Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


No al saqueo energético

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Viernes 28 de Enero del 2022 a las 19:19

La Nota se ha leido 893 veces. 1 en este Día.

*- Respalda Morena reforma energética de AMLO

*- Lidera Zertuche foros en 3 ciudades fronterizas

*- Carlos Peña mantiene emergencia por onda fría

*- Con Carmen Lilia, transparencia y 0 corrupción

*- Matamoros, 1 muerto; hay otras 177 fugas de gas

Legisladores tamaulipecos liderados por el Diputado Presidente de la Legislatura 65, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se pronunciaron contra el saqueo del sistema eléctrico que provocaron gobiernos anteriores, los cuales privilegiaron a las grandes empresas en detrimento de los intereses de la nación.

“No más privatización del litio y otros minerales estratégicos para el desarrollo nacional, garantizando que sea el Estado el único que pueda explotar este recurso natural”, proclamaron diputados estatales al participar ayer en el foro relacionado a la Reforma Energética, celebrado en las ciudades fronterizas de Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los diputados de MORENA en Tamaulipas se sumaron al aumento gradual del uso de energías limpias y renovables, lo que trae consigo un mejor ambiente y menor contaminación, iniciativas suman al bienestar de la población tanto en su economía como en su propia salud, coincidieron.

Esta iniciativa fue presentada por el Presidente LÓPEZ OBRADOR en Septiembre del año anterior, con el propósito de garantizar el acceso a la electricidad a precios justos y que la ciudadanía cuente con una Comisión Federal de Electricidad que garantice el suministro continúo de luz, limpia y barata.

Opiniones contrarias han manifestados que con esta reforma se beneficiarán unos cuantos, cuando en realidad se busca garantizar un mejor servicio.

“En el debate de esta iniciativa, desafortunadamente corrientes políticas contrarias a Morena siguen renuentes a renunciar a una conveniencia personal por una popular; no quieren entender que vivimos tiempos difíciles en donde se necesita hacer cambios trascendentales para sacar el barco a flote y estar en posibilidades de tener una población autosuficiente y con oportunidades de crecer para un mejor futuro donde la 4T avanza”, coincidió Morena.

A estos eventos asistieron las y los diputados de Morena CASANDRA DE LOS SANTOS, HUMBERTO PRIETO, JUAN OVIDIO GARCÍA, MARCO GALLEGOS, MAGALY DEÁNDAR y GABRIELA REGALADO a respaldar a los Diputados Federales de la 4T.

ALCALDE CARLOS PEÑA PRESIDE

GRADUACIÓN DE ALUMNOS CEDIF

En Reynosa, por cierto, 25 estudiantes de los talleres de belleza y de uñas que imparten por instrucciones del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ maestros y maestras el CEDIF, graduaron en una ceremonia presididas por la primera autoridad municipal y autoridades del Sistema DIF.

"Mis más sinceras felicitaciones por no rendirse y seguir de pie ante todos los obstáculos en el camino, esto es el comienzo de su nueva historia", dijo la directora del Sistema DIF AVELINA ESCOBAR ISASSI.

Por su parte MARÍA GUADALUPE CONTRERAS RIVERA, agradeció al Presidente Municipal y las autoridades del DIF, por la oportunidad de aprender un nuevo oficio, a través de los talleres y cursos de los diferentes centros para el desarrollo integral de la familia.

"Este tipo de programas de oficios, nos ayuda mucho a que puedan ustedes mejorar sus ingresos familiares y de esa manera poder aspirar a una mejor calidad de vida y con la preparación que recibieron tendrán esa oportunidad", señaló el Presidente CARLOS PEÑA.

Ahor,a los 14 graduados de belleza y 11 del taller de uñas, podrán calificar para los programas de oficios de la Secretaría de Desarrollo Económico y de esa manera tener un crédito con mínima tasa de interés, y así puedan crear o mejorar sus negocios, expresó el Presidente, quien los invitó a conocer este programa.

Acompañado por el Presidente del Patronato del Sistema DIF CARLOS PEÑA GARZA, la Directora del DIF AVELINA ESCOBAR ISASSI y  la Coordinadora del CEDIF ALICIA GUERRERO BLANCO, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, refrenda su compromiso en continuar con la transformación de Reynosa, abriendo nuevas oportunidades a las familias que están reprentadas por los nuevos graduados.

CARLOS PEÑA:

EN ALERTA POR EL FRENTE FRÍO 26

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos mantiene una alerta por la llegada del frente frío número 26 para este fin de semana, y se declaró lista para poner en práctica las instrucciones del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, en relación a atender eventuales llamados de auxilio de la población.

La dependencia informa que, de acuerdo a datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, provocará en esta región un moderado descenso de la temperatura todavía ese sábado 29, por lo que recomienda a los ciudadanos practicar los cuidados respectivos para evitar problemas de salud.

El pronóstico indica que este sábado habrá una temperatura máxima de 18 Grados Celsius y mínima de 8, lunes y martes probabilidad de temperaturas máximas de 25 y 26; mínimas de 11 y 17 Centígrados.

CAMEN LILIA: GOBIERNO DE

TRANSPARENCIA Y CERO CORRUPCIÓN 

De otro lado, el Gobierno Municipal que encabeza en Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, cumplió 100 días de rescatar a Nuevo Laredo desde la raíz, a través de un ayuntamiento cercano a la gente, de cero corrupción e impunidad, creando la Comisión de la Verdad, el Observador Financiero y plataformas de atención a denuncias y peticiones ciudadanas. 

“El rescate de nuestra ciudad está en marcha y la transformación es irreversible, cerramos el paso a la corrupción, el compromiso de todos los funcionarios municipales es absoluto: servir de corazón al pueblo, para mejorar la calidad de vida de todas las familias de Nuevo Laredo”, señaló la alcaldesa

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, fue que por primera vez en la historia de la ciudad, se creó la "Comisión de la Verdad y Anticorrupción", que tiene como objetivo, vigilar y transparentar los actos realizados por Gobierno Municipales anteriores.

Además, este gobierno, cuyo compromiso con la transparencia y rendición de cuentas es vital, convocó a todos los secretarios que integran la administración municipal, a comparecer ante Cabildo, para rendir un informe detallado del estado financiero que guardan cada una de las dependencias a su cargo.

También se implementará el programa "Observador Financiero", el cual tendrá como propósito realizar evaluaciones aleatorias y sin previo aviso a cada una de las dependencias, que brinde servicios o trámites, de forma gratuita o con algún costo, por lo que permitirá tener de primera mano una valoración basada en la atención real que se le ofrece al ciudadano.

CELEBRAN AUTORIDADES

196 ANIVERSARIO DE MATAMOROS

Aquí un paréntesis para mencionar que autoridades municipales, educativas y militares conmemoraron este viernes el 196 aniversario de Matamoros, en el marco de una ceremonia cívica realizada en el Teatro de la Reforma, la cual cumplió con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El Presidente Municipal de Matamoros encabezó la ceremonia conmemorativa, acompañado por autoridades militares, así como también por los Secretarios del Ayuntamiento y de Educación, Cultura y Deporte.

En el evento también estuvieron presentes integrantes del Cabildo y representantes de los diferentes sectores de Matamoros, quienes atestiguaron una representación escénica que incluyó las diferentes etapas que han formado parte de la historia de esta ciudad.

En la representación participaron artistas de la Compañía de Teatro “Desde Tramoya Teatro”, quienes basaron su obra en pasajes del libro “Leyendas de Matamoros”, escrito por el Cronista de la Ciudad, ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR CUÉLLAR, quien por más de 50 años ha recopilado información de los principales acontecimientos registrados en esta frontera.

DECRETO NÚMERO 12:

“VILLA DE MATAMOROS”

Concatenando temas, en el marco de la primera sesión solemne de Cabildo realizada este viernes en el Museo Casamata, el Presidente Municipal dio lectura al Decreto número 12, que concedió a esta frontera el título de Villa de Matamoros, expedido en 1826 por el Gobernador LUCA FERNÁNDEZ.

En presencia de los síndicos y regidores, el Alcalde dio lectura al citado Decreto que establece textualmente: El Gobernador del Estado de Tamaulipas, a todos los habitantes sabed: El Congreso Constitucional del Estado Libre de las Tamaulipas, deseando fomentar la población y para perpetuar la memoria de uno de los mártires de la patria he decretado lo siguiente:

Artículo Primero: Se concede a la Congregación del Refugio el título de “Villa de Matamoros”.

Artículo Segundo: Permanecerá aquella población donde está y el Gobierno dispondrá lo necesario para acatar la propiedad del terreno de la ubicación, haciendo que sea indemnizado conforme a la ley si fuere de particular. Lo tendrá entendido el gobernador del estado y dispondrá su cumplimiento haciéndolo imprimir, publicar y circular en Ciudad Victoria a 28 de Enero de 1826.

Tras la lectura del documento expedido hace 196 años, el Republicano Ayuntamiento continúo con la tercera sesión extraordinaria de Cabildo en la que autorizó el presupuesto de obra pública para el ejercicio fiscal 2022 y se nombró a los delegados y subdelegados de poblados rurales.

Como delegados en la zona rural rindieron protesta: en Control, BLANCA CECILIA HERNÁNDEZ BOTELLO; en Ramírez, ANA LUISA ROMO ALVÁREZ; en Sandoval, JAIME IZAGUIRRE LEAL; en Higuerillas, PATRICIA MAYA RUIZ; en La Capilla, PAULÍN HERNÁNDEZ y en el poblado Mano de León, LUIS ANGEL CRUZ ROJAS.

TRAS EXPLOSIÓN, 1 MUERTO:

¡DETECTAN 177 FUGAS DE GAS!

Abro aquí un paréntesis para explicarle que, acompañado del coordinador estatal de Protección Civil, el Presidente Municipal de Matamoros informó que como resultado de los acontecimientos registrados en la ciudad, que ocasionaron la muerte de un cliente de  un Seven Eleven y mantienen a otro joven hospitalizado, se solicitará a las autoridades federales un peritaje técnico que deslinde responsabilidades y esclarezca los hechos.

Al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación reunidos en conferencia de prensa, el Alcalde dio lectura a un comunicado en el que relató los hechos registrados a las 0:16 horas del 26 de enero, al reportarse una explosión cerca del deportivo Bancario.

Agregó que al momento de que los elementos de Protección Civil se presentaron –cuatro minutos después del acontecimiento- se percataron que el negocio Seven Eleven se encontraba semi destruido por una explosión y que dos lesionados fueron trasladados al hospital Pumarejo por vecinos del lugar.

Sin embargo añadió, fue hasta las 9:00 horas de ese mismo día, cuando el departamento de Bomberos detectó la fuga de gas en el estacionamiento del negocio mencionado y en esos momentos fue cuando se contactó a la empresa ENGIE, distribuidora del gas natural.

El Presidente Municipal explicó que el personal de la empresa se presentó para controlar la fuga, sin embargo, añadió, a partir de ese momento y hasta el día de hoy, los elementos de Protección Civil ha recibido más de 177 reportes de fugas en diferentes puntos de la ciudad, mismo que han sido atendidos por personal especializado de la empresa.

Mencionó que con el esfuerzo conjunto entre los elementos de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas y del Municipio de Matamoros, así como aproximadamente 100 empleados de la empresa se trabaja para dar certidumbre a las familias de Matamoros.

Indicó que la empresa distribuidora del gas natural recibió de la ciudad de México equipo especializado, lo que le permitirá tener un reporte completo de la situación en las próximas 48 horas.

En tanto se tiene el resultado, se están atendiendo las fugas que reporta la ciudadanía y por parte del Municipio se trabaja para solicitar a la federación un peritaje técnico que deslinde responsabilidades.

Pidió a los ciudadanos obrar con prudencia y que los números telefónicos de emergencia no sean utilizados para hacer bromas “que no hagamos casos de rumores y que atendamos el llamado de las autoridades”.

En la conferencia también estuvieron presentes los regidores presidentes de las comisiones de Energía; Gobierno y Seguridad Pública; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en el Cabildo; así como también los Secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, del Ayuntamiento, entre otros funcionarios municipales.

LE APUESTO A MI TRABAJO:

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS

En otro tema y al considerar la unidad como el factor de fortaleza dentro de la Alianza Va por Tamaulipas, el precandidato al gobierno de la entidad, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, afirmó que ha encontrado muy buena aceptación entre la militancia de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Afirmó que el trabajo que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria es su mejor carta de presentación, al momento de señalar que “he construido relaciones a través del diálogo, de acuerdos y su cumplimiento, eso es lo que me tiene hoy aquí como precandidato de la Alianza”.

Reconoció la necesidad de que la gente, escuche las ofertas políticas y en base a ello decidir quién es la mejor opción para Tamaulipas.

“En los tres partidos hemos coincidido, ese factor de unidad se transmite a la militancia, agradezco que se hayan antepuesto intereses personales o de grupo por el interés general de nuestro Estado”.

CÉSAR VERÁSTEGUI se reunió con militantes del PRD, PRI y PAN en el municipio de González, donde, como en otros municipios, recibió el respaldo unánime para encabezar el proyecto de gobierno para Tamaulipas.

LLAMA AMÉRICO A MORENISTAS A

DEFENDER A CAPA Y ESPADA LA 4T

Vuelvo a las pre campañas para mencionar que, al grito de “¡si se puede!”, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas, llamó a defender a capa y espada el proyecto de todos los militantes y simpatizantes de MORENA que es el de la Cuarta Transformación.

“Todos juntos estamos trabajando para un mismo fin y un mismo objetivo, porque yo represento lo que todo mundo queremos, lo que cada uno de ustedes que está sentado aquí quiere tener de nuestro estado y les vengo a decir que soy hombre de compromisos y me vengo a comprometer con ustedes y dándole fe a la palabra que no les voy a fallar, que voy a luchar por respetar lo que ustedes quieren, este es el proyecto de todos los que estamos aquí y lo vamos a defender a capa y espada”, expresó.

El precandidato único externó que la clave para avanzar en la transformación es escuchar a la ciudadanía: “Sabemos que debemos escucharnos para saber que es lo que hace falta para hacer mejor nuestro trabajo, tenemos que hablar con la gente y saber cómo podemos ayudarnos para hacer mejor nuestro trabajo”.

Ante los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la región citrícola del centro del estado, el precandidato reiteró su compromiso como en otros lugares para realizar el mejor de los trabajos en la representación asignada para encabezar el proyecto de las mujeres y hombres de Morena, bajo los principios que rigen este partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

AMÉRICO VILLARREAL agradeció la presencia y el optimismo que militantes y simpatizantes han mostrado en este primer periodo de precampaña en donde se ha dejado ver que la unidad, la convicción y el bien común prevalecen al interior de Morena, lo dijo dará como resultado una estructura fuerte, unida y decidida por establecer la cuarta transformación en Tamaulipas.

Por último, exhortó a los militantes y simpatizantes a seguir con el trabajo de promoción y seguir haciendo crecer la denominada marea guinda en Tamaulipas, para fortalecer la plataforma política de Morena encaminada a posicionar la transformación de México y de la entidad.

“Para que veamos más cambios necesitamos seguir convenciendo a nuestra gente como militantes y simpatizantes que vamos por el camino correcto, que estamos del lado correcto de la historia y vamos por el rumbo correcto”, finalizó.

CONDENAN CRIMEN Y VIOLENCIA

CONTRA PERIODISTAS MEXICANOS

Cambxioi de orientación temática para compartirle que la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores, USA, (ANPLC) condenó enérgicamente los asesinatos y atentados de violencia contra periodistas mexicanos y se solidariza con el gremio a través de su representación en México.

Los presidentes de la ANPLC para Estados Unidos y México, GILBERTO CORTEZ y MARIO DÍAZ, expidieron en Dallas, Texas, un comunicado conjunto en el que exigen categóricamente a la Administración del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a que llegue al fondo de las investigaciones, que enjuicie a los responsables y anuncie un plan de acción.

La ANPLC, ejercerá presión política en Washington, D.C., Con el Secretario de Estado de Estados Unidos, para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols y llevar el tema a discusión en la “IX Cumbre de las Américas”, que se llevará a efecto el seis de junio del 2022 en Los Ángeles, California.

A través del Lic. Mario Díaz, representante nacional y Presidente de la ANPLC en México le daremos seguimiento a los acontecimientos, protección a los periodistas y la Libertad de Expresión.

CHUCHO Y AÍDA ENTREGAN

APOYOS FUNCIONALES

En Tampico, por cierto, al encabezar la tercera entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, titular del Sistema DIF Tampico, reiteraron el compromiso del organismo y del gobierno local de seguir apoyando a los grupos vulnerables, mediante acciones y programas que respondan a sus necesidades prioritarias.

Durante el evento efectuado en la Casa de la Cultura, el Jefe de la Comuna señaló que desde la anterior administración, en el Sistema DIF se ha establecido un programa permanente de atención y apoyo inmediato a las personas y familias de escasos recursos, para mejorar sus condiciones de vida, particularmente entre las personas con algún tipo de discapacidad.

"A través del DIF hemos estado mejorando la movilidad de cientos de tampiqueños con la entrega de sillas de ruedas, andadores, muletas y todo tipo de aparatos funcionales para apoyar su integración y traslado; y hoy, en esta nueva entrega, reiteramos nuestro compromiso de estar siempre cerca de ustedes", expuso.

LLEGA EX NFL A

CORRECAMINOS UAT LIGA MAYOR

Por último, el equipo Correcaminos UAT de Liga Mayor que milita en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), estrena Head Coach.

Con el respaldo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, SALOMÓN SOLANO SALAZAR asume a partir de hoy el mando del equipo universitario.

El Director de Deportes y Recreación de la UAT, OSCAR GARZA PÉREZ destacó la importancia de elegir para el banquillo la combinación de experiencia y trayectoria.

“Después de realizar un análisis de los prospectos, la decisión se tomó en base al palmarés de SALOMÓN SOLANO, dentro de las prioridades de la Dirección es elevar en todos los sentidos nuestro nivel competitivo. Tener como Head Coach a un elemento de esta talla, nos da la oportunidad de seguir el camino hacia la mejora continua”, aseguró.

SALOMÓN SOLANO llega a Correcaminos UAT previo a la Temporada 2022 de la ONEFA.

SOLANO es Licenciado en Administración, egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la UAT, ha sido un jugador formado en los semilleros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacándose como jugador de Liga Mayor de Correcaminos.

Fue Seleccionado Nacional Mexicano, Jugador de NFL Europa con el Rhein Fire así como de la National Football League con los Detroit Lions, Baltimore Ravens, así como de los equipos de Utah Blaze y Green Bay Blizzard, RGV-Sol y Dorados de Texas.

Se ha desempeñado como Head Coach de Correcaminos Juvenil ONEFA en 2017, donde logró el Campeonato. También lideró al equipo Titanes Tampico donde logró el Campeonato en la categoría juvenil nacional ARMFA 2018.

Dentro de La LUFAUAT Juvenil, logró el Campeonato con los avispones del ITACE en 2019.

Su experiencia, calidad y trayectoria llegan para sumarse a los colores institucionales de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577