Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


‘Truco’-CdeV, la ruptura

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 14 de Enero del 2022 a las 20:49

La Nota se ha leido 1253 veces. 1 en este Día.

*- Maki acapara reflectores tamaulipecos

*- César la invita; en Morena la necesitan

*- Hoy, cumbre estatal del PAN-PRI-PRD

*- CdeV se desdibuja en sus últimos días

*- ‘Aterriza’ hoy expreso polar en el norte

Nos parece tardía la intención de revertir –a punta de ‘boletinazos’--, la desgastada imagen pública el gobernador FRANCISCO N, después de tantos agravios cometidos por su gobierno contra particulares e instituciones.

A estas alturas de su [des]gobierno, lo único que podría salvar su proyecto de Sucesión es una ruptura real, auténtica, genuina, con su candidato, CÉSAR VERÁSTEGUI.

Y creo que se está dando.

La “reconsideración” política expresada por “El Truco” VERÁSTEGUI respecto de la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, otrora vilipendiada, reprimida y perseguida por los mastines del cabecismo, hoy elevada a niveles insospechados por el candidato del gobernador a la Sucesión, muestra indicios rupturistas.

Es política, por supuesto, pero ¿cómo puede interpretar CABEZA DE VACA el pronunciamiento de CÉSAR a favor de MAKI, cuando no hace ni tres meses el cabecismo desató todos los demonios contra la familia PEÑA ORTIZ, al grado de utilizar la 64 Legislatura de GERARDO PEÑA; la Fiscalía del Estado y hasta esquiroles de la política doméstica para indiciar y suprimir del escenario político tamaulipeco a los miembros de esa familia?

El reconocimiento de “El Truco” VERÁSTEGUI a MAKI ORTIZ como “un activo muy valioso en el proceso electoral para renovar la gubernatura” --después de que AMÉRICO VILLARREAL la desdeñó en las mismas páginas de HOY TAMAULIPAS--, es una jugada mediática inteligente de quien hace apenas unos días todavía era el titular de la oficina que maneja la política interna.

CÉSAR fue más allá, pues le abre la puerta a MAKI para que se integre a su precandidatura, tal como lo hizo AMÉRICO.

Si MAKI opera en Reynosa 100 mil votos --por decir una cifra--, esos 100 mil votos inclinan el resultado en cualquiera de las dos vertientes.

Y MAKI manda.

Jugada inteligente la de “El Truco”.

Pero: ¿se la creerá MAKI?

Lo más probable es que No.

Porque si bien la persecución represiva contra MAKI y su hijo CARLOS se tejió desde la oficina noreste del Tercer Piso del Palacio de Gobierno, ¿quién nos asegura que CÉSAR no participó en la confección de la estratagema para desquiciar el proyecto político de MAKI?

… Aquella es otra historia.

Lo que aquí planteamos ahora es la novedosa divergencia de criterios entre CÉSAR VERÁSTEGUI y FRANCISCO N, en cuanto a la percepción de los principales “activos” de la política –particularmente de la ex alcaldesa de Reynosa--, lo cual parece el principio de la ruptura que debe darse entre estos dos personajes.

¿Se dará hoy, en el discurso del precandidato?

Sería saludable, por lo que hay que escuchar con atención lo que pronuncie frente a los dirigentes nacionales de los tres partidos que están detrás de su precandidatura.

Lo cual, No-Es-Cualquier-Cosa.

Por lo demás, tengo para mí que a MAKI ORTIZ no le corre prisa por resolver si se va con Melón, o con Sandía, habida cuenta de que, quiéralo o no AMÉRICO VILLARREAL, o dígalo o niéguelo CÉSAR VERÁSTEGUI, MAKI ORTIZ tiene por sí sola su peso específico dentro de la política tamaulipeca.

Uno aquí desde este espacio, solo dice: No-La-Desdeñen, Ni-La-Desafíen, porque a las tres derrotas que le infligió al hilo a FRANCISCO N, se puede agregar una más.

Y MAKI trae el naipe principal.

… Un previsible “Plan B” aletea ya sobre la orografía tamaulipeca.

‘TRUCO’ LLAMA A LOS

PRIISTAS “A UNIR FUERZAS”

A propósito, el precandidato a la gubernatura por la coalición Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, acudió al encuentro de la militancia priista a quienes convocó a trabajar unidos por el bien de Tamaulipas.

El Truco fue recibido en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, por su dirigente EDGAR MELHEM SALINAS y por representantes de los sectores, organizaciones, comités municipales y liderazgos del Partido.

En su mensaje a la militancia, MELHEM SALINAS aseguró que esta alianza impulsada por las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, permitirá hacer frente a la amenaza que representa el régimen autoritario federal, y tener una participación más competitiva en el proceso electoral.

“Es una alianza real basada en el respeto mutuo, conservando nuestras ideologías pero trabajando en las coincidencias, privilegiando el diálogo, la armonía y la sinergia en esta campaña, coordinando esfuerzos para un fin común: El bien de Tamaulipas”, enfatizó.

Por su parte el precandidato CÉSAR VERÁSTEGUI, quien a su arribo a la explanada del PRI recibió y se puso el chaleco rojo priista, llamó a los priistas a integrarse al proyecto de la coalición y aportar su experiencia y capacidad para construir un gobierno que permita satisfacer todas las demandas de los tamaulipecos.

“Vengo con la mano de amigo, con voluntad dispuesta de no cerrar, sino de abrir filas para recibir la experimentada militancia e histórica del priismo tamaulipeco”, enfatizó.

Al reconocer a la militancia priista, VERÁSTEGUI OSTOS se refirió al PRI como un referente de la política en México, de donde han surgido políticos que hoy militan en los diferentes partidos.

En el encuentro con la militancia estuvieron también la Presidenta la Organización Nacional de Mujeres Priistas, diputada federal MONSERRAT ARCOS; FELIPE GONZÁLEZ ALANÍZ; delegado del CEN y representante personal del dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y el ex aspirante del PRI a la gubernatura, RAMIRO RAMOS SALINAS.

ENCABEZÓ ALCALDE CARLOS PEÑA

"DIF EN TU CASA" EN LOMA REAL

Mientras que en Reynosa, porque es momento de apoyar más el bienestar de las familias de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó este viernes 14 de enero, el programa DIF en Tu Casa, que llevó beneficios a los residentes de la colonia Loma Real en distintos puntos para evitar aglomeración y factores de riesgo por COVID-19.

"Venimos con todo el equipo, DIF, SEDESOL, Servicios Públicos Primarios; este mes abrimos la convocatoria a las Becas Municipales, tenemos para niños con discapacidad, para hijos y hermanos de personas en el penal; de Titulación, arte y deporte", detalló el Presidente Municipal a los colonos, a quienes invitó a no bajar la guardia para contener el virus SARS-CoV2.

El Gobierno inclusivo de CARLOS PEÑA ORTIZ busca satisfacer parte de las necesidades apremiantes de las personas vulnerables y en los tres encuentros con los reynosenses de Loma Real, entregó apoyos alimentarios, sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores, además de otorgar consultas médicas y medicina gratuitas, así como cortes de pelo.

En la jornada de bienestar el Alcalde fue acompañado por la Directora del DIF Municipal, AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI, miembros del Cabildo local, y funcionarios, ante quienes el titular de la administración pública dijo al concluir: "Estamos aquí para poder mejorar la calidad de vida de todos ustedes y de futuras generaciones".

REGISTRARÁ REYNOSA MARCADO

DESCENSO EN TEMPERATURAS

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, comparte información del Servicio Meteorológico Nacional, respecto del arribo del frente frío número 22 que sábado 15 de enero, estará causando una notable baja en la temperatura ambiente.

El pronóstico prevé que se presentará un descenso en esta frontera, con probabilidad de 7 Grados Celsius para la noche del sábado, luego de que durante el día se percibiría una temperatura máxima cercana a los 20 Centígrados.

Para el día domingo 16 la temperatura máxima calculada es de 17 Grados Celsius durante las horas de mayor luminosidad, para bajar hasta los 3 Centígrados durante la tarde, de acuerdo a los datos aportados por el SMN.

Atendiendo las instrucciones del Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, PROTECCIÓN Civil estará pendiente de la población para emitir información sobre cualquier cambio en el clima, además ofrece sus números telefónicos 8999550010, 8999550011 y el Número de Emergencias 911 para responder a los llamados de la población.

EXHORTA CARMEN LILIA A

PREVENIRSE POR FRENTE FRÍO

En Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución necesarias ante el descenso de temperatura que se aproxima; se pronostican bajas temperaturas por lo que se preparan los operativos necesarios para dar auxilio a la población que lo requiera.

De acuerdo al pronóstico de la temperatura, el frío arribará el sábado a las 5:00 de la madrugada, con el descenso de la temperatura y vientos que incrementarán a 38 kilómetros por hora, con una máxima de 18 y una mínima de 2 grados.

Además, se espera que el domingo tenga temperatura máxima de 19 grados centígrados y una mínima de 3, así como una semana fría con mínima de 3 grados centígrados.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos realizará el Operativo Carrusel cuando la temperatura disminuya a 10 grados centígrados e identificar a los ciudadanos que necesiten ser trasladados al refugio temporal y resguardarlos del frío.

En ese sentido, se invita a los ciudadanos a usar el arropamiento adecuado, quedarse en casa para evitar exponerse al frío y así no contraer enfermedades respiratorias.

4T PROMUEVE AMNISTÍA Y

LIBERTAD PARA LOS POBRES

De otro lado, le comparto que a propuesta de los diputados de Morena, la Comisión Permanente aprobó la normatividad que regulará la amnistía en Tamaulipas, con lo cual se contará con las bases para su aplicación y en beneficio de toda persona en condición de vulnerabilidad.

Para la bancada de la 4T en la Casa del Pueblo, es importante y urgente contar con la normatividad que contribuya en esclarecer los hechos, proteger al inocente, evitar la impunidad y asegurar la reparación de los daños acabar de tajo con la deficiente impartición de justicia en la entidad.

Actualmente la figura de amnistía vigente en nuestro orden jurídico, la describe como el perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. Por lo que el castigo puede ser menor para el infractor siempre y cuando se justifiquen o bien cuando el delito corresponde exclusivamente a los Tribunales Estatales.

Por lo antes expuesto los legisladores de MORENA conscientes del hacinamiento que en la actualidad tiene las cárceles en nuestra entidad, aunado a la pandemia COVID-19 que actualmente atraviesa el País y que es un riesgo para los reclusos, se hace una urgencia revisar los expedientes de las o los tamaulipecos que pagan una condena por un delito menor y en ningún momento han reincidido en cometer ilícito alguno, para que se adhieran a esta Ley de Amnistía y puedan gozar de libertar.

Por otra parte, consideran que la propuesta que se plantea es acorde y cumple con el parámetro previsto en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual obliga a todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, a promover, respetar, proteger y garantizar que los derechos humanos se respeten sin excepción alguna y no existan más compadrazgos y consideraciones sin excepción.

Esta iniciativa es un ejemplo de que la Cuarta Transformación en Tamaulipas vela por los intereses y el bienestar de su población y busca a través de iniciativas dar fin con Sistemas Penales obsoletos y corruptos que solo buscan el bien personal y abusan de los ciudadanos principalmente de los más vulnerables para cometer actos atroces en contra de ellos, la 4T frena acciones inaceptables con iniciativas reales y alentadoras.

EMITE SS RECOMENDACIONES

POR NUEVO FRENTE FRÍO

Ante el arribo del frente frío número 22, que ocasionará un marcado descenso en la temperatura en territorio tamaulipeco a partir de hoy sábado, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a la población a proteger a niños y adultos mayores para evitar complicaciones graves.

Sugirió evitar cambios bruscos de temperatura y utilizar ropa abrigadora ya que las temperaturas más bajas, de un sólo dígito,  se esperan durante las noches y madrugadas de los próximos días.

MOLINA GAMBOA fue reiterativa en su llamado, principalmente a quienes habitan en zonas rurales a abstenerse de encender carbón o leña en el interior de las viviendas, ya que podrían ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Insistió en vacunarse contra la influenza y destacó la importancia de conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal,

 INTENSIFICA TAMPICO

MEDIDAS CONTRA COVID

Lo que nos recuerda que, como parte de las acciones sanitarias puestas en marcha para contener el avance de contagios por COVID en Tampico, personal de Protección Civil en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS- y la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, llevaron a cabo una jornada de sanitización en los embarcaderos del Paso del Humo; así como en las unidades de transporte público que prestan servicio en el sitio.

Desde la mañana de este viernes, se montó el operativo sanitario que incluyó la desinfección de las embarcaciones que transportan pasajeros en el Río Pánuco; así como el propio embarcadero y los carros de la ruta Isleta que hacen rampa en este sector.

El Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que este programa forma parte de las estrategias definidas con las dependencias estatales para generar entornos limpios y saludables que contribuyan a reducir riesgos de contagio.

"Estamos trabajando desde distintas estrategias para detener el incremento de casos por COVID que en los últimos días se ha venido multiplicando de manera importante en toda la entidad y particularmente en la zona conurbada, por lo que nuevamente hacemos el exhorto a la población a extremar las medidas de protección sanitaria para evitar exponernos a un eventual contagio", expresó.

INAUGURA RECTOR DE LA

UAT CURSO EN LÍNEA

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, puso en marcha el Curso de Inducción a Microsoft Teams, cuya finalidad fue dar a conocer a estudiantes de nuevo ingreso las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución para el desarrollo de las actividades académicas en línea.

El programa de trabajo desarrollado el 13 y 14 de enero, estuvo dirigido a estudiantes que ingresan a la Universidad en este ciclo escolar 2022-1, quienes pudieron conocer en estas sesiones las diferentes modalidades que presenta esta plataforma de colaboración, cuyo servicio se proporciona a toda la comunidad universitaria.

En el inicio de los trabajos que se realizaron en línea, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS resaltó que este tipo de actividades son importantes para fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes, que son la esencia de la institución.

“Y es por ellos por quienes trabajamos todos los días. Asimismo, quiero invitarlos a siempre tener una buena actitud para trascender más allá de nuestras aulas y tratar de consolidar nuestros sueños”, apuntó.

Como parte del curso, impartido por el personal del área de tecnología de la Universidad, los participantes pudieron conocer las distintas herramientas de trabajo de Microsoft Teams.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577