Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Perredistas ‘revientan’ Alianza

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Lunes 31 de Enero del 2022 a las 21:26

La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

*- Ex dirigentes del PRD dan su apoyo a AVA

*- No, a inseguridad, corrupción y persecución

*- CV vulnera autonomía del Poder Legislativo

*- Reaparece Maki en homenaje a Enfermeras

*- Carlos Peña aporta soluciones de bienestar

En un anticipo de los desencuentros que experimentará la Clase Política tamaulipeca en el proceso de campaña para la renovación de la Gubernatura y tras rechazar la alianza del PRIAN, seis ex dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmaron una carta a la opinión pública en la que anuncian su respaldo total al precandidato de Morena a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“En el proceso electoral actual, vemos que la persona que encarna a la izquierda en la entidad, con los mismos ideales del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Por tanto, no dudamos en darle nuestro respaldo total, porque representa a Morena y sus principios”, dice la carta firmada por los ex perredistas.

PEDRO ALONSO PÉREZ, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTE, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y ALFONSO TREJO CAMPOS, señalan en su carta que la Coalición PAN-PRI-PRD, no representa a los tamaulipecos, si no las sucias y obscuras ambiciones de unos cuantos.

“No podemos permitir más años de abandono, de inseguridad, de corrupción, de persecuciones políticas a los adversarios; ya basta de impunidad, se requiere un gobernante cercano a la gente, que transforme a Tamaulipas”.

Luego de recibir el apoyo de los ex perredistas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA les agradeció “por ser congruentes con sus principios y sus valores, en los que concurrimos todos por el bien de México y de Tamaulipas, que busca un gobierno con liderazgo, honesto y humanista”.

CITA CONGRESO

A CABEZA DE VACA

Concatenando temas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, acusó al gobernador del estado de haber atropellado al Poder Legislativo con la publicación del Presupuesto de Egresos 2022, y anticipó que ese cuerpo colegiado no descarta citar a comparecer al mandatario, a efecto de que explique el por qué de esa publicación.

El líder congresal explicó que el gobernador debió atender las observaciones hechas al proyecto de presupuesto, antes de publicarlo, por lo que refrendó que esa decisión constituye una falta de respeto y un atropello contra el Poder legislativo de Tamaulipas.

ZERTUCHE ZUANI anunció que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional se reunirá en breve para determinar un posicionamiento en torno al atropello del gobernador, pues señaló que se trata de actuar conforme a la ley, y no actuar sin considerar los alcances que pudieran tener como poder paralelo al Ejecutivo.

El presidente de la JUCOPO sustentó que el gobernador está sobrepasando su autoridad, porque le está faltando al respeto no solo a los diputados de Morena y del Movimiento Ciudadano, sino también a la sociedad que representan los legisladores tamaulipecos.

Frente a la publicación del Presupuesto de Egresos 2022, el presidente del Poder Legislativo lamentó que ante la publicación del presupuesto, el gobernador no atendió los puntos de acuerdo resueltos por el Congreso.

GOBIERNO DEMERITA

TRABAJO LEGISLATIVO

Y en un comunicado oficial de posicionamiento, el Grupo Parlamentario de Morena explicó:

“Luego que se publicara en el Periódico Oficial del Estado, el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas 2022, el Grupo Parlamentario de MORENA señala que el Ejecutivo estatal ve con desdén el trabajo del Poder Legislativo al hacer caso omiso a las aprobaciones efectuadas por este pleno.

Con estas acciones el Poder Ejecutivo deja claro que menosprecia y demerita el funcionamiento de este poder, es decir, trata con desdén la labor de las diputadas, diputados y personal que colabora en las distintas áreas del Poder Legislativo.

Sin embargo, contrario al trabajo de las y los diputados locales de MORENA que buscan generar una verdadera transformación para Tamaulipas, el Gobernador insiste en hacer valer las decisiones arbitrarias de la presidenta de la Mesa Directiva que dio por “precluido” el derecho del Congreso del Estado de Tamaulipas para desahogar las “observaciones” del ejecutivo en relación al Dictamen del presupuesto.

Es importante mencionar que el documento que contenía dichas “observaciones" no refería un listado en específico, lo único que expresa son “razones”, que no es lo mismo y no se refiere al decreto de manera particular o específica como lo señala el artículo 127 numeral 4 de la Ley de Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado.

Por dichas razones, tanto en trabajo de comisiones y en pleno, se dieron por no presentadas, pero de forma deliberada, pues aún sin existir el concepto de “preclusión” en la Constitución Política del Estado ni en la Ley interna del Congreso, la diputada presidenta de la Mesa Directiva interpretó indebidamente el máximo ordenamiento local y dio paso a que se publicará posteriormente el Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial.

Pese a todo lo anterior, el Gobierno del Estado hace caso omiso a la ley, anteponiendo sus intereses personales y expidiendo un Presupuesto de Egresos que daña y lesiona los intereses del pueblo de Tamaulipas.

 CARLOS PEÑA: ‘APORTA MUNICIPIO

SOLUCIONES PARA EL BIENESTAR’

"En COMAPA se están quitando el 100% de los recargos y próximamente vamos a trabajar para hacer convenios; aquí están los servidores públicos del Ayuntamiento para que se puedan regularizar, recibir becas, inscribirse a programas de salud y hacer peticiones de servicios primarios", dijo el Presidente CARLOS PEÑA a habitantes de la colonia El Olmito.

El Presidente Municipal visitó además el fraccionamiento Las Camelias y la colonia El Nogalar, donde el DIF Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, también atendieron a los padres de familia, respetando la sana distancia y con uso de cubrebocas.

"Ahorita está abierta la convocatoria a las Becas Municipales, vamos en quinto año de primaria, mañana es sexto y así sucesivamente hasta la universidad", explicó el Alcalde y agregó que se crearon Becas de Oficios y Posgrado, sin interrumpir las de arte y deporte.

CARLOS PEÑA ORTIZ en compañía de miembros del Cabildo y funcionarios de las distintas dependencias del Ayuntamiento, escuchó, este lunes 31 de enero, las demandas ciudadanas para aportar soluciones que incrementen el bienestar de los reynosenses.

REYNOSA RINDE HOMENAJE

A ENFERMERAS EN SU DÍA

De otro lado y en una ceremonia pública de alto contenido humano, el Ayuntamiento de Reynosa rindió sentido homenaje a los enfermeros y enfermeras en su día, luego que el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, pronunció un mensaje de gratitud y reconocimiento “a los Ángeles Blancos que nos han permitido salir de esta pandemia de COVID”.

La ceremonia, a la que llegó acompañado de su madre, la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y de su abuela materna, la también enfermera AMPARO DOMÍNGUEZ, se celebró ayer por la tarde en el auditorio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, con la asistencia de enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones hospitalarias del sector público y privado, así como profesionistas del ramo del Ejército Mexicano.

En su mensaje de reconocimiento a enfermeras y enfermeros, el presidente CARLOS PEÑA ORTIZ dijo que Reynosa, Tamaulipas y México, han logrado superar la pandemia de COVID con mayor rapidez, gracias al espíritu y la lucha de los profesionales de la enfermería.

En la misma ceremonia, el presidente municipal pidió guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por la pandemia, en cuya lucha, dijo, “ustedes han prestado un servicio de valor incalculable en beneficio de las personas”.

Al final de la ceremonia, el alcalde presidió el sorteo de regalos para los enfermeros homenajeados.

CORTE DE AGUA EN

RANCHO GRANDE 

Por asociación temática, la Gerencia General de COMAPA-Reynosa, efectuará una reparación en la obra de toma Acueducto Anzaldúas los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de febrero, por lo que se suspenderá el servicio de agua potable al Sector Rancho Grande, durante ese lapso.  

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado exhorta a los residentes del Sector a tomar provisiones y almacenar agua para su uso durante la reparación de la fuga de agua potable en el Acueducto, lo que afectará a las colonias:

Ampliación Ejido Rancho Grande, Ejido Rancho Grande 1, Ejido Rancho Grande Zona Urbana, además de los Fraccionamientos Country, Hacienda Las Fuentes III y IV, y Los Caracoles I y II, Jesús Vega Sánchez, Manuel Cavazos Lerma, Módulo 2000 - Rancho Grande, Rancho Grande / Ampl. Rancho Grande, Reynosa 2000 - Rancho Grande, Riberas del Bosque, Riveras del Rancho Grande y Ferrocarril.  

El servicio se restablecerá a las 11:00 de la noche del jueves 3 de febrero.

Exhortamos a los usuarios a almacenar suficiente agua para sus necesidades mientras se desarrolla las maniobras.

ONU HABITAT: NUEVO LAREDO,

EJEMPLO PARA OTROS PAÍSES

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de impulsar el desarrollo binacional, este puerto fronterizo instalará el Laboratorio Metropolitano (MetroLab) como resultado de la Declaración Metropolitana Binacional de ONU-HABITAT, con lo que esta frontera se convierte en ejemplo mundial de colaboración binacional. 

En diciembre se firmó la ruta que transformará el desarrollo social, económico y ambiental de los dos Laredos para establecer las políticas de gestión metropolitana transfronteriza.

Con mesas de diálogo, en las que participan la sociedad civil, el comité binacional formado por autoridades municipales, organizadores del Foro Visión, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) y académicos que se sumaron al proyecto, en MetroLab se identificarán objetivos específicos para encontrar resultados.

“En Nuevo Laredo estamos marcando el camino para que todas las fronteras del mundo impulsen proyectos de transición metropolitana binacionales, con orgullo les digo que somos un ejemplo en ONU-HABITAT”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS.

La voluntad que existe entre Nuevo Laredo y Laredo Texas para fortalecer la frontera a través de VISIÓN Foro Binacional para la Gestión Metropolitana de ONU-HABITAT, logró trascender en Paraguay para promover iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las personas.

“Lo que llamó la atención es como dos gobiernos de diferentes países y normatividades se ponen de acuerdo para trabajar en conjunto; como la voluntad política y de gobierno ven mucho más allá de los límites para trabajar”, dijo MARÍA DEL PILAR TÉLLEZ SOLER, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Hábitat.

CONSTRUIRÁ CHUCHO DREN

PLUVIAL EN LA ZONA DE MERCADOS

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los cinco millones de pesos, el Ayuntamiento llevará a cabo, durante el presente año la construcción de un dren pluvial en la zona de los mercados con el propósito de desahogar las corrientes pluviales y con ello evitar el riesgo de inundaciones en este sector.

El presidente municipal CHUCHO NADER expresó que con esta obra se dará mayor seguridad y certidumbre a los locatarios del nuevo Mercado, así como a los oferentes del mercado Francisco I. Madero; y demás comerciantes instalados en el área.

"La construcción de esta canal sobre la calle Héroe de Nacozari es una obra urgente que evitará inundaciones en toda la zona de los mercados, ya que el drenaje instalado en este sector resulta insuficiente durante la temporada de lluvias, por lo que es frecuente que las aguas broten cada vez que se nos presenta un torrencial, por ello antes de que inicie la nueva temporada de lluvias tendrá que estar concluido y operando", expresó.

ALEJANDRO ROJAS:

¡CÁLLATE CHACHALACA!

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que dentro de la sarta de disparates que pronunció ayer en Reynosa el suplente de RICARDO MONREAL en el senado, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, vale mencionar solo dos: la exigencia de que se abra una investigación por corrupción contra el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y su decisión de pedir que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República persiga hasta sus últimas consecuencias al gobernador FRANCISCO N.

El resto de sus declaraciones a la prensa, es basura mediática, pues se trata de “refritos” de sus propios “posicionamientos” en relación al proceso interno de Morena para la selección de su candidato a gobernador de Tamaulipas, tema que, por viejo y pasado de moda, produce lo que los jóvenes califican de “hueva”.

En efecto, el disparate de pedir que Morena reedite su proceso interno de selección, no pasa de ser una reverenda tontería, pues ROJAS DÍAZ DURÁN parece no percatarse de que el calendario electoral marca el fin de la fase de precampaña, por lo que pronto vendrá la campaña.

Y peca de ingenuo cuando escupe los más agrios epítetos contra el Dr. AMÈRICO VILLARREAL ANAYA, con lo cual demuestra que envidia la trayectoria del galeno y su sobriedad, cuando él no pasa de ser una chachalaca como la que citaba el ex presidente VICENTE FOX cuando se refería a los hablantines, como él.

En síntesis: no valió la pena asistir al circo de ROJAS DÍAZ DURÁN, pues sus habladurías se convirtieron, otra vez, más de lo mismo.

Es decir: solo vino a Reynosa a hacer perder el tiempo a los periodistas.

CÉSAR VERÁSTEGUI “ESTE ES

PROYECTO CIMENTADO EN BASES”

De otro lado, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, precandidato de la alianza Va por Tamaulipas durante la gira de trabajo que realizó este fin de semana en Matamoros, refirió que esta contienda será desde las bases, con la gente, con la estructura, ante quienes pondrán a prueba sus ideas y su capacidad, por eso “yo le apuesto a ese trabajo que he realizado, no a un color o a un apellido”.
“Mí interés primordial en esta etapa de la precampaña es que la gente me conozca, que sepa qué he hecho a lo largo de mi vida personal y laboral, que sepa en qué he trabajado y cuáles son los resultados, fruto de ese trabajo”.
De esta manera, con un discurso que privilegia la unidad, el reconocimiento y el agradecimiento que se brindó desde el interior de su partido para elegirlo en unidad, también dejó claro lo valioso que es la participación de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para que este proyecto sea una realidad.
En este contexto, VERÁSTEGUI OSTOS y Va por Tamaulipas tienen claro que deben construir juntos hacia el exterior porque, como dijo en este puerto fronterizo, “las alianzas se construyen desde abajo; aquí cabe todo aquel que aporte, que genere ideas de valor y que tenga el interés real de trabajar por las y los tamaulipecos”.
El Truko, está tendiendo puentes, construyendo alianzas, reconociendo las capacidades y fortalezas de sus aliados; allá mismo, en Matamoros, habló del PRI institucional que durante mucho tiempo fue el constructor de las instituciones y de las políticas públicas que sostuvieron al país y a los mexicanos, “instituciones y políticas públicas que otros se han encargado de desaparecer en los últimos tres años”.
Al reafirmar su interés de trabajar en unidad con todos aquellos que deseen sumarse al proyecto que encabeza, de nueva cuenta, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, reiteró su interés y disposición para dialogar con aquellos -priistas, panistas y perredistas – que de alguna forma han expresado su inconformidad de que sea él quien encabece la alianza.
VERIFICAN Y ACTUALIZAN PADRÓN

DE PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

En otro tema, el delegado federal de Programas para el Desarrollo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, informó que a partir del 30 de enero inició la verificación y actualización de expedientes de los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, que en Tamaulipas suman 29 mil 168 productores beneficiados.

Para el proceso de verificación serán habilitadas en todo Tamaulipas mesas de atención a donde el beneficiario del programa deberá acudir con original y copia de una identificación con fotografía, su CURP, un comprobante de domicilio y un documento que acredite la posesión del predio.

La verificación de los documentos, se estará desarrollando de manera programada y será en sitios de reunión ubicados de manera estratégica en los todos los municipios del Estado.

Los beneficiarios del programa, son productores agrícolas de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón, que cultiven preferentemente grano (maíz, frijol, trigo panificabe, arroz, amaranto, chía y/o sistema milpa, entre otros) café y caña de azúcar, con superficies de hasta 20 hectáreas de tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas de riego.

GERARDO PEÑA CUESTIONA

A DIPUTADOS DE MORENA

En contraparte y en un posicionamiento de dudosas utilidad política, En rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, lamentó que grupos contrarios en un desconocimiento o mal asesorados desde el Congreso hayan pretendido frenar la operatividad del estado, pues no consideraron las afectaciones que hubieran podido provocar con estas decisiones hacia los tamaulipecos particularmente en dos áreas que han sido una prioridad para este Gobierno, la seguridad y la salud.

Aseguró el Secretario General de Gobierno que solo se trata de temas político-electorales que lejos de beneficiar a la ciudanía, afectan el avance que se puede constatar.

Detalló que los diputados de Morena quisieron echar abajo el avance que el estado ha tenido desde hace 5 años y medio en materia de seguridad y que los mismos indicadores nacionales reconocen, así como las Mesas de Seguridad.

Resaltó los logros en Tamaulipas en el tema de seguridad y dijo: “Esta es una administración que hemos sido muy claros desde el inicio, somos una administración que promueve y busca la paz, pero al mismo tiempo quien así no lo entienda aquí en Tamaulipas no los abrazamos, aquí vamos por ellos”.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA APRUEBA

 PRESUPUESTO 2022 DE LA UAT

Por último, la Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fue presentado por el Rector C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ante ese máximo órgano de gobierno de la casa de estudios.

En la sesión extraordinaria, la Asamblea ratificó, en el cargo de Secretario General de la UAT, al Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, dando cumplimiento a lo estipulado en la fracción VI del artículo 22 del Estatuto Orgánico Universitario.

El Rector GUILLERMO MENDOZA presidió la reunión que se desarrolló en la modalidad a distancia por la plataforma Microsoft Teams, transmitida desde el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la asistencia virtual de los directores y representantes asambleístas de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad.

En la reunión, MENDOZA CAVAZOS solicitó un minuto de silencio en memoria del C. P. ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, recientemente fallecido, y quien fuera Rector de la UAT por el período 2014-2017. “Un gran universitario, con quien tuvimos el honor de servir bajo su liderazgo como Rector, a quien siempre recordaremos con profundo cariño y respeto. Un universitario incansable, que dejó huella en la historia de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó.

En seguimiento al orden del día, conforme a la fracción VII del artículo 22 del Estatuto Orgánico, la Asamblea autorizó el presupuesto anual de ingresos y egresos 2022, cuyos rubros fueron detallados por el Rector, y que, con anterioridad, fue analizado y aprobado por el Patronato Universitario.

En otra parte de la sesión, el C. P. GUILLERMO MENDOZA expuso a los asambleístas los avances para el regreso a clases, y destacó que se espera la actualización por parte de las autoridades de salud, con la idea de reiniciar actividades presenciales, empezar con prácticas de laboratorio y carreras con materias de práctica, además de ver las mejores opciones de las clases que pueden tomarse en la modalidad híbrida.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577