Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Es viable que Francisco cambie de gallo?

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 26 de Diciembre del 2021 a las 22:00

La Nota se ha leido 626 veces. 1 en este Día.

*- Chucho ‘le brinca’ a Cabeza

*- Pide, “una democracia como la de Morena”

*- Que el PAN convoque, no el Gobernador

*- Morena, a la victoria, con 43.5%; PAN, 16.1

*- Américo, preparando su Equipo de campaña

La limitada dialéctica del discurso político del gobernador FRANCISCO N para enunciar la principal cualidad de “su” candidato a la Sucesión, ha provocado enojo y desconcierto al interior del PAN, pues sitúa como prioridad los “pantalones” del abanderado.

¿Pantalones?... ¿cómo?, ¿en qué sentido, si todos los hombres vestimos nuestros cuerpos con esa indumentaria?

¿Qué quiso decir entonces?, ¿por qué FRANCISCO N no fue más explícito en cuanto al contenido semántico de la aplicación de ese sustantivo, en el caso de “su” candidato a gobernador?

… Y además, pronunció el nombre --o el cargo--, que para el caso es lo mismo, porque lo identificó públicamente.

¿En realidad FRANCISCO N cree que para gobernar un Estado la única cualidad que debe reunirse es tener “pantalones”?

¿Así gobierna él?, ¿con puros pantalones?

Bajo esa perspectiva, es totalmente justificado el enojo del alcalde de Tampico, JESÚS “Chucho” NADER, no solo por el adjetivo con el que FRANCISCO N identifica a “su” candidato, sino porque al marcar “línea” política como gobernante a favor de uno de los aspirantes a la Sucesión, infringe los estatutos de su partido y atropella los derechos políticos del resto de los ‘prospectos’ a la Sucesión.

Incluso los de su hermano ISMAEL, en caso de que el senador azul todavía aspire a ocupar el cargo de su consanguíneo.

Pero, en calidad de mientras, CHUCHO NADER alza la voz y encomia el matiz democrático de la Selección interna del partido contrario al suyo, al sustentar que “tal como Morena eligió al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como su candidato a gobernador, así debe hacerlo el PAN: con transparencia –dijo CHUCHO--, y postulando al que haya ganado las encuestas”.

Como sucedió con AMÉRICO en Morena, donde evidentemente “se sacrificó” al amigo del Presidente, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, y se optó por quien tuvo la preferencia de la encuesta.

Así quiere CHUCHO que el PAN elija a su candidato.

Ni más, ni menos.

Y su propuesta es pública, para evitar manoseos y malos entendidos.

Claro que CHUCHO no menciona a FRANCISCO N.

Habla del PAN, como si el muchacho que lo dirige en Tamaulipas se mandara solo.

Pero el “golpe” es para FRANCISCO N.

La propuesta de CHUCHO al PAN es motivo de ruptura entre su Administración y el gobierno cabecista –la ‘mecha corta’ del gobernador es reconocida por tirios y troyanos--, pero al alcalde porteño no parece importarle porque a la gestión de FRANCISCO N ya empieza a faltarle el oxígeno de tan poco tiempo que le queda.

A nuestro ver, el llamado del alcalde porteño es un grito de auxilio a la dirigencia nacional del PAN, pidiendo --clamando, diría yo--, que no deje en manos del gobernador FRANCISCO N la elección interna del candidato o, al menos, que el CEN del PAN sea quien convoque y fije las reglas de la interna, para impedir lo que ya todos vemos en Tamaulipas –incluyendo los panistas, por supuesto--, que FRANCISCO N pondrá el candidato “por sus pistolas”.

Es decir, “por sus pantalones”.

Por eso decimos que la retórica discursiva del gobernador FRANCISO N es muy limitada.

A más no poder.

Algo así como el equivalente a lo que prevaleció en Tamaulipas en los ochentas, donde “solo los chicharrones” del gobernador CÁRDENAS GONZÁLEZ hacían “crounch”.

La evidente inclinación de FRANCISCO N a favor de “su” candidato descarriló al diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, pero CHUCHO NADER no da su brazo a torcer, pese a las monstruosas concentraciones organizadas para “posicionar” al todavía 2º de a bordo del gobierno cabecista.

¿Es posible cambiar al candidato del gobernador a estar alturas del proceso interno?

¿Por qué el silencio de MARKO CORTÉS ante tanto atropello contra la militancia azul, pues ya se vio en las municipales como FRANCISCO N pulverizó los estatutos arrollando los derechos y la militancia  de panistas de abolengo, quienes hicieron “fila” durante décadas para una postulación, y FRANCISCO N vino y sin decir agua va les puso priistas de candidatos?

Algo así parece estar fraguando CABEZA en su soledad de la Casa de Gobierno.

… Pero, ya no falta mucho tiempo para que “destape” su jugada.

¿Destape?

LAPROPUESTA DE

GONZÁLEZ BARBA

A propósito, el legendario priista porteño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA propuso que “el PRI-AN-PRD ya debe definir a su candidato a gobernador, pero bajo encuesta que incluya a CHUCHO, VERÁSTEGUI, ISMAEL, ENRIQUE y RAMIRO y que quien resulte ganador encabeza la candidatura”.

MORENA, 43.5 %; PAN, 16,1;

PRI, 1.7; PRD 0.1%; PV, 0.3

Con un posicionamiento del 43.5 por ciento, contra 16.1 del Partido Acción Nacional, Morena está predestinado a ganar la elección del 5 de junio del 2022, según las mediciones realizadas por las casas encuestadoras que dieron la victoria al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien ubican también como el seguro triunfador de la elección por la Sucesión gubernamental.

En este sentido, hay que esperar a que dé vuelta el año para ver la integración del Equipo de campaña que hará el Dr. AMÉRICO, donde se presume la presencia de algunos de quienes fueron cercanos colaboradores del Ing. AMÉRICO en sus tiempos de gobernador.

Si piensa usted en el Lic. RAFEL DIEZ PIÑEIRO, entre ellos, está en lo correcto.

CARLOS PEÑA: “EN ENERO,

REGISTRO DE BECAS ESCOLARES”

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTÍZ, comprometido con la educación y la sociedad reynosense, invita a los padres de familia a conocer las bases y fechas para el registro de las Becas Educativas 2022.

A partir del 24 de enero y hasta el 8 de febrero del 2022, el registro será virtual en la página: www.reynosa.gob.mx/becasmunicipales , donde los solicitantes recibirán su folio de registro, con el cual se les dará la cita para la entrega de documentación de forma presencial.

Con el objetivo de poder brindar una mejor atención y evitar la saturación de la página oficial del Ayuntamiento, se establecieron fechas para el ingreso del registro en base al grado o tipo de beca, mismo método que se busca aplicar en la recepción de documentos.

Con el Programa de Desarrollo Social de Becas Municipales 2022, se buscará apoyar a los jóvenes, en sus diferentes ramas, ya sea deportiva, artística o educativa, mismos que van desde preescolar hasta superior.

Es así como el Presidente CARLOS PEÑA, mediante la Secretaría Desarrollo Social y la Dirección de Educación Municipal, arrancará el Programa de Becas 2022, refrendando su compromiso con la educación y el futuro de la ciudad.

“MARIO NOS DIO UN GRAN

REGALO DE NAVIDAD”

De otro lado, le participo que para las familias que habitan en callejones de la colonia Treviño Zapata, el Gobierno de Matamoros les dio este año un gran regalo de Navidad, al rehabilitar después de 30 años algunos de estos accesos que se encontraban completamente deteriorados en su pavimento, y en otros casos, también dañados en sus redes de agua y drenaje.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que los vecinos le manifestaron que por varias décadas solicitaron la rehabilitación de los callejones, algunos de ellos que se ubican en la colonia Treviño Zapata y algunos otros en la colonia Popular.

En ese sentido indicó que el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología empezó a trabajar en ellos, llevando un avance considerable en beneficio de las familias que habitan en ese sector de la ciudad.

La señora ANA NOLASCO, quien vive en el callejón 1, recordó que por muchos años los niños para ir a sus escuelas y los trabajadores a sus fuentes de empleo, tenían que caminar entre el lodo, y quienes tienen vehículos sufrían los daños en las llantas, pues el acceso estaba completamente intransitable.

CARMEN LILIA: “MÁS APOYOS

A QUIENES MÁS LO NECESITAN”

En Nuevo Laredo, entre tanto, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL comprometida con ayudar, realizó la entrega de anteojos a los ciudadanos que así lo requirieron  mediante la campaña permanente que existe en la administración. 

A través de síndicos y regidores la ciudadanía hizo previamente la petición y en esta ocasión se entregaron 60 pares de lentes, con esto los beneficiados van a tener un ahorro económico.

“Estamos muy contentos de poderlos apoyar, más en estos tiempos de estar unidos, sé que para Nuevo Laredo vienen tiempos mejores de la mano de todos ustedes que estemos unidos, que busquemos siempre una mejor calidad de vida para todos”, señaló la alcaldesa CANTUROSAS VILLARREAL.

Para la ciudadanía son importantes estos apoyos pues en ocasiones los lentes son de un costo elevado y no cuentan con la cantidad necesaria para adquirirlos.

“Estamos agradecidos con la presidenta CARMEN LILIA CANTUROSAS por este gran apoyo; yo soy estudiante y los lentes son demasiados costosos, esta campaña es muy importante, muchas gracias, presidentas como usted generosas, trabajadoras ya no existen”, dijo Nadia  Sánchez Gámez, beneficiada.

Las personas que requieran de este beneficio deberán acercarse a Presidencia Municipal en el área de regidores de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“MORENA VIENE A DESTERRAR LA

CORRUPCIÓN Y EL DESPILFARRO”

En otro tema y después de años de un saqueo indiscriminado a Tamaulipas, la esperanza regresó con los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, que han demostrado con hechos que vienen a acabar con la corrupción y el despilfarro del gobierno, llevando la voz de sus representados en las Iniciativas y acciones que se proponen en el Congreso que es la Casa del Pueblo.

“No solo venimos a administrar el Congreso, venimos a modificar la forma de trabajar y generar leyes que transformen la vida pública de Tamaulipas” así lo demostró el Grupo Parlamentario de MORENA con más de 130 participaciones ante la tribuna legislativa para defender los ideales de la Cuarta Transformación en el estado.

Tal como lo manifestó el Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, “regresaremos la dignidad al Congreso del Estado”, ha sido la base del actuar en la bancada de Morena, quienes en el primer periodo ordinario de sesiones presentaron cerca de 40 Iniciativas, entre ellas la que expide la Ley de Austeridad, a fin de acabar con los gastos excesivos del gobierno.

En la lucha contra la desigualdad y bajo el lema de “Primero los pobres”, los diputados de la 4T que integran la Legislatura 65, aprobaron reformas para eliminar el canje de placas y contribuir con ello en la economía del pueblo tamaulipeco, así como un presupuesto de egresos solidario con la situación que viven las familias, ajustes que Morena promovió velando y anteponiendo siempre el manejo responsable de las finanzas públicas.

En la cámara de diputados local, Morena trabajó y sirvió al pueblo

dando muestra de los valores, principios, liderazgo y ejemplo del Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, logrando aterrizar en la agenda legislativa temas en materia de derechos humanos, para erradicar la violencia contra las mujeres, atender los temas pendientes en feminicidio, concientizar sobre el maltrato animal, entre muchos más que buscan generar verdaderos cambios en Tamaulipas.

Porque se escucha el clamor de la ciudadanía para que en la entidad haya bienestar, justicia y paz, los legisladores de Morena reiteraron a través de su trabajo parlamentario, que velarán por recursos que atiendan la problemática que se vive en los Municipios, por ello impulsaron y respaldaron acciones como el fondo de capitalidad y otras que ponderan mejores servicios públicos.

Después de años de un saqueo indiscriminado a Tamaulipas, la esperanza regresó con los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, que han demostrado con hechos que vienen a acabar con la corrupción y el despilfarro del gobierno, llevando la voz de sus representados en las Iniciativas y acciones que se proponen en el Congreso que es la Casa del Pueblo.

“El reto no ha sido fácil, pero la fuerza es el compañerismo y la unidad”, por lo que el GP-Morena está preparado para enfrentar la batalla con convicción y compromiso en favor del pueblo tamaulipeco.

NADER: “QUE EL BRILLO DE

LA NAVIDAD TRAIGA BIENESTAR”

Vuelvo a Tampico para mencionar que en su mensaje de Navidad y Año Nuevo, CHUCHO NADER deseó a las familias tampiqueñas que el brillo de la navidad traiga bienestar para todos y "nos impulse a encontrar los caminos del amor y felicidad; hagamos de esta navidad y año nuevo, la luz que ilumine el presente y el futuro de nuestra ciudad".

Al hacer un recuento de lo alcanzado en 2021 en materia de desarrollo urbano, el Presidente municipal aseguró que la administración porteña se continúa consolidando como uno de los gobiernos con mayor aprobación a nivel nacional, lo que, dijo, refleja un trabajo orientado a resultados y al cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía.

El jefe de la comuna destacó que hoy por hoy Tampico es el municipio con mayor seguridad, desarrollo turístico, y prestación de servicios públicos en la entidad tamaulipeca; y resaltó que todo ello incide positivamente en elevar la calidad de vida de la población.

UAT DESARROLLA MODELO PARA

UBICAR AL MURCIÉLAGO VAMPIRO

Por último y como parte de un proyecto de posgrado, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se lleva a cabo una investigación para desarrollar un modelo predictivo que ayude a conocer la distribución del murciélago vampiro, especie que tiene impacto directo en los casos de rabia bovina.

El Mtro. JOSÉ IGNACIO OLAVE LEYVA, estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), dijo que este proyecto se desprende de su trabajo de tesis, en el cual trabaja en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT.

El proyecto denominado “Ecoepidemiología molecular y distribución del virus de la rabia asociado a poblaciones de murciélago vampiro (Desmodus rotundus) en las principales zonas de riesgo del estado de Tamaulipas”, pretende anticipar cómo se pueden distribuir los casos de rabia bovina en el estado.

Detalló que uno de los productos del estudio fue el mapa de distribución de casos de rabia bovina que realizó ayudado con un programa informático: “Estos datos me los dio el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, y son datos del 2009 al 2020. Esa información me va a servir para hacer un diseño a través de modelos predictivos”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577