Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


… Ahora, terrorista

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 16 de Diciembre del 2021 a las 21:58

La Nota se ha leido 1546 veces. 1 en este Día.

*- Criminales siembran el pánico en Reynosa

*- Evacúan Palacio ante amenaza de bomba

*- Morena corre su ‘destape’ al mes de enero

*- Grita Matamoros: ‘¡Fuera gerente de JAyD!’

*- González Valderrama ‘puntea’ la encuesta

¿No le parece demasiada coincidencia que mientras el pueblo matamorense tomaba la calle para protestar contra una imposición en la Junta de Agua, en Reynosa, cientos de empleados del Ayuntamiento evacuaron el Palacio municipal ante una amenaza telefónica de bomba?

Quizá una cosa no tenga que ver con la otra, pero el hecho de que hayan sucedido casi de manera simultánea en las dos ciudades, le resta verosimilitud a la hipótesis de hechos aislados.

Más aún, si consideramos que la marcha de protesta contra la imposición del gerente espurio de la Junta de Agua, RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA, fue anunciada con 24 horas de anticipación, de modo que quien fraguó las llamadas telefónicas de la escalada de terror en el Ayuntamiento de Reynosa, tuvo la oportunidad de planear a sus anchas las llamadas intimidatorias.

Ninguno de los dos eventos debe ser evaluado de manera descontextualizada del escenario de presión que sufre el gobernador FRANCISCO N, desatado desde el inicio de la crisis de inestabilidad que sufre su gobierno tras ser enjuiciado y desaforado como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, hasta la aprobación de la Ley de Austeridad que lo despoja de muchos de los lujos que envolvían su vida principesca, hasta el rechazo legislativo a su voraz y ambicioso proyecto de reemplacamiento vehicular, que le dejaría 600 millones de pesos a sus arcas.

Por supuesto que no estamos insinuando que detrás de las llamadas terroristas de Reynosa esté su gobierno, pero para despejar dudas convendría su deslinde, amén de que deje que las indagatorias de los hechos las hagan la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos mandos ya habían intervenido ayer tras que el Alcalde, Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, convocó a conferencia de prensa para declarar que la amenaza de bomba fue real.

Ayer ya tarde, personal del Ayuntamiento permanecía en el exterior del edificio, “acordonado” en una cuadra a la redonda, con visible presencia militar y policiaca.

Entre tanto, voceros del Ayuntamiento confirmaron que el presidente municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, atendería eventos de su agenda vespertina, tras que en horas de la mañana encabezó una concurrida posada navideña en el barrio vulnerable de las colonias “Las Milpas”.

LLEVA PRESIDENTE CARLOS PEÑA

BRIGADA NAVIDEÑA A ‘LAS MILPAS’

Por cierto, residentes y vecinos de la colonia Las Milpas, disfrutaron de la posada navideña y la brigada “DIF Siempre Contigo“, realizada este jueves 16 de diciembre, por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ y las autoridades del Sistema DIF.

Durante la posada navideña, los asistentes recibieron servicios médicos, cortés de pelo, lotería de valores, asesoría legal, atención de módulo móvil de la COMAPA, entre otros beneficios.

En esta ocasión el programa DIF Siempre Contigo, aunado a los apoyos, está llevando alegría, mediante la organización de la posada navideña, misma que disfrutan niños y adultos.

El Presidente CARLOS PEÑA, en compañía de integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y la Directora del DIF, refrendó la invitación a los reynosenses a participar y aprovechar los beneficios que se llevan directo en las colonias, así como registrarse en los programas sociales y educativos.

MATAMOROS: EXIGEN

CESE DEL GERENTE DE JAyD

En Matamoros, por cierto, acompañados por cientos de matamorenses, integrantes del Cabildo encabezaron este jueves por la mañana la manifestación pacífica para exigir la destitución inmediata del nuevo gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, por no cumplir con el perfil para dirigir la paramunicipal, además de representar intereses de tinte político.

Los manifestantes encabezados por el segundo síndico del Ayuntamiento, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO y por el décimo segundo regidor, JORGE RENTERÍA CAMPOS, presidente de la Comisión de la JAyD en el Cabildo partieron de la plaza principal, continuando por la calle Quinta hasta llegar a la planta 1 de la paramunicipal.

En su trayecto los manifestantes portaban pancartas en las cuales se podía leer: “Rescatemos lo que es nuestro”, “Campestre del Río 2; más de 20 años con drenaje tapado ¡Ya Basta¡; “Fuera nuevo gerente”, “Exigimos buena administración en la JAD”, entre otras.

A su llegada a las instalaciones de la planta 1 de la JAD, los ciudadanos realizaron un plantón por aproximadamente 1 hora; algunos de ellos tomaron el micrófono para exigir la salida del nuevo gerente de la JAD por considerar que representa a grupos políticos.

JORGE RENTERÍA CAMPOS, dijo a los medios de comunicación, que el Contador HERNÁNDEZ PIÑA no cumple con lo establecido en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas “al igual que el que ya se fue y dejó a Matamoros entre aguas negras”.

Destacó que también se está exigiendo la salida de GILBERTO ESCOBEDO, quien es gerente técnico y tiene como 30 años de trabajar en la Junta de Aguas y Drenaje, “lo que significa que también es culpable y responsable del caos en el que se encuentra la ciudad con tanto afloramiento de aguas negras y caídos por toda la ciudad”.

Por su parte ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO dijo “ya basta que la JAyD sirva como botín para financiar las campañas políticas, venimos para exigir que la JAyD sea un organismo eminentemente ciudadano, un organismo que sirva al pueblo”.

MAESTROS MATAMORENSES RECIBEN

CON ENTUSIASMO A MAKI ORTI.

A propósito de Matamoros, más de cien maestros se dieron cita para escuchar a la ex alcaldesa de Reynosa Dra. MAKI ORTIZ con su ponencia “Experiencias Exitosas de un Gobierno Responsable” este miércoles 15 de diciembre.

La aspirante a la gubernatura del estado por Morena, comentó que para que un gobierno sea exitoso tiene que ser cercano a la gente y los maestros siempre han formado parte de esa cercanía.

“Los maestros tamaulipecos son de avanzada y están listos para la transformación, como ciudadana creo que no sólo el maestro activo si no el jubilado merece una mejor calidad de vida”, resaltó MAKI ORTIZ.

MAKI ORTIZ recibió muestras de cariño por parte de los maestros de Matamoros: “Justicia para dirigir y honradez para gobernar, así ha sido el gobierno de la doctora MAKI ORTIZ, lo cual le da todo el respaldo y apoyo de todos nosotros los Matamorenses” exclamó el Prof. VALENTÍN JIMÉNEZ

CARMEN LILIA INCENTIVA

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

De Nuevo Laredo reportan que el Gobierno Municipal otorgó descuentos en los permisos para los vendedores del comercio informal que hay en la ciudad, con la intención de ser un facilitador, puedan ejercer de mejor manera sus actividades y al mismo tiempo que la ciudadanía sea beneficiada al adquirir sus productos a menor precio.

A través de la Dirección de Comercio Informal, los comerciantes tuvieron un descuento en el pago trimestral pagando solamente 150 pesos, cuando antes el pago era de 240, además de que se establecieron cuotas que los beneficien, ya sea diaria, semanal, mensual o por temporadas.

“Queremos dar todas las facilidades a los comerciantes ambulantes, ya que sabemos de sus esfuerzos diarios para ofrecer sus productos y apenas están saliendo de sus bajas ventas debido a la pandemia, por ello, les ofrecemos estos apoyos en sus permisos y finalmente, la ciudadanía también resulta beneficiada con  mejores precios en  los productos que compran”, dijo la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS. 

HASTA ENERO, “DESTAPE” DE

MORENA; RODOLFO, A LA CABEZA

En otro tema, no lo divulgue, pero fuentes del Altiplano nacional directamente vinculadas al CEN de Morena, confirman que, en efecto, la candidatura a gobernador en Tamaulipas queda diferida hasta los primeros días enero del 2022.

Esto es, que junto con el “destape” arrancará simultáneamente la precampaña de posicionamiento, una vez que el CEN determine la identidad del hombre que abandere al partido del presidente LÓPEZ OBRADOR en los comicios del 5 de junio del 2022.

Al mismo tiempo, las nominaciones morenistas se irán resolviendo en forma paulatina en cada una de las entidades, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Queda la convicción de que la Comisión Nacional de Elecciones analiza a profundidad las encuestas y los perfiles de los aspirantes, para seleccionar a los mejores liderazgos políticos e ideológicos, pues la idea es postular quienes garanticen los mejores desempeños con crecimiento sostenido en preferencias ciudadanas en las próximas etapas del proceso y los triunfos en la contienda constitucional.

La idea es postular personas con solvencia moral, política e ideológica, con capacidad y visión de estado que abanderen con dignidad el proyecto de la Cuarta Transformación y afronten con entereza los retos de cada una de sus entidades.

Para Tamaulipas, el aspirante más afín a ese perfil, con avances significativos en preferencias y quien asegura la unidad interna y la aceptación de la sociedad tamaulipeca es el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

INSTALAN DIPUTACIÓN

PERMANENTE

Vuelvo al Congreso del estado para compartirle que, con el propósito de atender los trabajos del recesos que comprende del 15 de diciembre al 15 de enero, la Legislatura 65 realizó la instalación formal de la Diputación Permanente que será presidida por el Diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ.

A propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se designó en la Sesión Ordinaria a los integrantes de la Diputación Permanente, conformándose también por la Diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA y el legislador CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, en la Secretaría.

En calidad de vocales fungirán las Diputadas CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, así como los legisladores JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y ÁNGEL COVARRUBIAS VILLAVERDE.

RGV: VACUNADOS 77% DE

TAMAULIPECOS CONTRA COVID

En otro tema, deje decirle que Tamaulipas registra un avance del 77 por ciento en el esquema de vacunación anti Covid-19, con dos millones 220 mil personas que han recibido al menos una dosis del biológico, informó el Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en la entidad, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, al supervisar la vacunación a adolescentes de 15 a 17 años,

Explicó que se han aplicado hasta el momento 4 millones 228 mil dosis de vacunas al día de hoy, lo que ha permitido que un 70 por ciento de la población tamaulipeca mayor de 15 años haya completado sus dos dosis y que en los mayores de 60 años haya iniciado la aplicación del refuerzo.

Destacó que el biológico más aplicado es Pfizer, con el 61 por ciento, seguido de Sinovac con el 23, Astra-Zeneca con el 12 y CanSino con el 4 por ciento, este último como dosis única para más de 84 mil maestros y trabajadores del sector educativo.

Sobre la vacunación para adolescentes, expuso que se planea una cobertura de 188 mil personas, registrándose a la fecha un avance de 103 mil 910 en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Tampico, Altamira, Madero, El Mante, González, Aldama, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

Mientras que en la vacunación de refuerzo para adultos mayores, recordó que inició en Victoria, en los próximos días se llevará a otros municipio del centro de la entidad y tentativamente la primera semana de enero corresponderá a Nuevo Laredo y la zona ribereña, por lo que pidió se vayan registrando en la página www.mivacuna,salud.gob.mx y estén al tanto de los avisos de arranque.

EXIGE DIPUTADA JUEZ DE LO

FAMILIAR PARA RÍO BRAVO

Cambio de tema para mencionar que, en voz de la Diputada CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES y ante el pleno legislativo, solicitó mediante un Punto de Acuerdo, se asigne Juez de lo Familiar para el municipio de Río Bravo, en congruencia con el derecho de que todas las personas sin excepción alguna tienen derecho a la justicia.

“En el municipio de Rio Bravo no se cuenta con un juez de lo familiar desde hace medio año, no hay quien resuelva todo lo relacionado a la familia, a los niños, a las mujeres, el estado civil de las personas”, refirió la legisladora riobravense.

Al pugnar por este beneficio y derecho de la población que representa, expresó la importancia del compromiso social y anhelo de que se imparta justicia al pueblo y se ponga al alcance de todas y todos, la justicia pronta y expedita.

URGEN CASAS VIOLETA PARA

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por cierto, la Legislatura 65 cerró el primer periodo ordinario con una agenda legislativa que busca abonar en la disminución de los casos de violencia contra las mujeres, tema prioritario paras las Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA.

En la conclusión de este primer periodo en el Congreso del Estado, dejaron sobre la mesa legislativa importantes temas que podrían ser analizados por la Diputación Permanente,  Diputada LETICIA VARGAS ÁLVAREZ planteó un exhorto para proponer el incremento del número de Casas Violetas en Tamaulipas.

A través de este Punto de Acuerdo solicitó que el Gobernador del Estado instruya a la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, a proponer dicho incremento de Casas Violetas, con el objeto de allegar la atención a este grupo vulnerable y reducir gradualmente el número de casos de violencia, al menos en los municipios con mayor grado de incidencia detectados.

ARRANCA CHUCHO OPERATIVO DE

SEGURIDAD NAVIDEÑO 2021

Mientras que en Tampico, con la finalidad de reforzar las tareas de seguridad y vigilancia en el municipio durante la temporada decembrina, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó el inicio del Operativo Navideño Tampico 2021 en el que participarán las diferentes corporaciones de seguridad pública y protección civil de los tres niveles de gobierno.

En el arranque del programa efectuado en el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero, el jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidente del Sistema DIF, valoró y agradeció a todas las fuerzas de seguridad pública federal y estatal por el apoyo brindado a la población tampiqueña para recuperar la paz y la tranquilidad; así como por consolidar al municipio como uno de los más seguros a nivel nacional en los últimos años.

En la ceremonia, a la que también asistió el Comandante de la Primera Zona Naval Militar, Vicealmirante, JOSÉ CARLOS VERA VIDAL, el mandatario resaltó que gracias a la coordinación que existe entre las diversas corporaciones de seguridad con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Tampico se ubica desde hace más de tres año como una de las ciudades más seguras y tranquilas del país.

“ENTREGAMOS UNA UNIVERSIDAD

SÓLIDA”: ING. JOSÉ SUÁREZ

Por último, al rendir el cuarto y último informe de su período rectoral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo un recuento de los logros conseguidos en su gestión y subrayó que deja una institución fuerte, sólida en sus finanzas y con recursos humanos de alta calidad como una de sus máximas capacidades.

Con la asistencia del Gobernador del Estado, se llevó a cabo en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria la Asamblea Solemne Universitaria de entrega de informe del Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ y toma de protesta del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS como Rector de la UAT para el período 2022-2025.

“Hago énfasis a la comunidad universitaria, quienes, ante escenarios adversos como el de la pandemia de COVID-19, han sabido responder a los desafíos no solo al interior del quehacer universitario, sino poniendo sus capacidades al servicio de la sociedad”, indicó.

En su mensaje, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ agradeció al Gobierno de Tamaulipas por el apoyo brindado a los universitarios: “Ha sido sólido y con grandes muestras de fraternidad.

De igual forma expresó sus mejores deseos al C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS: “Sé que estás preparado; el desafío estoy seguro de que lo harás bien, para continuar haciendo más grande y fuerte a nuestra Universidad. Te deseo el mayor de los éxitos”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577