Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La visión de Rodolfo González Valderrama

Por: Jorge Alonso Infante El Día Viernes 03 de Diciembre del 2021 a las 21:34

La Nota se ha leido 1174 veces. 1 en este Día.

Habiendo tenido la oportunidad de escucharlo en varias ocasiones, así como dialogar con el Lic. Rodolfo González Valderrama, de inmediato se proyecta la claridad de mente, así como su visión acerca del entorno sociopolítico de nuestro estado y país. Primeramente, tendré que decir que diversos rasgos que resaltan sobre su persona, son su cordialidad, educación y la humildad con la que se conduce, y en estos tiempos de encono y soberbia política, es por demás grato ver a una persona con tales cualidades.

Al entablar una conversación sobre diversos temas nacionales y locales, uno se da cuenta que es una persona preparada académicamente y con recorrido en lares de la administración pública; aspectos importantes para alguien que aspira a ser candidato para la gubernatura de un estado multifacético como lo es Tamaulipas. Sus experiencias político-laborales en diversos ámbitos le dan la posibilidad de tener una visión amplia de la situación prevaleciente y de allí es que surge una postura política muy bien definida.

Tiene en claro que una real transformación no se cristaliza con solo palabras sino con hechos, de manera muy precisa argumenta que no se puede concebir una verdadera unificación entre estado y sociedad, si no son los mismos políticos quienes pongan el ejemplo de pulcritud y bien hacer. Su actual respaldo (político) ideológico lo toma de los ideales de la denominada cuarta transformación en conjunto con una visión pragmática que a su vez se mezcla con ideales y valores personales muy arraigados.

Argumenta que el gran mal a vencer en el país es la desigualdad social generada por vicios tan compenetrados en nuestra sociedad como lo son la corrupción e impunidad. Como egresado de la licenciatura de sociología de la facultad y ciencias políticas de la UNAM, comprende el complejo entramado de la sociedad mexicana, y expone por ejemplo, que nuestra falta de competitividad y estancamiento económico es fruto de administraciones que han privilegiado más lo político que los resultados, “Por años siempre vieron más por los intereses de unos cuantos y no por el desarrollo ecuánime de todos”.

En torno a Tamaulipas específicamente refrenda la conceptualización de ser un estado con grandes riquezas y con un potencial de crecimiento muy amplio. Define que el desarrollo sustentable de Tamaulipas debe de venir de la mano de un proceso de real impulso a los distintos sectores productivos, puntualizando que el que escucha no se equivoca, así como aquello de que todo aquel que con humildad, honorabilidad y determinación trabaje, vera los frutos de su esfuerzo y forma de conducirse reflejados en una compenetración ciudadana que a su vez conlleve a un bienestar tan anhelado.

Algo que también resaltó en la conversación es su postura autocrítica, admitiendo que falta mucho por hacer y que en los errores que se cometen están grandes oportunidades de aprendizaje para enmendar lo que bien no se esté haciendo. Le queda muy claro que nadie en esta vida es perfecto, pero si también claro tiene que todos somos perfectibles. En resumen, puedo comentar que fueron encuentros y una conversación por demás agradables y de una interacción muy fluida. Para finalizar la conversación le pregunté lo siguiente:

¿Por qué sientes que tú deberías de ser el candidato de Morena para pelear por la gubernatura de Tamaulipas?

“Porque amo a México y a Tamaulipas, el orgullo de ser tamaulipeco y querer ver a mi estado en mejores condiciones son la fuerza que sin duda me mueven, porque deseo humildemente representar los ideales de una transformación histórica que se está gestando en nuestro nación, siempre tomando en cuenta que lo primero es empoderar al ciudadano e igualmente poner un alto a tanta desigualdad e injusticia. Y este cambio lo quiero hacer con todos aquellos tamaulipecos que de corazón e igual que yo, desean que su tierra vuelva a florecer”.

Tiempos de definiciones

A mi muy particular punto de vista y por razones que ya he expuesto en anteriores colaboraciones, son el senador Américo Villarreal Anaya y él (RGV), quienes terminarán compitiendo fuertemente por la candidatura. Ambos con sus cualidades, ventajas y/o desventajas políticas competitivas y comparativas. Y hablando de definiciones, personajes como Cesar Verástegui y Jesus Nader se encuentran a la par compitiendo en la recta final por la estafeta azul, mostrando cada cual su músculo. Los “Morenos” no deben para nada cantar victoria, ya que los elementos imponderables así como los golpes políticos están a la orden del día. Se va a poner sabroso el asunto.

Acciones que dan esperanza

Que la administración actual de la Comapa Victoria encabezada por Eliseo García Leal en conjunto con el buen oficio y certero cabildeo del alcalde capitalino, Eduardo Gattás Baéz hayan podido dar frutos resolviendo el problema de la falta de luz en las instalaciones de tal Organismo operador, es  para sinceramente reconocerlo. Sin duda alguna una acción que es más que meritoria para aplaudirse y que da esperanza para que las cosas puedan irse enmendando. El municipio de Victoria requiere de acciones contundentes y no de discursos banales, ¡muy bien hecho!  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577