Hoy es Domingo 22 de Mayo del 2022


Nuevo Laredo, líder en vacunación

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Martes 18 de Enero del 2022 a las 21:59

La Nota se ha leido 668 veces. 1 en este Día.

*- Carmen Lilia Canturosas: ‘Salud, mi prioridad’

*- Brigadas inmunizan a más de 13 mil personas

*- Irreversible, la transformación de Nuevo Laredo

*- Truco, en armonía; Américo, adiós a privilegios

*- Coaliciones ‘aterrizan’ ideas con sus militantes

Por ser la salud prioridad en el gobierno municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS, en tan solo 100 días Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio en todo México en vacunar a menores de 5 a 17 años contra el Covid-19, además en ser el único en realizar jornadas de vacunación binacional logrando inmunizar a 25 mil personas.

Para la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL el compromiso es real con los neolaredenses, es por ello que realizó las gestiones necesarias con autoridades de Laredo, Texas quienes donaron vacunas para la ciudadanía, haciendo posible una campaña de vacunación transfronteriza.

“Desde el primer día de gobierno emprendimos acciones para llevar bienestar a todos los neolaredenses, el tema de salud es prioridad, además de llevar servicios médicos a los más vulnerables, estamos protegiendo a la población con jornadas de vacunación transfronteriza contra el Covid-19, fuimos los primeros en vacunar a menores y eso nos pone como ejemplo en México y Tamaulipas”, señaló.

Dijo que en Nuevo Laredo late el nuevo corazón de Tamaulipas con acciones visibles que mejoran las condiciones de vida de las personas, acercando y facilitando beneficios que nunca antes se habían logrado.

Comentó que en el poblado de Colombia, Nuevo León se realizaron brigadas municipales en las que se vacunaron a 13 mil 300 personas de diferentes edades, con el objetivo de proteger a quienes no contaban con primera y segunda dosis de Pfizer, Pfizer kids, Johnson & Johnson y Moderna.

En diciembre se realizó la Mega Jornada de Vacunación la cual duró 10 días, desde niños, jóvenes y adultos fueron trasladados en autobuses que la administración municipal también apoyó para que pudieran desplazarse a la vecina ciudad, donde se aplicaron 11 mil 700 vacunas.

Además, durante estos días serán vacunados 7 mil 500 menores de 5 a 11 años y de 12 a 17 jóvenes, a quienes se les traslada en autobuses a Laredo, Texas acompañados de un padre o tutor con o sin visa para cruzar. 

Mientras que para la próxima semana, se gestionaron 8 mil dosis para niños de 5 a 11 años, a quienes se les aplicará la primera vacuna contra el covid-19.

El municipio seguirá realizando gestiones para lograr que todos los neolaredenses sean vacunados y tengan una mejor condición de vida ante la pandemia por la que estamos pasando.

ENTREGA CARLOS PEÑA EQUIPO

PARA LIMPIEZA EN REYNOSA

En Reynosa, entre tanto, este lunes 17 de enero el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ visitó las instalaciones de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, donde entregó 30 contenedores para el servicio de recolección de basura.

Como parte de la estrategia para poder cubrir la demanda en la ciudad, se contempla la integración de contenedores que habrán de permitir a las personas depositar los desechos en lo que los camiones realizan el recorrido programado.

En su visita el Presidente CARLOS PEÑA, pudo constatar también la adaptación de 10 winches hidráulicos al mismo número de camiones, que permitirán agilizar la recolección de los contenedores.

De esta forma es como se continúa avanzando en el tema de la recolección de basura, tema al cual se invita a los ciudadanos a colaborar, no dejando los desechos a la intemperie y ahora hacer uso de los contenedores.

Acompañando al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, estuvo presente el Regidor CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO; el Secretario de SOPDUMA EDUARDO LÓPEZ ARIAS y el Coordinador de Servicios Públicos Primarios ELIACIB LEIJA GARZA.

[-Entreparéntesis: MARIO SORIA fue designado Director de Tránsito y Vialidad en Reynosa por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ-].

BECAS, VÍA VIRTUAL

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, informa que el programa de Becas Municipales 2022, continuará adelante con el registro en línea en las fechas que para cada modalidad indica la convocatoria, a partir del 24 de enero hasta el 8 de febrero.

El registro por medio virtual evitará propagar la enfermedad COVID-19 en la ciudad, que ya se encuentra en semáforo rojo a causa de la pandemia, por lo cual resulta imprescindible el cuidado de la salud de cada ciudadano.

El Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ invita a los estudiantes mayores de edad, y padres de familia en el caso de los menores, a aportar claramente los datos solicitados, número telefónico de contacto, así como los documentos que se reciben en formato PDF sean visibles de la mejor manera.

De forma puntual se solicita a los aspirantes a las Becas Municipales 2022, registrarse en la fecha indicada para su grado de estudios o modalidad, ya que automáticamente se anulará la solicitud de quienes no acaten las disposiciones; para esclarecer dudas se ponen a su disposición los números telefónicos 8999323250, 8999323292 y el correo electrónico sedesol@reynosa.gob.mx

LLEVA CARLOS PEÑA

DIF EN TU CASA FRACC. REYNOSA

Por cierto, con el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ al frente, el programa DIF en Tu Casa, COMAPA, Servicios Públicos Primarios, y SEDESOL, visitó el Fraccionamiento Reynosa donde se reunió en varios sitios con los vecinos a quienes ofreció los servicios de todas las instancias municipales, como atención médica, cirugías de catarata y carnosidad, y Becas para niños, jóvenes y universitarios.

"Necesitamos de su ayuda, que nos digan dónde se encuentra la gente que está sufriendo en estos momentos, dónde están los necesitados, alcen la voz por aquellos que no pueden, porque la paz inicia desde nuestra casa y juntos tenemos que construir el Reynosa que todos queremos", expresó el Presidente este martes 18 de enero.

Acatando las medidas de prevención por COVID-19, CARLOS PEÑA ORTIZ entregó despensas, sillas de ruedas y andadores, entre otros beneficios dirigidos a la población vulnerable, a quienes invitó a seguir practicando la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos para evitar el crecimiento de la pandemia.

TRUCO: ‘CONSTRUYAMOS

UNA VERDADERA ESPERANZA’

Vuelvo a las campañas para compartirle que, al reunirse con la militancia panista, el precandidato a la gubernatura del estado, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, los conminó a trabajar fuerte para construir en Tamaulipas una verdadera esperanza, en armonía y de la mano de nuestros aliados: el PRI y el PRD.

Señaló que ve a la gente entusiasmada y que su compromiso es servirle a todos cuando gane; para lograr la meta "es necesario que cada uno de nosotros vea ante todo, el interés general, porque no podemos retroceder en lo que ya hemos avanzado".

"Y si hemos logrado conciliar y salir en armonía no desaprovechemos esa oportunidad, yo les voy a corresponder privilegiando los intereses de las instituciones y privilegiando el esfuerzo de los tamaulipecos", reiteró.

Añadió que hoy es juego nuevo, con nuevas responsabilidades, "siempre tenemos que tratar correctamente a las personas, esa es la razón por la que todos tenemos que trabajar en unidad”.

AMÉRICO: ‘ADIÓS A LOS

PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS’

“Con MORENA se acabaron los privilegios e inicia el impulso al bienestar social, a la honestidad y el trabajo por la gente”, manifestó el precandidato a Gobernador de Tamaulipas por el partido guinda, Américo Villarreal Anaya, ante militantes y simpatizantes de Jaumave.

“La vieja forma de hacer política no nos trajo nada bueno, tuvimos una forma de hacer política que lo que privilegiaba era el dinero y a veces las principales cosas de la vida no se compran con dinero, como es la salud, la confianza, la honestidad y el trabajo por la gente, por el beneficio de la familia”, expresó.

Durante la toma de protesta a los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación de esta región, AVA destacó el impulso de MORENA a una nueva forma de hacer política, “buscando gobiernos aseados, honestos y alejados de la corrupción”.

“Busquemos que los ciudadanos sean adecuadamente valorados y respaldados por un gobierno ocupado en lo que debe de hacer, atender a su gente, un gobierno no corrupto, honesto, que la gente tenga confianza en su liderazgo y que tengan la oportunidad de una retribución justa, como en muchos programas para el bienestar que se están impulsando”, indicó.

 “En MORENA cabemos todos, los hombres y mujeres de buena voluntad, que son los que quieren buscar un mejor futuro para Tamaulipas y para México”, destacó.

“NO LES VOY A FALLAR”

En Tula, por cierto, al referirse a la gran riqueza y oportunidad con que cuenta Tamaulipas, el precandidato de MORENA a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL destacó que bajo los principios de la 4T se habrán de distribuir justamente los beneficios que hay en nuestra entidad.

Así lo mencionó durante el encuentro con la militancia y simpatizantes guindas en el municipio de Tula donde encabezó la toma de protesta a los miembros del Comité de Defensa de la 4T.

En su mensaje declaró que es el momento de contar con un gobierno austero, honesto y atento de su gente, que se ocupe de las necesidades populares y que trabaje en la solución de los problemas que afectan a las mayorías.

"Yo les pido su confianza, ya les dije, no les voy a fallar, aquí estoy con ustedes de frente con mis principios, porque así los tenemos inculcados y estamos totalmente identificados con ellos", se sinceró con los tultecos.

En Tula fue recibido entre muestras de apoyo bajo la etapa de un proceso interno donde predominan los tiempos y formas establecidas por la autoridad electoral.

BIENESTAR ENTREGA

TARJETAS A ADULTOS MAYORES

Lo que nos recuerda que el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, dio a conocer que en todo el estado se contarán con distintos puntos de entrega con las medidas de salud necesarias para así evitar mayores contagios de Covid-19.

Destacó que las y los beneficiarios deben esperar la llamada del personal de Bienestar para recibir indicaciones del lugar y hora de la entrega para evitar aglomeraciones.

“Es importante que los beneficiarios acudan cuando sean llamados para recoger sus tarjetas y a partir de este primer bimestre del año se hace efectivo el incremento anunciado por parte del Presidente de la República a inicios de este 2022”, subrayó.

A partir de este año se hace efectivo el incremento anunciado por parte del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a inicios de este 2022, es decir, ahora el pago bimestral será de 3 mil 850 pesos.

Este es un aumento de poco más del 20 por ciento, además se espera que durante los siguientes años el monto siga creciendo hasta llegar a los 6 mil pesos para el 2024.

El Gobierno de México tiene como objetivo ayudar a la gente por ello a partir del viernes 21 de enero y hasta el jueves 27 de enero, se está llevando a cabo, en todo Tamaulipas, el operativo de pago del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el primer bimestre del año.

INTENSIFICAN MEDIDAS SANITARIAS

CONTRA COVID EN TAMPICO

Por cierto, como parte de las acciones sanitarias puestas en marcha para contener el avance de contagios por Covid en Tampico, personal de Protección Civil en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS- y la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, llevaron a cabo una jornada de sanitización en los embarcaderos del Paso del Humo; así como en las unidades de transporte público que prestan servicio en el sitio.

Desde la mañana de este viernes, se montó el operativo sanitario que incluyó la desinfección de las embarcaciones que transportan pasajeros en el Río Pánuco; así como el propio embarcadero y los carros de la ruta Isleta que hacen rampa en este sector.

El Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que este programa forma parte de las estrategias definidas con las dependencias estatales para generar entornos limpios y saludables que contribuyan a reducir riesgos de contagio.

MORENA APRUEBA REFORMAS

EN FAVOR DE LA CIUDADANÍA

La Legislatura 65 aprobó reformas al Código Municipal para establecer en lo referente al impuesto sobre la Propiedad Urbana, Suburbana y Rustica, mismo que se realiza en forma anual y se divide en pagos bimestrales, que los pagos puedan hacerse en una sola exhibición, autorizando una bonificación hasta del 15 por ciento de la cuota anual cuando el pago ocurra durante los meses de enero y febrero.

Si el pago se realiza durante los meses de marzo y abril se cobrarán las seis partes de la cuota anual y el Ayuntamiento podrá autorizar una bonificación hasta del 8 por ciento.

Al dar una exposición de estos asuntos, el legislador ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ de MORENA, señaló que con estas reformas, se dota de frecuencia normativa al Código Municipal otorgando de respaldo y confianza las acciones de gobierno tendientes a un mejor entorno social para el pueblo tamaulipeco.

Por otro lado, con las modificaciones en cuestión se garantizan la participación ciudadana respecto a las políticas públicas municipales, además que las y los regidores y síndicos rindan un informe anual de actividades y de gestión, no siendo esta una tarea exclusiva del presidente o presidenta municipal.

DIFUNDE UAT

CONVOCATORIA CUMEX DE MOVILIDAD

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas divulga entre su comunidad docente, investigadores y estudiantes de posgrado el Programa de Becas de Movilidad CUMEX-AUIP 2022.

Este programa financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional entre universidades e instituciones de educación superior que sean miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y las universidades iberoamericanas asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

El objetivo de este programa de movilidad académica es fomentar la realización de estancias que ayuden a la cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito del posgrado y faciliten la consolidación de un “espacio iberoamericano de educación superior” por parte de las universidades y demás instituciones de educación superior.

En esta convocatoria se ofertan 33 becas. El plazo disponible para el registro concluye el 28 de febrero de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México), para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2022.

Inicialmente, las becas se distribuirán equitativamente entre las solicitudes procedentes de las universidades miembros del CUMEX. La universidad de destino deberá estar asociada a la AUIP, y la estancia no podrá ser inferior a 15 días.

Para realizar la solicitud, es necesario registrarse como usuario a través del enlace: http://solicitudes.auip.org y, una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico de la persona interesada, con un enlace para poder continuar el proceso de alta.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D-

De Nuestros Lectores:

FRAGMENTOS DE UN DEBATE –PRI -

(Desde el triunfo de Fox)…. el PRI tuvo la oportunidad de reconstruirse y reinventarse en todos lo sentidos, pero no lo hizo. El país cambió, el PRI no; pero sus principios sociales siguen vigentes.

… en el contexto actual de Tamaulipas, el PRI tuvo la oportunidad, de aliarse con quienes están más cerca de sus principios e ideología.  No lo hizo. El PRI se alió con sus enemigos, con quienes hicieron todo por destruirlo.

El PRI vive un suicidio asistido por quienes buscaron siempre su desaparición.

… en este momento histórico, Morena es lo más cercano a los principios de Democracia y Justicia Social que son la base de la ideología política del PRI.

La V Transformación (La Nueva Revolución) de México, será digital, social, de salud y ambiental con un orden económico que democratice las oportunidades de crear riqueza. Esa es la perspectiva que el PRI debe estar valorando, no las alianzas circunstanciales.

Y esta muy claro, el PRI no es de la élite que sostiene un membrete, el PRI son los militantes de calle, los que le dieron fuerza y credibilidad. Y es esa base, la que no se une a sus enemigos que combatieron desde sus calles.

La oxigenación de la vida pública pasa por una redefinición de las actitudes, experiencias y proyectos de sus actores.

No es posible pensar la función pública solo en función de metas y proyectos cuantificables, sino también y lo mas importante, en función de resolver las necesidades humanas y se tengan mejores oportunidades en todos los sentidos que contribuyan a hacer mas feliz a nuestra sociedad y puedan construir un futuro propio como individuos teniendo una colectividad a su lado.

Tener líderes humanistas, con visión tecnológica y sentido de colectividad, es una necesidad urgente para que nuestra sociedad y nuestro estado pueda tener un mejor nivel y calidad de vida.

La acción política es de los ciudadanos y para los ciudadanos y no de dictadores semi-tropicales… y sus títeres convencionales.

La alianza no es más de lo mismo, es lo peor de lo mismo.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577