Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Espurios”, los llama Muñoz Cano

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 10 de Enero del 2022 a las 20:46

La Nota se ha leido 749 veces. 2 en este Día.

*- La coalición PAN-PRI-PRD, ‘contra natura’

*- PV invita a priistas y panistas inconformes

*- Rojas Díaz Durán, padece ‘dislexia política’

*- Diputados: ‘No a las placas’; CdeV dice ‘sí’

*- Canturosas pone a Temblar al Tercer Piso

El dirigente estatal Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO, abrió las puertas de su partido a panistas y priistas inconformes con la alianza pactada entre las cúpulas de sus partidos, al tiempo de calificar como “espurios” a los priistas que después de ser perseguidos, intimidados, reprimidos y vejados en sus empleos por el autoritarismo panista, suscribieron la vergonzosa alianza con sus verdugos.

MUÑOZ CANO revivió también a la corriente política del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien refrendó su disciplina política, su lealtad y su afecto personal: “Él sabe que lo quiero y cada vez que tengo oportunidad, lo visito”, exclamó un MUÑOZ CANO conmovido por la emoción, al tiempo de sustentar que las cúpulas del PRI, PAN y PRD atropellaron la dignidad de sus bases al pactar la coalición sin consultarlos.

Explicó la raíz histórica de azules y tricolores e indicó que el PAN surgió como oposición a los gobiernos emanados del PRI, de modo que no dudó el calificar como “contra natura” la coalición.

Dudó que los priistas y panistas de convicción voten por el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, por lo que refrendó su llamado a los inconformes a que se integren al Partido Verde Ecologista de México e inicien el proceso de transformación de Tamaulipas bajo la alianza de izquierda integrada por Morena, PVEM y PT.

“Vamos a transformar Tamaulipas proveyéndolo de un gobierno sensible y humano, incluyente, para que ya nunca más se vulneren los derechos ciudadanos. La transformación de Tamaulipas tiene la intención de regresar al estado a la normalidad”, declaró el líder estatal del PVEM al reunirse ayer al medio día con casi un centenar de periodistas en Reynosa.

NO MÁS ‘POLÍTICA DE

BALCONES; SÍ, DE BANQUETA’

Ayer mismo, en un alegre y concurrido almuerzo servido en Reynosa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, compartió “con mis amigos periodistas” los festejos diferidos de Navidad y Año Nuevo, en cuyo desarrollo encabezó la rifa de obsequios con los reporteros que cubren su información.

Alegre y de excelente humor, el tribuno reynosense explicó que el fin de año estuvo muy cargado de trabajo legislativo, por lo que tuvo poca oportunidad de festejar las fechas decembrinas.

En diálogos informales, ZERTUCHE ZUANI compartió la experiencia de haber participado en el arranque de la precampaña del aspirante a candidato de la coalición Morena-PVEM-PT a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARRERAL ANAYA y expresó su confianza de que haya un cambio radical en la orientación de la actividad pública tamaulipeca, para pasar de la “política de balcón” que se practica ahorita, a la “política de banqueta” que necesitan los ciudadanos tamaulipecos.

ZERTUCHE ZUANI dialogó mesa por mesa con los diaristas convocados en conocido restaurante y repartió abrazos y buenos deseos para este año que comienza.

ALCALDE CARLOS PEÑA REANUDA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN A MAESTROS

Vuelvo a Reynosa para mencionara que a partir de este lunes 10 de enero se reanudó el traslado del personal docente para recibir la dosis contra la COVID-19 en el Valle de Texas, campaña impulsada por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ.

Con el objetivo de cubrir a los maestros con la vacuna Johnson & Johnson, el Ayuntamiento en colaboración con el SNTE y el respaldo de autoridades de las ciudades vecinas del Sur del Valle de Texas, continúan la campaña que tiene como prioridad proteger a la población magisterial de la región.

Hasta el momento son 4,300 maestros de una meta de 12 mil, los cuales han sido inmunizados, mismos que se trasladan mediante transporte de personal, que la autoridad se encuentra habilitando y sean llevados al punto de la aplicación de la vacuna.

De esta manera es como el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, comprometido con la educación y los maestros, reactivó la campaña de vacunación contra la COVID-19, invitando a los que aún no se registran, para hacerlo mediante el SNTE y así poder recibir su dosis, que les permita protegerse y prevenir el contagio.

CARLOS PEÑA

CONTINÚA RECORRIDO EN ÁREA EJIDAL

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ continúa  visitando ejidos, llevando la tradicional rosca de reyes, alegría, piñatas y obsequios para niños, conviviendo con las familias y celebrando el fin de las tradicionales fiestas de invierno y el inicio de un nuevo año.

La alegría en los residentes del campo reynosense se disfrutó con el Presidente Municipal, quien anunció los beneficios de su Gobierno, dentro de los que está el programa de la compra de semilla, así como las Becas del Ayuntamiento.

El Presidente CARLOS PEÑA, exhorta a la población ejidal a aprovechar el apoyo del Sistema DIF, con las cirugías de catarata y carnosidad, las consultas médicas, dentales, sillas de ruedas, bastones y los diferentes servicios disponibles para el bienestar de las familias.

De esta manera es como el Presidente Municipal se encuentra recorriendo los ejidos como Doroteo Arango, El Grullo, División del Norte, Corrales, entre otros; para celebrar el Día de los Reyes Magos y convivir en este inicio de año nuevo 2022.

CELEBRA CARLOS CON FAMILIAS

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa celebró el Día de Reyes Magos Campesinos con familias de Santo Niño, Estación Argüelles y Los Cavazos.

Familias de los mencionados ejidos, disfrutaron de rosca de Reyes, dulces, juguetes, jugos y canasta básica.

Ayuntamiento que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Dirección de Desarrollo Rural y DIF Reynosa, celebró con familias de los ejidos.

Acompañaron en el recorrido autoridades municipales e integrantes del Cabildo.

El Presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, seguirá apoyando a las familias.

CARMEN LILIA INSTRUYE:

VACUNA ÁGIL Y ORDENADA

De otro lado, le comparto que el gobierno municipal de Nuevo Laredo inició el registro de vacunación binacional exclusivo de segundas dosis  en la sala “Sergio Peña” de la Antigua Aduana, con la finalidad de dar una atención de calidad y evitar aglomeraciones e invitan a la ciudadanía a acudir de manera ordenada.

Del lunes 10 de enero al miércoles 12 se registrará exclusivamente a niños de 5 a 11 años que requieran completar su esquema de vacunación con la segunda dosis.

Del jueves 13 al viernes 14 se registrará a los adolescente de 12 a 17 años que requieran exclusivamente la segunda aplicación de vacuna.

“Este registro es para segundas dosis, no podemos iniciar nuevamente con primeras vacunas si no completamos este esquema de quienes solamente cuentan con una aplicación; tenemos que seguir reglas para poder estar organizados y darles a todos los ciudadanos un mejor servicio, que es nuestro principal objetivo”, mencionó la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

En ambos casos se entregarán mil 500 fichas diarias en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la sala “Sergio Peña” y deberán llevar como requisito único la cartilla de vacunación americana, así como seguir las indicaciones para llenar el formato de solicitud de vacunación. 

“¡TIEMBLAS,

MARRANO MISERABLE!”

Periodista fuera de serie, Don DANIEL ULLOA CAMPOS, uno de los críticos más aplastantes de que se tenga memoria en las últimas décadas del diarismo tamaulipeco, fue un obrero de la información de lo más completo: transitaba con maestría de un género a otro, pero lo suyo era el reportaje y la columna política, aunque su férrea voluntad lo llevó a emprender infinidad de proyectos editoriales a lo largo de su exitosa vida profesional.

Los viejos periodistas de la frontera, aquellos que acumulan 40 o 50 años en el oficio, saben de él porque muchos fueron materia prima en sus manos: La rígida disciplina de su enseñanza y su innegociable exigencia de profesionalismo, incubaron el germen del buen periodismo en Tamaulipas.

Hoy viene a la memoria porque los títulos de sus artículos y el “cabeceo” de sus notas, eran los que vendían los diarios en los que prestó sus servicios.

En sus últimos años de vida, Don DANIEL vino a Reynosa invitado por el ex líder cetemista REYNALDO GARZA CANTÚ, quien en sociedad con sus hermanos RODOLFO y RENÉ adquirieron un medio de comunicación del empresario SECUNDINO DE LUNA.

Eran, aquéllos, tiempos intensos, punzantes: tiempos de cacicazgos, monopolios y jefes políticos.

REYNALDO luchó contra ellos y la pluma de ULLOA CAMPOS fue el ‘bisturí’ que abrió el cuerpo social para extirpar las células.

No fue una lucha fácil, pues remover inercias y recomponer la estructura social requirió mucho valor.

Y mucha tinta.

Hice esta mención como el principio de una serie de reconocimientos a los viejos maestros del periodismo en cuya cantera abrevé, porque la frase de este trozo de comentario [“¡Tiemblas, marrano miserable!”], no es de mi invención --¡qué más diera!--, y la aplicó ULLOA CAMPOS a uno de los protagonistas de aquella época convulsa, cuando Reynosa se tiñó de sangre y la plaza pública se incendió con los camiones del transporte urbano, en lo que fue el principio del fin del monopolio camionero.

Hoy, retomo ese título para acomodarlo a la situación política que vive Tamaulipas y la posibilidad de que el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, sea llamado a Coordinar la campaña política del precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En lo personal, creo que sería un acierto la nominación, pero no creo que suceda.

Y sí, creo que la presencia de CARLOS ENRIQUE en el cuarto de guerra de AMÉRICO VILLARREAL debe darse: es decir, hay que invitarlo a que se integre, pues CANTUROSAS es, al igual que miles de tamaulipecos, uno más de las víctimas de la tiranía política cabecista.

Tengo para mí que CdeV lo alejó de su lado por varias razones, pero particularmente por temor a que lo desbancara del liderazgo político estatal, toda vez que CARLOS tiene el carisma, el talento, la inteligencia política y el humanitarismo que le falta a CABEZA.

Por esa razón lo alejó de su primer círculo, a donde lo había invitado para que se integrara como Secretario de Desarrollo Social.

Al tenerlo cerca, CABEZA y su reducido séquito intuyeron el peligro que representaba CARLOS ENRIQUE para todo e conjunto, pues CANTUROSAS se gana a la gente con una sonrisa, con una palmada, con unas palabras o con una acción de altruismo.

Por eso ahora que los medios especulan la posibilidad de que CANTUROSAS asuma la coordinación general de la campaña de AMÉRICO, vino a mi memoria aquél título que creó DANIEL ULLOA para reflejar el estado anímico de uno de los personajes de aquella época:

“¡Tiemblas, marrano miserable!”.

CONGRESO NO APROBÓ EL

REEMPLACAMIENTO VEHICULAR

Vuelvo al Congreso local para compartirle que el Diputado de Morena por el IV Distrito, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, refrendó que el cobro por el reemplacamiento de vehículos en Tamaulipas, no fue aprobado por el Congreso del Estado y aunque existe la promoción de un Veto por parte del Gobernador Francisco N, el tema todavía tendrá que discutirse en comisiones y el pleno del órgano legislativo.

GALLEGOS GALVÁN advirtió a los tamaulipecos para que no se dejen sorprender y esperen a que el tema sea revisado por la legislatura actual: "Como grupo parlamentario de Morena rechazamos el reemplacamiento, porque consideramos no es el momento de causarle un gasto a la ciudadanía ante la difícil situación económica provocada por la pandemia del COVID-19", explicó.

El legislador reynosense precisó que con esa decisión se descartaba ese trámite y gasto a la población tamaulipeca en este 2022, pero el gobernador promovió un recurso para exigir se aplique ese cobro y aumentar los ingresos para el estado.

"Durante este 2022, el Gobierno de Tamaulipas recibirá mil 800 millones de pesos más que en el 2021, de las aportaciones federales, así admitido por la Secretaria de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA, durante su comparecencia en el órgano legislativo", recordó MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN.

Precisó que el Gobierno del Estado proyecta en este año un ingreso de 317 millones de pesos mediante el cobro por el reemplacamiento, pero con los recursos adicionales que recibirá, se justifica la cancelación de ese trámite.

El diputado de Morena señaló que en Nuevo León y el Estado de México se aplicó sin problemas la cancelación del reemplacamiento, favoreciendo la economía de los habitantes.

Manifestó que en definitiva, la medida tiene una finalidad recaudatorio e injustificada, pero ahora no basta el voto de los diputados de Morena, pues se requiere de las dos terceras partes en el Congreso para frenar ese cobro.

"En todo caso, vamos a exigir que sea un trámite gratuito para no darle una carga más a las familias tamaulipecas" concluyó GALLEGOS GALVÁN.

CONGRESO RESTRINGE AFORO

AL 50 POR CIENTO POR COVID

Por asociación temática, al encontrarse Tamaulipas en semáforo de riesgo epidemiológico rojo, el Congreso del Estado fortaleció las medidas sanitarias implementadas desde que inició la pandemia por el virus COVID-19, por ello este fin de semana se sanitizaron las áreas y a partir de este lunes se cuenta con los filtros necesarios para el ingreso seguro al edificio.

Se determinó establecer un solo acceso al inmueble que será por la entrada principal, cancelando de manera provisional los accesos laterales que normalmente se encuentran abiertos, además se establecen medidas de aforo limitado al 50 por ciento en las áreas comunes como el comedor, sala de prensa, salones de sesiones, auditorio y galería del pleno legislativo.

En el acceso único se contará con equipo digital para la toma de la temperatura corporal y la aplicación de gel antibacterial, esta medida irá acompaña de personal que estará identificando aquellos casos en el que la persona presente fiebre, para lo cual se le indicará que no podrá acceder, invitándole a que se retire para su valoración.

ROJAS DÍAZ DURÁN

NO SABE LEER

Vuelvo a la “polaca” para compartirle mis dudas respecto a la capacidad política del Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, pues la percepción que tiene del curso que están tomando las cosas en Tamaulipas, muestra que padece “dislexia política”.

Es decir, parece tener dificultad para leer los acontecimientos políticos que se están dando en el país, no en Tamaulipas.

Es una especulación nuestra, por supuesto, pues nos parece sumamente extraño que ROJAS DÍAZ DURÁN no interprete el curso que está tomando la política nacional rumbo a la Sucesión Presidencial 2024, en cuyo desarrollo hasta los más legos en la materia perciben que el Fiel de la Balanza Está-Excluyendo del cubilete sucesorio al Senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

¡Por eso No-Fue RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA el candidato a gobernador en Tamaulipas!

Como parte integrante del Equipo de MONREAL ÁVILA, a ROJAS DÍAZ DURÁN le están dando las gracias; es decir, De-Momento-No se requieren sus servicios.

Naturalmente que el Suplente de MONREAL cree que explotando el morbo que genera en Tamaulipas la lentitud del proceso de unidad al interior de Morena y del precandidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, va a detener el movimiento de rotación de la tierra, pero está diametralmente equivocado.

Su bravuconería de barriada y de pandillero de callejón ya no funcionan en el actual esquema: ya lo dijo muy claramente MARIO DELGADO CARRILLO: “la Cuarta Transformación es una revolución pacífica y democrática”.

… “Y ya está concretándose en Tamaulipas”.

De otro lado, flaco favor le hace a la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y a su hijo CARLOS, escudándose en ellos para ‘golpear’ a MARIO DELGADO CARRILLO.

Si quiere que AMÉRICO lo incluya en su equipo de operadores, no necesita echar bravata: que venga y ofrezca sus buenos oficios, pues del modo como está haciendo las cosas solo está enrareciéndole la atmósfera política a su amigo RICARDO MONREAL, quien ha de estar diciendo, “¡No me defiendas, compadre!”.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este lunes con 485 positivos a COVID-19, 6  defunciones en pacientes con comorbilidades y en semáforo de riesgo epidemiológico color rojo, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de hacer un llamado urgente a extremar las medidas de seguridad sanitaria para desacelerar la transmisión del virus. Dijo que el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el esquema completo de vacunación Covid y la dosis de refuerzo representan la forma más efectiva de evitar contagios. La titular de la SST pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por el Gobierno de Tamaulipas, para seguir enfrentando la pandemia, disminuir casos, hospitalizaciones y fallecimientos de personas y grupos vulnerables-].

BRINDAN EN TAMPICO

MANTENIMIENTO A CALLES Y AVENIDAS

En Tampico, entre tanto, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la red vial del municipio, personal de la secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño, realiza el bacheo y calafateo en calles y avenidas de los diferentes sectores de la ciudad, particularmente en las zonas de mayor afluencia vehicular.

El Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que además de las obras de pavimentación que su administración lleva a cabo en varios puntos de Tampico, se mantiene un programa permanente de reposición de pavimento, bacheo, y reparación de vialidades, a fin de preservar en buenas condiciones la cinta de rodamiento en calles y avenidas.

Chucho Nader expuso que desde que asumió la alcaldía de Tampico en 2018, se ha dado prioridad a la seguridad de automovilistas y peatones, por ello, los principales ejes viales como la Avenida Hidalgo, el Bulevar Adolfo López Mateos el Perimetral, la avenida Universidad; y la carretera Tampico-Mante, entre otras, son continuamente atendidas para evitar la formación de baches o afectaciones en la cinta asfáltica.

PUBLICA UAT RESULTADOS

DE LA BECA COVID-19

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó los resultados de la convocatoria de la Beca COVID-19, cuyo fin es apoyar a la población estudiantil en desventaja económica y evitar que frene su preparación académica por motivos financieros.

La continuidad de la Beca COVID-19 es uno de los compromisos de la administración rectoral que encabeza el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien, en su momento, refirió que este esquema les permitiría a muchos proseguir sus estudios universitarios.

El objetivo de la beca es apoyar a la población estudiantil que se encuentra en desventaja socioeconómica, misma que se ha acentuado debido a la contingencia sanitaria.

Consiste en la exención del pago del 50 % de la colegiatura del período 2022-1. Los beneficiarios deberán pagar el otro 50 % de la colegiatura y la cuota por los servicios educativos.

Los resultados se publicaron en el portal de la Dirección de Becas de la UAT, donde el aspirante deberá dar clic en “Resultados” para ir a la página en la que deberá elegir la facultad a la que pertenece y buscar el folio que se le otorgó al solicitarla.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577