Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Tarde de nostalgia y alegría

Por: Ambrocio López El Día Viernes 10 de Diciembre del 2021 a las 21:48

La Nota se ha leido 972 veces. 1 en este Día.

Cuando llegué al lugar del encuentro, al sur de la ciudad, ya estaban ahí José Luis, Bernardo, Juan, Eliazar, Jaime, Francisco, Maximiano, Jesús, más tarde llegó Raymundo con su esposa. Una veintena de profesionistas forman parte del grupo de excompañeros del programa STPS-SARH-Coplamar y la mayor parte se reunieron la tarde del viernes para recordar experiencias, incidentes, anécdotas y aprendizajes durante el breve período en que compartieron labores en la zona semiárida de Tamaulipas que se benefició durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados implementado por la Presidencia de la República en uno más de los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales del país.

El agrónomo José Luis Pérez Almaraz, quien fuera coordinador del referido programa en Tamaulipas, se emociona al pronunciar unas palabras recordando los esfuerzos de aquellos jóvenes profesionistas, la mayoría agrónomos que se esmeraban por organizar a los ejidatarios de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula mediante el establecimiento de las Unidades de Fomento de Recursos Naturales (UFRN) que tenían como propósito reforestar con plantas de la región miles de hectáreas de los municipios mencionados de la zona conocida como el altiplano tamaulipeco. Casi se le quiebra la voz al ingeniero Almaraz al solicitar un minuto de silencio por los excompañeros que han pasado a mejor vida entre los que mencionó a Eduardo, Gabino y Florencio, además, invitó a los presentes a mantener unido a este grupo de profesionistas, no solamente para alimentar la nostalgia, sino para apoyarse mutuamente.

En el reencuentro de Coplamar habló también el ingeniero Cano Garza (arriba Burgos que tiene quiosco) quien se desempeñaba como supervisor en las oficinas regionales que estaban en Palmillas. Johnny Cano (ese es su nombre artístico porque, aparte de ser agrónomo, canta muy bien las rancheras con sus Amigos del Rancho) evocó momentos laborales y recreativos de aquellos años cuando los actuales sesentones eran bastante jóvenes considerando que el referido programa funcionó hace aproximadamente cuatro décadas. El ingeniero Navarro, nativo del mero Miquihuana, no se aguantó las ganas de hablar destacando que, independientemente de las diferencias de ideas, tenemos un grupo de amigos que han aportado décadas de esfuerzo sostenido para el desarrollo regional, tanto en Coplamar como en sus trabajos posteriores.

Intervenciones muy especiales fueron las del camarada Jesús Tamez, quien se dejó venir desde Montemorelos de donde es originario y donde radica y del contador Francisco quien vino desde Tampico cargando tremenda hielera repleta de camarones gigantes que sirvieron de entrada para la comida en la que hubo Carne asada, quesadillas, tostadas, todo humedecido por bebidas espirituosas y refrescos de dieta para los abstemios. Tamez agradeció la invitación y se dijo orgulloso de haber trabajado en Coplamar y Paco también se congratuló de haber contribuido hace casi cuarenta años para que las cuentas cuadraran. Jaime García, de Reynosa y Raymundo Salazar, nativo de El Carmen y residente del Barretal comentaron en la reunión que, aparte de servir a las comunidades más pobres de la entidad, el grupo de profesionistas tuvo una buena escuela laboral porque, al desaparecer el programa, nadie tuvo dificultades para desarrollarse en distintas actividades productivas dentro o fuera de Tamaulipas.

Eliazar se retiró temprano, él es de Díaz Ordaz, pero reside en el valle de Texas y se mostró emocionado por reencontrarse con compañeros de trabajo de hace tanto tiempo manifestando que se mantendrá en contacto con este grupo multidisciplinario que sigue laborando en asesoría técnica, en instituciones educativas y otros han establecido sus propias pequeñas y/o medianas empresas. Todos los presentes valoraron la generosidad y tolerancia del ingeniero Pérez Almaraz quien más que un jefe siempre fue y sigue siendo un amigo de los que hace décadas fueron sus subordinados. Otro que se llevó la tarde fue Maximiano González quien, junto a Jaime García estuvo pendiente del buen desarrollo del primer encuentro de excompañeros de Coplamar.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ha realizado durante la semana varios recorridos triunfales por varias entidades, sin embargo, destaca la visita a Chihuahua, donde la gobernadora panista María Eugenia Campos anunció el inicio de una nueva etapa política de colaboración entre políticos de diferentes ideologías. Públicamente agradeció la generosidad de AMLO para apoyar política, jurídica y económicamente a los chihuahuenses quienes responderán positivamente a la federación. Mientras algunos panistas hacen política de verdad, el “líder” Marko Cortés se empequeñece con sus diarias diatribas contra la cuarta transformación.

MARCELO Ebrard y Claudia Sheinbaum se consolidan como los preferidos de todas las encuestas para las aun lejanas presidenciales del 2024 mientras el frente conservador se desespera y un día dicen que el joven Luis Donaldo Colosio sería un buen candidato opositor a la presidencia. Al otro día asoma la nariz Enrique de la Madrid Cordero.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577