Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cuentos chinos

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 17 de Diciembre del 2021 a las 20:33

La Nota se ha leido 1181 veces. 1 en este Día.

*- Policías ‘desaparecen’ $ 21 mil de Reynosa

*- Escalada de desestabilización en la frontera

*- Denuncian despojo estatal a neolaredenses

*- Placas: los ‘cuentos chinos’ del gobernador

*- Reta Zertuche a CV: ‘que regale las placas’

La escalada de desestabilización social y política de Tamaulipas, que arrancó en Matamoros con la grosera imposición del gerente de la Junta de Agua y Drenaje; prosiguió en Reynosa con la infantil amenaza de bomba al Palacio municipal y se amplió a Nuevo Laredo con la clausura de espacios de recreación familiar, parece una acción orquestada para distraer la atención de los verdaderos problemas que enfrenta la entidad.

¿Qué sucedió, finalmente, con el aferramiento del gobernador con la venta de nuevas placas de metal?; ¿Y en qué ha quedado, por fin, el llevado y traído proceso de desafuero del gobernador, habida cuenta de que CABEZA “se coló” a una reunión con gobernadores y logró aparecer en una gráfica presidencial al lado de ANDRÉS MANUEL?

Digo, porque esos sí son verdaderamente los problemas que atañen a los tamaulipecos, dado que no se justifica que, ya de salida, el gobernador quiera embolsarse 600 millones de pesos de los tamaulipecos solo por vender sus placas de metal y, por supuesto, para entrarle a la “polaca” con su gallo para la Sucesión gubernamental 2022.

Los tamaulipecos reprueban la voracidad del gobernador, porque los tiempos que corren no están como para sacarle la cartera al ciudadano común, dado que la pandemia secó los bolsillos de todo mundo.

En respuesta a esa exigencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, planteó que si FRANCISCO N cree que las placas automotrices son factor decisivo en materia de seguridad pública, “¡que las regale!”.

¡Y vaya reto!, al que el gobernador ha respondido, por supuesto, con su silencio.

Con toda razón, ZERTUCHE calificó como “cuentos chinos” el argumento de que las placas resuelven el problema de seguridad.

Por su parte, la diputada MAGALI DEÁNDAR rechazó el argumento del gobernador FRANCISCO N, y sostuvo que la seguridad la produce la coordinación de acciones de la SEDENA, la Martina y la Policía estatal.

Y en relación con el proceso de desafuero, el Congreso local reanudará en enero sus sesiones ordinarias, a efecto de ventilar el asunto y resolverlo conforme a derecho.

Por cierto, en relación a las historietas urdidas por la creatividad de los esbirros del Tercer Piso respecto a la presunta amenaza de bomba, el Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, compareció en conferencia de prensa e hizo importantes precisiones respecto al origen del dinero “confiscado” por la Fiscalía estatal

E hizo un apunte:

“No fueron 400 mil pesos los que encontraron en mi despacho: fueron 421 mil, de modo que si no regresan íntegra esa suma, interpondremos denuncia penal… incluso, ya se hizo el reclamo legal del recurso, a través de un escrito enviado a la agencia Tercera”.

AYUNTAMIENTO, PIDE A LA FISCALÍA

DEVOLUCIÓN DE LOS $ 421 MIL

Por cierto, a través del secretario del Ayuntamiento JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, el Ayuntamiento de Reynosa solicita ante la Fiscalía General del Estado en la unidad número 3, la devolución del numerario correspondiente a la recaudación municipal, que se encontraba en las oficinas a su cargo, durante la intervención de elementos de la Procuraduría del Estado, por una llamada de amenaza en las instalaciones de gobierno.

El monto que se solicita sea recuperado por el Ayuntamiento, es el mismo que se encuentra asegurado por los elementos de la Procuraduría, al así corresponder al proceso iniciado por la autoridad estatal.

La solicitud del reembolso fue presentada ante la unidad 3, por el Secretario del Ayuntamiento JOSÉ LUIS MÁRQUEZ, quien espera se agilice el proceso iniciado y así poder recuperar el numerario  correspondiente a los impuestos de los reynosenses.

DENUNCIA CARMEN LILIA

“DESPOJO A NEOLAREDENSES”

A su vez, el Gobierno Municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL anunció que recuperará los 6 Centros de Bienestar Social que le fueron despojados y que son importantes en el ámbito laboral y económico para los ciudadanos, ya que en estos lugares se imparten distintos talleres para impulsar su desarrollo profesional.

Esto se presentará ante el Congreso del Estado para su intervención y devolver a Nuevo Laredo estos centros que le pertenecen y se sigan aprovechando para el bien de la ciudadanía.

“Vamos a redoblar esfuerzos, a nosotros no nos va a detener nada porque estamos trabajando para la ciudadanía y damos resultados por ellos”, señaló la alcaldesa.

La Presidenta Municipal añadió que esto es un agravio hacia los ciudadanos y que los va a defender como lo merecen y agregó que las escrituras de estos recintos están a nombre del municipio.

El 16 de diciembre de 2021, autoridades pertenecientes al Gobierno del Estado irrumpieron en estos centros para tomar posesión de ellos, perjudicando a más de 720 ciudadanos que recibían cursos gratuitos que imparte la Secretaría de Bienestar Social.

La Administración 2021-2024, notificó al Estado que el 2018 había vencido el contrato de comodato y que se tomarían acciones para recuperarlos y rescatarlos de la situación de abandono en la que se habían entregado.

Caso contrario, el Gobierno del Estado violó el estado derecho al tomar estos sitios que legalmente no les corresponde y el Ayuntamiento exigirá esta cuestionable orden judicial dictada ante una audiencia que generaron y que no dio oportunidad al municipio de presentarse al no ser notificados.

“Sí sabía el Ministerio Público y el Juez que nosotros somos los propietarios y que tenemos un interés jurídico legítimo de comparecer en esa audiencia”, comentó el Secretario del Ayuntamiento, JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR.

El Cambio Verdadero de Nuevo Laredo no se detendrá, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, señaló que esta ofensa hacia los ciudadanos se corregirá de una manera firme y congruente, además de ser respaldada por la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo y la Barra de Abogados de Nuevo Laredo.

ALCALDE CELEBRA POSADA CON

EL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO

Por asociación temática, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, reconoció a los trabajadores del Ayuntamiento el servicio que prestan a la comunidad: "El esfuerzo que han llevado a cabo ha sido muy importante para los ciudadanos, un año de obstáculos y dificultades, pero tenemos gente como ustedes que da la cara por la ciudad todos los días".

Al acompañar a la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento, ROSA MARÍA MALDONADO MARTÍNEZ, el Alcalde agradeció que con su labor los trabajadores hagan de Reynosa una ciudad más limpia y más bella, y anunció la aportación de un Bono Navideño a su salario del 30 de diciembre.

"Esto es porque los queremos bastante, porque sabemos de su sacrificio y que vayamos mejorando la calidad de vida de todos los reynosenses, empezando por los compañeros que trabajan aquí todos los días", dijo CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por la Secretaria de Servicios Administrativos del Ayuntamiento, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS.

El festejo fue atestiguado por el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien reconoció que el contrato colectivo del Sindicato con el Gobierno Municipal de Reynosa es uno de los que se han logrado con mayor celeridad a nivel nacional.

DESTACA MARIO LÓPEZ AVANCES

EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En Matamoros, mientras tanto, cumpliendo con los niños, niñas y adolescentes que asisten a instituciones de la zona rural, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó obras de infraestructura educativa con una inversión que supera los 9.5 millones de pesos.

En su recorrido el Presidente Municipal visitó en el ejido Guadalupe, la primaria “Guadalupe Victoria”; en el ejido Sandoval, la secundaria “Gral. Dr. Oscar Aguilera Noriega” y en el ejido La Gloria, la primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”.

En esas instituciones el Alcalde MARIO LÓPEZ cumplió compromisos adquiridos con los estudiantes y con los docentes, al entregarles diversas obras, entre ellas, techumbres y aulas educativas.

Al dirigirse a los directivos, maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas que visitó la mañana de este viernes, el Presidente Municipal mencionó que en los últimos tres años se han logrado grandes avances en materia de infraestructura educativa.

Se refirió a que en el 2018, cuando fue electo como Presidente Municipal -en su primer periodo constitucional- encontró un reclamo de los alumnos y de maestros, pues en las diversas escuelas de Matamoros, incluyendo en la zona rural, había 52 grupos de niños estudiando en casitas de madera.

Mencionó que el Gobierno Municipal también está avanzando en la construcción de techumbres, sanitarios y bardas perimetrales, estimando que en el 2023 estará atendido en un 100 por ciento el rezago encontrado en su primer periodo constitucional como Alcalde de Matamoros.

4T: 5 MIL APOYOS INVERNALES

A 10 MUNICIPIOS RURALES

En otro tema, el Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, inició en el Ejido Las Pilas, de Jaumave, comunidad de alta marginación, la entrega de mil 400 apoyos invernales para habitantes de tres municipios del altiplano, Jaumave, Palmillas y Miquihuana,

Señaló que con este programa de emergencia social el Gobierno de México beneficiará en general cinco mil personas que se ubican en municipios de alta marginación: como Tula, Bustamante, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Burgos y San Carlos, además de los ya mencionados.

Estas acciones van dirigidas a los adultos mayores de 68 años y a personas con discapacidad de todas las edades, quienes también están inscritos en los programas de pensiones para estos sectores sociales.

“Es un programa que junto con los otras 14 de Bienestar, hacen que el Gobierno de México cumpla con su compromiso de estar cerca de la gente que más lo necesita. Para invierno ustedes van a tener triple protección: la vacuna, la pensión y ahora su cobija”, señaló el Delegado Federal en la entidad. RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien les dio a los beneficiarios una buena noticia navideña: a partir del próximo año recibirán tres mil 900 pesos bimestrales de Pensión de Adulto Mayor.

DOCENTES DE REYNOSA,

DE LA MANO CON MAKI ORTIZ

Vuelvo a Reynosa para compartirle que cientos de Maestros se dieron cita el pasado 16 de Diciembre para escuchar a la ex alcaldesa de Reynosa, en la ponencia “Experiencias Exitosas de un Gobierno Responsable”.

“Reynosa sabe lo que la Doctora MAKI ORTIZ ha hecho por la ciudad y por cada Reynosense, hemos visto avanzar y los maestros creemos en ella para seguir mejorando”, expuso MARTHA EVA ANDRADE.

Con entusiasmo escucharon a la Doctora MAKI ORTIZ mostrando señales de afecto y esperanza hacia el estado.

“Vamos de la mano con la Dra. MAKI ORTIZ porque conocemos su trabajo y nos dio resultados” expusieron los docentes.

CHUCHO NADER: “TAMPICO

DESPUNTA CON MÁS TURÍSMO”

Mientras que en Tampico, al inaugurar con el Gobernador el museo itinerante "Tierra de Dinosaurios" en el Centro de Convenciones Expo Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó la importancia de este tipo de exhibiciones para el fortalecimiento turístico de la ciudad.

El mandatario señaló que en los últimos tres años, se ha incrementado la oferta turística del municipio gracias a la nueva infraestructura creada con el apoyo del Gobierno del Estado y al desarrollo que en materia de seguridad, servicios públicos y desarrollo urbano se ha impulsado desde el gobierno municipal.

"Con esta exhibición de dinosaurios, seguimos ampliando la oferta turística de nuestra ciudad para que las familias de la zona conurbada y de la región huasteca, cuenten con más opciones para divertirse y conozcan la extraordinaria historia de estas especies, mediante un recorrido guiado por especialistas del museo del Desierto de Coahuila", expresó.

OLGA SOSA: “REDUCIR LA POBREZA,

OBJETIVO DE LA 4T EN TAMAULIPAS”

A propósito de Tampico, la precandidata a la Gubernatura por Morena OLGA PATRICIA SOSA, afirmó que la política social es el centro del modelo de gobiernos de la Cuarta Transformación y eso implica apoyar a grupos con dificultades para salir adelante, señaló quien comentó que por primera vez se cuenta con una serie de tres mediciones de Coneval (2010-2015 y 2020) para evaluar si las políticas de combate a la pobreza han dado resultados.

De los 43 municipios de Tamaulipas en 16 de ellos hubo un incremento porcentual de las personas pobres, destacan en el reporte 2020 Victoria, que padeció del abandono de administraciones pasadas y en donde se tiene el enorme reto de lograr la estabilidad de la mano del gobierno de la cuarta transformación y el municipio sureño de Tampico, quien a diferencia de Madero y Altamira ha profundizado las desigualdades.

La tampiqueña señaló que en Tamaulipas se pueden identificar dos tipos de pobreza, la que se vive en los municipios rurales y la de municipios urbanos con alta densidad poblacional donde la pobreza se asocia a pobreza laboral y carencias en el acceso a los servicios.

“En el modelo de gobierno de la Cuarta Transformación la reducción de la pobreza es un objetivo prioritario y fundamental que conecta al gobierno con las necesidades del pueblo” sostuvo Olga Sosa quien aseguró que la población de Tamaulipas padece del agravio de falta de políticas públicas locales que mejoren la calidad de vida de las personas.

PLANTEA GUILLERMO MENDOZA: “UNA

UNIVERSIDAD QUE CONSTRUYA PROGRESO”

Por último, al asumir la Rectoría para el período 2022-2025, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS expuso a todos los universitarios el compromiso de trabajar juntos y unidos para hacer más grande y más fuerte a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la ceremonia solemne de la Asamblea Universitaria, celebrada en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. MENDOZA CAVAZOS rindió la protesta de rigor y dio un mensaje en el que trazó líneas del trabajo de la nueva administración rectoral que comenzará el primer día laborable del mes de enero de 2022.

Momentos antes, se llevó a cabo la presentación del cuarto y último informe del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien, como parte del protocolo solemne, entregó de manera simbólica el mando universitario a GUILLERMO MENDOZA.

El evento contó con la presencia del Gobernador y por videoconferencia estuvieron la Dra. CARMEN RODRÍGUEZ ARMENTA, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Dr. JAIME VALLS ESPONDA, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En su mensaje, GUILLERMO MENDOZA expuso que, como producto de las ideas, aportes y reflexiones de la comunidad universitaria compartidas a lo largo de su recorrido por las 26 dependencias académicas de la casa de estudios, plantea la posibilidad de hacer más eficiente la operatividad de la Universidad y advertir aspectos fundamentales que permitan situar una visión del proyecto para convertir a la UAT en una institución que construya el progreso humano.

Refirió que entre sus objetivos se encuentran: impulsar alianzas estratégicas, fortalecer la infraestructura, continuar con la transferencia del conocimiento y la intervención con la comunidad tamaulipeca, así como fortalecer el perfil de estudios del alumnado de nivel medio superior de la Universidad.

Detalló áreas de oportunidad mediante alianzas con el sector maquilador de Reynosa y Río Bravo; con el corredor portuario, industrial y de servicios en el sur del estado; y con el sector aduanero, transportista y logístico de Nuevo Laredo; alianzas que —aseguró— buscarán beneficiar al desarrollo tecnológico y la posibilidad de migrar a un modelo educativo dual que permita la participación del estudiante en el campo laboral.

De igual forma, estableció un compromiso para consolidar los campos clínicos con las escuelas especializadas en el área de la salud, con el fin de beneficiar su proceso de prácticas y enriquecer sus conocimientos.

Resaltó la importancia que tiene la transferencia de conocimiento y la intervención en las comunidades del altiplano tamaulipeco, pues mediante las actividades universitarias y el producto de la investigación se ofrecerán alternativas para los objetivos de desarrollo social de las comunidades.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577