Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV, a recoger varitas

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 24 de Enero del 2022 a las 22:14

La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

*- Lo que no alcanzó a ver Citlalli en Tamaulipas

*- Preferencias y exclusiones, marca del sexenio

*- Exigen a Cabeza ‘saque manos de la elección’

*- Carlos Peña: $ 140 MDP a Becas municipales

*- Marko Cortés: ‘Tiene PAN precandidato de lujo’

Si la secretaria general del CEN de Morena, CITLALLI HERNÁNDEZ MORA percibió un Tamaulipas “profundamente abandonado, saqueado y sometido a la violencia, corrupción y engaño”, le faltó tiempo de estancia para ver el colapso económico que genera desde hace cinco años el gobierno panista.

En efecto, el manejo discrecional del presupuesto público; la concentración del recurso gubernamental en muy pocas manos; el monopolio de los contratos de obra y su asignación entre contratistas preferidos, así como el favoritismo en las proveedurías del estado, provocaron el colapso y el estancamiento de la economía, llevando a la quiebra a no pocos empresarios y contratistas desfavorecidos por la familia en el poder.

Las denuncias menudearon al principio del sexenio, aunque no trascendieron al ámbito público porque otra de las características del gobierno del PAN, fue la represión en sus distintas modalidades, desde la aplicación de meticulosas auditorías, hasta la manipulación del Poder legislativo para doblegar Ayuntamientos rebeldes y el uso de las instituciones del estado con fines coercitivos.

Estas fueron prácticas comunes durante el transcurso de la Administración, y el 2021 el PAN cabecista fabricó infiernitos para reprimir y “disciplinar” candidatos a presidentes municipales contrarios al PAN, no obstante lo cual el partido del gobernador perdió Ayuntamientos tan importantes como los de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde CARMEN LILIA CANTUROSAS, CARLOS PEÑA ORTÍZ, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Morena, derrotaron en las urnas a los candidatos del gobernador.

Incluso, perdió aquellos municipios donde el gobernador “improvisó” candidatos para ganar las alcaldías de Nuevo Laredo y Río Bravo, donde mandó al diablo a la militancia panista e hizo postular a la ex presidenta estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA y el también ex dirigente perredista MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, pero los dos perdieron las presidencias municipales en las urnas.

Sin embargo, uno de los efectos más graves de este gobierno estatal [al margen de las indagatorias de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, que lograron orden de aprehensión contra el gobernador al considerarlo presunto responsable de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada], al margen de esas indagatorias, decimos, uno de los efectos más graves que provocó el gobierno del PAN es la parálisis de la economía y la quiebra de infinidad de empresas no afines.

Echar a andar la economía estatal en áreas tan sensibles como la construcción, la proveeduría de insumos básicos y el comercio en general, que se vino a pique por la contracción de la economía generada por el cabecismo –al margen del efecto COVID--, requerirá sobre todo, de políticos honestos, limpios, imparciales en el ejercicio de la función pública, bien intencionados y transparentes, pues con este gobierno, los políticos perdieron toda credibilidad y confianza.

Por todo ello, el gobierno cabecista será un pesado fardo que hará sentir sus negativos en las urnas de junio, dado que en no pocos municipios de Tamaulipas, la ciudadanía ya no quiere saber nada del PAN.

Si no lo cree, pregunte usted en ciudad Victoria, donde Acción Nacional dejó una ciudad en ruinas.

De cara a la elección que viene, una legión de tamaulipecos agraviados por el gobierno azul en los 43 municipios de la entidad, hacen fila en espera de cobrar en las urnas la política excluyente, represiva y persecutora del gobierno panista.

CITLALLI: “QUE CdeV SAQUE   

LAS MANOS DE LA ELECCIÓN”

Por cierto, la Secretaria General de Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado al Gobernador de Tamaulipas para que saque las manos del proceso electoral y a las instituciones locales electorales para que actúen de una manera imparcial y sin ningún tipo de coacción.

“Hacerle un llamado al gobernador a que no meta las manos y que la ciudadanía esté vigilante para que la autoridad electoral garantice que el Gobernador no meta las manos, sabemos que es una contienda compleja, sabemos a los poderes facticos a los que nos enfrentamos”, expresó.

En rueda de prensa junto al Secretario de Comunicación y Propaganda del CEN de MORENA, DIEGO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, los morenistas mostraron su inconformidad por la resolución del INE que los obligó a retirar la pauta de radio y televisión del precandidato a Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por utilizar el prefijo de Doctor en sus promocionales.

ARRANCA EN REYNOSA PROGRAMA

DE BECAS MUNICIPALES POR 140 MDP

Cambio de orientación temática para mencionar que el Ayuntamiento de Reynosa, que encabeza el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, puso en marcha el Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2022, abriendo el registro en línea, con la entrega simbólica de un cheque por 140 Millones de pesos.

"Este programa ayuda a que nuestros estudiantes y sus familias caminen en la escalera ascendente del triunfo; se que todos los ciudadanos de Reynosa no olvidarán este día por la oportunidad que les está brindando de concretar sus sueños", dijo la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, en representación del Presidente Municipal.

El Secretario de Organización II del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS destacó que: "El Programa de Becas Escolares 2022 es algo que hay que reconocer al Ayuntamiento de Reynosa y al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, sin duda será de gran impacto, apoyo importante para que muchos alumnos tengan acceso a tecnologías de la comunicación para continuar con su educación".

"Los Maestros del SNTE, los Maestros de Reynosa reconocen la labor del Ayuntamiento y de nuestro Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ", dijo.

A nombre de todos los estudiantes beneficiados la alumna CAROL GUADALUPE VILLAFRANCA RODRÍGUEZ expresó al Alcalde el agradecimiento por el apoyo educativo: "Gracias por seguir siendo un hombre de convicciones, honesto y cercano a la gente, actuando siempre con responsabilidad y un alto sentido de compromiso social para con nosotros la niñez y juventud reynosense".

En el evento de este lunes 24 de enero, participaron entre otros integrantes del Cabildo, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES y NANCY ESPERANZA RÍOS RIVERA, representantes de los padres de familia y estudiantes de todos las modalidades incluidas en el Programa de Becas Municipales 2022.

NUEVO LAREDO AL 100;

CUMPLE COMAPA A CIUDADANOS

De otro lado, deje decirle que a 100 días de gestión de la Administración a cargo de la Gerente General, SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), da solución a más de 12 mil atenciones a diversos trámites solicitados en las oficinas centrales.

FERNÁNDEZ GALLARDO, indicó que toda labor se ha realizado con la premisa de brindar un mejor servicio, con la instrucción de la presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

“La indicación de nuestra presidenta fue clara: hacer de COMAPA un organismo con trato humano y más cercano al ciudadano, ese ha sido nuestro enfoque en los últimos tres meses; hemos trabajado muy duro en cumplir con la demanda ciudadana en tiempo y forma, además de las necesidades de mejora en infraestructura urbana en la ciudad”,

declaró la Gerente General.

FERNÁNDEZ GALLARDO, mencionó que siguiendo la línea de trabajo, durante este primer trimestre, se repararon 2 mil 495 fugas de agua por tubo roto y  se atendieron 5 mil 306 reportes por drenaje obstruido.

“Contamos con gran equipo para atender a sus reportes, luego de su recepción se cubre en un lapso no mayor a 72 horas, de acuerdo a su nivel de emergencia (tratándose de una fuga de agua potable en grandes proporciones o bien hundimiento) se atiende al momento”, explicó la funcionaria pública. 

Así mismo, entre las gestiones generadas en las oficinas centrales del organismo y la participación de la oficina móvil en 26 asistencias en la Brigada Médico Asistencial, se realizaron 290 trámites para cambio de propietario, se instalaron 1,287 medidores, se generaron 2,075 convenios se dieron de alta a 171 adultos mayores, así como también se realizaron 357 nuevos contratos.

CdeV INSISTE EN SEGUIR

SU VIDA PRINCIPESCA

Vuelvo al Congreso local para compartirle que, pese a que la Ley de Austeridad impulsada por Morena fue aprobada en lo general por unanimidad en el Congreso del Estado, el gobernador vetó este decreto, pues se empeña en seguir con los excesos en su administración y despilfarro del dinero que es del pueblo tamaulipeco.

El Grupo Parlamentario de Morena aterrizó esta Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas, con el fin de contar con una norma que eche abajo las contrataciones de aviones privados, excesivos aparatos de seguridad, vehículos blindados, viáticos, celulares, gastos en imagen y comunicación social.

Sin embargo, el Ejecutivo Estatal se opone a ponerle fin a la opulencia en la que viven los políticos en Tamaulipas, incluso luego que el mismo grupo parlamentario del PAN apoyara la expedición de esta ley el pasado 14 de diciembre, donde todas las fuerzas políticas en la Casa del Pueblo se unieron porque sabían que es urgente marcar una ruta en el gasto público.

Hoy, nuevamente en sesión de la Cámara de Diputados locales, los panistas siguieron defendiendo el interés de un solo poder y respaldaron “observaciones” improcedentes, “justificaciones” del Ejecutivo, que van más en detrimento que como un medio de apoyo legislativo, ya que van en contra de lo que la mayoría parlamentaria decidió en favor de la ciudadanía.

La bancada de MORENA que lidera el Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en Tamaulipas, seguirá en la lucha para terminar con los privilegios, ya que los tamaulipecos no tienen por qué seguir pagando los lujos del cabecismo y del PAN, toda esa aplicación de recursos económicos que se utilizan al interior del gobierno estatal.

“No se puede tener un gobierno rico y un pueblo pobre, es injusto ver camionetas blindadas, viajes especiales, sueldos extravagantes y una sociedad carente de servicios esenciales, la moral debe poder más que la vanidad política”, ese es el compromiso de Morena con su gente, consolidar la verdadera transformación en Tamaulipas.

“NOS IREMOS A JUICIO”,

ADVIERTE ARMANDO ZERTUCHE

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, advirtió que si el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es omiso en cuanto a la publicación de los acuerdos de la Cámara de diputados, el Poder Legislativo recurrirá a Tribunales para obligar al mandatario a cumplir con los mandatos de ese poder,.

Ello, luego que el Ejecutivo estatal interpusiera veto tras veto contra los acuerdos del Congreso local, desde su negativa a cancelar el cobro por el emplacamiento vehicular, hasta el rechazo a la acordada Ley de Austeridad, que busca dar un uso racional y equilibrado al gasto público, a lo que se opone el mandatario tamaulipeco.

ZERTUCHE ZUANI dejó en claro que el gobernador se acostumbró a ver a los miembros de la legislatura como empleados incondicionales, por lo que refrendó que recurrirá a tribunales nacionales para hacer valer la autonomía y los acuerdos del Legislativo.

MARKO CORTÉS: ‘TENEMOS

UN PRECANDIDATO DE LUJO’

En Tampico, entre tanto, el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, afirmó que “Con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS en Tamaulipas, el Partido Acción Nacional refrendará el triunfo en la elección para Gobernador del Estado.

En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, que congregó a Senadores y Diputados federales, CORTÉS MENDOZA reconoció en VERÁSTEGUI OSTOS una pieza muy importante del gobierno estatal para avanzar en la recuperación de la seguridad pública.

“Tenemos un precandidato que sí conoce Tamaulipas, que viene desde abajo, que le ha costado su preparación, no es político porque su padre fue gobernador, nuestro precandidato sí tiene capacidad para sacar adelante el estado y con él vamos a ganar la gubernatura. CÉSAR, contigo vamos a refrendar el Gobierno del Estado, tienes la simpatía de la gente para ganar, cuenta con nosotros”, le refirió el dirigente nacional panista.

Por su parte, el coordinador de los Senadores del PAN, JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, dijo que CÉSAR es alguien que conoce perfectamente la problemática en el estado, “Tamaulipas necesita gente responsable, tiene la experiencia y capacidad para asegurar que las cosas puedan marchar de manera adecuada”.

JORGE ROMERO HERRERA, Coordinador de los Diputados federales del GPPAN, también refrendó el apoyo para que VERÁSTEGUI OSTOS sea el próximo gobernador de Tamaulipas”.

Al participar como invitado a esta reunión, el precandidato CÉSAR VERÁSTEGUI agradeció el respaldo del GPPAN a su proyecto político y comprometió su trabajo para hacer prevalecer la democracia: “si algo le ha costado a México es la democracia, como para destruirla… no puede haber retroceso… no puede haber anarquía”.

Dijo que salir en unidad y armonía en la alianza “Va por Tamaulipas”, conformada por el PAN, PRI y PRD se siente fortalecido y comprometido para, con trabajo, cumplir con las expectativas de triunfo.

ARRANCA CONSULTA MAGISTERIAL

PARA PLIEGO DE DEMANDAS 2022

En otro tema, de manera entusiasta y participativa el magisterio de Tamaulipas se sumó a partir de hoy a la convocatoria del SNTE nacional para integrar el Plan Nacional de Demandas 2022, en donde los trabajadores de la educación tienen la oportunidad de enumerar sus propuestas en lo referente a cuestiones salariales, de certeza laboral, prestacional y desarrollo profesional, entre otras.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que en el estado de Tamaulipas, son alrededor de 60 mil trabajadores de la educación en activo pertenecientes a la Sección 30 del SNTE, los que habrán de participar en este ejercicio democrático que concluye hasta el próximo 2 de febrero, impulsado por el Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS.

“Para participar en la consulta de este año se cuenta con cuatro tipo de cuestionarios dirigidos a los maestros de educación básica, personal de apoyo de ese nivel, profesores homologados de educación media superior y superior y a trabajadores homologados.

Los formatos se podrán llenar de manera física o electrónica dependiendo de las características de cada entidad y de cada estado, lo importante es que los trabajadores de la educación se sumen a ésta actividad que concentrará las necesidades y peticiones de los maestros y que será entregada por la dirigencia nacional del SNTE, al gobierno federal para una respuesta el próximo mes de mayo.

UAT Y EL TEC. DE ALTAMIRA

FORTALECEN COLABORACIÓN

Por último, con el firme compromiso de unir esfuerzos que contribuyan a fortalecer la educación superior en beneficio de la juventud estudiantil, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidió la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Altamira (ITA).

En ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el C. P. MENDOZA CAVAZOS firmó el acuerdo con el Ing. MIGUEL ÁNGEL VILLAR MORALES, Director del Tecnológico de Altamira, y destacó el interés que representa para la UAT hacer sinergia y participar en todos los sectores del desarrollo de la entidad.

Puntualizó que para la Universidad es muy importante establecer vínculos con las instituciones de educación superior en todas las zonas del estado, y ofrecer así mayores opciones y ventajas competitivas a la población estudiantil.

En este contexto, agradeció al directivo del Tecnológico de Altamira por su visita y estrechar estos lazos, señalando la disposición de la Universidad de abrir sus puertas a toda la colaboración posible que permita dar mayores oportunidades a los jóvenes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577