Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


‘Truco’, va por Tamaulipas

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 13 de Enero del 2022 a las 19:39

La Nota se ha leido 623 veces. 1 en este Día.

*- Registro ante el PAN; mañana, acto de masas

*- En el arranque, los líderes del PRI-PAN-PRD

*- Américo: ‘Estoy vacunado contra guerra sucia’

*- Omar de la Fuente, a la campaña de ‘El Truco’

*- Vientos borrascosos en la política tamaulipeca

Los vientos borrascosos que agitan prematuramente la vida política de Tamaulipas, están convertidos en un catalizador que acelera el reacomodo de fuerzas que se da cíclicamente en cada cambio de gobierno, pero esta vez las condiciones de excepción que experimenta la entidad no permiten prever con claridad cuál será el desenlace final de junio.

Ello, no obstante que Morena ya canta victoria dado el elevado nivel de aceptación presidencial y el decisivo posicionamiento de su precandidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, contrastado con el notorio desprestigio del gobierno panista, que intenta ir por otros seis años pese a que su gobernador está a un paso de prisión.

El escenario es incierto, decimos, porque el gobierno de Acción Nacional –o el gobierno de FRANCISCO N, para ser más precisos--, trabaja y actúa como si no sucediera nada: el Ejecutivo estatal se desplaza por territorio, corta listones y extiende nombramientos como si estuviera cerrando su periodo a tambor batiente, y no como un mandatario preocupado por el desafuero –que lo mantiene con un pie en Casa de Gobierno y el otro en Almoloya de Juárez--, o por la oposición sistemática del Congreso morenista a todas sus propuestas.

Ayer, para no ir más lejos, el candidato del gobernador para su propio relevo, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, cumplió uno de los primeros ritos litúrgicos para su unción como abanderado oficial del Partido Acción Nacional a la gubernatura: su registro ante la propia instancia partidista, mientras los otros adversarios de la interna se disciplinan: uno en el sur, liberándose de su estrés en el trabajo.

Y el otro, GERARDO PEÑA, todavía acomodándose en los mullidos sillones de la Secretaría General –que le fue regalada por el gobernador como compensación a su lealtad a toda prueba--, ajeno por completo a los graves problemas sociales que enfrenta Tamaulipas, particularmente en el norte, donde las ciudades fronterizas son tierra de nadie.

Enmarcadas en este realismo mágico, las coaliciones que van por la gubernatura, dirimen en lo internos sus últimas controversias.

TRUCO: ‘PROBADO EN

LA ADVERSIDAD”

Por cierto, al convertirse en el precandidato oficial a gobernador de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se convirtió en toda una revelación en materia discursiva, al pronunciar mensajes novedosos que le dan un barniz fresco a su precampaña, pues dijo, de entrada, que su carrera política no ha sido fácil.

Vea usted:

“No ascendí en la vida por la comodidad de las escaleras eléctricas de la vida fácil. Tampoco lo hice usando el elevador de la recomendación familiar como visa para conseguir empleos y privilegios”.

Y con relación a su desempeño como Secretario General de Gobierno, expresó:

“Tampoco me agitan temores que perturben mi conciencia y me obliguen a rehuir o hacer malabares para justificar arreglos en lo oscurito que a la luz pública se conviertan en vergüenzas”.

Y para dejar las cosas en claro de una vez por todas, aseguró que no lo empuja la ambición, ni fue producto de la imposición de encuestas a modo, ni lo persiguen ni le quitan el sueño fantasmas incómodos”.

Eso, sí, precisó:

“Soy forjado en el esfuerzo y probado en la adversidad. La vida me ha preparado para servir. Sé pensar, sé ayudar, sé trabajar”.

Eso ocurrió ayer al medio día, luego de acudir a la dirigencia estatal de su partido, el PAN, a solicitar registro como aspirante a candidato a la gubernatura del estado.

Y mañana sábado, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, encabezarán un acto de masas en el recinto ferial de ciudad Victoria, para hacer la presentación oficial ante el pueblo de Tamaulipas, del candidato de la coalición.

El evento será al mediodía, y una hora y media después, en el Polifórum, los líderes nacionales de la coalición sustentarán una conferencia de prensa ante la presa tamaulipeca.

CÉSAR: RETO Y DESAFÍO

Por cierto, “los retos en la vida están destinados a despertarnos, no a desalentarnos; el espíritu humano crece a través de los desafíos”, es una frase que le viene a la perfección a un tamaulipeco hecho a través de la cultura del esfuerzo, de superar adversidades y alcanzar sus sueños, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien ayer se registró como precandidato a la gubernatura del Estado.

El dos veces alcalde de su tierra natal, diputado federal, presidente estatal del Partido Acción Nacional y uno de los funcionarios más longevos en una posición crucial como lo es la Secretaría General de Gobierno, que presidió los últimos 5 años, tomó un nuevo reto en su vida, alcanzar la candidatura en una alianza histórica nunca antes vista en la entidad, la coalición Va Por Tamaulipas, que integran PRI, PAN y PRD de la mano de miles de tamaulipecos para llevarlo al titular del ejecutivo.

Iniciando desde temprana hora, el jueves 13 de enero del presente año quedará marcado en el corazón del Truco (como lo conocen sus amigos) de sus familiares y seguidores. Este día arrancó con un encuentro con representantes de todos los municipios del colectivo Todos por Tamaulipas, a quienes agradeció la confianza que han puesto en él para abanderar sus causas sociales al tiempo de confirmarles que va para adelante.

“Gracias por confiar en mí. Por su amistad, por su apoyo; por su cariño sincero. Sé que siempre contaré con ustedes para cumplir nuestro anhelo de hacer de esta tierra, altiva y heroica, el mejor lugar para vivir, para el bienestar de nuestras familias y por la prosperidad de Tamaulipas. Por eso, con el corazón en la mano y la fuerza de mi vida, les digo: Sí acepto abanderar sus causas, hacerlas mías, defenderlas y luchar por ellas”.

En este sentido, VERÁSTEGUI OSTOS, subrayó que aspira a ser el gobernador que hará de la salud en Tamaulipas un ejemplo nacional, que el suyo será un gobierno que atienda la educación, apoye a los estudiantes y a los maestros. Así mismo, dijo que sacará del olvido al campo, que siempre pondrá en el centro de su trabajo el bienestar de las familias, que garantizará la paz y el estado de derecho, y que establecerá una nueva relación municipalista con todas las alcaldesas y alcaldes de Tamaulipas.

 Al término del encuentro con los colectivos, asociaciones civiles, organismos empresariales, representantes religiosos y sociedad civil que integran Todos por Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO “Truco” VERÁSTEGUI OSTOS acudió a la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, a registrarse como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas.

 El aspirante asistió acompañado de su esposa la señora MERCEDES ARANDA de VERASTEGUI y sus hijos, MARTHA GUADALUPE, CÉSAR AUGUSTO y VICENTE LUIS VERASTEGUI ARANDA, quienes fueron recibidos por el Presidente del CDE de este instituto político, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y la Secretaria General del Partido, MARIELA LÓPEZ SOSA, para acto seguido presentarse ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal (COEE) del Partido Acción Nacional de Tamaulipas.

[-Entreparéntesis: como parte de los acomodos estructurales rumbo a la contienda constitucional de junio, el Maestro OMAR BENITO DE LA FUENTE GARZA, quien recién asumió la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT, en una responsabilidad que le fue asignada por el Rector, CP GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, solicitó y obtuvo licencia, para hacerse cargo del área de Comunicación e Imagen de la campaña del candidato VERÁSTEGUI OSTOS, para ajustarse al marco legal y protocolario del IETAM, por lo que desde ayer se aplicó de tiempo completo a esa importante tarea, mientras que en Comunicación Social de la UAT queda al frente el muy capaz y aplicado ÁNGEL VÁZQUEZ-].

AMÉRICO: VACUNADO

CONTRA LA ‘GUERRA SUCIA’

Al mismo tiempo, el precandidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo estar vacunado contra la “guerra sucia”, en un posicionamiento que induce la sospecha de que sus adversarios intentarán dañar su imagen utilizando campañas negras.

Y así se deduce después de que empieza a manejarse en redes sociales, la idea de que existen videos que involucran a políticos morenistas con la familia CARMONA ANGULO, presumiblemente vinculados a ilícitos con el tráfico de derivados del petróleo.

Pese a todo, el Posicionamiento presidencial sigue al alza, con un 65 por ciento, en tanto que el gobernador va en caída libre, casi al 3 por ciento.

Lo mismo sucede entre los partidos, Mientras Morena muestra una preferencia del 45 por ciento, el Partido  Acción Nacional tiene apenas un 14 por ciento.

CAMBIO DEL INE, PARA

MAYOR TRANSPARENCIA

Por cierto, le incorporación de SERGIO IVÁN RUIIZ CASTELLOT, como nuevo Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, en sustitución de OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, quien ocupará la misma responsabilidad en Nuevo León, se da en vísperas de la elección para la Revocación de Mandato.

Pero también, en plena precampaña en Tamaulipas por la gubernatura, lo cual le dará mayor transparencia a la elección, pues recuerde que este proceso fue atraído por el INE.

CARLOS PEÑA: ‘APOYO AL CAMPO,

PRIORIDAD DE MI GOBIERNO’

Y en Reynosa, con una inversión de 3.5 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Agropecuario, se estará apoyando con 1,626 costales de semilla de sorgo a un aproximado de 400 familias de 44 ejidos de Reynosa, buscando reactivar la economía en el área rural.

Bajo la instrucción de que el municipio apoye al cien por ciento al campo y sus familias, se hace realidad este objetivo con programas como el de apoyo de semillas, reactivando el campo y mejorando las condiciones de las familias, señaló NAHUM PRIETO HERRERA, Director de Desarrollo Industrial, de la SEDEEM (Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal).

“El campo que por mucho tiempo había sido olvidado, el día de hoy va a ser la prioridad, en esta administración lo que buscamos, desde el municipio es poder unificar el campo, que al final de cuentas todos salimos de ahí, así creció Reynosa, son los que nos dan de comer, son los que lo sacan adelante y hacen que se mueva el país”, dijo el Presidente Carlos Peña al reafirmar su compromiso con las familias campesinas.

Con este tipo de programas el Ayuntamiento de Reynosa, continúa con la transformación que tiene como prioridad el mejorar las condiciones de las familias, siendo en esta ocasión  el campo que se ve beneficiado por las acciones del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ.

Durante la entrega de los apoyos del programa de semilla, estuvieron presentes los Regidores de la Comisión, Comisariados Ejidales, funcionarios municipales y beneficiarios de diferentes ejidos.

CARLOS PEÑA RINDE HOMENAJE

A OFICIALES POR EL ‘DÍA DEL POLICÍA’

Por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA encabezó la celebración del Día del Policía, festejando a los Agentes de Tránsito y Vialidad, de Policía Estatal, Federal, Guardia Nacional, y Fuerzas Militares, a quienes reconoció su valor y entrega por la seguridad y la paz de los reynosenses.

"Sabemos el gran sacrificio que hacen por nuestro país, por nuestra sociedad y gracias a ustedes podemos tener un poco de paz; los últimos años han sido difíciles para la región pero gracias a ustedes se han podido controlar esos niveles de violencia", dijo el Alcalde, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ.

La merecida celebración a las fuerzas de seguridad, presidida por CARLOS PEÑA ORTIZ, fue realizada a distancia, para guardar las restricciones sanitarias vigentes, participando de manera virtual todos los elementos en un sorteo con el cual se les otorgaron distintos premios, contando con la presencia del Coronel JUAN ANTONIO MALDONADO CASTAÑEDA, Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado, miembros del Cabildo y funcionarios municipales.

CARMEN LILIA, ARRANCA

REHABILITACIÓN DE COLECTOR

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el propósito de beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el sur de la ciudad, la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL encabezó el inicio de obra de la rehabilitación del colector Coyote en su segunda etapa, del pozo 93 al 100.

La alcaldesa informó que esta obra es recurso federal del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el cual tiene una inversión de 7 millones 864 mil 721 pesos con 31 centavos.

"Para la administración es importante el tema de los colectores, así como las aguas sucias y residuales, que aparte van a dar al Río Bravo, por lo puede generar un problema internacional, así que nosotros tenemos que atacar, ya que hay un interés genuino en estos asuntos", mencionó CANTUROSAS VILLARREAL.

La rehabilitación del colector consiste en el suministro e instalación de 372 metros de tubería de concreto reforzado con junta de hule clase II, NMX 402 de 122 centímetros de diámetro y favorecerá a 147 mil 350 habitantes del sector sur de la población.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, gerente técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado (COMAPA), señaló que los trabajos de la primera etapa del colector Coyote, acaban de concluir, donde se construyeron alrededor de mil metros lineales y en esta etapa se construirán cerca de 400 metros.

REGRESA LEGISLATURA 65

A PERIODO ORDINARIO

Cambio de orientación temática para compartirle que el Congreso del Estado iniciará mañana sábado 15 de enero, su segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional, donde se prevé el análisis de diversos temas enviados por el Ejecutivo Estatal y asuntos desahogados por la Diputación Permanente.

La sesión pública y solemne se llevará a cabo después de la Junta Previa programada para las 11:00 horas, dónde se prevé la asistencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, o en su caso, quien los represente en este importante evento.

En reunión de la Junta Previa se designará a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes, posteriormente en el acto solemne se hará la declaratoria formal de apertura.

AUMENTA VIOLENCIA

FAMILIAR POR PANDEMIA

En otro tema y ante el incremento en casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, provocado por el confinamiento para prevenir y disminuir la propagación del COVID-19, el Diputado del Grupo Parlamentario de Morena, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, demandó la apertura de más "Casas Violetas" en la Entidad.

"El encierro por la pandemia ha provocado situaciones de estrés y conflicto que se reflejan en el aumento de casos de violencia intrafamiliar, por lo que es urgente se proyecte la apertura de más casas de este tipo donde a las mujeres, niñas y niños se les proporcione toda la ayuda necesaria; psicológica y legal", precisó.

El legislador Reynosense  manifestó que en la actualidad operan sólo dos lugares de este tipo en las ciudades de Tampico y en Ciudad Victoria, pero hay otras ciudades donde los casos de violencia familiar se han elevado significativamente.

"El ranking difundido por el Sistema Estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas coloca en número de incidencia de estos casos a Ciudad Victoria en primer lugar, siguiendo Reynosa, Altamira, Matamoros y Tampico, además de Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Río Bravo y El Mante", detalló.

DIF TAMPICO: LA PANDEMIA

NO DETIENE MISIÓN DE AYUDAR

En Tampico, entre tanto, las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, no han sido obstáculo para que el Sistema DIF continúe cumpliendo el compromiso de atender las necesidades alimentarias de las personas y grupos vulnerables a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo instalados en diversos puntos de la ciudad.

AÍDA FÉRES de NADER, titular del organismo informó que diariamente se atienden a 190 beneficiarios a través de los Comedores comunitarios, sin embargo y por seguridad de las personas, actualmente el apoyo se proporciona en la modalidad de servicio para llevar.

La Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, dijo que a través de estos comedores, ubicados en la zona centro y en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, se distribuyen desayunos y comidas con alto valor nutricional, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

ABRÍGUESE: PRONOSTICAN

2 CENTÍGRADOS PARA MAÑANA

Protección Civil, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advierte sobre el ingreso del Frente Frío No. 22, el cual provocará un marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte del estado, principalmente en la frontera norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 23°C y mínimas de 2°C, con viento moderado a.

Zona Centro:                      

Máxima de 25°C y mínimas de 8°C, con viento moderado a fuerte de dirección norte de 20-35  km/h. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 2°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                                               

Máxima de 27°C y mínimas de 8°C, con viento moderado a fuerte de dirección norte de 20-60 km/h.

INICIA CONTRALORÍA-UAT

PROCESO ENTREGA-RECEPCIÓN

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo una serie de procedimientos que ha iniciado la administración del Rector C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, dentro de los esfuerzos para fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas en la máxima casa de estudios.

Al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad, Dr. HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN informó que se ha dispuesto del sistema de inscripciones en línea, que ofrece a la comunidad universitaria facilidades para realizar sus trámites en este inicio del ciclo escolar.

En este sentido, recordó al alumnado que cuenta con distintas alternativas para concretar los pagos por concepto de inscripción y colegiaturas, preferentemente mediante transferencias electrónicas o pago en línea, pago en ventanilla bancaria, así como en tiendas Oxxo y en oficinas de Telecom.

Dijo que los estudiantes podrán consultar la programación en que se podrán realizar los pagos en sus diversas modalidades en la página oficial de Facebook de la UAT y de sus respectivas facultades y unidades académicas.

Por otro lado, y en continuidad al trabajo que desarrollan las diferentes áreas de la administración central, informó del inicio a los procedimientos de entrega-recepción de las Secretarías y Direcciones de esta universidad, con motivo del cambio de la administración rectoral en la máxima casa de estudios en Tamaulipas.

Agregó que a la vez se están realizando procedimientos de control del parque vehicular, y de igual forma, se encuentra en diseño el manual de ejercicio del gasto correspondiente a la presente gestión rectoral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577