Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gana Morena 1ª batalla

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 25 de Enero del 2022 a las 18:53

La Nota se ha leido 1095 veces. 1 en este Día.

*- Sin efecto, promoción del PAN contra Américo

*- TEPJF, revoca medida cautelar contra Morena

*- ‘Hartazgo cabecista’, similar al de Egidio Torre

*- Carlos Peña decreta 2022 como “año del Agua’

*- Carmen Lilia: ‘Nuevo Laredo, referente mundial’

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió a favor de Morena al revocar la medida cautelar emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en la que ordena suspender la transmisión de los spots de radio y Televisión del precandidato a la gubernatura de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, derivado de la queja promovida por el Partido Acción Nacional.

Por unanimidad de votos, las Magistradas y los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron:

“PRIMERO. Se revoca la resolución controvertida, para los efectos precisados en la misma.

SEGUNDO. No resulta procedente la adopción de medidas cautelares respecto de los promocionales denominados”, dicta el resolutivo del expediente SUP-REP-9/2022”

La Sala Superior determinó que la Comisión realizó una interpretación descontextualizada de los procesos internos de morena, por lo que el partido sí puede hacer uso de sus prerrogativas de radio y televisión para difundir la precandidatura única de VILLARREAL ANAYA.

Sobre los mensajes contenidos en los spots, sentenció que de un análisis preliminar resultan apegados a la normativa electoral y no hay violación alguna, por lo que deberán restablecer su transmisión, al no resultar procedentes los argumentos denunciados por el PAN.

De igual manera deja sin efectos el Boletín 022 del Instituto Nacional Electoral titulado “INE ordena suspender spots de precampaña de MORENA en Tamaulipas”, y le ordena la emisión de uno nuevo, en los términos expresados en la sentencia.

CARLOS PEÑA, PONENTE EN EL FORO

DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, como miembro de la Asociación de Autoridades Locales de México, participó de manera virtual en el Foro de Gestión Sostenible del Agua, Retos y Oportunidades de los Servicios.

El foro tiene como prioridad incentivar el cuidado del vital líquido en su uso y recuperación del mismo, con el tratamiento de agua residuales, actividad en la que se involucran las autoridades municipales y organismos operadores.

Reynosa dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, incluye el Programa Municipal para la Gestión Integral del Agua, considerando el 2022 el año del agua, donde se destinará un 60% del presupuesto del Plan Anual a obras relacionadas con el tema.

Es así como el Presidente CARLOS PEÑA, durante su participación y considerando la importancia del agua, dejó en claro el compromiso que inició desde su primer día de labores, al contar con 15 obras encaminadas al tema, dentro de sus primeros cien días.

De esta forma coadyuvando con otros ayuntamientos, Reynosa se encuentra comprometido en mejorar las condiciones del uso del agua, incentivando la cultura entre usuarios y autoridades.

… ACCIONES DE

BIENESTAR EN SAN VALENTÍN

Por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ visitó este martes 25 de enero el fraccionamiento San Valentín, al frente del programa "DIF en Tu Casa", con el cual el organismo acerca al domicilio de los reynosenses sus acciones de bienestar, al igual que la COMAPA, SEDESOL, y Servicios Públicos Primarios del R. Ayuntamiento.

"Tenemos varios programas en puerta y que el día de hoy están disponibles para ustedes, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social las Becas generales, para niños artistas y deportistas, de oficios, de titulación, posgrado, desde preescolar hasta universidad", anunció el Alcalde en 4 ubicaciones de la colonia.

CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por funcionarios y miembros del Cabildo, explicó que en el arranque del programa de Becas Municipales, el lunes 24 se registraron aspirantes a becarios de arte y deporte, este martes continúa con preescolar, para que el miércoles esté abierta la inscripción para primero a tercero de Primaria y seguir con los grados superiores de la educación.

RATIFICAN CONVENIO

COMAPA REYNOSA-CMIC

Concatenando temas y con el objeto de continuar fortaleciendo los lazos entre los diversos organismos de la sociedad civil y la COMAPA Reynosa, encabezada por el Lic. ALFONSO JAVIER GÓMEZ MONROY, esta mañana en la sala de juntas de la gerencia general se llevó a cabo una reunión de acercamiento con los directivos de la CMIC, representados en dicho acto por su coordinadora Arq. PERLA M. CANO MARTÍNEZ, así como de otros miembros de la mesa directiva.

En el encuentro, el gerente general del organismo les manifestó su total apoyo y se firmó un convenio para fortalecer la vinculación entre la COMAPA Reynosa y CMIC en el que se establecen acciones conjuntas para apoyar las actividades de cooperación que coadyuven a elevar la infraestructura en la ciudad.

Además se reiteró que la indicación del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, “es la de hacer equipo con las diversas cámaras y organismos, con el fin de que a Reynosa le vaya bien”, así mismo se acordó trabajar de la mano en el proyecto de Reynosa “El Año del Agua”.

LAZOS BINACIONALES IMPULSAN

A NLD COMO REFERENTE MUNDIAL

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno Municipal, cumpliendo 100 días de trabajo, reforzó sus lazos y comunicación con Estados Unidos a través de eventos de carácter mundial, que encabezó la frontera de los Dos Laredos y las gestiones con Laredo, Texas para la vacunación en contra del COVID-19 en beneficio a los neolaredenses, así como el acuerdo entre alcaldes y embajadores para proyectos binacionales.

Nuevo Laredo marcó historia al ser el primer municipio de México en vacunar a menores de 5 a 17 años, a través de 24 mil vacunas donadas por el Gobierno de Laredo, Texas, más las que se aplicaran durante  este año.

También fue seleccionado entre diversas ciudades del mundo, para ser sede del Primer Foro Internacional de Gestión Metropolitana Binacional denominado “Visión”, que reunió a líderes mundiales y fueron testigos de la firma de la “Declaración Metropolitana Binacional”, colocando a Nuevo Laredo como una frontera ejemplo en el escenario global

“Hoy con orgullo podemos decir que Nuevo Laredo es un referente a nivel mundial al fortalecer la relación binacional entre México y Estados Unidos, reunimos a líderes internacionales y trabajamos con los embajadores de ambos países para traer importantes proyectos que sin duda impulsarán nuestro liderazgo comercial y traerán bienestar para las familias de esta frontera”, señaló la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

En 100 días, se estrecharon los lazos con  Estados Unidos: la Presidenta Municipal, junto a su homólogo, PETE SAENZ, sostuvieron una reunión con los embajadores de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR; y de México en Estados Unidos, Esteban MOCTEZUMA BARRAGÁN; con el fin de tratar temas del comercio mundial, trabajar en el proyecto de otro nuevo cruce entre ambos Laredos y aterrizar el International River Park, un parque binacional que correrá en ambos márgenes del Río Bravo.

NUEVO DIRECTOR

DE TURISMO

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo designó a ROBERTO HUERTA CANO como nuevo director de Turismo, con la encomienda de seguir trabajando para detonar el desarrollo con proyectos que beneficien a Nuevo Laredo, sustituyendo a ÁLVARO MORALES quien dejó su cargo por cuestiones personales. 

Activar el Turismo Cinegético, Médico y el rescate del Centro Histórico es de los principales propósitos que tiene el nuevo funcionario para el desarrollo de la ciudad.

“Es una persona con bastante experiencia en materia comercial y turística, hay muchos proyectos que vamos a realizar”, mencionó ROLANDO GUEVARA, secretario de Desarrollo Económico.   

CHUCHO NADER CREA

NUEVO ESPACIO TURÍSTICO

Mientras que en Tampico, con la finalidad de modernizar y ampliar los espacios turísticos del municipio, mejorando además la imagen urbana de la ciudad a través de programas innovadores, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, titular del sistema DIF Tampico dieron a conocer el proyecto "Los Colores de Mi Barrio" a desarrollar en el área deportiva y recreativa de la colonia Chairel.

El jefe de la comuna explicó que el proyecto, presentado por el Sistema DIF municipal, contará el respaldo de Pinturas Comex a través de la donación de material y pintura para llevar a cabo la intervención artística y paisajista en alrededor de una veintena de viviendas, cubriendo una superficie superior a los 4,750 metros cuadrados de fachadas.

Detalló que las metas de este proyecto, además de generar un nuevo entorno artístico y turístico, busca fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los residentes, favorecer la integración de las familias, consolidar la seguridad, promover el turismo y generar áreas cómodas y transitables para el recreo de las familias.

"Estamos llevando a cabo la regeneración y rescate de toda esta zona que por años ha estado abandonada; y queremos hacer un proyecto integral para mejorarla e incorporarla al desarrollo turístico que estamos construyendo en todo el municipio; aprovechando la extraordinaria belleza natural que ofrece la Laguna del Chairel", señaló.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS:

“TENGO TRAYECTORIA PERSONAL”

A propósito de Tampico, el precandidato de unidad de la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, afirmó que trabajar privilegiando el dialogo, los acuerdos y el cumplimiento de estos, son factores que hoy tiene, tal como señaló durante un encuentro con medios de comunicación.

“Me da gusto haber salido como precandidato de unidad y me da gusto que a lo largo de los años estuve interactuando con muchos actores, líderes sindicales y de organizaciones no gubernamentales”, dijo “El Truco” al referir que durante este tiempo le permitió fortalecer su relación con los actores políticos y militancia del PAN, del PRI y del PRD para ir construyendo en armonía esta precandidatura.

Reconoce que se veía distante por el hecho de que su partido contaba con cuatro aspirantes con muy buenas cartas presenciales, pero bajo el diálogo fuimos construyendo esta precandidatura, por la cual no he dejado de agradecer al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH y al actual Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES”.

VERÁSTEGUI OSTOS afirmó que cuenta con mucha historia y trayectoria personal que comenzó cuando fue elegido como presidente de distritos de riego en Xicoténcatl, alcalde de ese mismo municipio, diputado local, diputado federal, cargos partidistas entre los que se encuentra la presidencia estatal del PAN, y sus más de 5 años como Secretario General de Gobierno que le permitieron ampliar su conocimiento sobre de cada una de las regiones de Tamaulipas, saber de sus problemas y atender con soluciones.

Uno de esos problemas, el más delicado al iniciar su gestión en la administración estatal, fue atender la inseguridad: “no es para vanagloriarse, pero hemos tenido avances sustanciales, no es sencillo, no es para echar las campanas al vuelo, todos los días tenemos que trabajar, hay una gran diversidad y en cada región se tienen actores diferentes, pero lo que sí está claro es que hemos avanzado mucho¨, afirmó CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

IMPULSA EL CONGRESO MAYORES

GARANTÍAS PARA DISCAPACITADOS

Vuelvo al Congreso para compartirle que Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, votaron a favor de establecer un nuevo modelo de atención en favor de las personas con discapacidad, así como garantizar su inclusión y accesibilidad.

La primera en desahogarse en la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Atención a Grupos Vulnerables, fue la del Grupo Parlamentario de Morena, que propone  incluir el nuevo modelo de atención que impulsa la Organización de las Naciones, donde la discapacidad se centra en el déficit social y no en el de las personas, entre muchos otros aspectos.

El Diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS de Morena, mencionó que “Tanto el estado de Tamaulipas y los Municipios, no cuentan con los mecanismos establecidos en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de los cuales hace recomendaciones puntuales el comisionado de las naciones unidas”.

 Expresó que las reformas tendrán como rasgo distintivo que serán focalizadas en las personas y no en datos fríos, por lo que se permitirá saber quiénes son, cómo están y bajo qué condiciones viven.

 La Diputada GABRIELA REGALADO dio la bienvenida al Ing. ALLAN HORTA ESTRADA, perteneciente al grupo de personas con discapacidad, y destacó que “La inclusión de personas con discapacidad en esta iniciativa comienza con la identificación y eliminación de los obstáculos para su participación, llegó el momento que les demos certeza jurídica”, agregó.

 PRESENTA RECTOR

EQUIPO UAT U-NIDO

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó y entregó nombramientos a titulares del equipo UAT U-NIDO, integrado por el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes, los Centros de Desarrollo Infantil y los Círculos de Desarrollo Infantil.

“Estamos muy contentos de dar nombramientos a UAT U-NIDO, que brindará cuidado, atención y servicios educativos a los hijos de la comunidad universitaria”, destacó MENDOZA CAVAZOS al dar a conocer en su sitio oficial de Facebook esa innovación de servicio de su administración rectoral.

“Cocrear el futuro de Tamaulipas, junto con los padres y madres de la Universidad, va a requerir reaprender y evolucionar. Seguro estoy de que este equipo, junto con mi esposa, como miembro honorario, nos dará sorpresas con sus buenos resultados. ¡Este es el nido de los correcaminos!”, añadió.

La entrega de nombramientos fue realizada por el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado por su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, quien preside el equipo UAT U-NIDO.

En la ceremonia, recibieron lo cargos el Lic. ROGELIO LÓPEZ LEÓN DE LA BARRA, como coordinador ejecutivo de U-NIDO; la Mtra. MARA CLEMENTINA CARDONA CASTILLO, Directora del CENDI-UAT Victoria; y la Mtra. MARISOL RODRÍGUEZ SEGOVIA, como Directora del CDIN y CENDI-UAT de Tampico.

También recibieron nombramientos la Mtra. CLAUDIA VERÓNICA CEDILLO DE LOS SANTOS, Directora del CDIN Victoria; la Mtra. MARÍA DOLORES MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Directora del CEINA; y la Mtra. MAYRA GABRIELA RANGEL TORRES, como enlace de vinculación.

Por hoy es todo nos leemos mañana.

P:D-

HARTAZGO CABECISTA

(colaboración periodística)

La imagen del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sigue en caída libre.

Los niveles de popularidad que alcanzó al inicio de su gobierno, los mismos “vientos del cambio” los borró y complicado se ve, que los recupere en el último tramo de su mandato.

De no ser por los escándalos que le generó la 4T, cuando se quiso poner al “tú por tú” con el presidente LÓPEZ OBRADOR, y originó una persecución, más mediática que legal, CABEZA DE VACA perdió simpatías, credibilidad y confianza de la gente que supuestamente lo llevó al poder en el 2016.

Aquel número de celular que dio, para que la gente le llamara en caso de situaciones de riesgo, ni siquiera contesta.

La promesa de dotar de camiones a los ayuntamientos en eso quedó, como otros compromisos que hizo y nunca cumplió.

A la fecha, CABEZA DE VACA ya no es figura.

Poco se habla y dice de su gobierno.

En la mayoría de la gente hay decepción como en su momento la hubo con los gobiernos del PRI.

Lo que se vive y se palpa hoy en día, es el mismo escenario que en el 2016.

En aquel momento, la gente estaba harta del PRI, como del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Ahora, la gente solo espera que se llegue el cinco de junio, donde seguramente le recordarán ahora a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA de Vaca, “de que se van se van”.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577