En riesgo los permisos para la generación de energía limpia en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De aprobarse la iniciativa de reforma en materia energética como lo propone el gobierno federal, se acabarían los permisos de generación de energía de súbito, dejando sin posibilidad de trabajar muchas de las inversiones, dijo la comisionada estatal de Energía en Tamaulipas, Antonieta Gómez López.
Reconoció que hay preocupación de parte del gobierno del Estado, porque además provocaría un daño para el empleo y el bienestar de los tamaulipecos.
Dijo que existen dos proyectos de parques eólicos que han sido detenidos ante la incertidumbre generada, uno en el norte y otro para la zona centro del Estado.
Explicó que actualmente hay una capacidad para producir 1722 MW, en base a la operación de 13 proyectos eólicos, mientras que en el 2016 solo se tenía un parque eólico.

“Hay una capacidad instalada, para un 8.2 por ciento de energía limpia considerando que el Estado tiene una capacidad para crecer y generar hasta 21 mil MW”, expresó.
Manifestó que habrá que esperar a cómo se apruebe la reforma, en donde se planea un parlamento abierto en la Ciudad de México.
“Nos estamos preparando por si ellos necesitan participar, pero aún no se puede solicitar, ni se pueden amparar, ni han solicitado apoyo del estado porque aún no inicia la discusión sobre esta iniciativa”, puntualizó Gómez López.
Cabe mencionar que con la reforma energética también se pretende eliminar los Certificados de Energías Limpias (Cels), y los bonos emitidos por el gobierno para incentivar las inversiones de proyectos de energía renovable o limpia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ