Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La 4T está en su mejor momento

Por: Ambrocio López El Día Viernes 03 de Diciembre del 2021 a las 21:40

La Nota se ha leido 1198 veces. 1 en este Día.

El masivo respaldo recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México, las crisis internas que enfrentan Los principales partidos opositores (PRI y PAN), el avance de las grandes obras sexenales como el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz) y otras que se ejecutan en diversas regiones son elementos que contribuyen a crear condiciones óptimas para que el régimen de la cuarta transformación trascienda transexenalmente. No es casualidad que figuras conservadoras tan relevantes como los panistas Vicente Fox, Marko Cortés y su patrocinador Claudio X González anden enfurecidos porque destacados gobernantes de diverso signo asistieron a la concentración del primero de diciembre dando su respaldo tácito al jefe del poder ejecutivo federal.

Los gobernadores de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y otras entidades que llegaron al cargo bajo las siglas del PRI o del PAN, aceptaron la convocatoria del presidente, se presentaron en el zócalo y divulgaron imágenes donde aparecen muy sonrientes al lado de figuras de la 4T como el canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, nada menos que dos de los más fuertes aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional para la próxima candidatura presidencial. Entre la clase política se da ya como un hecho que en breve prominentes políticos panistas y priistas ocuparán espacios en el gobierno federal dejando en la orfandad a los dirigentes conservadores. Quizá sea esa la razón por la que el tricolor da algunas señales de voluntad política apoyando a MORENA sutilmente en algunas decisiones legislativas, tal como lo hace en ocasiones el partido Movimiento Ciudadano que dirige el veracruzano Dante Delgado Rannauro.

La desesperación de los opositores de AMLO se debe principalmente a la credibilidad adquirida por el tabasqueño quien, no conforme con arrasar en las mediciones nacionales, aparece en un privilegiado segundo lugar en encuetas internacionales que le colocan como uno de los mejores estadistas del mundo, arriba de la alemana Ángela Maerkel, del norteamericano Joe Biden, del español Pedro Sánchez, del británico Boris Johnson y otros gobernantes destacados del mundo. En virtud de que Ricardo Anaya podría acabar en estos días en la cárcel, el frente opositor anunciado recientemente por el empresario Claudio X busca desesperadamente una figura que pueda hacer un papel decente en la cada vez más cercana contienda de 2024. Por su parte, la 4T se regodea con sus cuadros ya mencionados como aspirantes presidenciales (el canciller y la jefa de la CDMX), además, no se debe perder de vista al titular de Gobernación Adán Augusto López, la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo y el senador zacatecano Ricardo Monreal, más los que se acumulen.

AMÉRICO VILLARREAL Anaya se hizo notar en la CDMX como aspirante a la gubernatura de Tamaulipas. Acompañado de algunos de sus simpatizantes acudió a darle el respaldo al presidente AMLO quien le ha reconocido su labor como presidente de la comisión de Salud del Senado de la República. Otros aspirantes a suceder a Francisco N como Héctor Garza González y Maki Ortiz Domínguez siguen haciendo presencia para figurar en la célebre encuesta que se utilizará como método para elegir al abanderado morenista para gobernar nuestra entidad. Mucho se ha criticado a MORENA por las encuestas y por el número de aspirantes, sin embargo, no se ven adversarios al frente que pudieran ganarle en esta temporada al partido guinda cuyos representantes en las distintas instancias gubernamentales siguen dando resultados.

Por cierto, con una meta de 300 nuevas incorporaciones, inició en Altamira la nueva etapa de afiliación al Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, informó el delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama. El también aspirante a gobernador que utiliza recursos públicos para hacer proselitismo, señaló que esta labor va dirigida específicamente a la población de hasta 17 años de edad que es atendida en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que opera en el municipio de Altamira, actualmente se han incorporado 185 menores. En noviembre pasado, el Gobierno de México hizo la primera entrega en Tamaulipas de 454 Carnets de Bienestar del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, durante evento encabezado por la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el Delegado de Programas Sociales RGV.

Esta acción de afiliación servirá también para incorporar a los menores al Programa de Bienestar para personas con Discapacidad, de esta forma podrán recibir el carnet de subsidio para el tratamiento en el CRIT así como la pensión bimestral. Los requisitos para incorporación al programa para quienes ya son parte del CRIT son acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y carta de viabilidad expedida por el CRIT, mientras que la madre, padre o tutor deberán aportar el acta de nacimiento, CURP e identificación oficial vigente. Los interesados pueden acudir al CRIT Altamira, o bien a través del número de WhatsApp 8343546515, o de la página de Facebook: Delegación de Programas para el Desarrollo de Tamaulipas. El Delegado informó que durante el presente año se han beneficiado a 23 mil 146 personas con discapacidad, con una inversión de 364 millones 965 mil 200 pesos.

MAXIMIANO GONZÁLEZ y Jaime García se han propuesto reunir en estos días previos a la navidad a una veintena de profesionistas de distintas disciplinas que colaboraron en la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR) que tuvo su auge en el sexenio de José López Portillo y se liquidó en el período de Miguel de la Madrid Hurtado. Han pasado décadas, ambos presidentes fallecieron ya pero, motivados por la amistad y la nostalgia, este colectivo se prepara para hacer una convivencia donde seguramente se hablará de las incidencias en aquel viejo proyecto. Aunque algunos creemos que Sembrando Vida, impulsado por AMLO se inspiró en el viejo plan de JLP, hay otros que se pronuncian en contra del asistencialismo del actual presidente. Como dato curioso, el líder de aquel programa fue Ignacio Ovalle Fernández quien actualmente se desempeña como titular de SEGALMEX. En fin, creo que, el encuentro de los “coplamares” servirá también para un rico y civilizado debate.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577