Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Américo, la esperanza

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 30 de Enero del 2022 a las 22:15

La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

*- Del oscurantismo cabecista, al americanismo

*- Carlos Canturosas pone a temblar a Cabeza

*- Truco: compromiso con priistas de Matamoros

*- Jaime García entrena Selección Treviño Kelly

*- Carmen Lilia: ‘defenderé la Reforma de AMLO’

Dentro de cuatro meses, Tamaulipas decidirá si refrenda con su voto al gobierno cínico y corrupto del PAN –afirmación constante en los discursos de la Cuarta Transformación--, u opta por el modelo humanista y sensible de la 4T, para redireccionar el presupuesto público y sanear la vida política de los tamaulipecos.

Aunque a simple vista la decisión no tiene mayor ciencia, pues se trata de saltar del oscurantismo cabecista, al sexenio de las luces del americanismo, los tramoyistas de Gobtam ya apresuran la construcción de espejismos para hermosear el rostro de un gobierno persecutor y represivo, que gobierna con la víscera y cuyo titular es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Al votar, la ciudadanía debe recordar eso.

Al margen de esto, que no es asunto menor, es importante que la ciudadanía esté consciente del poder transformador de su voto, pues se trata de echar abajo una tiranía que maneja el poder público con sentido patrimonialista; que distribuye los contratos de obra con orientación utilitaria y que concentra el poder político y económico en unas cuantas manos.

La fatiga y la dificultad del gobierno de los Vientos del Cambio por mejorar su imagen, después de casi cinco años de represión persecutora, oscurantismo en los asuntos públicos y manejo turbio del presupuesto --quién suceda a FRANCISCO N en el gobierno del Estado, tendrá que renegociar el lastre de la deuda pública con la banca comercial, de casi 15 mil millones de pesos: ¿en qué se utilizó ese dinero?--, de modo que el desastre de gobierno que herede a su sucesor tendrá que ser sometido a una reingeniería administrativa total.

De ahí que FRANCISCO N se esfuerce porque su partido gane la próxima elección, pues si Morena triunfa, como se prevé, el gobernador tendrá que responder por los estropicios.

Pero, además, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, están a la espera de que concluya su mandato para venir por él, pues por ahora FRANCISCO N disfruta del fuero que lo protege gracias a las maniobras de la 64 Legislatura, que “neutralizó” la decisión de la Cámara de diputados.

Pero, si antes la SCJN decide desprotegerlo de las acciones de inconstitucionalidad que lo cobijan, FRANCISCO N tendría que dejar la gubernatura a un sustituto, para responder a los cargos que le fincan la FGR y la UIF.

De ahí que el ciudadano común, usted o yo, el hombre de la calle, el obrero y la ama de casa, no tienen que pensarle mucho para decidir su voto.

La circunstancia del mandatario tamaulipeco nos recuerda uno de los aforismos del más grande ideólogo del PRI de sus últimas décadas, don JESÚS REYES HEROLES:

“Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia”.

Además, es hora de cambiar las reglas del juego, tanto económicas como políticas, que benefician a unos cuantos: Tamaulipas necesita un gran pacto por la igualdad, en donde la acción de la ciudadanía es clave para la construcción de un Estado más eficaz.

Tamaulipas necesita un gobierno que trabaje para los muchos y no para los pocos, en donde se gaste con sentido en educación, salud y servicios básicos; que impulse políticas para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres, y para hacer un Estado más transparente. Reducir la desigualdad tiene sentido para garantizar el futuro de todos.

Por cierto, la inminente incorporación del ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, a la Coordinación general de la campaña de AMÉRICO VILLARREAL, puso a temblar de pies a cabeza al inquilino del Tercer Piso, pues pronto se le volteará el chirrión por el palito.

Es evidente que CARLOS CANTUROSAS se convertirá en el próximo candidato de Morena a la senaduría de la república.

Y de ahí, a la gubernatura.

Es posible que cuando eso suceda, CABEZA DE VACA correrá a esconderse a su país, Estados Unidos, pues el gobernador de Tamaulipas es originario de McAllen, Texas.

PREPARAN EN POLIDEPORTIVO A

SELECCIÓN DE LA TREVIÑO KELLY

En otro tema, el fomento al deporte es prioridad del Gobierno Municipal que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, una meta trazada en el Plan Municipal de Desarrollo y un valor importante que ayuda a que niños y jóvenes sigan formándose en una cultura de valores, salud, trabajo en equipo y destaquen ante el mundo la calidad de la gente de Reynosa.

En su preparación para representar nuevamente a México, los peloteros de la selección Treviño Kelly tuvieron un entrenamiento de lujo con el ex beisbolista de las Grandes Ligas, JAIME GARCÍA, en el Gimnasio de Alto Rendimiento del Polideportivo, la casa de todos los atletas.

El equipo ganador se prepara para buscar el boleto a la Serie Mundial de Williamsport, después de que los pequeños beisbolistas han representado ya por dos ocasiones a nuestro país en el mayor campeonato del beisbol infantil y juvenil del mundo.

Formando a esta escuadra reynosense el pitcher JAIME GARCÍA, por gestión del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, brindó la preparación a los deportistas de la liga José Guadalupe Treviño Kelly, que recibieron alegres parte de sus técnicas y secretos para mejorar a la hora de lanzar, para buscar con mayor posibilidad el triunfo en el campeonato mundial.

"CONECTA CON TU ALCALDE"

Lo que nos recuerda que, mediante la conferencia "Conecta con tu Alcalde", el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ ofrece un foro de expresión a los jóvenes reynosenses, con la finalidad de que manifiesten sus ideas y participen en los temas de mayor importancia para la ciudad.

El encuentro se llevará a cabo este martes 1 de febrero a las 4:00 de la tarde, mediante conexión virtual y en este dará a conocer los distintos programas, apoyos y planes que el Municipio proyecta para beneficio de la juventud y de Reynosa, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Los participantes conocerán de primera voz la trayectoria, actividades sociales y académicas que el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ ha realizado y que lo llevaron a convertirse en el Presidente Municipal más joven de la historia de Reynosa, con la suficiente experiencia para gobernar la ciudad más grande de Tamaulipas.

CARMEN LILIA: ‘DEFENDERÉ

LA REFORMA ELÉCTRICA’

Mientras que en Nuevo Laredo, durante la Asamblea Informativa “Diálogo sobre la Reforma Eléctrica”, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL proclamó que defenderá la propuesta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para recuperar la soberanía y la grandeza de México, con lo que se asegurará el Sistema Eléctrico Nacional a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En este foro sin duda conocimos de manera más profunda y responsable aspectos importantes sobre esta Reforma, al mismo tiempo que derribamos falsos mitos sobre esta gran iniciativa; desde aquí mi compromiso con Nuevo Laredo, Tamaulipas y con todo México”, expresó CANTUROSAS.

ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS, Diputada Federal comentó que es importante que se enteren de la realidad de lo que está sucediendo en la CFE: “Es necesario que el pueblo de este país conozca verdaderamente cuales son los motivos y beneficios de la reforma eléctrica, ya que esta reforma busca elevar a rango constitucional el servicio de la electricidad como derecho humano para mejorar la calidad de vida”.

Los diputados federales ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, OLGA ELIZONDO GUERRA, BLANCA NARRO, TOMÁS GLORIA REQUENA, también promovieron la Reforma Energética en los municipios de Reynosa y Río Bravo.

El diputado, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, precisó que “Es momento de trascender, de transformar a nuestro país y darnos cuenta que esta iniciativa lo único que quiere es fortalecer el sistema energético de México y se promoverá la sustentabilidad”.

DANIEL PEÑA TREVIÑO, Secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), manifestó su acuerdo con la aprobación de la Reforma Eléctrica con la que se recuperaría un legado histórico, y la seguridad energética con la que CFE generará el 54 por ciento y se garantizará el abasto.

AMÉRICO, ‘LA ESPERANZA

DE LOS TAMAULIPECOS’

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, militantes y simpatizantes de Morena unidos en la capital del estado, cerraron filas en torno al precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien dijeron, es “la esperanza de Tamaulipas”.

En la Toma de Protesta a los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación de este municipio, AMÉRICO VILLARREAL agradeció las muestras de apoyo y entusiasmo de los morenistas victorenses para sacar adelante el proyecto de todos.

“Ustedes tienen esperanza y esa esperanza es la misma que tengo yo, porque este no es un proyecto personal, es nuestro proyecto, y vamos todos juntos en esta gran transformación”, expresó.

AMÉRICO VILLARREAL se comprometió con la militancia de Morena en Victoria a representarlos dignamente en el camino de la transformación de Tamaulipas, “porque compartimos ideales de cambio y de una mejor sociedad, privilegiando una política humanista que anteponga los derechos humanos y el bienestar social de las familias tamaulipecas”.

“Véanme, escúchenme, soy el Doctor AMÉRICO VILLARREAL, soy de Ciudad Victoria y orgullosamente tamaulipeco, soy hombre que respeto mi palabra y me comprometo viéndolos a los ojos que no los voy a traicionar y voy a defender su proyecto para Tamaulipas y su proyecto para México, porque yo solo los represento, pero es la voluntad de todos los morenistas que estamos aquí”, expresó.

Durante el encuentro, la esposa del precandidato, la Doctora MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL como morenista agradeció las muestras de apoyo en casa, y destacó las bellezas de esta ciudad, donde habitan.

“Esto es Victoria, este cielo azul, este sol radiante que nos quema, el ir por la calle cuando llueve y ver que la sierra se te viene encima, eso es Victoria y con esta gente tan hermosa, de esfuerzo, de lucha y que todos tenemos que lograr esta transformación que nos merecemos, que nadie se nos quede en el camino, tenemos que llegar todos juntos… con alegría, con felicidad, con oportunidades, esto es Victoria y esta es Victoria a la que adoro”, expresó emotivamente.

Por su parte, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, destacó ante sus compañeros militantes, el perfil del precandidato de su partido, como una persona cabal, honesta y que enarbola los principios de este organismo político.

“Él encarna los valores y los principios de nuestro movimiento, con la mejor de las escuelas, al más vivo ejemplo de ya saben quién y va a honrar los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, vamos juntas y juntos en esta precampaña a refrendar un liderazgo de un personaje honesto y muy querido, es un honor estar con el Doctor”, expresó.

El evento contó con la presencia de los sectores de Morena, mujeres, jóvenes, empresarios victorenses, y organizaciones simpatizantes de este partido, así como los ex aspirantes a la candidatura, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, OLGA SOSA RUIZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el líder de la bancada de MORENA en el Congreso de Tamaulipas, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, acompañado de diputados locales de este partido, el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS, la presidente municipal de Nuevo Laredo, CARMENLILIA CANTÚROSAS, entre otras presidentas y presidentes municipales morenistas.

TRUCO SE COMPROMETE

CON PRIISTAS DE MATAMOROS

En Matamoros, en contraparte, este sábado los priistas estuvieron de fiesta y le dieron calurosa bienvenida al precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en las instalaciones de la CTM, sector que al igual que la CNOP y la CNC, han sido pilares indiscutibles del Partido Revolucionario Institucional por muchos años. 

En su encuentro con la militancia priista, el precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, agradeció a todos los presentes y al líder estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS la bienvenida a su persona y en parte de su mensaje expresó:

“Hoy con orgullo puedo decir que he estado con los amigos del Revolucionario Institucional, que me han recibido con los brazos abiertos y los veo con entusiasmo y sepan que sabré corresponder… primero en términos de la alianza y de un gobierno de coalición dándole a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar… voy a privilegiar los acuerdos que se hicieron a nivel de instituciones, pero también voy a privilegiar en el puesto de cada uno de ustedes, eso, se los aseguro amigos.”

“El Revolucionario Institucional fue el partido que durante 86 años impulsó la creación de las instituciones que dieron rumbo a México, pero hoy, en los últimos tres años las están desapareciendo”.

ALIANZAS, DESDE ABAJO
Por cierto, en este mismo marco, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS afirmó que “las alianzas de membrete no funcionan, las verdaderas se construyen desde abajo, con la militancia, buscando la unidad en torno a un proyecto”

En esta etapa electoral, El Truko señaló que es momento de presentarse ante la militancia de los tres partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, “verlos cara a cara, que me conozcan quienes no saben mi historia, escucharlos, atenderlos y establecer compromisos de trabajo”.
Reiteró su llamado para sumarse a su proyecto: “aquí caben todos, la idea es integrar a gente valiosa del PAN, del PRI y del PRD”, de esta forma, afirmó, el proyecto político para Tamaulipas se verá fortalecido.
Un gran avance es que sea precandidato único y seguirá trabajando promoviendo la unidad para después del 10 de febrero convertirse en candidato de Va por Tamaulipas, para lograr este objetivo se ha reunido con liderazgos de los partidos que conforman la alianza, invitándolos a trabajar en torno a su proyecto.

CON APOYO DE GOBTAM,

CHUCHO INICIA PAVIMENTACIÓN

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER afirmó que "El Gobernador FGCV ha emprendido un ambicioso programa de pavimentación en nuestra ciudad. Tan solo en los próximos tres meses nos va apoyar con la pavimentación de más de cien cuadras a base de concreto hidráulico y reposición de la red hidrosanitaria, con una inversión de más de 200 millones de pesos; por ello estamos muy agradecidos con el gobernador del estado, que se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de todos los tampiqueños".

El Presidente municipal CHUCHO NADER expresó lo anterior al poner en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico de cuatro calles en la colonia López Portillo, donde se destinará una inversión de más de nueve millones de pesos del gobierno estatal.

Acompañado de la Diputada Federal, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y del Legislador local, ÁNGEL COVARRUBIAS, el Jefe de la comuna reconoció y agradeció el interés del Gobernador del Estado por generar desarrollo y bienestar en el municipio; y aseguró que mediante estas obras se avanza en abatir el rezago que en materia de pavimentación aún existe en la ciudad.

RECONOCE GP QUE CONGRESO

COMBATA ABUSO SEXUAL INFANTIL

En otro tema, le comparto que el Secretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES, resaló que recientemente se aprobaron reformas para establecer la imprescriptibilidad de las sanciones penales en delitos sexuales: “La labor del Gobierno de Tamaulipas en conjunto con el DIF Estatal para acabar con el abuso sexual infantil, es una tarea a la que se ha sumado atinadamente el Congreso Local”, subrayó.

Señaló que desde el 2019 arrancó una campaña que garantiza los derechos fundamentales de este sector de la población y evitar que sean víctimas  de abuso sexual.

También reconoció el que el Poder Legislativo se sume a esta tarea con la aprobación de reformas al Código Penal, para que delitos de corrupción de menores, pornografía de menores e incapaces, pederastia, abuso sexual, violación, entre muchos otros, sean imprescriptibles.

El funcionario estatal señaló que resulta atinada esta modificación, pues se permitirá juzgar una acción delictiva de este tipo, incluso después de que pase el tiempo, ya que quienes sufren de un delito de tipo sexual les resulta complicado actuar legalmente contra el responsable por todo lo que implica este agravio.

IMPARTE UAT A ESTUDIANTES

TEMAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Comunicación y Difusión, mediante la Dirección de Participación Estudiantil, llevó a cabo la conferencia en línea «Planificación familiar y métodos anticonceptivos», realizada en el marco del programa Igualdades UAT, como parte de la formación integral y de participación de la comunidad universitaria.

Durante la apertura de actividades, el Arq. ALBERTO ÁNGEL TREJO FRANCO, Director de Participación Estudiantil, destacó la importancia de promover y difundir los beneficios de la planificación familiar y la anticoncepción en la búsqueda del ejercicio de una sexualidad responsable y protegida.

La conferencia fue impartida mediante la plataforma Microsoft Teams por el Dr. JESÚS EMMANUEL GUILLÉN RESÉNDEZ, perteneciente a la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, quien, en primera instancia, destacó la importancia de distinguir e identificar la planificación familiar y los distintos métodos anticonceptivos a los que se tiene acceso hoy en día.

Durante la conferencia se abordó la divulgación y promoción de ambos temas con el fin de brindar información fidedigna en torno a la sexualidad, tabúes y mitos que los jóvenes pudieran tener al respecto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577