridículo en forma cotidiana. El trabajo de AMLO muestra que sí aprendió mientras estudiaba Ciencias políticas en la Universidad Nacional.

En el plano estatal, el precandidato de MORENA Américo Villarreal Anaya está aplicando una estrategia muy similar a la usada por López Obrador en su campaña presidencial durante la cual demostró su gran habilidad para administrar la inconformidad sumando a su causa a millones de pobres, a profesores, trabajadores de la salud, intelectuales y a un numeroso grupo de empresarios que estaban hartos de la corrupción. El descontento existe no sólo entre los más necesitados, también se manifiesta en las clases altas que fueron desplazadas por elementos podridos del PRI y del PAN.

Consciente de lo anterior, el doctor AVA ha emprendido una ardua tarea de gestión de la inconformidad que le ha dado buenas ganancias ya que, aparte de cultivar la simpatía entre los más pobres de la entidad, ha volteado a ver a representantes de distinguidas familias tamaulipecas que se vienen sumando a su causa. El exalcalde y exsenador de Reynosa Óscar Luebbert Gutiérrez, el exalcalde e historiador de Victoria Tito Reséndez Treviño y el exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal son muestras representativas del frente electoral pluriclasista que se acerca a toda prisa para tomar, con una intensa lluvia de votos, el palacio del 15 y 16 Juárez.

En ese contexto y convencido de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tamaulipas es la mejor opción política, el exalcalde del municipio de Jiménez, Jorge Salazar Méndez decidió incorporarse a este instituto. "Me uno al Verde porque como muchos tamaulipecos, deseo un cambio de fondo, y me identifico con este instituto porque tiene buenas propuestas; es un partido joven y dinámico", señaló. Con Salazar Méndez ya son varios exalcaldes priistas de otras localidades quienes fortalecen con su experiencia, el trabajo político que se viene desempeñando en el estado.

Salazar Méndez cuenta con amplia experiencia pues ha sido dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), antes de ser alcalde de la primera Villa fundada por el colonizador José de Escandón, donde nace prácticamente Tamaulipas. Actualmente ya forman parte de la estructura estatal del PVEM Tamaulipas, los exalcaldes priistas de Aldama, Llera y San Carlos, Abad Smer Silva, Mario Alberto Ortiz Cano y Jaime Garza, respectivamente. Manuel Muñoz Cano, dirigente del Partido Verde en Tamaulipas, dio la bienvenida al nuevo integrante, luego de reconocer su experiencia política.

"Estoy seguro que en este proyecto nos va a ir muy bien, porque Tamaulipas es tierra fértil, es tierra Verde", dijo Santos Zurita, exalcalde priista de Casas, al decidir formar parte de la familia Verde. En un encuentro que sostuvo con el dirigente del partido en el estado, el expresidente tricolor indicó que confía en este instituto porque tiene proyectos que realmente benefician a los tamaulipecos. Manuel Muñoz Cano agradeció al nuevo integrante del Verde, con quien dijo, lo une una buena amistad, a quien reconoció como gente valiosa con experiencia en el ámbito político.

"Gracias Santos por sumarte a los esfuerzos del Verde Tamaulipas, porque estamos convencidos que con gente valiosa y con experiencia como tú, el Verde Tamaulipas se enriquece cada día". El exalcalde dijo sentirse identificado con gente que realmente ama a Tamaulipas, "por eso estoy seguro que con el Verde nos irá muy bien a todos". MMC invitó a todos los tamaulipecos a sumarse a este gran proyecto en donde caben todos y son tomados en cuenta para la transformación de Tamaulipas.

En los últimos días, son cada vez más los políticos con amplia experiencia en todo el estado, que se acercan a este instituto para unirse en al proyecto Verde. El PVEM sigue sumando a distinguidos cuadros políticos a su estructura, con la incorporación de Carlos Gamaliel Cisneros, ex-Dirigente del Partido Nueva Alianza. "Decidí sumarme a el Verde porque es un partido con gente dinámica, preparada y con una amplia visión política que busca evolucionar el gobierno y sus instituciones al servicio del pueblo".

Carlos Gamaliel Cisneros es emanado de las filas del magisterio, un experimentado político matamorense que tiene a su cargo la Secretaría de Educación del partido. A través de esta Secretaría se lleva a cabo el programa de sanitizacion de Escuelas, logrando beneficiar a cerca de unas mil aulas, con 28 mil alumnos, 22 mil padres de familia y 2500 maestros y personal que labores dentro de las instituciones. "Soy un apasionado de la educación e invito a todo el magisterio activo y jubilado a este excelente proyecto Verde Tamaulipas".

Ha sido un incansable luchador social que ha ocupado múltiples cargos a lo largo de su vida profesional y política, bajo el compromiso de mejorar la educación en el estado. El dirigente del Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz, recibió con agrado la decisión de Carlos Cisneros, seguro que logrará convencer a más profesionales de la educación mediante las propuestas del Verde. "Estoy convencido de que el magisterio tamaulipeco será un pilar Verde para lograr incrementar el nivel educativo".

Muñoz Cano reconoció en las maestras y maestros tamaulipecos el pilar de transformación de nuestro estado, por eso en los próximos días habremos de invitar a todo el magisterio a ser parte de este movimiento verde. "Los maestros necesitan ser escuchados, sobre todo en estos momentos de pandemia, porque nos han demostrado que arriesgan hasta su salud por la educación de la niñez, por eso merecen ser reconocidos y tener mejores condiciones laborales”.

En comunicado de prensa, el PVEM informa que Ernesto Ferrara Theriot, quien fuera dirigente del Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo, se suma al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tamaulipas. El también regidor en esa localidad, representará al partido Verde, por lo que este instituto gana otra regiduría en el estado. Ferrara Theriot es un distinguido cuadro político pues ha ocupado importantes cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal, y un notable político neolaredense.

"He decidido como ciudadano libre y demócrata sumarme a un nuevo proyecto político, a un proyecto que representa un cambio verdadero, a un proyecto de las y los ciudadanos donde la persona humana está en el centro del quehacer público", dijo Ferrara Theriot. El nuevo integrante del Verde recibió la encomienda de Delegado Especial del CEN del PVEM en Nuevo Laredo. "Me sumo a un movimiento fresco y diferente como lo denomina nuestro dirigente estatal Manuel Muñoz; a un movimiento que representa la esperanza de Tamaulipas en una candidatura común".

Por su parte, el dirigente del PVEM en Tamaulipas externó su beneplácito por la decisión del político neolaredense, quien sin duda vendrá a fortalecer al instituto al sumar su capacidad y experiencia en este proyecto. Ferrara Theriot recibió la nueva encomienda ante la presencia de la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos; del Delegado Nacional del PVEM, Karl Heinz Becker Hernández; del Vocero estatal del Verde, Alfredo Montes Silva; así como del coordinador en Nuevo Laredo, David Martínez Cosío.

Como se puede observar en los párrafos anteriores, el Verde es un partido que funciona como catalizador de la inconformidad de priistas y panistas quienes usan a esa organización para sumarse a la causa de la 4T que tiene en Tamaulipas como abanderado al doctor AVA quien ha demostrado ser más hábil que sus adversarios que le apuestan más al espectáculo mediático que a la gestión en las bases que es donde se consiguen los votos necesarios para ganar elecciones.

Por cierto, los anuncios oficiales del PAN y del gobierno estatal afectan al Truko Verástegui porque le dicen a los tamaulipecos las hazañas realizadas, pero al final del promocional reclaman: si no lo ves es porque no lo quieres ver; vaya manera de gestionar el descontento. En lugar de ganar simpatías hacen sentir mal a sus decepcionados seguidores. Arturo Diez no tiene problemas, se sigue paseando con el apoyo del MC.

Correo: amlopez@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577