Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Américo, cierre en Matamoros

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 02 de Febrero del 2022 a las 22:15

La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

*- Construye la unidad hacia el interior de Morena

*- Carlos Peña celebra Festival del Tamal Norteño

*- Congreso aprueba el no refrendo de la licencia

*- Rector presenta nueva estructura organizacional

*- Tamaulipas, bajo estado de alerta por Frente frío

En una reveladora entrevista periodística hecha al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el pre candidato de Morena a la gubernatura del Estado se dijo ampliamente satisfecho y contento del resultado de su interacción con la militancia y los simpatizantes de su partido, en esta fase del calendario electoral.

La siguiente, es la entrevista hecha por periodistas de ciudad Mante.

PREGUNTA: ¿A unos días de que cierre la campaña, nos podría hacer una evaluación en su recorrido por Tamaulipas?

AMÉRICO VILLARREAL: Estamos muy contentos, les puedo decir que estamos viendo el entusiasmo de la gente, estamos haciendo eventos para militantes y simpatizantes y eso hace que de todos modos exista un entusiasmo y un deseo de participación en este proceso electoral, en esta etapa, de mucha gente y muchos ciudadanos. Nos da mucho gusto el estar recorriendo diferentes municipios de nuestra entidad y estar recibiendo estas manifestaciones.

PREGUNTA: El llamado a la Unidad.

AMÉRICO VILLARREAL: Así es, el seguir construyendo la unidad hacia adentro, hacia militantes y simpatizantes y tener después la movilización en las etapas que están por venir en las diferentes etapas electorales.

PREGUNTA: ¿qué ha recogido Doctor en todo el estado?

AMÉRICO VILLARREAL: Mucho cariño, mucha participación, mucho deseo de transformación y mucha esperanza por tener una mejor oportunidad para los tamaulipecos y las tamaulipecas.

PREGUNTA: ¿Estás concentrado en el tema con los Morenistas que están a punto de cerrar esta etapa, como la vas a cerrar?

AMÉRICO VILLARREAL: Estamos viendo que el día sábado vamos a hacer un evento importante en Matamoros, así como el que tuvimos en Ciudad Victoria, el que tuvimos en Nuevo Laredo, el que tuvimos en Reynosa, el que tuvimos en Altamira, el que tuvimos en Ciudad Madero, son eventos que realmente nos han dejado una muy grata y un amplio entusiasmo de participación.

CELEBRA CARLOS PEÑA ORTIZ

6º FESTIVAL DEL TAMAL NORTEÑO

En Reynosa, por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, llevó a cabo la celebración del tradicional Día de la Candelaria y por 6º año consecutivo el Festival del Tamal Norteño, repartiendo tamales a más de doscientas familias.

Acompañado de miembros del Cabildo, funcionarios y Sistema DIF, el Presidente, inició el recorrido por la ciudad para hacer la entrega de dos docenas de tamales a cada una de las familias ganadoras en el Festival del Tamal Norteño.

Estas familias fueron elegidas, tras su registro de manera virtual en el Giveaway del Festival del Tamal Norteño, convocado a través de la red social Facebook, en donde junto a los tamales se llevó sorpresas y alegría a los pequeños de las casas visitadas.

De esta manera es como el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, celebró en compañía del Cabildo, funcionarios, Sistema DIF y familias reynosenses, el Día de la Candelaria compartiendo los tamales y conviviendo en diferentes puntos de la ciudad.

INCENTIVA CARLOS PEÑA Y EL

IRCA, CREATIVIDAD ARTÍSTICA

Por cierto, con el objetivo de estimular la creación y apoyo de proyectos entre la comunidad artística, para enriquecer, diversificar y visibilizar la cultura en el Municipio de Reynosa.

El Ayuntamiento de Reynosa y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, invitan a participar a la “Convocatoria de estímulos económicos para la comunidad artística y cultural 2022”, que se llevará a cabo del 1 al 28 de febrero.

Objetivo:

Estimular la creación y apoyar los proyectos entre la comunidad artística para enriquecer, diversificar y visibilizar la cultura en el municipio de Reynosa.

Requisitos:

- Las solicitudes de apoyo al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) deberán ser registradas antes del 28 de febrero, para su evaluación y autorización.

- La solicitud deberá ser dirigida al Titular del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y estar acompañada de una síntesis ejecutiva y un documento descriptivo del proyecto que contenga la información siguiente: Dirigir oficio a nombre de la Lic. HAYDEE MILAGROS ÁLVAREZ ORTUÑO directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

- Nombre del proyecto

- Nombre de la persona física o moral que lo presenta, INE, CURP, cargo, dirección, teléfono y correo electrónico

- Duración del proyecto, fecha de inicio y de término

- Documentación que proporcione mayores elementos para la realización del proyecto

Apoyos:

- Los apoyos que se otorguen a través del IRCA estarán sujetos a la asignación presupuestal aprobada por la Junta Directiva para cada ejercicio fiscal.

- Monto máximo por proyecto $45.000.00 (cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N).

ACTIVARÁ CARLOS PEÑA

OPERATIVO CARRUSEL POR FRÍO

Y ayer por la tarde, ante al anuncio del intenso frente frío número 28, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ dio instrucciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en conjunto con el DIF-Reynosa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y la Dirección de Tránsito y Vialidad, para que activen el Operativo Carrusel, debido al frío intenso que arribará este jueves 3 de febrero.

De acuerdo a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, que previene el descenso hasta 1 Grado Celsius para el día jueves, en que la máxima se situará en los 15 Centígrados, con 40% de probabilidad de lluvia.

Se prevé que el frente frío número 28 causará el día viernes 5 de febrero el descenso de la temperatura a los 0 Centígrados con hasta 8 Grados Celsius como máxima, y para el día sábado 6 una mínima de 2 y máxima de 12, ambos días con muy baja probabilidad de precipitación pluvial.

CARLOS PEÑA ORTIZ reitera el apoyo de su Gobierno a la población en general y en especial a las personas sin hogar o en condición de vulnerabilidad, por lo que pone a disposición de la comunidad los números telefónicos de Protección Civil 8999550010, 8999550011 y solicita su apoyo reportando a quienes necesiten ayuda por causa de esta emergencia climática.

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL

POR INGRESO DE FRENTE FRÍO

De otro lado, la Dirección de Protección Civil de Matamoros alertó a la población para que tome precauciones por el ingreso del frente frío número 28, el cual provocará un descenso en las temperaturas a partir de este jueves por la tarde, mismas que se mantendrán durante todo el fin de semana.

El Director de Protección Civil y Bomberos informó que conforme lo establecen los protocolos de PC, el refugio temporal será aperturado cuando las temperaturas lleguen a los 5 grados centígrados.

Todo está listo, agregó, para abrir el refugio en el deportivo “Ing. Eduardo Chávez” conocido como Alberca Chávez, en donde estaremos brindado apoyo a las personas que consideren que no cuentan con las condiciones adecuadas para soportar las bajas temperaturas que se presentarán principalmente durante la madrugada y todo el día del próximo viernes.

Explicó que también se atenderá a las personas en situación de calle, a quienes se les invitará y en su caso se les trasladará al refugio para que se protejan de las inclemencias del tiempo.

El funcionario municipal puso a disposición de la población el número telefónico 8688120003, para que reporte todos los casos de personas que consideren requieren auxilio.

CARMEN LILIA PREVIENE

SOBRE FRENTE EL FRÍO

Y en Nuevo Laredo, con el fin de prevenir a la ciudadanía del próximo frente frío número 28, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, exhortó a los neolaredenses a seguir las medidas correspondientes para resguardar su salud ante las bajas temperaturas y la probabilidad de lluvias que se esperan en los próximos días.

A partir del jueves 3 de febrero se espera una temperatura máxima de 10 grados centígrados durante el día y en el transcurso de la noche descenderá a una mínima de -1 grado, por lo que se recomienda a los ciudadanos a utilizar la ropa adecuada y evitar salir de manera innecesaria.

“Hemos sido un Gobierno Municipal empático, hemos estado visitando casas y entregado colchas, láminas y ventanas a los hogares vulnerables, tratando de apoyar a los ciudadanos en lo que está a nuestro alcance”, señaló la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

El 4 de febrero se espera una temperatura máxima de 7 grados y una mínima de -1, mientras que el día 5 la temperatura se elevará hasta 13 grados y podrá descender a una mínima de 0 grados durante la noche.

“Es el compromiso de nuestra alcaldesa, estar brindándoles toda la información de nuestra ciudad en estas cuestiones, es un aviso para que se resguarden y que  cuiden bien su salud para evitar complicaciones, debido a que estas condiciones climatológicas propician infecciones respiratorias, por esto recomendamos cubrir las zonas más vulnerables por donde concurre el aire helado como la nariz, boca y oídos”, destacó la Directora de Salud Municipal, LILIANA ARJONA.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) estará realizando el Operativo Carrusel para identificar a las personas mas vulnerables y darles auxilio, también estarán alerta en las 4 subestaciones de Bomberos para dar proximidad a los ciudadanos que requieran de ayuda; además de estar preparados en caso de que las vías públicas se cristalicen.

-1 GRADO CENTÍGRADO,

MÍNIMA HOY JUEVES

Concatenando temas, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil Tamaulipas con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el ingreso del Frente Frio No. 28, el cual provocará un marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte  del estado, principalmente en la zona norte, y estará acompañado de lluvia ligera a moderada puntual durante su ingreso, así como viento moderado a fuerte de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir de hoy jueves temperatura máxima de 18°C y mínimas de -1°C. Probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Centro:                                               

Máxima de 20°C y mínimas de 4°C. Se mantendrá clima frio en zonas altas (mínima de 1°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                          

Máxima de 27°C y mínimas de 6°C, con viento moderado a fuerte de dirección norte de 20-55 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

APRUEBA CONGRESO VIGENCIA

PERMANENTE DE LICENCIA DE CONDUCIR

Con el voto a favor de Movimiento Ciudadano se aprobaron por mayoría las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, propuestas por el Grupo Parlamentario de MORENA para establecer la vigencia permanente de la licencia de conducir en Tamaulipas, acción solidaria con la situación económica de las familias en la entidad.

Al velar por la economía de la ciudadanía tamaulipeca, el Diputado ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO destacó la importancia de estas reformas al artículo 73, a fin de que no sea necesario renovar la licencia cada dos, tres y cinco años, ya que no se justifica ni es necesario hacerlo.

“Podemos afirmar que una licencia permanente les permite a los conductores y peatones seguridad jurídica, así como mejorar su capacidad financiera y poder adquisitivo, ya que para muchos habitantes es complicado erogar recursos por concepto de la renovación de licencia de conducir”, mencionó durante la exposición de esta Iniciativa.

Las reformas a la Ley de Hacienda finalmente fueron aprobadas por 18 votos a favor de MORENA y MC, 15 en contra del PAN y 2 abstenciones de la Fracción Parlamentaria del PRI.

RECIBE DIPUTADO ZERTUCHE

INFORME DE LA CODHET

Lo que nos recuerda que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, recibió a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, OLIVIA LEMUS, quien le entregó su informe de actividades.

Durante una reunión cordial e informativa, el líder del Congreso dejó de manifiesto el interés de la Legislatura 65 de trabajar con acciones que ponderen el respeto absoluto a los derechos humanos del pueblo tamaulipeco.

Con base en sus obligaciones constitucionales, la titular de este órgano legislativo hizo entrega del documento que está a disposición de las distintas fuerzas políticas representadas en la Casa del Pueblo.

Asimismo con estas acciones se fortalecen los lazos institucionales entre el Poder Legislativo y la CODHET, en aras de generar un mayor bienestar para el estado y sus habitantes.

MORENISTAS CIERRAN FILAS

EN TORNO A ‘EL TRUKO’

A propósito de “grilla”, a lo largo de las últimas semanas de precampaña para la gubernatura, se ha presentado un fenómeno político en torno a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, “El Truko”, quien en sus recorridos por la entidad ha recibido múltiples muestras de apoyo de líderes y simpatizantes de fuerzas políticas distintas a las que integran la alianza “Va por Tamaulipas”.
Un ejemplo más se dio este miércoles en el municipio de Soto la Marina, donde desde principios de semana el ex candidato morenista a la alcaldía, HABIEL MEDINA FLORES, hizo pública su simpatía y respaldo para la causa de VERÁSTEGUI OSTOS, confirmando lo anterior, su hijo ANTONIO MEDINA JASSO, actual edil del municipio a través de un mensaje en sus propias redes sociales.
“Me preguntan que si mi padre apoya al Truko, él está agradecido, porque fue el único que lo ayudó, y vaya que quisimos deberle el apoyo a los de nuestra línea, pero jamás nos tendieron la mano cuando más lo necesitamos”, señala en su mensaje el actual alcalde del municipio cuna de la tortuga Lora.
Como el caso anterior, militantes del partido Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Ciudadano entre otros, además de líderes de organismos civiles, empresariales, culturales, deportivos y sociales han acudido a su encuentro dentro de la agenda que el propio CÉSAR VERÁSTEGUI desarrolla en mesas de trabajo con las militancias del PAN, PRI y PRD.

ENCABEZA AÍDA FÉRES COLECTA

NACIONAL DE LA CRUZ ROJA

En otro tema, le comparto que AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico y Dama Honoraria de la Cruz Roja, encabezó este día el arranque de la Colecta Nacional de la benemérita institución en la zona sur, junto al Presidente del Consejo Directivo, EDUARDO LACAVEX, y la Presidenta del sistema DIF Altamira ROSSY LUQUE de MARTÍNEZ, así como de la Directora del organismo en Ciudad Madero, AMELIA PÉREZ, en representación de la Presidenta ANA CRISTINA ORGANISTA de OSEGUERA.

FÉRES de NADER, reconoció la labor de quienes integran la Cruz Roja en la zona conurbada y exhortó a la población a contribuir en los esfuerzos que día a día lleva a cabo la institución para responder a las emergencias médicas que se presentan en los municipios surtamaulipecos.

La titular del sistema DIF Tampico convocó a la ciudadanía de la conurbación a formar parte de esta nueva colecta nacional para lograr la meta que se ha propuesto el organismo, ya que dijo, “la Cruz Roja necesita del apoyo de todos nosotros, es momento de sumar, y poco a poco, con la aportación de cada uno llegaremos a la meta. Hoy tenemos la oportunidad de ser solidarios, hagámoslo de corazón, para que más personas sean beneficiadas”.

PRESENTA RECTOR NUEVA

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó ante el Colegio de Directores la nueva estructura de la administración central, con la prioridad de hacer más eficiente la atención a los estudiantes y mejorar los estándares de calidad en las funciones sustantivas de la casa de estudios.

Con la presencia de directores y directoras de las veintiséis dependencias académicas de la UAT, y siguiendo los protocolos de prevención sanitaria, el Rector presidió la sesión en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado del Secretario General, Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, y titulares de las diferentes secretarías de la Rectoría.

Al iniciar las actividades, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS pidió un minuto de silencio como homenaje para el Dr. MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, quien en vida fuera el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico.

En el desarrollo de la sesión, se expuso el organigrama y funciones de las áreas y dependencias de la gestión rectoral del período 2022-2025, una vez que el pasado mes de enero concluyó la entrega de nombramientos a quienes están a cargo de secretarías, direcciones y otras dependencias.

Refirió el Rector que los esfuerzos de su administración estarán enfocados en la atención de los maestros y alumnos, que son la base de la Universidad; por ello, subrayó que todo el mecanismo, tanto académico como administrativo, será una plataforma en la que los directores de las escuelas, facultades y unidades académicas se deben apoyar para llevar a cabo las funciones principales de la academia, la investigación y la vinculación.

En esta segunda reunión del Colegio de Directores se expuso la estructura organizacional de la Rectoría de la UAT, que estará integrada por el Gabinete Académico, el Gabinete Económico, el Gabinete de Vinculación y el Gabinete de Gobernanza.

Se detallaron las áreas que comprenden cada una de estas vertientes: el Gabinete Académico, integrado por las secretarías Académica, de Gestión Escolar, y de Investigación y Posgrado, atenderá a estudiantes, docentes y programas educativos.

El Gabinete Económico estará integrado por las secretarías de Finanzas y de Administración, cuya labor es el soporte financiero y de infraestructura de la Universidad.

El Gabinete de Vinculación lo integran la Secretaría de Vinculación y la Secretaría de Comunicación y Difusión, en tanto el Gabinete de Gobernanza será conformado por la Secretaría General.

Además, se detallaron las funciones de la Oficina del Rector, del Órgano Interno de Control y otras áreas relacionadas con la planeación institucional y la normatividad.

En otra parte del orden del día, se presentaron temas relacionados con el área de becas, administración escolar, lineamientos de rendición de cuentas y trasparencia, entre otros.

CLASES PRESENCIALES

En otro de los puntos que abordó la reunión del Colegio de Directores, la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, Secretaria de Gestión Escolar y representante de la UAT ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Tamaulipas, expuso el comunicado emitido esta semana por las secretarías de Educación y de Salud del Gobierno del Estado, que exhorta al nivel superior al retorno a clases presenciales.

En este rubro, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS informó a los directivos de los planteles que la Universidad está lista para regresar a las actividades presenciales de las asignaturas prácticas en campo, en laboratorios y áreas de la salud, siguiendo todas las medidas de prevención.

Detalló que todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT cuentan con un protocolo certificado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lo que permitirá implementar el modelo híbrido y, conforme a la situación de la pandemia, regresar de forma gradual a clases presenciales en las semanas posteriores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577