Hoy es Sabado 28 de Mayo del 2022


PRIAN: Nostalgias de corrupción

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Domingo 09 de Enero del 2022 a las 21:17

La Nota se ha leido 501 veces. 1 en este Día.

*- Mario Delgado: ‘Tamaulipas quiere un cambio’

*- Alianza PAN-PRI-PRD, ‘moralmente derrotada’

*. Américo: ‘mi honestidad, una herencia familiar’

*- Tamaulipecos se suman a Revolución Pacífica

*- Alertan contra ‘guerra sucia’ y manejos de CV

El presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, subestimó la alianza PAN-PRI-PRD en Tamaulipas, al asegurar que su partido ya derrotó esa coalición en once Estados de la república en la elección anterior, y aseveró que “a esos partidos los une la nostalgia de corrupción, de complicidad y de apego al poder en su concepción de que el gobierno es un botín para enriquecerse”.

Y los definió:

“Son los mismos: que bueno que se unieron; que bueno que se quitaron la máscara y terminaron descarándose”, afirmó DELGADO CARRILLO en conferencia de prensa en Reynosa, al sustentar que mientras Morena realizó una meticulosa elección transparente y pública de su candidato a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “a los otros partidos les gana el amiguismo, el nepotismo, el compadrazgo, los intereses y las complicidades en este tipo de procesos”.

El dirigente nacional de Morena no rehuyó el tema del recurso de inconformidad interpuesto por la ex alcaldesa MAKI ORTIZ contra el proceso interno, pero replicó: “No vamos a caer en la confusión de pelearnos entre nosotros; es el momento de estar a la altura del deseo de cambio que tiene la gente en el Estado y no es una cuestión personal, es mucho más grande y estamos seguros que la gente que verdaderamente quiere un cambio, va a estar participando y va a estar sumando”.

Sin embargo, alertó sobre acciones del estado contra Morena: “Es muy característico que cuando un régimen político está llegando a su fin, entre en desesperación; pero nosotros no vamos a caer en provocación. Somos un Movimiento pacífico que busca un cambio por la vía legal y por la vía democrática”, puntualizó.

"Vamos a ver en Tamaulipas esta guerra sucia a niveles extraordinarios, pero estamos preparados porque parten del supuesto equivocado de que la gente es tonta, y no: la gente sabe quiénes son los corruptos, quienes no han cumplido y la gente sabe quiénes encabezan un gobierno criminal", mencionó.

Reiteró que Morena no caerá en provocaciones y adelantó que el actual gobierno “está derrotado moralmente porque ha perdido la

confianza de la gente”.

“En cualquier encuesta que ustedes vean, la gente dice que quiere un cambio”, reforzó.

Y añadió:

“¿Cuál va a ser nuestra tarea?... ayudar al despertar de la gente y aquí en Tamaulipas es mucha gente la que ya despertó, es mucha gente la que quiere un cambio”, reveló e indicó que Morena tiene en el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “un gran ejemplo de lucha porque le hicieron de todo: persecución política, campañas negras de mentiras, de noticias falsas, y siempre se mantuvo por la vía pacífica, por la vía legal, por la vía democrática, hasta que provocó una auténtica revolución pacífica”.

Y subrayó:

“Esa revolución pacífica está a punto de concretarse también aquí en Tamaulipas. Nosotros vamos a seguir luchando por esa vía, hablando con la gente. Hacemos un llamado a que el gobierno deje que la gente decida libremente en las próximas elecciones; a que sea un proceso que se tenga en paz, que se garantice la paz y la tranquilidad de la gente en Tamaulipas en estos siguientes meses. Nosotros confiamos en que se respete la legalidad y que haya paz”, puntualizó.

Hizo una observación:

“Eso a la derecha conservadora no le gusta, porque ellos se acostumbraron a gobernar unos cuantos, que se repartían todo y decidían todo, y saben que dándole todo el poder al pueblo, ese tipo de gobiernos no tienen ninguna oportunidad. Por eso hay este rechazo, esta oposición a que haya el ejercicio democrático de la revocación de mandato”.

“ESTAMOS LISTOS”

En este contexto, DELGADO CARRILLO afirmó que la derecha conservadora se unió en la coalición PAN-PRI-PRD: “se unieron, se quitaron la máscara y terminaron descarándose”, reiteró.

Y apuntó:

“Querían que no ganáramos la mayoría en la Cámara de diputados y se juntaron con muchos medios de comunicación, con empresarios, con la complicidad del INE, que estuvo allí todo el tiempo, ayudándoles y enfrentamos a 25 gobernadores de oposición: ¿Y que dijo el pueblo de México en las elecciones?¡que Morena tenga la mayoría!

Señaló que gracias a eso, se sigue garantizando que el presupuesto público vaya en su gran parte a programas de bienestar.

Así, afirmó que 10 millones de adultos mayores cuentan con sus pensiones del gobierno federal; 11 millones de niños, niñas y jóvenes, cuentan con becas de la federación; hay un millón de apoyos a personas con problemas de discapacidad y más de 80 millones de mexicanos ya fueron vacunados contra el COVID.

“¿Y que hizo la oposición? –preguntó--... votó en contra por cuarto año consecutivo. No les gusta que el presupuesto ya no vaya para los moches, y ya no puedan repartirse el presupuesto. No les gusta que el presupuesto vaya a los más pobres. Les tienen desprecio. Es más: fueron a la Corte a poner una Controversia para tratar de que se caiga el Presupuesto para la gente pobre”, enfatizó.

“Qué bueno que hagan su alianza”, reiteró.

En este sentido, MARIO DELGADO CARRILLO afirmó que mientras PRI, PAN y PRD se coaligan para ir a los comicios de junio juntos, Morena elige al pueblo como su aliado para ir a las urnas este 5 de junio.

Y remarcó:

“Nosotros estamos listos: Nuestra alianza es con el pueblo de Tamaulipas, que quiere un cambio”.

AMÉRICO VILLARREAL,

“HERENCIA DE HONESTIDAD”

Luego, al referirse al precandidato de Morena a la gubernatura del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en el país se regocijó de que un profesionistas de la estatura moral del cardiólogo victorense enarbole las siglas de su partido en el proceso electoral para la Renovación de la Gubernatura del Estado:

“Qué bueno que AMÉRICO va a encabezar este proyecto: es un hombre honesto, que decidió hace tiempo sumarse al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y entiende muy bien que no es un proyecto personal: se trata de incluir a Tamaulipas en este proceso histórico que estamos viviendo de regenerar la vida pública de nuestro país”, resaltó DELGADO CARRILLO.

Luego habló de la trayectoria del Dr. VILLARREAL ANAYA en la vida pública del país y destacó que “Ha tenido una contribución muy importante ya como senador, aprobando las reformas que sustentan hoy la Cuarta Transformación. En especial, tuvo un papel extraordinario en el rediseño del sector salud, donde la modificación al artículo 4º a la Constitución permitió que el derecho a la salud sea un derecho constitucional y que tengamos ahora la creación del INSABI, que ocurrió antes de que llegara la pandemia, lo cual permitió al gobierno poder salir enfrentar el COVID por este reconversión hospitalaria, la cual fue realmente histórica”.

“Y también estamos muy contentos de que él encabece este proyecto porque fue una decisión de la gente de Tamaulipas: en Morena decide la gente. Preguntamos al pueblo de Tamaulipas quién debería ser la mujer o el hombre que encabezara este proyecto y se realizaron un proceso de encuestas que fue transmitido en vivo, que determinaron su pre candidatura”, explicó.

Añadió que Morena hará una precampaña apegada completamente a lo que establece la Ley Electoral, en la cual el precandidato hará visitas casa por casa entre la militancia y los simpatizantes del partido, a efecto de ir fijando las bases del siguiente paso que marca el Código electoral para el estado de Tamaulipas.

Adelantó que VILLARREAL ANAYA dedicará las próximas semanas a visitar a los Presidentes municipales, Diputados, regidores, síndicos en y por supuesto, los militantes de aquí.

AMÉRICO:

“HERENCIA DE HONESTIDAD”

En su oportunidad, el precandidato a la gubernatura enfatizó su respeto irrestricto a los tiempos y los ordenamientos de las instituciones electorales, a efecto de cumplir con los lineamientos del Código de la materia, así como ajustar sus acciones como pre candidato del gran movimiento de transformación que encabeza Morena.

“Espero seguir alentando esta transformación como una oportunidad y esperanza para Tamaulipas, acorde a lo nacional”, expresó y se comprometió a “No transgredir ninguna situación para finalmente estar con la aprobación del CEN formalizando una etapa de candidatura”.

Y al referirse a Reynosa, el Dr. VILLARREAL ANAYA señaló que “es la primera ciudad en visitar, después de Victoria, por el futuro que puede implicar para nuestra entidad”.

Por cierto, a pregunta expresa, el Dr. VILLARREAL ANAYA puso especial énfasis al referirse a su trayectoria: “una conducta de trabajo limpia y de honestidad en los puestos que he desempeñado”.

Por ello, matizó:

“Es algo que traemos de hogar, de nuestra familia, de un prestigio que debemos mantener y alentar, que tengo y que no voy a faltar al mismo”.

En este sentido, el Dr. VILLARREAL ANAYA recomendó a los periodistas evaluar en el contexto del proceso electoral las imputaciones que se manejan en redes sociales:

“Yo sería el más interesado en que se le diera seguimiento y que se analizara a profundidad”, dijo el Senador con licencia, al referirse “a situaciones de construcción con algún interés y se le ha dado atención en redes”, como los casos de SERGIO CARMONA y otras especulaciones.

“En el fondo no hay absolutamente nada y que estamos con toda la disposición de aclara cualquier cosa que en su momento pudiera estar relacionado”, concluyó.

En la conferencia de prensa participaron, también, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; la senadora LUPITA COVARRUBIAS y el delegado de Morena en Tamaulipas, ERNESTO LUCIO PALACIOS.

AMÉRICO HACE ‘CLIC’ CON

EMPRESARIOS Y LÍDERES SOCIALES

Durante su estancia en Reynosa y Río Bravo, el Senador con licencia sostuvo entrevistas privadas con empresarios y líderes sociales.

De acuerdo a trascendidos extraoficiales, el clamor generalizado es que la comunidad tamaulipeca “ya no quiere saber nada de los famosos vientos del cambio”.

“PACO” CUÉLLAR DEBUTA

COMO JEFE DE PRENSA

Por cierto, el veterano periodista capitalino FRANCISCO “Paco” CUÉLLAR CARDONA, quien ha trabajado hombro con hombro desde hace décadas con otro gran amigo, PEDRO ALFONSO GARCÍA, director propietario de EL EXPRESO de ciudad Victoria, se estrenó como Jefe de Prensa de la campaña de AMÉRICO, al moderar con mucho éxito la conferencia del presidente nacional de Morena.

Por supuesto que la conferencia no estuvo exenta de los matices propios de un personaje nacional del tamaño del controversial MARIO DELGADO CARRILLO, pero “Paco” pudo ‘capotear’ el vendaval con sutileza y caballerosidad, pese a que la polarización política que han provocado las dos coaliciones también ha “permeado” al gremio periodístico, con mayor razón en Reynosa, donde reside la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien interpuso el recurso de inconformidad ante la 2ª Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es decir, en Reynosa había “carnita” para sacarle muy buen provecho a la conferencia de MARIO DELGADO y el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la cual lograron a plenitud los viejos lobos del periodismo tamaulipeco.

De Reynosa, AMÉRICO partió el domingo a Río Bravo, pues el mismo sábado por la noche cenó con empresarios de la región que simpatizan con Morena, con quienes dialogó en privado.

¡Ah!, otro “cuatachón” que se integra al americanismo en Reynosa es otro brillante veterano de medios, nuestro nunca bien ponderado CARLOS “Mi Charly de Oro” PEÑA ROJAS, quien operó junto con ‘Paco’ CUÉLLAR la conferencia del presidente nacional de Morena.

LLEVÓ PRESIDENTE CARLOS PEÑA

ALEGRE CONVIVIO A PERIQUITOS

A propósito de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ convivió con los habitantes del ejido Alfredo V. Bonfil, "Periquitos", llevando obsequios para los niños, piñatas y Roscas de Reyes para compartir con las familias y celebrar el fin de las tradicionales fiestas de invierno y el inicio de un nuevo año de esperanza y prosperidad.

En medio de la alegría en que los residentes del campo reynosense disfrutaron, el Presidente Municipal anunció importantes beneficios de su Gobierno: "estos próximos días les vamos a ayudar en la compra de semilla, y vamos a seguir trabajando con todos para que puedan calificar a las Becas del Ayuntamiento y recibir el apoyo ya desde el mes de febrero".

CARLOS PEÑA ORTIZ invitó a la población ejidal a aprovechar el apoyo del DIF-Reynosa, como las cirugías de catarata y carnosidad, casamiento, consultas médicas y dentales, sillas de ruedas, bastones y muchos servicios disponibles para que las familias puedan tener un mayor bienestar.

Es así como el Presidente CARLOS PEÑA, se encuentra visitando hogares de distintos punto de la ciudad, para celebrar el Día de los Reyes Magos Campesino y convivir en este año nuevo 2022.

LLEVA DIF APOYOS A FAMILIAS

ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Por asociación temática, el Sistema DIF sigue recorriendo las colonias, ante las bajas temperaturas.

Recientemente se visitó la colonia, Vientos de Cambio, donde se  benefició a las familias con entrega de canasta y con juguetes.

Gracias a las donaciones que se hicieron a Atomix WINGS & GRILL , se entregaron los juguetes a los menores del sector.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del Patronato DIF Reynosa seguirá apoyando a los ciudadanos y llegando a más  colonias para atender a las familias.

El Sistema DIF Reynosa trabaja  en equipo  con la sociedad civil, para apoyar a las familias.

HABILITA DIF TAMPICO

REFUGIO TEMPORAL DE INVIERNO

Mientras que en Tampico, ante la temporada de invierno, que contempla la presencia de varios frentes fríos, el Sistema DIF se declara listo para atender a indigentes o cualquier persona en situación de vulnerabilidad que requiera apoyo.

Lo anterior lo dio a conocer la Presidente del organismo AÍDA FÉRES de NADER, quien mencionó que con el objetivo de brindar una mejor atención,  desde el mes de noviembre se empezó a dar mantenimiento al espacio habilitado como refugio temporal en la zona centro y poder recibir a personas sin hogar una vez que la temperatura se ubique por debajo de los 15 grados centígrados.

“Cuando Protección Civil nos da el aviso que hay  pronóstico de norte y baja de temperartura, procedemos a la apertura del refugio temporal y disponemos del personal necesario para atender y apoyar a las personas que lo necesiten, por ello desde hace dos meses emprendimos un programa de rehabilitación y mejora de este espacio", indicó.

GERARDO PEÑA: “SGG SERÁ

PUENTE DE COORDINACIÓN

Antes de que se me pase, deje compartirle que la muy amable y profesional MARIANA MONDRAGÓN, quien se convirtiera en toda una revelación como Directora de Comunicación de la 64 Legislatura estatal, al lado de GERARDO PEÑA FLORES, acaba de convertirse en titular del ramo en la SGG, desde donde comparte que, con el propósito de mantener y fortalecer la estabilidad, seguridad y paz social de la administración estatal que encabeza el Gobernador, el Secretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES, señaló que su gestión se regirá por la permanente comunicación con todos los sectores que componen la sociedad tamaulipeca

Durante este viernes, PEÑA FLORES sostuvo reuniones y conversaciones telefónicas, para reiterar que la política de puertas abiertas será permanente desde este encargo, en el cual la política que le caracterizará, será la de apertura y consensos siempre que beneficien a Tamaulipas.

El Secretario de Gobierno manifestó que su agenda eventualmente buscará sostener encuentros con los principales actores políticos y sociales, además de los diversos liderazgos que le dan pluralidad al acontecer diario en nuestro estado, cumpliendo así el compromiso del de ser un gobierno ciudadano y para todos.

De igual forma GERARDO PEÑA ha sostenido reuniones de trabajo, en las que ha establecido contacto con subsecretarios, directores y coordinadores de área para que las funciones de la Secretaría General de Gobierno continúen con la dinámica establecida y siempre al servicio del pueblo tamaulipeco.

Pues, no queremos agüitarle la fiesta a GERARDO, pero con semejante patroncito…

Pero se vale dar el voto de confianza.

[-Entreparéntesis: El inquilino de la oficina sur de Comunicación del Tercer Piso en el Palacio del 15 Hidalgo, afirma que la derrota de GERARDO en Reynosa “fue responsabilidad de otra orquesta”; ¿qué quiso decir?-].

EGRESA NUEVA GENERACIÓN

DE LA UAMRA-UAT

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó a la sociedad 323 profesionistas egresados de la generación 2017-2021 pertenecientes a las seis diferentes carreras que imparte esta institución universitaria.

El Gimnasio Multidisciplinario UAT-Reynosa fue el recinto oficial de la entrega de cartas de pasante a estudiantes de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, Licenciado en Criminología, y Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

El evento lo presidió el Dr. EFRÉN GARZA CANO, Director de la UAMRA, quien felicitó a los egresados por haber obtenido este logro y los alentó a seguir adelante, a preparase y actualizarse continuamente.

Agregó que esta unidad académica cumple la misión de formar profesionistas integrales con conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemáticas relacionadas con su profesión, respetuosos de su entorno, con valores y compromiso con el desarrollo de la región y el país.

En la ceremonia se contó con la presencia del Mtro. ERNESTO LEAL SOTELO, catedrático del plantel y padrino de la generación 2017-2021; del Decano de la UAMRA, ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, coordinadores de carrera, personal docente y administrativo del plantel.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577