Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El candidato Américo Villarreal Anaya

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 23 de Diciembre del 2021 a las 22:42

La Nota se ha leido 1545 veces. 2 en este Día.

Acorde a información que trascendió en el transcurso del día, la designación del candidato de MORENA para la gubernatura de Tamaulipas quedó en manos de Américo Villarreal Anaya. Después de innumerables especulaciones finalmente ya salió humo blanco en la casa de los morenos y la estafeta la toma el Doctor Villarreal Anaya. En colaboraciones anteriores manifesté que acordé a una apreciación personal, así como las condiciones políticas actuales, la designación estaba disputándose entre él y Rodolfo González Valderrama, quien, por cierto, al saber de la decisión felicitó puntualmente al senador, en un acto de civilidad y respeto político y que habla muy bien del Licenciado González Valderrama.

La importancia de tal designación es que bien se sabe que la disputa por la gubernatura se dará entre dos personajes cada cual representando coaliciones políticas pero que sin duda encabezando tales fórmulas están los partidos MORENA y PAN.  Y si no pasa otra cosa extraordinaria, el duelo será entre el senador y el aún secretario general de gobierno, Cesar Verástegui. Por lo que representan ambos personajes, se prevé que será una contienda competida, no se pueden hacer predicciones concretas en estos momentos.

La última vez que pude conversar con el senador Villarreal Anaya fue en su informe de funciones, siempre muy amable y con una apertura genuina para abordar los diversos temas que comentamos. De carácter afable y mesurado, muestra siempre un temple que da la experiencia y la confianza en sí mismo, emulando a su padre que fue un gobernador bien recordado y que dejó su huella en el estado de Tamaulipas, misma que hasta la fecha abona para la causa del senador. Está muy consciente sobre el entorno sociopolítico de nuestro país y estado y sabe que la mejor manera de enfrentar los problemas que nos aquejan, es ser congruente entre su pensar y accionar.

Me llamó la atención que enfatizó en siempre privilegiar el trabajo en equipo así cómo ser incluyente en todo momento y de ser así, será algo que también le juegue muy bien a su favor y más en estos tiempos de encono, envidias y frecuentes fricciones políticas. Su perfil profesional le permite tener muy presente la capacidad de realización de diagnósticos, para saber en qué condiciones están las cosas y buscar la manera más adecuada para solucionarlas. Sus detractores lo tachan de ser “gris” y aunque en la política la efusividad o mayor manejo del discurso político son herramientas que siempre ayudan, no puede ser un factor determinante para encasillar a alguien.

Por ejemplo, muchos critican al Canelo Álvarez, por ser más mesurado en cuanto a los golpes tirados y/o no tan “espectacular” como otros peleadores históricos mexicanos, y en efecto si es correcto tal apreciación, pero eso no le quita al Canelo ser considerado como uno, sino es que el mejor peleador libra por libra del mundo. No será muy espectacular, pero es muy efectivo y siempre sale avante de sus combates. O el caso del Ingeniero Américo Villarreal Guerra, es un excelente ejemplo, no tuvo que fanfarronear mucho como para tener la visión y concretar por poner un ejemplo, el proyecto la línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero para la ciudad capital, una obra tan bien pensada que hasta la fecha vemos los beneficios casi treinta años después.

Claro que tiene sus puntos de mejora y sus imperfecciones como todos, pero él sabrá cómo solventa esas áreas de oportunidad para su propio beneficio. Tendrá que ser muy fino para tejer alianzas y ser muy asertivo en los procesos de toma de decisiones. Primero es crear una verdadera unidad al interior y de ahí partir para enfrentar la contienda, ya que su probable adversario es un muy astuto y viejo lobo de mar que se las sabe de todas todas. Una fuente confiable me informa que desde ya está teniendo reuniones con los distintos actores políticos de MORENA aquí en Tamaulipas.

Pues la campaña que enarbolará la cuarta transformación aquí en Tamaulipas ya prácticamente tiene a su candidato, el Senador Américo Villarreal Anaya se alista para que se haga oficial su designación y con ello genera esperanza en aquellos que comulgan con la ideología política que representa y en otros tantos miles de Tamaulipecos que ya le dieron su voto de confianza en la pasada contienda.

El fondo de capitalidad

De corazón espero puedan dirimir las diferencias políticas y que sean los intereses de los ciudadanos los que prevalezcan por encima de los cupulares. Nuestra capital necesita de toda la ayuda posible y no que estén enfrascados en una lucha de egos y de poder. Hay que reconocer lo que bien se ha hecho y hay que hacer lo que muchos siguen sin reconocer. Espero sea una etapa de cabildeo y de poder construir consensos entre los distintos actores políticos.

De no ser un proceso claro o de seguir algunos aferrándose a sus pistolas, el veto más grande que recibirán será el de una sociedad agraviada, decepcionada y con cada mes menos paciencia para aguantar.        

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577