Hoy es Lunes 03 de Octubre del 2022


Cabeza vs. Marko

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 04 de Enero del 2022 a las 21:12

La Nota se ha leido 1114 veces. 2 en este Día.

*- Hace crisis la pugna por la candidatura

*- Marko, con Chucho; CV, con ‘El Truco’

*- Ismael, tercero en discordia en el PAN

*- ‘Revive’ Gerardo y lo meten a la jugada

*- Carmen Lilia celebra ‘Día del Periodista’

El cabecismo tamaulipeco entró formalmente al proceso interno de selección de su candidato a la gubernatura, en una fase en la que “resucitó” el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y se “reintegró” a la contienda el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, quien ya había declinado para sumarse al todavía Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Al mismo tiempo, el presidente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ, puso en marcha el proceso de “diálogo, consenso y unidad por el bien y en pro del estado de Tamaulipas, para hacer frente a las elecciones locales que se celebrarán este año”, el cual, en teoría, concluirá con un apretado cierre de filas a favor de quien resulte electo candidato oficial al relevo gubernamental.

Todo parece indicar que el proceso fue “atraído” por el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien simpatiza con las aspiraciones del alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, en contra de las preferencias del gobernador FRANCISCO N están a favor de CÉSAR VERÁSTEGUI.

A estas alturas del proceso interno y cuando el panismo tamaulipeco daba por hecho que la candidatura se disputaría solo entre CÉSAR VERÁSTEGUI y CHUCHO NADER, se abrió la posibilidad al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y al diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, quienes aparecieron en un comunicado del presidente estatal LUIS RENÉ CANTÚ.

Por su parte, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA expresó en sus redes sociales que “la colaboración es el camino para unir a Tamaulipas:

“Tenemos claro que el camino es seguir colaborando por recuperar la grandeza de #Tamaulipas; unidos, como uno solo. Cómo lo he dicho siempre, #JuntosSomosTamaulipas”.

Los cuatro aspirantes buscan representar la coalición opositora “Va por México”, conformada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De otro lado y aunque la Clase Política tamaulipeca especula que la postulación de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA amplió las posibilidades de que el PAN retenga la gubernatura el 2022, [especialmente en el caso del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA], la realidad es que Morena tiene todas las posibilidades numéricas de lograr una segunda alternancia en Tamaulipas, gracias al elevado posicionamiento presidencial.

Por supuesto, la moneda está en el aire.

Acá en Reynosa, fuentes extraoficiales avisan que AMÉRICO viene a la ciudad la semana que entra, aunque esa es solo una especulación pues pese a que el Senador prometió que No-Cambiaría su personalidad ni su conducta en caso de que se le nominara a la gubernatura, y estaría en contacto con los periodistas de Reynosa, Es-Fecha-Que-No-Se-Sabe-De-Él, a pesar de que se le nominó desde hace dos semanas.

RECONOCE DIF REYNOSA

AL GREMIO PERIODÍSTICO

En Reynosa, por cierto, el Sistema DIF reconoció la labor de los periodistas en una celebración, donde se recalcó que esta profesión es parte fundamental en la sociedad.

AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI, directora general de DIF Reynosa, dijo que se reconoce a aquellos que día con día llevan la información relevante a los ciudadanos.

En un día tan importante para los periodistas, la directora de DIF Reynosa, en representación del Presidente del Patronato, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, convivió con ellos y compartió el pan y la sal.

“Este Día del Periodista es una ocasión no solamente para alzar la voz, si no para concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y  quienes lo conforman son los que se encargan de que las personas sean informadas, pero sobre todo escuchadas”, recalcó en su mensaje.

Por cierto, agradecemos los múltiples mensajes enviados a este espacio con motivo del ‘Día del Periodista’. Nuestra gratitud a los viejos amigos que aprovecharon esta fecha para refrendarnos su amistad, así como a los presidentes municipales que tuvieron a bien marcar nuestro celular para patentizar su felicitación.

Desde luego, a nuestros centenares de amigos virtuales que se hicieron presentes con sus palabras de aliento para seguir en la brega del periodismo cotidiano, gracias.

A todos ustedes, nuestra gratitud perenne.

CARMEN LILIA RECONOCE

A LOS PERIODISTAS
En Nuevo Laredo, entre tanto, Asociaciones periodísticas de la ciudad acompañados por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, conmemoraron el Día Nacional del Periodista a través de una guardia de honor y ofrenda floral frente al monumento del periodista en la Plaza de la Libertad.

En la ceremonia, rindieron homenaje a comunicadores locales, así como a Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México y que es recordado cada 4 de enero.

“Es el recordatorio de todos los periodistas que han dejado una huella imborrable en la historia de esta frontera, hombres y mujeres que a través de su voz o de su impecable pluma, impusieron el desarrollo y bienestar de esta tierra de oportunidades”, señaló la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL. 

Durante el homenaje, se dio un minuto de silencio en honor a los comunicadores fallecidos entre 1921 y 2021.

“Muy importante festejar este día, recordar a los compañeros que ya no están y dignificar la labor del periodismo”, mencionó el Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nuevo Laredo (ACRONDE), JUSTINO SILVA RAMÍREZ.

Esta labor periodística es ejercida por profesionales, que tienen el compromiso de informar a Nuevo Laredo con la verdad y en esta fecha se muestra la integridad de las asociaciones. 

APLICAN REFUERZO CONTRA

COVID A MAYORES DE 60 AÑOS

Por asociación temática, la administración municipal de Nuevo Laredo, por instrucciones de la presidenta CARMEN LILIA CANTUROSAS, contribuye con los esfuerzos del Gobierno Federal para lograr el objetivo de vacunar a la población ante la pandemia, así como también ha gestionado vacunas con el gobierno de Laredo, Texas, para la aplicación de dosis contra el Covid 19, por lo que Nuevo Laredo se ha convertido en el primer municipio en vacunar a menores. 

“El año pasado iniciamos una nueva era en materia de salud y de lucha contra la pandemia, este año seguiremos sumando esfuerzos para que los neolaredenses estén vacunados y juntos evitar contagios por Covid 19, estamos comprometidos con la salud de los neolaredenses, para que vivamos una nueva normalidad más tranquilos y que las reactivación económica no se detenga”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL.

De acuerdo con el calendario, del 4 al 8 de enero, se aplicará refuerzo para adultos mayores y segunda dosis para jóvenes de 15 a 17 años. 

Las sedes de vacunación son:  EXPOMEX, la única sede donde se vacunará sin bajarse del auto y Centro Cívico, para adultos mayores de 60; mientras que para los jóvenes, será solamente en la Facultad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la colonia Infonavit.

BONIFICA MATAMOROS 15%

EN EL PAGO DEL PREDIAL

Mientras que en Matamoros, en apoyo a la economía de los ciudadanos, ayer lunes 03 de enero el Gobierno municipal inició la aplicación de una bonificación del 15 % a los contribuyentes del impuesto predial que paguen durante este mes.

Fue en la séptima sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 22 de diciembre del 2021, en donde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público puso a consideración de los integrantes del Republicano Ayuntamiento la propuesta de bonificaciones en el pago de la cuota anual del impuesto predial.

De acuerdo a la propuesta que fue autorizada por unanimidad, a partir de este lunes 03 de enero entró en vigor una bonificación del 15 % a los contribuyentes que paguen en este mes.

A los contribuyentes que paguen en febrero, la bonificación es del 12%; en marzo es del 8% y en abril del 6%, motivo por el cual se invita a los contribuyentes a que paguen su cuota anual del predial en enero y reciban el descuento más alto autorizado por el Cabildo.

Se aplicará el 50% a las personas contribuyentes que sean jubiladas o pensionadas de cualquier sistema de seguridad social en el país, tengan alguna discapacidad, sean personas adultas mayores de 60 años de edad o sean personas ejidatarias o campesinas con derechos a salvo, que realicen el pago durante el 2022 y que sean únicamente para el predio en el cual residan.

NADER: ‘SEGURIDAD PÚBLICA,

PILAR DEL DESARROLLO’

Mientras que en Tampico, luego de que el pasado mes de diciembre se pusiera en operación el dispositivo especial de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanos y comerciantes durante el periodo navideño y de fin de año, el Alcalde CHUCHO NADER destacó el clima de paz y tranquilidad que se vivió en el municipio, lo que dijo, refleja la eficiente coordinación de las distintas corporaciones de seguridad pública y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

El Jefe de la Comuna recordó que, desde 2018 Tampico se ubica a nivel nacional como una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad que elabora mensualmente el INEGI.

"Durante los últimos tres años, Tampico se ha venido consolidando como una de las ciudades más seguras de la República, y eso sin duda genera certidumbre, confianza y mejor calidad de vida, por ello queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las fuerzas del orden que, cada día, nos brindan esa tranquilidad", subrayó.

EXPONEN EN LA UAT AVANCES

EN ANAPLASMOSIS BOVINA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la conferencia virtual “Anaplasmosis bovina: Una enfermedad difícil, de controlar”, espacio de reflexión en torno a una de las enfermedades que más afecta a la producción del ganado bovino en nuestro país.

La charla fue impartida por el Dr. SERGIO RODRÍGUEZ CAMARILLO, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El experto, dijo que la anaplasmosis bovina es una de las enfermedades más importantes del ganado en nuestro país, que es trasmitida por garrapatas, las cuales, a su vez, son uno de los problemas más importantes dentro de la producción animal.

“Ahí donde hay garrapatas tenemos anaplasmosis, la anaplasmosis bovina, es una enfermedad de distribución prácticamente mundial, la Organización Mundial de Salud Animal la declara de alta incidencia”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577