Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Un abrazo con el pino gordo

Por: Ambrocio López El Día Viernes 24 de Diciembre del 2021 a las 20:00

La Nota se ha leido 1349 veces. 1 en este Día.

Aprovechando las vacaciones decembrinas nos dimos la oportunidad de recorrer algunas comunidades de los alrededores de esta capital comenzando en el ejido La Asunción, municipio de Jaumave, ubicado en la sierra madre y que se caracteriza por su hermosa vegetación. Luego de consumir un emparedado y una flauta, acompañados de Alfredo y Antonio, miembros de esa comunidad forestal, hicimos una interesante caminata por el caserío y por un poblado bosque de pinos añosos respirando aire puro a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Antonio dice que pasó su niñez en La Chona, como le dicen cariñosamente al ejido, y conoce todos los rincones interesantes; bajo su guía estuvimos en un antiguo estanque donde cuenta que la gente iba por agua y, por estar alejado del caserío, fue durante muchos años el lugar favorito de las parejas jóvenes que aprovechaban lo hermoso del paisaje para irse conociendo. También nos enseñó a lo lejos el Cañón de los Suspiros que se ubica entre dos montañas donde, cuenta la leyenda, acampaban las parejas cuando se daban cuenta que ya nadie los perseguía. Según los ancestros de nuestro improvisado guía, en esas montañas no hubo janambres ni pisones; estuvo poblado por indios huachihiles quienes habitaron entre San Luis Potosí y Tamaulipas.

Muy cerca de la antigua escuela, en medio del bosque, visitamos el Pino Gordo donde Antonio y Alfredo nos sugirieron que abrazáramos el viejo árbol (tiene más de 200 años de edad) y que le contáramos nuestras penas o nuestros pecados porque los antiguos pobladores eso hacían para disipar sus angustias y preocupaciones. Presumo de no ser supersticioso pero abracé al Pino Gordo, le conté algunas cosas que me hacían ruido, nos tomamos fotografías y me sentí muy aliviado. Luego pasamos a un antiguo depósito de agua potable donde conocimos las iguanas azules. Habíamos viajado por dos horas para recorrer en camioneta de doble tracción una veintena de kilómetros hasta La Asunción; luego de disfrutar de la visita estábamos listos para el descenso.

Al día siguiente, acompañado de la doctora Clara, estuve en Nuevo Padilla visitando la parroquia de San Antonio de Padua que es casi una réplica de la que estaba en el viejo pueblo que fue inundado por las aguas de la presa Vicente Guerrero. Recorrimos a pie las limpias y anchas calles padillenses, compramos pan de la calle Zaragoza; nos fuimos hacia La Soledad, El Barretal y paramos en El Carmen donde conocimos la iglesia del mismo nombre y la ex hacienda. Ya para salir hicimos una parada para comprar naranjas en el puesto de doña Mary quien afirma que Güemes produce las mejores de la región y para demostrarlo partió y compartió una de las más jugosas.

AMÉRICO VILLARREAL Anaya fue el favorecido por las encuestas, pronto será ungido como precandidato a gobernador, cumpliendo los requisitos de ley será el abanderado de MORENA para ese cargo y es el aspirante con mayores posibilidades de llegar a la titularidad del poder ejecutivo estatal. Otros que aspiraban como la reynosense Maki Ortiz Domínguez y el tampiqueño Rodolfo González Valderrama le felicitaron casi de inmediato demostrando con eso que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la unidad para garantizar el triunfo en la mayoría de las entidades donde habrá relevo constitucional.

Es impresionante notar como el anunció de la inminente postulación de AVA provocó la suma de muchas personas en toda la entidad y en Ciudad Victoria fue evidente que las clases medias acomodadas también se sienten representadas por el cardiólogo quien tiene las mejores condiciones políticas para alzarse con una victoria contundente ante cualquiera de los aspirantes de otras organizaciones. Dentro del PAN hubo voces que elogiaron el procedimiento de MORENA para seleccionar al virtual precandidato y el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah no tuvo empacho en pronunciarse para que el blanquiazul replique el método morenista en el que se consulta a la población en forma abierta y se evita que haya decisiones unipersonales.

LUISA ÁLVAREZ Cervantes, doctora en Filosofía y aspirante a la rectoría de la UAT, envió el siguiente mensaje: “Estimada comunidad: La víspera de un año nuevo irremediablemente nos hace reflexionar. Estamos en días que, según la fe de cada uno, son de esperanza en lo venidero. Compartimos con familia y amigos. Nuestros padres, hermanos, hijos y amistades conviven con alegría y amor. Y este momento, en los que hay quienes descansan y otros continúan trabajando, quiero hacer lo propicio para un llamado. Nuestra Universidad, nuestra máxima casa de estudios nos necesita. Requiere de esa reflexión bajo los principios de verdad, belleza y probidad que la deben representar. Necesita del espíritu de justicia que en la conciencia universitaria debe existir, por su naturaleza. Espíritu que en ocasiones se silencia y opaca por el miedo de que, al alzar la voz perdamos la estabilidad que creemos tener. 

Acudo ante los estudiantes universitarios verdaderos, libres en su determinación y objetivos en su análisis. Aquellos que se cuestionan sobre el significado de democracia, de derechos humanos, de paridad, aquellos para quienes el contexto social e institucional debe examinarse diariamente, aquellos que, sin ser irrespetuosos, ponen en tela de juicio lo que los maestros les compartimos, a fin de tener elementos para analizar las situaciones. Acudo ante los profesores e investigadores de la UAT que amamos la Universidad. Esos que reconocemos la necesidad de un cambio institucional, esos que sabemos que el llenado de formatos y requisitos no garantizan la excelencia en la educación superior. Aquellos que reconocemos la necesidad de la autonomía no solo de ley, sino, de hecho. Que, si en el 67 la logramos, se ha ido disipando por los manejos que ha tenido nuestra preciada UAT.

Aquellos que vemos la necesidad de una segunda autonomía en la que se hagan realidad los principios de libertad de cátedra e investigación. Tenemos una gran tarea, la de fortalecer las conciencias de quienes integramos la comunidad universitaria, consolidando una casa de estudios donde la pluralidad sea la base, porque es la que enriquece los proyectos. Una universidad que escuche y bajo el principio de equidad otorgue la oportunidad a todos. El testimonio de vida de Jesús el Nazareno nos ilumina y anima continuar con esta lucha. Que no es solo mía, sino que la comparto con la comunidad universitaria. Estamos retomando el rumbo y recuperando la esencia de la Universidad. Vendrán mayores causas y mejores vidas para nosotros. Felices pascuas y año nuevo. Sufragio efectivo, no imposición”.

QUE LAS BENDICIONES del Niño Jesús desciendan sobre las familias mexicanas; que nuestros lectores, editores, amigos y patrocinadores gocen de salud, bienestar; que sean felices y que juntos nos preparemos para volver a la normalidad luego de la dolorosa pandemia que nos arrebató a seres queridos. Va mi personal agradecimiento para el maestro José Andrés Suárez Fernández, rector saliente de nuestra querida Universidad; va el abrazo para Rogelio Castillo Walle, director de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades. Mis mejores deseos para mis camaradas periodistas, mis colegas profesores y sus respetables familias ¡Feliz navidad!

Correo: amlogtz@gmail.com  

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577