Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


‘Serénese’, pide Zertuche a SGG

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 01 de Febrero del 2022 a las 21:51

La Nota se ha leido 662 veces. 2 en este Día.

*- Lo invita a ser interlocutor válido de la sociedad

*- ‘Ese es un patrón político que vemos en el PAN’

*- Diputados del PRIAN huyen del Congreso local

*- Carmen Lilia respalda la temporada de beisbol

*- Carlos Peña, en solidaridad a niños con cáncer

En una confrontación política de matiz epistolar, el líder del Congreso tamaulipeco, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, invitó al Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES “a serenarse” y “ser un puente de comunicación que garantice la gobernabilidad en Tamaulipas”.

Esto, en respuesta al pronunciamiento anterior de PEÑA FLORES, quien en conferencia de prensa había “lamentado que grupos contrarios en un desconocimiento o mal asesorados desde el Congreso hayan pretendido frenar la operatividad del estado, pues no consideraron las afectaciones que hubieran podido provocar con estas decisiones hacia los tamaulipecos, particularmente en dos áreas que han sido una prioridad para este Gobierno, la seguridad y la salud”.

En respuesta, ZERTUCHE “lamentó profundamente” las declaraciones del Secretario General de Gobierno, al precisar que “Como funcionario, él debe dedicarse a servir al pueblo y respetar a las instituciones, por eso le hacemos un llamado a que se serene: el Secretario General de ser un interlocutor, intermediario, negociador a convertirse en juez y hacer juicios de lo que debería respetar sobre el Poder Legislativo”, precisó.

En rueda de prensa previo a los trabajos legislativos de este martes, manifestó que “Es un patrón de conducta que vemos muy continuo en el gobierno panista, vemos con frecuencia que se sienten por encima de la ley y las instituciones, lo hacen aquí en el Congreso y ayer lo vimos con estas declaraciones, desafortunadas repito, que confunden la institucionalidad pública con la partidista y permiten de una manera que sus pasiones los dominen.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre su opinión respecto a las declaraciones recientes del Secretario General de Gobierno, ZERTUCHE ZUANI concluyó de manera breve “Eso es lo que pienso respecto al pronunciamiento, como diría el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ternurita”.

Por cierto, frente a la elección de junio, nosotros percibimos que si la Alianza PAN-PRI-PRD gana la contienda –es decir, si CÉSAR VERÁSTEGUI sale adelante en los comicios--, es un hecho que GERARDO PEÑA FLORES sería ratificado como titular de la General de Gobierno.

Igual, si la elección la gana la coalición Morena-PT-PVEM con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato, es muy posible que ARMANDO ZERTUCHE solicite licencia al Congreso para ocupar la SGG, pese a que hay otros tiradores, como JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL u otros colaboradores cercanos del Senador con licencia.

HUYEN DIPUTADOS DEL PRIAN

Lo que nos recuerda que la sesión ordinaria celebrada ayer por el Congreso local fue interrumpida, luego de que los diputados panistas y priistas huyeran del recinto legislativo ante la embestida del Grupo Parlamentario de MORENA, que propuso acciones para reglamentar la vida interna.

En el apartado de iniciativas, la Diputada GABRIELA REGALADO planteó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, a fin de fortalecer el sustento jurídico del procedimiento parlamentario, dotando de orden y real legitimidad al Congreso Local.

Precisó que estás adecuaciones buscan se cuente con procesos claros, democráticos y transparentes en las muchas vertientes del tema legislativo, es decir optimizar las funciones del quehacer parlamentario.

La bancada de Morena solicitó a través de esta propuesta se regulen situaciones que han pasado en el Congreso por parte de la presidenta de la mesa directiva, que ha actuado de forma arbitraria en este poder, sin embargo, la fracción parlamentaria del PRI solicitó receso de una hora, pero junto con los panistas ya no regresaron a desempeñar sus obligaciones.

Dejaron los curules vacíos al no saber cómo echar abajo esta propuesta, el Grupo Parlamentario del PAN y la Fracción del PRI abandonaron su trabajo y compromiso con la ciudadanía ante la falta de argumentos para debatir en tribuna.

CARLOS PEÑA SE “PONE LA

CAMISETA”, POR NIÑOS CON CÁNCER

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, impulsa el programa "Ponte la Camiseta", para recaudar recursos económicos que ayuden al tratamiento de niños con cáncer y en el que todos los reynosenses pueden hacer gala de su solidaridad con los pequeños que sufren la terrible enfermedad.

"Invitamos a los ciudadanos a que aporten a este nuevo programa para ayudar a niños, niñas y jóvenes en esta situación y salgan adelante", dijo el Alcalde, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Fundación "Iluminando Corazones a Niños con Cáncer", JORGE MAR GEA y por el pequeño paciente en recuperación, JOSUÉ OMAR DE LA CRUZ.

"Ponte la Camiseta" busca mejorar el nivel de vida de los pacientes y salvar su vida con la aportación voluntaria de la comunidad; al respecto, la empresaria ORALIA CANTÚ CANTÚ, en presencia de la titular de la SEDESOL, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, manifestó el apoyo del sector privado, con la donación de recursos económicos . 

"De varios años CARLOS PEÑA ORTIZ trae bien puesta la camiseta con los niños", señaló MAR GEA para confirmar el cumplimiento del compromiso hecho por el Alcalde a quien también agradeció la creación de becas para niños y jóvenes que sufren la enfermedad; participaron también PEDRO EMILIO SOSA, de la Fundación "Jaime García" y MAGALY GUEVARA CORONADO, de ROTARACT "Manos que Ayudan".

Continúa Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, transformando Reynosa.

ENTREGA PAVIMENTO HIDRÁULICO

Por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA llevó a cabo la entrega de la obra de pavimento hidráulico en la colonia Lázaro Cárdenas, mejorando las condiciones de vida para los habitantes del sector.

Con una inversión superior a los 2 millones 500 mil pesos, se aplicaron 1,495.76 metros cuadrados, beneficiando a 1,200 personas de la calle Libertad y sus alrededores.

INAUGURA EXPOSICIÓN PICTÓRICA

En otro evento, el Alcalde CARLOS PEÑA inauguró la exposición virtual Paisajes del Noreste, de la artista tamaulipeca MANGELES BAROCIO, el recorrido en el que la autora muestra interesantes escenas plasmadas con sus pinceles para resaltar la variada vegetación con que cuenta nuestra región.

"Para nosotros la cultura se basa en la historia y en los valores que tenemos y este tipo de exposiciones nos ayuda a fomentar esos valores en las futuras generaciones", declaró CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por la Directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, HAYDEÉ ÁLVAREZ ORTUÑO.

El evento inaugural se llevó a cabo en el Museo Histórico de Reynosa, con música tradicional, con la presencia de su Director ARTEMIO GUERRA GARZA y la Regidora Coordinadora de la Comisión de Cultura en el Cabildo, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

CARMEN LILIA RESPALDA LA

TEMPORADA 2022 DE BÉISBOL

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal realizó las gestiones correspondientes para que el equipo de béisbol Tecolotes de los Dos Laredos, juegue esta temporada 2022 en el legendario Parque La Junta, donde volverán a vivir las emociones del Rey de los Deportes.

La seguridad y confianza que existe con Nuevo Laredo, han generado que la directiva del Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos, desarrolle la temporada 2022 de la Liga Mexicana en los Dos Laredos

La temporada que inicia en abril, tendrá como escenarios el Parque La Junta y el Uni-Trade Stadium en Laredo Texas, que seguramente contarán con la asistencia de cientos de aficionados del rey de los deportes que esperan con entusiasmo los primeros juegos.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, informó que para tal efecto, se realizarán trabajos para mejorar la sede local del equipo fronterizo, entre los que destacan arreglos al campo de juego, gradas y en los vestidores, tanto local como del equipo visitante.

“El gobierno municipal siempre será facilitador para la activación física y sobretodo, para un deporte tan emblemático como es el béisbol en esta frontera, que al mismo tiempo motiva la convivencia familiar de los neolaredenses; con el Plan de Obra Pública Municipal, haremos gasto eficiente en materia deportiva”, señaló la alcaldesa

Como parte del compromiso con los Tecolotes y el deporte local, se invertirán 57 millones 501 mil 373 pesos en el rubro deportivo de acuerdo al Plan de Obra Municipal, brindando todo el apoyo para la rehabilitación del Parque de Béisbol “La Junta”, remodelaciones en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” y construcción de canchas deportivas en diversos puntos de la ciudad.

Los Tecolotes de los Dos Laredos disputarán un total de 90 partidos en la temporada regular 2022, donde 45 serán de local, de los cuales 23 serán en el Parque La Junta y 22, en el Uni-Trade Stadium, mientras que los 45 restantes serán de visita.

La serie inaugural de los Tecolotes en la campaña será ante los Sultanes de Monterrey de visita, los días 22, 23 y 24 de abril.

Mientras que los tres primeros encuentros de local, serán ante los Acereros de Monclova, el 26 y 28 de abril en La Junta, mientras que el 27 será en el Uni-Trade.

OTORGA TAMPICO DESCUENTO

“POR PRONTO PAGO” A LOCATARIOS

De otro lado, en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que con el propósito de apoyar la economía de los locatarios del Mercado, durante los últimos siete años, han sido favorecidos con la exención en el pago del Derecho de piso, por lo que a partir de este 2022 se iniciará con el cobro del mismo, sin embargo, precisó que esta contribución incluye descuentos por pronto pago.

El mandatario explicó que durante el proceso de construcción del nuevo centro de abastos, los oferentes ocuparon los mercados temporales, absorbiendo para ello el municipio, el gasto por el consumo de agua potable, energía eléctrica y gas L.P.; además de las rentas que durante cinco años se pagaron por el uso de las bodegas.

"Durante el proceso de asignación de locales en el nuevo mercado municipal, se estableció un acuerdo con todos los locatarios, para efectuar el cobro en el pago del derecho de piso y la mayoría de ellos estuvo de acuerdo en esta medida, por lo que es importante precisar que en el gobierno municipal, les hemos dado todas las facilidades a los oferentes para que operen sin esta carga fiscal, de tal manera que sea rentable su actividad", señaló.

CHUCHO NADER expuso que una vez inaugurado el nuevo mercado y por espacio de sus dos primeros años de operación, los locatarios fueron nuevamente beneficiados con la condonación del pago municipal, por lo que a partir de febrero tendrán que cumplir con esta responsabilidad fiscal.

SEBIEN ENREGA TARJETAS DE

PENSIÓN A ADULTOS MAYORES

Aquí un paréntesis para mencionar que, durante el mes de enero se entregaron 27,779 tarjetas bancarias a nuevos derechohabientes de la Pensión de para el Bienestar de los Adultos Mayores.

El Delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, informó que durante el mes de enero se realizó en todo el Estado la entrega de tarjetas a nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Subrayó que la pensión es para reconocer el trabajo realizado por las y los adultos mayores a lo largo de su vida, por lo que enfatizó que les asegura contar con un recurso seguro cada bimestre para ocuparlo en lo que deseen o necesiten.

Asimismo, comentó que con estas tarjetas podrán acceder a la pensión universal de manera directa y sin intermediarios cada bimestre, que este año aumentó el monto a tres mil 850 pesos por instrucciones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien buscó que fuera un derecho constitucional para que nadie se los pueda quitar.

SUMA EL TRUKO A MILES DE

PRIISTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS

A paso firme, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS suma y une voluntades de miles de militantes panistas, priistas y perredistas que lo escuchan, lo ven, aportan sus opiniones y coinciden con sus objetivos: hacer de Tamaulipas el mejor lugar para vivir.

Incansable en sus recorridos, el Truko ha visitado los comités municipales y reunido con simpatizantes de los partidos antes mencionados en los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, González, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero y Altamira entre otros municipios.

Este martes tocó el turno a la capital del ganado en el noreste del país: Aldama, donde dialogó cara a cara con miles de militantes de los tres institutos políticos que conforman la alianza “Va por Tamaulipas”.

Mujeres y hombres del campo, de la zona costera, la cabecera municipal y comunidades rurales, reconocieron en el precandidato al iniciador de la política de seguridad pública de Tamaulipas que hoy es ejemplo nacional, y que les permite transitar con tranquilidad por las carreteras transportando su producción ganadera, agrícola, pesquera y turística, uno de los detonantes de la economía de la región.

La agenda de CÉSAR VERÁSREGUI contempla para esta semana mesas de trabajo y encuentros con la militancia en los municipios de Soto la Marina, la zona conurbada, Tula y Jaumave entre otros puntos del estado.

JÓVENES, EL BRAZO

FUERTE DE TAMAULIPAS
Lo que nos recuerda que, en San Fernando, durante un encuentro con jóvenes, el tamaulipeco CESAR VERÁSTEGUI ARANDA, convivió con un grupo de este sector de la población.

“Estoy muy contento de reunirme con jóvenes talentosos, trabajadores y sobre todo los que quieren un mejor Tamaulipas“.

En el diálogo con los jóvenes, el presidente de red de jóvenes del PRI estatal, BRUNO DÍAZ, coincidió en resaltar la importancia de trabajar en unidad con un solo proyecto por el futuro de los tamaulipecos.

Durante su visita en San Fernando, CÉSAR VERASTEGUI ARANDA visitó lugares emblemáticos y tuvo la oportunidad de platicar con los habitantes de la ciudad y disfrutar de la amabilidad de los pobladores.

TRANSPORTE URBANO:

TARIFAS Y PARQUE VEHICULAR

Vuelvo al Poder Legislativo para destacar el Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, en el que el Congreso del Estado exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría del ramo para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones legales, garantice que los prestadores del servicio público de transporte respeten y promuevan los derechos de los usuarios en relación al cobro de la tarifa autorizada, así como en relación a las condiciones que deben presentar los vehículos destinados a la prestación del servicio.

Como Segundo punto.- El Congreso exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría del ramo para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones legales, realicen las acciones necesarias para fijar las reglas en virtud de las cuales, como consecuencia de revisiones tarifarias anuales del servicio de transporte público de pasajeros se ejecute la renovación del parque vehicular para garantizar el derecho de los usuarios a contar con un servicio de calidad, cómodo y eficiente.

AGUA Y CAMPO

A propósito, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó Iniciativa con proyecto de Punto De Acuerdo, que tiene como objeto exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destine urgentemente, los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo la construcción de la infraestructura hidráulica de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria de la capital tamaulipecaa fin de garantizar el abasto del vital líquido y dar solución a la escasez de agua que padecen miles de personas y familias.

Al mismo tiempo, Acción Nacional exhortó al Ejecutivo federal para que canalice recursos de apoyo al campo mexicano, cuya capacidad de crecimiento está muy limitada por la campaña de austeridad mal dirigida

PRESENTAN AVANCES DEL

PROYECTO MUSEO DEL MEZCAL

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con el C. P. CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de coordinación en el proyecto del Museo del Mezcal.

En la reunión efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se presentó el trabajo realizado en el proyecto ejecutivo de restauración del edificio sede del museo, que está ubicado en la cabecera municipal de San Carlos, instalaciones que han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

Entre otros avances, se destacó el anteproyecto arquitectónico y se planteó la ruta a desarrollar en temas de mobiliario, instalaciones, áreas de venta, exposiciones y muestra del proceso de producción.

La ejecución del museo proviene de una serie de trabajos colaborativos entre la UAT y el Gobierno del Estado, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la industria mezcal en Tamaulipas, por medio de la promoción turística del municipio de San Carlos y su cultura”.

En este contexto, se detalló que la UAT colabora en este proyecto mediante tres instancias: el Instituto de Investigaciones Históricas participa en el diseño de la museografía que el edificio requiere para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el área gráfica de identidad y señalética; en tanto la Secretaría de Investigación y Posgrado buscará vincular proyectos universitarios con el fin de crear ecosistemas de rendimiento y se sigan fomentando, con empresas de la localidad, actividades que contribuyan al desarrollo productivo sustentable.

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT busca que su comunidad se involucre mediante este tipo de alianzas que ayudan a detonar sectores específicos, sociales y económicos de la entidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.-

EL PEZ POR SU

PROPIA BOCA MUERE

Daniela Rodríguez Sánchez

(colaboración espontánea)

De manera frontal y abrupta, el Ejecutivo estatal se aferró y se brincó las leyes que el Congreso del estado de Tamaulipas votó y determinó a favor de todos los Tamaulipecos para no pagar las placas y derechos vehiculares, [pero] la voracidad del Gobierno por seguir dañando a los ciudadanos y sacar dinero a toda costa es inimaginable, pero el tema de fondo va para sacar fondos de nosotros mismos para enviárselos al candidato del PRIANRD.

Aparte ninguna de las camionetas del gobierno del Estado han actualizado y pagado las placas y los derechos vehiculares. ¡Mira que chingones!

¿Cuándo pagarán ellos mismos?

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577