Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Atentado a Zertuche, ¿maniobra encubierta?

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 05 de Enero del 2022 a las 21:34

La Nota se ha leido 1335 veces. 1 en este Día.

*- La versión oficial, entre infantil y amenazante  

*- Manuel Muñoz Cano: ‘el PVEM con Américo’

*- Anuncian la visita de Américo: viene este fin

*- ‘Truco’ Verástegui se ‘amarra’ por PAN-PRI

El atentado contra el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no tiene vuelta de hoja:

¿Quién reprime en Tamaulipas?

¿Quién persigue en Tamaulipas?

¿Quién intimida en Tamaulipas?

¿Quién utiliza las instituciones del Estado para doblegar a sus adversarios políticos en Tamaulipas?

Usted tiene la respuesta, pero al margen de los pretextos legales que se saque de la manga el Estado para justificar la embestida contra la Oficina de Gestoría del diputado ZERTUCHE ZUANI en Reynosa, Es-Por-Demás-Evidente que el caso tiene trasfondo político.

Y una fuerte carga de venganza inter-institucional, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, le agitó el avispero al gobernador FRANCISCO N, no solo por el acuerdo legislativo contra el saqueo con la venta de placas metálicas a los automovilistas –frustrándole al Ejecutivo un negociazo ¡de 500 millones de pesos!--, sino también por la Ley de Austeridad que suprime lujos principescos al mandatario, así como el “balconeo” de la vida de jeque árabe que llevaba CABEZA al amparo del dispendio presupuestal.

No sabemos con certeza la identificación de las personas que irrumpieron en pleno día la oficina del Diputado, pero la versión infantil que repartió el estado a través de su Subcoordinador de Comunicación Social, FRANCISCO “Paco” ARAGONES, en el sentido de que Policías estatales seguían pistas sobre un domicilio en el que se ocultaban drogas, mueve a risa y tiene todas las características de las “travesuras” que identifican el “modus operandi” del Ejecutivo, quien parece intentar sembrar terror con maniobras intimidatorias.

Tamaulipas reclama al Estado una explicación clara y verosímil, pues el “cuento chino” que se sacan de la manga para justificar la movilización policiaca en el domicilio del legislador reynosense, no convence a nadie y se falta al respeto al Dr. ARMANDO ZERTUCHE, quien no solo es un legislador como cualquier otro, ¡es el presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas!

¿Cómo es posible que los policías estatales no conozcan la residencia de las principales autoridades del Estado, máxime tratándose de un domicilio utilizado desde hace muchos años como centro de operación política del Movimiento de Regeneración Nacional?

¡Y claro que el tema tiene trasfondo Político!, pues se da justo en el momento en que las coaliciones políticas encabezadas por el Morena y el PAN, cada cual, con sus coaligados, están decidiendo sus candidatos para el Relevo Gubernamental.

Y rumbo a los comicios de junio, ZERTUCHE, por su antecedente histórico como promotor de la izquierda en Tamaulipas, es el “contrapeso político” –por así decirlo--, del gobernador FRANCISCO N, de modo que mientras Morena prosigue su proceso hacia la formalización del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como su candidato al relevo gubernamental, ZERTUCHE es “la cara” de Morena en Tamaulipas.

Pero ARMANDO no está solo.

Tiene tras de sí al mismísimo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ordenó desde Palacio Nacional dar seguimiento a la “visita de cortesía” que tuvo en su oficina el Presidente del Poder Legislativo, al margen de la risible versión dada a conocer por los personeros del gobernador.

ARMANDO PRESENTA DENUNCIA

Por cierto, derivado de los sucesos ocurridos en la oficina de gestoría del Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, la cual fue violentada por personas armadas el pasado martes 4 de enero, hizo formal la denuncia de estos hechos en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La denuncia fue presentada hoy miércoles ante la unidad en turno de la FGJ, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, fue acompañado por sus compañeros del Grupo Parlamentario de MORENA ISIDRO VARGAS y JUAN VITAL ROMÁN.

Al ser un hombre que se apega a las leyes y que confía en las instituciones, espera que las investigaciones se lleven a cabo de forma adecuada para tranquilidad de las y los tamaulipecos, ya que es un momento en el cual este tipo de acciones llaman mucho la atención por la efervescencia política, de ahí la importancia de que las instancias correspondientes esclarezcan esta situación.

El legislador de MORENA lamentó que en el estado ocurran hechos violentos, actos que atentan contra la seguridad pública, pues desgraciadamente se siguen registrando en distintas regiones de Tamaulipas.

Refrendó que como presidente de la Junta de Coordinación Política seguirán trabajando en la actualización del marco jurídico, luchando porque el Congreso sea un verdadero contrapeso con los demás poderes del estado, siempre velando por el interés de sus representados.

AMÉRICO REPRUEBA

Por lo demás, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA condenó la violenta irrupción de gente armada a la oficina de ZERTUCHE.

El siguiente es su mensaje en redes:

“Ante los incidentes registrados la tarde de este martes en las oficinas de gestión del compañero diputado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en la ciudad de #Reynosa, donde personas armadas intentaron irrumpir con violencia causando destrozos en el lugar, reprobamos enérgicamente estos hechos y exigimos una investigación rápida para dar con los responsables.

Este nuevo acto de violencia, es reprobable, porque atenta contra un ciudadano tamaulipeco, que en estos momentos ostenta una representación popular; por eso solicitamos que se aplique todo el peso de la ley, y se haga valer el estado de derecho.

La violencia trastoca la paz y la tranquilidad que todos los tamaulipecos y tamaulipecas deseamos desde hace décadas.

Nuestro compañero diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ha mantenido desde el Congreso del Estado una actitud valiente en defensa de los intereses ciudadanos y hoy nos solidarizamos con él ante estos acontecimientos que deben ser sancionados por la justicia”.

COMUNICADO INFANTIL

En relación con el mismo tema, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió ayer tarde el Comunicado SSP-005-2022, en el que explica que el operativo policiaco captado en la residencia del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, seguía una investigación de drogas, ajena totalmente al legislador.

Por tratarse de una versión por demás infantil, y que lleva en el fondo segundas intenciones [pues los testaferros del cabecismo propalaron durante la mañana de ayer una versión descabellada de los hechos para crear confusión y promover el terror político], este espacio declina publicar la ambigua explicación de los hechos, y recomienda mantenerse alerta ante otros embates de igual manufactura.

NO, AL REEMPLACAMIENTO

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, advirtió en Tribuna que el poder Legislativo emprenderá acciones legales contra funcionarios fiscales de Tamaulipas que realicen el re emplacamiento vehicular, “porque los diputados todavía no agotan la revisión del veto que impuso el gobernador FRANCISCO N, por lo cual el cobro de las láminas todavía no está autorizado”.

“Es un delito porque se cae en el uso indebido de atribuciones, y los funcionarios estatales tendrán que responder”, amagó.

El próximo 15 de enero inicia el próximo periodo de sesiones, pero el veto del gobernador tiene que analizarse en comisiones, apuntó.

VIENE EL SENADOR

Por cierto, este fin de semana se espera la visita a Reynosa del Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien se reunirá con los más de 10 mil integrantes de esos órganos de partido, quienes tendrán a su cargo promover el voto para la Revocación de Mandato.

Es probable que hoy se de a conocer la Agenda de trabajo que traiga en cartera el Dr. VILLARREAL ANAYA.

INVITA CARLOS PEÑA A DEPORTISTAS

Y PERIODISTAS A PREMIO MUNICIPAL

Cambio de orientación temática para compartirle que el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, dio a conocer la convocatoria para la selección y entrega del "Premio Municipal del Deporte 2021" y "Premio al Periodismo Deportivo 2021", para los más destacados en estas prácticas, mejor atleta, mejor entrenador, equipo, y 5 categorías de trabajo de comunicadores.

En deporte se contemplan los atletas convencionales como quienes participan en deporte adaptado y se tomará en cuenta a quienes tienen logros a nivel municipal, estatal, nacional e internacional representando a Reynosa, en el período del 1 de noviembre del 2020 al 31 de octubre del 2021.

CARLOS PEÑA ORTIZ invita además a todos los periodistas a participar en el “Premio al Periodismo Deportivo 2021” donde se reconocerán las categorías de: Fotografía, Video-Reportaje, Reportaje, Entrevista y Crónica; la fecha límite para presentar sus documentos en ambas modalidades, deporte y periodismo será el 10 de Enero del 2022, recibiéndose en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte, en la Unidad Deportiva Solidaridad, carretera a Matamoros Km 2.5 Col. La Escondida o enviarse al correo electrónico institutodeldeporte@reynosa.gob.mx

MARIO LÓPEZ, MÁS OBRA

PÚBLICA PARA MATAMOROS

Concatenando temas, la población matamorense recibió con beneplácito el anuncio del presidente municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en el sentido de que 2022 será un año de intensa actividad, en la que se atenderá de manera prioritaria las obras de infraestructura social en colonias populares y comunidades ejidales.

En efecto, el anuncio del Presidente LÓPEZ HERNÁNDEZ recibió el voto solidario de los residentes de las áreas urbana y rural, toda vez que si en su primera gestión logró importantes transformaciones para Matamoros, se tiene la confianza en que este trienio realice obras que modifiquen sustancialmente el rostro de la ciudad.

Al mismo tiempo, en el medio rural, que tantos beneficios recibió del Ayuntamiento que preside el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, refrendó su voto de confianza en la Administración municipal matamorense, toda vez que la familia rural recibió múltiples beneficios del Ayuntamiento y se tiene plena confianza de que en el inicio de este 2022, se promuevan acciones que eleven la calidad de vida en las comunidades rurales.

CARMEN LILIA: PRIMERA

BRIGADA MÉDICA DEL AÑO

En Nuevo Laredo, por cierto, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, realizó  la primera Brigada Médica Asistencial del año en la Colonia Colinas del Sur, donde participaron 15 módulos de atención médica gratuita, así como zonas de atención por parte del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

“Las primera acciones de la Secretaría de Bienestar  fueron las campañas de salud, esta es la décimo tercera jornada, las atenciones en materia de salud no se detuvieron por las fiestas decembrinas, nuestro compromiso es continuar atendiendo a la población ”, comentó la Secretaria de Bienestar Social, LETICIA MENESES CAMINO.

Esta jornada registró 613 servicios, que significa un ahorro ciudadano de 175 mil 600 pesos, mientras que el módulo del DIF registró 26 servicios, INMUJER con 3 solicitudes y COMAPA  26 atenciones.

De igual forma, se mantuvieron los servicios para la detección oportuna del cáncer de mama por parte de la Diputada Federal, ANA LAURA HUERTA.

La Administración 2021-2024, que encabeza CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, refleja el compromiso con la salud de los neolaredenses con estas campañas de salud, que se mantiene en rotación de diversos sectores de la ciudad para que todos los ciudadanos gocen de esta asistencia médica gratuita y tengan una mejor calidad de vida.

EL VERDE ECOLOGISTA, SE

PINTA DE GUINDA POR AMÉRICO

De otro lado, deje compartirle que el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO, patentizó la granítica unidad de esa organización política con el senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA:

“Con AMÉRICO VILLARREAL nos une el amor por Tamaulipas y la esperanza de un mejor porvenir”, expresó MUÑOZ CANO, al asistir a un encuentro con el Dr. AMÉRICO, acompañado por el Delegado del PVEM en Tamaulipas, KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ.

“Conocemos la éxitos trayectoria de américo Villarreal y reconocemos que es un tamaulipeco entregado de tiempo completo a servir a nuestro estado”, señaló.

CHUCHO NADER: 2022, AMPLIO

PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA

Mientras que en Tampico, al efectuar la supervisión de los trabajos de mejoramiento en banquetas y áreas ornamentales de la zona centro, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que para el presente año se continuará ampliando el programa de obra pública, a fin de atender todos los sectores de la ciudad.

Aseguró que su administración no bajará el ritmo de trabajo implementado desde 2018, para seguir cumpliendo el compromiso de modernizar y transformar el desarrollo urbano del municipio, garantizando así mayor bienestar y mejor calidad de vida a todas las familias.

"Durante 2022 tenemos el propósito de continuar con un programa de obra pública que responda a las necesidades prioritarias de los tampiqueños como mayor pavimentación, nuevas áreas deportivas, recreativas, mejores espacios para el turismo, la cultura y el desarrollo de las artes, entre otras muchas acciones; por ello Síndicos, Regidores y un gran equipo de trabajo se coordina para que sea un año que marque un nuevo desarrollo en la ciudad", indicó.

EN MARCHA, EL OPERATIVO

DE BIENESTAR SOCIAL

Este medio día, en las oficinas de la Delegación de Bienestar en Cd. Victoria,  se lleva a cabo la mesa de coordinación entre organismos federales para el inicio del Operativo de Bienestar.

El objetivo es coordinar esfuerzos para la entrega de apoyos de los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas  Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad durante este primer bimestre del 2022.

Preside la Reunión Lic. RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA Delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas.

Los organismos participantes son :

-        Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo

-        Guardia Nacional

-        SEDENA

-        G.N. Seguridad a Carreteras e Instalaciones

-        Telecom

-        Banco del Bienestar

-        Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas

 

CÉSAR VERÁSTEGUI, ‘TENGO

CONFIANZA: SERÉ EL ELEGIDO’

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS anunció que mañana viernes presentará su renuncia al cargo que desempeña, y externó su confianza de que será elegido candidato del Partido de Acción Nacional a la gubernatura del estado.

Dijo tener plena confianza en el trabajo y el tiempo que ha dedicado a la función pública y que ha tenido oportunidad de conocer a mucha gente que hoy tiene una concepción muy clara de lo que es su persona, de lo que puede hacer y de la forma en que puede servirle a Tamaulipas: “Entonces, creo que de ahí va a partir el hecho de que se tome una decisión de entre todos los actores”.

Aparte de las reuniones que el dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ha sostenido con la militancia, dijo que en lo personal tendrá la oportunidad en los próximos días de platicar con el resto de los aspirantes de su partido.

VERÁSTEGUI OSTOS destacó que entre los panistas que se nombran para participar en este, “la unidad es evidente y definitivamente, unidad es el compromiso de todos nosotros”.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió hoy que los contagios de COVID-19 han registrado un incremento durante los últimos días y aunque a la fecha no han aumentado las hospitalizaciones ni las defunciones, urgió a la población a completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo para disminuir el riesgo de complicaciones graves. La titular de la SST confirmó 654 pacientes positivos al virus y 5 fallecimientos, mientras que la ocupación hospitalaria en Tamaulipas para este día se presenta de la siguiente manera: 7% en los hospitales de la Secretaría de Salud, 20% en el hospital Regional de Alta Especialidad, 31% en los hospitales del IMSS y 7% de ocupación en los hospitales del ISSSTE. Con una ocupación de todo el sector del 13%.-].

PRESIDE GUILLERMO MENDOZA

ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA UAT

Por último, en su primera actividad como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidió con el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ el acto protocolario de firma de entrega-recepción con motivo del cambio de la administración rectoral en la máxima casa de estudios de la entidad.

La ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, se llevó a cabo en cumplimiento a la normatividad universitaria y destaca la formalización, disposición y compromiso de las administraciones entrante y saliente en torno a la transparencia y la rendición de cuentas.

El C.P. MENDOZA CAVAZOS inicia con este acto su período rectoral 2022-2025, y en este marco, destacó su reconocimiento al Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ por la administración que concluyó este 2021 con muchos proyectos y trabajos a los cuales –dijo–  se buscará dar continuidad para seguir posicionando a la Universidad en el ámbito académico.

“El equipo que conformó el ingeniero SUÁREZ tuvo unos resultados muy positivos, que tenemos que conservar para efecto de seguir evolucionado y seguir creciendo”, expresó, tras puntualizar el objetivo de buscar también fortalezas en otros aspectos de la universidad.

Por su parte, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ agradeció a los colaboradores que participaron en su equipo rectoral 2018-2021: “Terminamos a tambor batiente, y seguramente que, con la administración de nuestro amigo, también iniciamos a tambor batiente”, indicó.

P.D.-

GONZALEZ BARBA

PREGUNTA:

Este fin de semana se despeja el panorama para la Alianza PAN-PRI-PRD sobre quien será el candidato.

Por eso mi pregunta a mis amigos que todavía son leales a mi partido el PRI.

Algunos de manera discreta jalaron con el PAN en la elección del 2021.

Otros lo hicieron abiertamente y trabajaron en la elección del 2018 a favor de Morena o del PAN e incluso renunciaron a su militancia tricolor.

Los muchos o pocos que quedamos y ya confirmada la Alianza, debemos definir nuestra postura porque la idea es trabajar en este 2022 para ir por el 2024.

Hasta este momento conozco la posición de muchos amigos priistas que sí están de acuerdo en trabajar en este proceso.

Algunos lo harán a favor de Morena porque el candidato y sus operadores son del PRI.

Otros decidieron esperar para conocer quién sería el abanderado del PRIAN-PRD para sin mayor trámite empezar a jalar.

Estoy enterado que el compromiso del PAN quien pondrá al candidato es ceder posiciones administrativas en caso de ganar.

Que esas posiciones serán otorgadas de acuerdo a la votación aportada por los partidos aliados, es decir habrá un Gobierno de Coalición.

Desde luego que estos invitados serán políticos limpios, sin cola que les pisen y capaces.

Por eso me pregunto:

¿Mis amigos priistas ya digirieron que no hay de otra porque está autorizada la Alianza por el PRI Nacional?

¿Ya midieron el riesgo de no participar en el proceso si es que desean que el PRI sobreviva?

Yo les recuerdo a mis amigos tricolores que el líder nacional de Morena ha declarado que en el 2024 quiere desaparecer al PRI.

Que el C. Presidente AMLO de corruptos no nos baja y cada rato nos echa la culpa de su errático gobierno.

Que los que se fueron a Morena tienen prioridad y los cargos 2022 y 2024 ya se los repartieron, es más, hasta los rollos de papel de baño se agenciaron.

Mi amigo Edgar Melhem ya debe tener un listado de prioridades y quienes habrán de ser responsables en cada municipio para aportar una buena votación.

Si me escuchan en el PRI Estatal, deberían darle a los “Santones políticos” en cada municipio su tarea y así comprobar que cantan bien en su gallinero.

Creo que cada uno conocemos nuestro territorio y no podemos enseñarle a Clemente Jaques el cómo envasar chiles.

Bienvenida la Buena Voluntad y pongamos por encima de nuestros intereses al PRI.

O vamos con la Alianza o se van con los de enfrente pero hay que dar COLOR…

CP Roberto González Barba

agrupo.jurasico@gmail.com

Tel. 833-155-91-01

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577