Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Gerardo Peña: “Sí, pero no”

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 26 de Noviembre del 2021 a las 21:45

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

*- ‘Dejé todo en orden’, responde a Zertuche

*- Maki ganaría, si hoy fueran las elecciones

*- Carmen Lilia instala Grupo anticorrupción

*- Tamaulipas: ‘no, a violencia contra mujer’

La respuesta retórica del ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura, GERARDO PEÑA FLORES, al saldo rojo que arrojó el arqueo al que fue sometida su gestión como líder del Poder Legislativo, no respondió integralmente a los requerimientos de los auditores y sí, en cambio, dejó al descubierto la víscera y la intención de politizar el tema con apreciaciones subjetivas, que restan seriedad a su posicionamiento.

En efecto, GERARDO emitió su respuesta a través de una cómoda auto entrevista con preguntas “light”, aunque utilizando sus propios términos para responder a los temas concretos en los que los auditores encontraron notorias inconsistencias en el ejercicio presupuestal.

Pero, a todas ellas, PEÑA FLORES –quien de este modo pelea su derecho a la candidatura de su partido a gobernador, pues si se le enjuicia y es encontrado culpable será inhabilitado en automático para ocupar puestos públicos--, acomodó argumentos para eludir el severo juicio de los auditores, quienes encontraron elementos para presumir opacidad y sospechas de malos manejos.

Y los ejemplos que citaron en el informe que difundió el nuevo líder congresal, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no deja ninguna duda de que hubo un manejo “discrecional” de los recursos presupuestales bajo la 64 legislatura.

De eso no deja dudas el reporte de gastos por reparación de aires acondicionados; desazolve de las instalaciones sanitarias de las oficinas del ex Presidente y el ex Secretario general de la 64 Legislatura y desmonte y jardinería, para no hablar de las pronunciadas sospechas de corrupción al “persuadir” a diputados del PRI y Morena a votar en contra del desafuero del gobernador, y de muchas otras reformas “al vapor” que vía “Fast track” realizó aquella legislatura.

GERARDO explicó el tema de los “bonos” a los diputados, con tecnicismos que parecen caer en el mismo bache.

Lea usted su respuesta:

Gerardo Peña ¿es cierto que se dieron un bono de salida los diputados por 9.1 millones de pesos?... [note usted la suave pregunta de la auto entrevista].

Y se respondió a sí mismo:

“Se pretende confundir a la opinión pública, la realidad es que se pagó de conformidad con la ley a los diputados la parte proporcional de su tiempo laborado que equivale de enero a septiembre del 2021; en ese mismo sentido a algunos funcionarios que se les liquido por el cambio de legislatura; todo ello por cierto acordado por unanimidad en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la cual está integrada por todos los partidos políticos.”

Por fin, ¿hubo o no bonos de salida?

Pero, de entrada, borra de un plumazo todas las pesquisas realizadas –ojo, no por ARMANDO ZERTUCHE--, sino por los auditores.

Así, asentó:

“Todo se quedó en orden y con irrestricto apego a derecho en la legislatura anterior”.

Y al final, cerró con broche de oro con una respuesta electorera y una ácida crítica contra el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI

Y bajo el mismo método, se auto preguntó:

¿Por qué cree usted que emitan estos señalamientos

hasta este momento?

Y él mismo se respondió:

“Bueno primeramente por andar enfiestados, en segundo lugar por la nula capacidad de gestión de recursos y buscan justificar o erróneamente creer que así pueden presionar por presupuesto y en tercer lugar por la muy baja productividad de esta legislatura en comparación con la anterior.

Habíamos sido muy respetuosos a este momento pero si siguen las descalificaciones además de estar obligados a probar, con esto acaban de invitarnos a ver con lupa durante los próximos 3 años cada acción, cada gasto, cada decisión que se tome y ahí estaremos para señalarlo”.

El desliz de subjetivar sus reflexiones y anticipar críticas contra su sucesor en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tendrá una repercusión, pues GERARDO pareció olvidar que ese febril reformismo asumido durante su periodo como líder del Poder Legislativo, convirtió a esa, como la peor legislatura de la historia, según han criticado los diputados de la actual.

Y muchos de los ex legisladores, sobre todo aquellos que hicieron a un lado sus raíces partidistas para sumarse --¿gratuitamente?--a la defensa del gobernador panista, enfrentarán más temprano que tarde, el juicio de la historia.

LAS INCONSISTENCIAS

Respetando los términos marcados por la ley y al estar por concluir los trabajos que realiza la Comisión encargada de la entrega-recepción para recibir el estado que guarda La Casa del Pueblo, se detectaron inconsistencias en el ejercicio del presupuesto por un monto de 30 millones de pesos, pues la 64 Legislatura gastó el 75 por ciento del recurso anual en solo seis meses.

El  diputado Presidente ARMANDO ZERTUCHE, expresó en una rueda de prensa a diversos medios de comunicación que se llevó a cabo un análisis de los casos más puntuales y que son objeto de irregularidades para después dar a conocer los particulares, respetando los tiempos que marca la ley y que son 30 días para que empresas, organizaciones y personas hagan lo correspondiente con los requerimientos aclaratorios del que fueron objeto.

Aclaró que estos resultados representan solo una parte: “En este caso estamos hablando de un 20 por ciento en cinco rubros que suman un total de poco más de 30 millones de pesos, uno de ellos ya conocido es el Bono de salida, el cual le fue otorgado a los Diputados, algunos funcionarios y personal de confianza, al momento se lleva un poco más de 9 millones de pesos ejercidos, pudiendo detectarse otros más”.

MAKI ORTIZ, AVENTAJA CON 44%

LA PREFERENCIA DE LA CIUDADANÍA

A propósito de “polaca”, la casa encuestadora nacional Massive Caller publicó su más reciente levantamiento con miras a la renovación de la Gubernatura de Tamaulipas, en donde coloca con un triunfo irreversible a favor de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Massive Caller muestra en las gráficas publicadas el 19 de noviembre, que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se mantiene con 31.8% de preferencia sobre su más cercano competidor AMÉRICO VILLARREAL con 21.9%  esto es, 10 puntos de diferencia que colocan a la Ex edil reynosense como favorita para ser la abanderada Por el partido de Morena.

Así mismo, en el careo de todos los aspirantes a la candidatura, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en Morena, lidera las preferencias con 44.3 % frente a los aspirantes del PAN JESÚS NADER con 29.5% y CÉSAR VERÁSTEGUI con 16.8%.

En la muestra censal participaron 1 Mil tamaulipecos vía telefónica y fue realizada el 19 de noviembre del 2021.

CARLOS PEÑA SE SUMA A

LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Vuelvo a Reynosa para comentarle que el Gobierno Municipal que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, encendió con iluminación naranja el edificio del Ayuntamiento, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Este acto se da en el marco de los 16 días de activismo "Pinta el Mundo de Naranja", "Pongamos Fin a la Violencia contra las Mujeres Ya!, que impulsa la administración pública municipal.

La campaña tiene la finalidad de crear mayor conciencia para que las mujeres no sufran ningún tipo de violencia y se lleva a cabo del 25 de noviembre, día de la conmemoración, hasta el 10 de diciembre del año en curso.

Dentro de estas actividades, el Instituto Municipal de la Mujer impartió las pláticas: 'Autoestima', 'Día Naranja', y de Sensibilización, dirigidas personal de empresas e instituciones de Gobierno.

SALDO BLANCO EN REYNOSA

POR FRENTE FRÍO NÚMERO 11

Por cierto, bajo las instrucciones del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, el personal de Protección Civil y Bomberos realizó los operativos de vigilancia con la llegada del frente frío número 11, en especial en las zonas vulnerables.

Con el frente frío no. 11 se presenta, la primera tormenta invernal, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes, ambiente frío a muy frío, rachas fuertes de viento y heladas matutinas.

El reporte ante este fenómeno natural por parte de la Coordinación de P. C. y Bomberos, que titula ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, Coordinador General, es blanco al momento, sin incidencias por las bajas temperaturas y la presencia de humedad.

La vigilancia y presencia en la ciudad habrá de continuar, al ser una prioridad para el Presidente Carlos Peña, el bienestar de los reynosenes, atendiendo los llamados de auxilio, de manera directa en las colonias.

EMPLEADAS DE COMAPA

CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER. 

Lo que nos recuerda que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre, empleadas de la COMAPA se sumaron a las acciones que les garanticen una vida digna. 

En la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado todas las mujeres se manifestaron de forma tajante contra las situaciones de acoso y violencia en espacios de carácter público.

El grupo de empleadas en cuestión exhortan a sus congéneres a sumar esfuerzos y alzar la voz en la prevención de la misógina, de la agresión de género y crear conciencia de la importancia de la denuncia en plataformas de ayuda.

GOBIERNO DE MATAMOROS Y SEDATU,

VAN POR CASAS ABANDONADAS DEL INFONAVIT

De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Matamoros participará con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -SEDATU- en el proyecto de rescate de casas abandonadas del INFONAVIT, con la finalidad de generar un mejor entorno social a las cientos de familias que viven en estos complejos habitacionales.

En una reunión sostenida en la Presidencia Municipal, en la que participaron el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, HONORIO CORTÁZAR SALAZAR, se habló sobre el importante proyecto que a nivel nacional impulsa la SEDATU para el rescate de las viviendas que por diversas circunstancias fueron abandonadas por sus propietarios.

Se estableció que de acuerdo al plan maestro de la SEDATU se lanzará una convocatoria para licitar las casas solas que se encuentran en los diversos fraccionamientos y una vez que se dé a conocer la empresa ganadora de la licitación, se procedería a la siguiente fase del proyecto, con lo cual se busca que los complejos sean más funcionales.

En la reunión también participaron: VÍCTOR JAIME LÓPEZ GUAJARDO, Subdelegado del INFONAVIT en Matamoros; el Secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA y el Director de Protección Civil, JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA.

PROPUESTAS ANTICORRUPCIÓN

PRESENTAN CIUDADANOS EN NLD

En Nuevo Laredo, entre tanto, proteger, vigilar y gestionar correctamente el presupuesto municipal son acciones que realizará la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien mantiene el firme compromiso de tener una administración de puertas abiertas, sin simulaciones y de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, para brindar a la ciudadanía un gobierno de resultados.

El tercer Foro de Consulta Pública y Participación Ciudadana que organiza el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), se basó en el Eje Rector de Gobierno: Cero Corrupción, de donde surgieron varios temas referentes a la transparencia, la rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad y participación ciudadana.

“Estos ejercicios son la parte más importante para el gobierno, para que las propuestas sean escuchadas y sean incorporadas a los planes de trabajo”, mencionó JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ, secretario del Ayuntamiento.  

El evento tuvo lugar en el Polyforum La Fe, con la participación de la ciudadanía, servidores públicos, profesionistas, asociaciones civiles, organismos públicos y privados y académicos.

“Vemos con muy buenos ojos el ejercicio que está haciendo el Gobierno Municipal para robustecer el Plan Municipal de Desarrollo a través de las ideas de todos los organismos y las personas”, mencionó RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, Presidente de Organismos NLD. 

CHUCHO NADER PROMUEVE

EL TURISMO REGIONAL

Desde otra perspectiva, deje decirle que al reunirse, este viernes, con empresarios, comerciantes y emprendedores del municipio de Bustamante, en el altiplano tamaulipeco, el Alcalde CHUCHO NADER expuso los grandes atractivos turísticos que ofrece Tampico; así como las ventajas competitivas de la zona conurbada para el desarrollo de proyectos de inversión.

Al continuar su gira por Tamaulipas dando a conocer los sitios de interés que tiene el municipio porteño, el Jefe de la comuna resaltó que el turismo al interior de la entidad, genera mayor sentido de identidad y pertenencia; y permite a los tamaulipecos valorar las riquezas que ofrece Tamaulipas en cada una de sus regiones.

"En Tampico estamos construyendo una ciudad moderna, limpia, segura y con una renovada infraestructura turística que genere mayor captación de visitantes tanto del entidad, como de otras partes del país y del extranjero; para ello hemos impulsado un amplio programa de obra pública y de mejores servicios públicos en todos los sectores de la ciudad", expresó.

BECAS Y UNIVERSIDADES “BENITO JUÁREZ”

IMPULSAN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS

Desde Matamoros, con programas de becas universales y la creación de universidades públicas, el Gobierno de México brinda oportunidad de estudio a niños y jóvenes de bajos recursos, señaló el delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Ante jóvenes estudiantes de Matamoros, señaló que al finalizar el presente año serán 30 mil 524 nuevas afiliaciones en la entidad al programa de Becas “Benito Juárez” para la educación media superior, lo que permitirá un incremento a 96 mil beneficiarios.

Actualmente, señaló el Delegado de los Programas Federales en la entidad, son más de 200 mil alumnos de todos los niveles educativos los que reciben un apoyo educativo del Gobierno de México.

Otro de los programas de éxito es la creación de las Universidades “Benito Juárez”, de las cuales tres operan en Tamaulipas, una en Aldama que oferta la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; otra más en Hidalgo, con la especialidad de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; la tercera está ubicada en San Fernando, próxima a inaugurarse, en ella se impartirá la carrera de Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad.

Destacó RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA que estas universidades están enfocadas formar profesionistas en base a las necesidades de cada región.

El Representante del Gobierno Federal en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, convocó a los padres de familia y a los jóvenes a registrarse en el portal oficial www.mivacuna.salud.gob.mx., a fin de que puedan recibirla en tiempo y forma la segunda semana de diciembre, tentativamente.

“NO HAY MEJOR OPCIÓN

QUE CÉSAR VERÁSTEGUI”

PATRICIO GARZA TAPIA, es un docente del nivel medio superior y superior, orgullo riobravense que manifiesta su amor su tierra; cree firmemente que para lograr que Tamaulipas sea una tierra de oportunidades, las y los tamaulipecos de deben unir y cada uno desde su trinchera debe dar lo mejor de sí para lograr este objetivo.

Esa fue la razón por la de decidió sumarse al colectivo Todos por Tamaulipas (TXT), y porque es uno de los miles de tamaulipecos que considera que no hay mejor opción que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS para encabezar las causas de todos: “tengo el gusto de conocer a Truko desde hace algunos años hemos seguido la trayectoria de su trabajo político y como funcionario estatal, la verdad es que en él hay una capacidad probada y que bueno que ha decidido levantar la mano para construir un mejor estado”, afirmó.

El joven docente señala que es difícil ser profeta en su tierra, sin embargo, el Truko demostró que la gente lo quiere y lo demostraron sumándose a TXT, “eso habla de que hay muchísima gente confiando en su liderazgo”.

PROMUEVE MORENA LEYES DE

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Por cierto, con reformas a la Ley  de Hacienda de Tamaulipas, la Cuarta Transformación en la Casa del Pueblo propone crear una política de protección al medio ambiente y desarrollo sustentable, contribuyendo a disminuir en el sector transporte el crecimiento de los índices en las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado.

La legisladora de MORENA NANCY RUÍZ, destacó la urgente necesidad de sustituir el consumo de combustibles fósiles por energías limpias y renovables, “Se debe promover la importancia que tiene el desarrollo sustentable y bienestar de la población”.

Resaltó la tendencia de quienes consientes de la apremiante necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono han decidido sustituir su vehículo de consumo de combustibles fósiles por los que utilizan energías renovables, mismo que consideró debe ser incentivado.

En este asunto vital en la agenda nacional, señaló que la variación del cambio climático es resultado de la actividad humana que provoca la composición de la atmósfera global, aunada la variabilidad natural de clima en períodos comparables.

DIPUTADAS DICEN ‘¡YA BASTA!’,

DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Vuelvo al Congreso para citar que al refrendar el compromiso de la Legislatura 65 de sumar acciones en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, la Diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS lamentó que tan solo este año, de acuerdo a cifras oficiales, más de 2 mil mujeres tamaulipecas han sido víctimas de algún tipo de violencia.

“Es una tarea que no podemos eludir, es una tarea que debemos hacer juntos, es una tarea a favor de ellas, a favor de Tamaulipas. Y desde aquí lo decimos fuerte, que se oiga en todo el estado, ni una más”, aseveró en su mensaje.

“Lamentablemente siguen existiendo casos de violencia de todo tipo contra nosotras y lamentablemente sigue habiendo feminicidios. Tamaulipas no es la excepción, por eso desde aquí mando un enérgico basta, ni una más, debemos eliminar por completo cualquier tipo de violencia”, mencionó durante una actividad en el auditorio del Congreso, realizada en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 EXPONE GUILLERMO MENDOZA

SU PROYECTO ANTE UNIVERSITARIOS

Por último, el contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS concluyó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) el recorrido que hizo por las 26 dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para exponer su proyecto y fortalecer con las propuestas de docentes y estudiantes, el plan de desarrollo que impulsará al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.

Durante su visita a este plantel en el Centro Universitario Sur, la comunidad  académica y estudiantil, encabezada por el Dr. GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ, le expresó nuevamente su respaldo al Contador MENDOZA CAVAZOS, y su reconocimiento por este acercamiento que ha procurado para escuchar opiniones e inquietudes, además de conocer necesidades en cada una de las escuelas, unidades académicas y facultades de toda la UAT.

 “La idea de los recorridos es conocer más a fondo la vida diaria de las escuelas, llevarnos opiniones y propuestas por parte del personal docente como de los estudiantes, en cuanto a cómo podemos mejorar y fortalecer nuestro plan de desarrollo”, asentó GUILLERMO MENDOZA.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577