Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Y su nieve, diputado?

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 30 de Noviembre del 2021 a las 22:04

La Nota se ha leido 1161 veces. 1 en este Día.

*- ¡’Cachorro’ pide renuncia de Zertuche!

*- PAN-Gobierno estatal, alianza perversa

*- González Valderrama, mejor posicionado

*- Presupuesto a Reynosa: $2, 328 MDP

“¡No me haga reír, que traigo el labio partido!”, pareció responder el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, el morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a la exigencia del Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien monto en cólera lo emplazó a renunciar a su responsabilidad congresal, solo porque una propuesta azul no prosperó en el Pleno.

Ora sí que ZERTUCHE “chamaqueó” al Cachorro azul, pues, ducho en estrategias legislativas, ARMANDO instrumentó acciones en su bancada para bloquear una propuesta del Grupo parlamentario de Acción Nacional, el cual sometió al pleno la comparecencia de presidentes municipales y diputados federales involucrados en el “Caso Carmona”, por presuntos actos de corrupción.

Y ahí fue donde ardió Troya, pues cuando la bancada del PAN abordó el tema, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional abandonaron la sala de sesiones –en plena sesión--, al no contar con mayoría simple tras que cinco diputados de su bancada se reportaron enfermos.

Burlado en su amor propio, LUIS RENÉ consideró la acción como “un atropello al Congreso del estado y a la ciudadanía”, por lo que conminó a ZERTUCHE a que “si no puede con el encargo, que renuncie”.

Y al instante el recinto legislativo estalló en una carcajada colectiva, pese a que “Cachorro” amagó que registraría la retirada de los diputados de Morena para interponer una denuncia ante los órganos jurisdiccionales por faltarle al respeto al recinto”.

Y ya de pasadita, CANTÚ GALVÁN le echó en cara a ZERTUCHE haber celebrado su cumpleaños en el espacio legislativo.

Y LA 64, APÁ

Si el líder estatal del PAN intentó llevar el “Caso Carmona” a la tribuna legislativa por encargo del Tercer Piso, le falló la tirada.

Así, Acción Nacional tendrá que recurrir al manoseo mediático para darle uso electorero al tema, pues ante la desmesurada desventaja que enfrentan los azules frente el relevo gubernamental 2022 –con un gobernador con orden de aprehensión y un líder legislativo bajo sospecha de haber hecho uso sesgado del presupuesto--, es un hecho que Morena tiene ya puesto un pie en los peldaños del Palacio del 14 y 15 Hidalgo y Juárez.

Y eso es casi, casi, casi un hecho, pues una vez que Morena elija a su candidato a la gubernatura, lo demás será lo de menos, pues el esperado cierre de filas que se dará, sea quien sea el candidato –¡o la candidata!, ¿verdad, Doctora?--, Tamaulipas iniciará su retorno a la normalidad política, tan venida a menos por la acción depredadora del cabecismo.

Ahora que, si “El Cachorro” CANTÚ está muy exigente con su actitud anticorrupción, que pida la comparecencia del ex presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, para que explique con manzanas qué sucedió con los 30 –que pueden subir a 35--, millones de pesos de los que los Auditores de la 65 Legislatura No-Encuentran-Rastros.

Ese sí que es un tema pendiente.

COMUNICADO:

MORENA: PAN, ALIADO DEL

GOBIERNO ESTATAL CORRUPTO

El día de hoy el Grupo Parlamentario de Morena Tamaulipas, abandonó la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, que estaba pactada para este martes a las 12 horas, en la cual se pretendía votar la iniciativa por la que se suspendía definitivamente el cobro del canje de placas obligatorio que esta contemplado para el 2022, la cual ya está aprobada en Comisiones.

El PAN, en contubernio perverso con el Gobierno del Estado quiso utilizar la falta circunstancial de 5 Diputados de Morena para frenar esta iniciativa, si Morena continuaba en la sesión se corría el riesgo que la voracidad del PAN llegara a los bolsillos de los tamaulipecos aprobando el cobro de placas ante la situación económica compleja que se vive en Tamaulipas, como consecuencia de la pandemia por todos conocida.

El Grupo Parlamentario de Morena en Tamaulipas, reiteramos el compromiso de defender al pueblo del los excesos que tanto han dañado a la entidad, los panistas se niegan a dejar atrás los privilegios con que cuentan, sin embargo, no nos cansaremos de decir que no hay dinero que alcance cuando un gobierno es despilfarrador y corrupto como los que ese partido ha encabezado en Tamaulipas en los últimos años, es momento que el gobierno se apriete el cinturón y no la sociedad.

Además, esta acción parlamentaria no viola ninguna ley establecida en la Constitución de Tamaulipas, ni en los reglamentos internos del Congreso, pues lo que motivó a tomar esa decisión fue proteger los trabajos que se han construido para el bien de los Tamaulipecos, de ninguna forma fue por evadir algún tema en particular, el trabajo de este Grupo Parlamentario ha sido transparente y de respeto.

Respecto a la judicialización que se pretende dar a la máxima tribuna de Tamaulipas, reiteramos que el compromiso del Poder Legislativo es generar las leyes que conducen el marco legal en el que vivimos en Tamaulipas y que en Morena estamos a favor de la legalidad, por lo que se deben utilizar los canales legales adecuados para presentar las denuncias correspondientes para cada hecho delictivo que se conozca, sin embargo se pretende a base de golpes mediáticos desde la tribuna legislativa manipular a la opinión pública.

De ninguna forma permitiremos que sigan los abusos, el exceso y el despilfarro a costa del pueblo de Tamaulipas.

AUTORIZA CABILDO DE REYNOSA

PRESUPUESTO 2022 POR 2,328 MDP

En Reynosa, por cierto, el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ presidió la Octava Sesión de Cabildo este martes 30 de noviembre, donde fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público por un importe de 2,328 Millones 289 Mil 490 pesos.

"Estamos muy orgullosos que haya habido una aceptación de todas las fuerzas políticas para llevar a cabo este Presupuesto de Egresos responsable y sensible para nuestra ciudad, especialmente en esta época de pandemia", declaró ante el pleno, el Presidente Municipal.

CARLOS PEÑA ORTIZ recalcó que dicho presupuesto es acorde al Plan Municipal de Desarrollo que busca hacer las inversiones correctas para beneficio de los reynosenses y mejorar su calidad de vida, apoyando también con programas sociales a quienes más lo necesitan.

Cada uno de los miembros del Cabildo dio su voto favorable a la propuesta, por lo cual el Alcalde agradeció a las distintas fracciones políticas, su participación dedicada y responsable en la revisión y autorización del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2022 del Gobierno Municipal de Reynosa.

SUPERVISA ALCALDE CÁRCAMO

Vuelvo a Reynosa para mencionar que con la finalidad de revisar los avances de la obra en construcción de la colonia La Esperanza, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, llevó a cabo una visita de supervisión en compañía de miembros del Cabildo, funcionarios municipales y de COMAPA.

La construcción del cárcamo pluvial en la colonia La Esperanza, habrá de traer un beneficio directo a 1446 habitantes, así como a los vecinos de este sector de la ciudad durante la temporada de lluvias.

La inversión destinada a esta obra supera 1 millón 800 mil pesos, recursos del FAISMUN 2021, siendo responsable la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reynosa.

Durante la supervisión de los trabajos el Presidente CARLOS PEÑA, fue recibo por habitantes de la colonia, mismos que agradecieron el estar de cerca y supervisar la calidad de la obra.

Es así como el Ayuntamiento trabajando de cerca con los ciudadanos y en coordinación del Gobierno Federal, continúan con la transformación de Reynosa, mejorando la infraestructura municipal.

CARLOS PEÑA EN

GIRA DE SUPERVISIÓN

Por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, supervisó este 30 de noviembre las obras de reparación de drenaje sanitario en la colonia Rodríguez y el fraccionamiento Reynosa.

Acompañado del Gerente General de la COMAPA ALFONSO GÓMEZ MONROY y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, el Presidente realizó la gira de trabajo iniciando en la calle San Luis Potosí, lugar en que se rehabilita la tubería de drenaje con un costo de 338 mil 448 pesos.

Durante la gira de trabajo se supervisó la reposición de la tubería de drenaje sanitario de 8 pulgadas en la calle Carmina del fraccionamiento Reynosa, con un costo de 1 millón 490 mil 504 pesos.

Aunado a estos trabajos, el Presidente CARLOS PEÑA, verificó los trabajos que se realizan con el equipo vactor para el desfogue de la red de drenaje de ambos puntos visitados esta mañana.

MATAMOROS CONDONA 100 %

DE RECARGOS EN EL PREDIAL

De otro lado, en Matamoros por autorización del Cabildo el Gobierno municipal, continuará condonando el 100 por ciento en los recargos del impuesto predial durante el mes de diciembre, reveló el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Como Gobierno, lo único que pedimos a los ciudadanos es que paguen el impuesto predial y que no tiren basura en la calle; al cumplir con estas obligaciones estarán contribuyendo a la fortaleza de Matamoros, afirmó el Presidente Municipal.

Indicó que los recursos del impuesto predial se invierten principalmente en obras que benefician a la colectividad, como en pavimentación, alumbrado público, así como también en equipamiento de dependencias que prestan servicios públicos.

En la administración 2018-2021, el Gobierno de Matamoros equipó a las Direcciones de: Limpieza, Espacios Públicos y Alumbrado Público, lo que permitió el restablecimiento de los servicios en beneficio de los matamorenses.

NUEVO LAREDO MARCA

AGENDA MUNDIAL CON FORO

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con la participación de autoridades internacionales y nacionales, la región de los Dos Laredos se convirtió en la primera frontera en ser sede de un evento de ONU-Hábitat, a través de VISIÓN: Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, que tiene como propósito trazar una  Hoja de Ruta y la Declaración Binacional para marcar el inicio de una nueva era en la colaboración entre México y Estados Unidos.

El diálogo con visión metropolitana para la transformación de la frontera México-EU,  es el escenario para crear una relación entre alcaldes y otros actores relevantes para discutir y definir políticas públicas de desarrollo económico y territorial con impacto y beneficio social en ambos lados de la frontera.

En el mensaje de apertura de este foro, la alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el alcalde de Laredo, Texas, PETE SAENZ, dieron la bienvenida e inauguraron el evento en el Centro Cultural.

“Impulsar y fortalecer la imagen de Nuevo Laredo y Laredo en México, en Estados Unidos y en el resto del mundo, es hoy más que nunca una prioridad para nosotros. Con el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Estados Unidos, de los Organismos Internacionales y la Iniciativa Privada, seguiremos siendo la principal puerta de México y de América Latina” señaló la presidenta municipal.

CHUCHO NADER PROMUEVE

RIQUEZA TURÍSTICA DE TAMPICO

Cambio de tema para mencionar que al reunirse con empresarios, comerciantes, profesionistas y representantes de la sociedad civil de Ciudad Mante, el Alcalde de Tampico CHUCHO NADER continuó con su Gira por Tamaulipas dando a conocer las riquezas turísticas que ofrece el municipio porteño e intercambiando experiencias exitosas con prestadores de servicios turísticos de cada región.

Atendiendo la invitación extendida por los miembros de la sociedad mantense, el jefe de la comuna mostró la tarea que al frente de la administración municipal ha realizado, para renovar la infraestructura turística de la ciudad y generar mejores entornos en base a una eficiente prestación de los servicios públicos y a la implementación de un programa de obra pública que responde a las necesidades prioritarias de la población.

CHUCHO NADER expuso que lo hecho en Tampico, refleja un modelo de trabajo en equipo que bien puede replicarse en todas las regiones de la entidad y precisó que cada municipio posee una riqueza turística susceptible a maximizarse para lograr mayor desarrollo y crecimiento económico.

SE CONSOLIDA GONZÁLEZ VALDERRAMA

COMO LA MEJOR OPCIÓN DE MORENA

Vuelvo a la “polaca” para mencionar que el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA es el aspirante de Morena a la gubernatura de Tamaulipas con mayor nivel de confianza, el mejor posicionado entre la población y el más competitivo ante adversarios de otros partidos, de acuerdo a la medición de noviembre de Electoralia.

En su reporte más reciente, difundido este 30 de noviembre, Electoralia, quien realiza estudios de preferencias electorales en las seis entidades en las que habrá elección de gobernador el 2022, destaca la ventaja Morena como partido en Tamaulipas (55/24), Durango (42/26), Hidalgo (40/32), Oaxaca (48/29) y Quintana Roo (50/20), mientras que en Aguascalientes está arriba el PAN, seguido de Morena (48/30).

Hay tres entidades, en donde las mujeres están mejor posicionadas entre las aspirantes de Morena:  Oaxaca con SUSANA HARP, Durango, con MARINA VITELA, Aguascalientes con NORA RUVALCABA y una cuarta entidad Quintana Roo, con virtual empate entre MARA LEZAMA y JOSÉ LUIS PECH.

Mientras que en los estados donde los punteros son hombres se encuentra Tamaulipas con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA e Hidalgo con JULIO MENCHACA.

En el caso específico de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA tiene 25 puntos, seguido de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con 21 y MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ con 18.

Por el PAN, en Tamaulipas el aspirante mejor calificado es JESÚS NADER, seguido de CÉSAR VERÁSTEGUI y en tercera posición GERARDO PEÑA.

Mientras que por el PRI, la mejor opción sigue siendo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, seguido de Ramiro Ramos.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, también aparece con el aspirante de Morena con más nivel de confianza de los ciudadanos, así como el más competitivo ante los posibles adversarios del PAN.

10 MIL NUEVOS APOYOS PARA

HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS

El Gobierno de México destinó 10 mil nuevas acciones para el Programa de apoyo para el Bienestar de Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras, que se distribuirán en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, informó el Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama.

Estas acciones van dirigidas para familias monoparentales (madres, padres o tutores solos), que cuentan con niñas o niños de un año hasta un día antes de cumplir los cuatro años, destinando un apoyo bimestral de mil 600 pesos por cada uno de ellos.

En el caso de niñas o niños con discapacidad la edad comprende de un año hasta un día antes de cumplir los seis años de edad, para ellos se destina un apoyo bimestral de tres mil 600 pesos para cada uno de ellos.

Los 10 mil apoyos estarán distribuidos de la siguiente forma: tres mil 500 para Reynosa, dos mil 500 para Nuevo Laredo y cuatro mil para Matamoros, señaló el Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama.

“Este es uno de los Programas de Bienestar más nobles, en primer lugar porque da a las madres, padres o tutores la tranquilidad de dejar a sus hijos bajo buen resguardo, porque están en la libertad de contratar un servicio de guardería o pagar a alguien por el cuidado de sus hijas e hijos, además de que mueve la economía al permitirles ir a trabajar y tienen en recurso para pagar esta necesidad”, señaló el Delegado del Gobierno de México.

SNTE, UNA ORGANIZACIÓN

DIVERSA E INCLUYENTE

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, afirmó que dentro de las filas del Sindicato magisterial existe la diversidad de ideas y se respeta la diversidad de pensamiento, al encabezar una reunión con los trabajadores de la educación de los municipios de Tampico y Madero, en donde convocó a la unidad, pero además a velar por los derechos y las prestaciones de la base.

“Aquí hay una reunión de dirigencia, de esa dirigencia que administra la educación pública y de esas dirigencias que existen para la defensa de la certeza laboral, la seguridad, salarial social y prestacional que cada uno de nosotros goza y que se logró a través de grandes hombre y mujeres que fortalecieron la organización sindical”, dijo GUEVARA VÁZQUEZ.

El líder de los maestros señaló que los beneficios y las prestaciones se han logrado con el paso del tiempo, “hoy deben cuidarse para heredar a las futuras generaciones, un sindicato fuerte y una sección fuerte a la altura de los trabajadores de la educación”, resaltó.

En el encuentro con la base trabajadora los maestros reconocieron el liderazgo del profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, por las basificaciones y beneficios que se han obtenido durante su gestión pero además las atenciones en cuestiones médicas y servicios que se han realizado en favor de los trabajadores.

ENTREGA UAT GENERACIÓN

DE DOCTORES EN CIENCIAS

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de graduación del Doctorado en Ciencias Administrativas que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

Durante la ceremonia realizada de manera presencial en el auditorio de la FCAV y transmitida mediante redes sociales, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los graduados por concluir un posgrado que les ha dado una formación especializada para la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores.

 “No solo los felicito a ustedes que terminaron el programa y a sus maestros que los acompañaron a lo largo de su trayectoria, sino también a su familia por el apoyo que les brindaron para poder continuar con el programa, el cual es sumamente exigente”, comentó.

El Rector estuvo acompañado por el Dr. JULIO MARTÍNEZ BURNES, Secretario de Investigación y Posgrado; el Dr. JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, Director de la FCAV; y la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, jefa de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Comercio de Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577