Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Señala Fiscalía a 10 responsables de la tragedia de la línea 12 del Metro

Hasta el momento la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados y aseguró que se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos
Por: AIMX El Día Lunes 06 de Diciembre del 2021 a las 08:55

El portavoz de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, señaló, en redes sociales de la Fiscalía, que la primera audiencia que se realizó el viernes pasado, fueron citadas por el Tribunal de Justicia diez personas, de las cuales solamente asistieron nueve
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 704 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).-  Fue hasta este domingo cuando trascendió que la Fiscalía de la Ciudad de México señaló a 10 personas, hasta el momento, como presuntos responsables de la tragedia ocurrido en la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, donde fallecieron 26 personas.

Los amplios, exhaustivos y profesionales trabajos ministeriales y periciales nos permitieron imputar a servidores públicos, personas físicas y representantes legales, como probables responsables de los hechos, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”, señaló el portavoz de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

Señaló, en redes sociales de la Fiscalía, que la primera audiencia que se realizó el viernes pasado, fueron citadas por el Tribunal de Justicia diez personas, de las cuales solamente asistieron nueve a la cita de audiencia de judicialización con relación a los sucesos ocurridos en un segmento del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

La tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo, cuando un tren que circulaba por la línea 12, cayó al vacío tras una falla estructural en la vía elevada de la conocida, como Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México y que salpicó al canciller Marcelo Ebrard, quien fue edil capitalino cuando se construyó el metro, así como y como a la actual gobernadora de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso, explicó hace un mes el vocero de la dependencia Lara López.

Aunque aún no se han revelado los nombres de los imputados, ha trascendido que se pudiera tratar de Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro y el responsable de la construcción de la línea 12; también, pudieran estar implicados Moisés Guerrero, director de construcción, Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles, Héctor Rosas, subdirector de obra civil, Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería, Juan Carlos Ramos, residente de obra.

Así mismo, Además, Guillermo Alcázar, director responsable de la obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.

Lara López, señaló en su mensaje para los medios de comunicación, informó que se les dio tiempo suficiente a los señalados “para garantizarles el derecho a una adecuada defensa”, ya que la carpeta consta de 59 tomos con 30 mil 737 fojas útiles

Explicó que en el Sistema Penal Acusatorio, tratándose de delitos culposos, existe la posibilidad del Acuerdo Reparatorio Integral para las Víctimas por lo que ante de la primera audiencia, una de las partes relacionadas con estos sucesos se acercó a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia, con la intención de buscar un acuerdo reparatorio.

Como lo anunciamos oportunamente, la representación legal de CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que cubre la reparación y reforzamiento, no sólo del segmento colapsado, sino del total del tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta la terminal Tláhuac”, acotó.

Pero, agregó que una de las defensas solicitó el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial y que su representado se beneficiara del acuerdo existente, alegaron, además, que dicho acuerdo favorecía a todos los imputados y solicitaron el recurso de revocación y pidieron se impusiera una multa al Ministerio Público por incumplimiento.

Sin embargo, todo lo anterior, les fue negado por el juez, quien señaló que el Ministerio Público había cumplido con su mandato y ordenó que no se integre a la carpeta dicho acuerdo reparatorio, así como que se mantenga su confidencialidad”.

Resaltó que hasta el momento la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados y aseguró que se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos.

Agregó que la fecha de la siguiente audiencia está programada hasta marzo del 2022, pero que la Fiscalía solicitará se reagende, a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito.

Como el propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo establece, esta Fiscalía se ha apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577