Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ya salió el peine

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 25 de Noviembre del 2021 a las 22:21

La Nota se ha leido 1365 veces. 1 en este Día.

*- ‘Faltante’ de $ 30 millones en el Congreso

*- ‘Muy caro’ el voto del desafuero, especulan

*- Probable juicio político contra responsables

*- Enjuiciarán a ex colaboradores de Rivas C.

*- Sin duda: Rodolfo se ‘amarra’ para el 2022

¿Cuánto le costó a los tamaulipecos –es decir, a usted y a mí--, el voto de los diputados de la 64 legislatura que salvó del desafuero al gobernador, habida cuenta de que una auditoría practicada a los manejos presupuestales de los que se fueron, arrojó un faltante de 30 millones 200 mil pesos?

No es que uno sea mal pensado, pero si, por ejemplo, los diputados de la anterior legislatura reportaron un gasto de 300 mil pesos en la reparación de tres aires acondicionados, pues…, independientemente de que documentaron haber gastado 153 mil pesos en servicios de desmonte y jardinería, lo cual provoca muchas dudas respecto al uso correcto del presupuesto.

Esta información fue proporcionada en conferencia de prensa por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, al documentar el resultado del Análisis de la Entrega Recepción, en cuyo arqueo encontraron notorias inconsistencias en el ejercicio del presupuesto del Poder Legislativo.

ZERTUCHE ZUANI puntualizó, por ejemplo, que en el bono de salida, la anterior legislatura erogó un monto de ¡9 millones 100 mil pesos!, en tanto que los gastos a comprobar suman 7 millones 500 mil pesos.

El adeudo de ejercicios anteriores, de acuerdo al resultado de la auditoría a la anterior Legislatura, sumó 2 millones 400 mil pesos y en lo que respecta a impuestos, retenciones y proveedores, se dejó un pasivo de 5 millones 200 mil pesos.

La afectación anticipada del presupuesto ascendió a 6 millones de pesos, lo cual dio un gran total de 30 millones 200 mil pesos.

¿En qué se gastó tanto dinero?

Para los auditores, es un misterio, pero los pendientes por comprobar suman 7 millones 500 mil pesos: Es decir, en 6 meses se gastaron el 75 por ciento de lo que correspondía a un año, pues los diputados de la 64 legislatura disfrutaron de bonos especiales los meses de marzo, abril y junio.

Y fíjese usted nada más: en el desazolve de las instalaciones sanitarias de la presidencia y la secretaría general de la anterior legislatura, se reportó un gasto de ¡127 mil pesos!, en tanto que en la renta de una planta de luz [a pesar de que el Congreso cuenta con dos equipos], se cotizó con una empresa con un giro comercial distinto.

Al mismo tiempo, se hicieron contratos para suministros de memorias USB en 5 meses, por 150 mil pesos, en tanto que los reportes indican que las fotocopias llegaron a costar 9 pesos por unidad.

Usted juzgue.

COSTÓ MUY CARO

FRENAR EL DESAFUERO

La escandalosa “conversión” de diputados guinda y tricolores al tinte azul durante el proceso de desafuero contra el gobernador, arrojó acentuadas sospechas de corrupción en las filas legislativas, pero nunca se tuvieron pruebas contundentes del hecho, excepto que algunos legisladores del PRI aparecieron de pronto con vehículos lujosos.

Hoy, con la posibilidad de que se abra juicio político contra los líderes de la anterior legislatura, es un hecho que al ex presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, se le estropee el proyecto de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, pese a que al interior de su partido parece un hecho que el candidato será el todavía Secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no obstante que tanto GERARDO y el alcalde de Tampico, JESÚS “Chucho” NADER, siguen “picando piedra” en un afán por obtener la nominación.

Es probable que la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura agote todas sus instancias para esclarecer los hechos, antes de dar vista a la Procuraduría de Justicia para que se haga cargo del tema.

Los números y los datos ahí están sobre la mesa, para que quienes se sientan aludidos –sin excluir al Auditor JORGE ESPINO ASCANIO--, informen lo que tengan que informar para aclarar las cosas.

Este hecho deja por los suelos la imagen política del grupo en el poder, pues parece evidente que en el afán de desviar la investigación que realizan la FGR y la UIF contra el gobernador, se recurrió a todo, incluso al uso sesgado del presupuesto legislativo, lo cual tendrá que comprobarse, antes de recurrir a una acción legal.

ENCABEZA EL ALCALDE CARLOS PEÑA

MESA DE TRABAJO CON LÍDERES SOCIALES

En Reynosa, entre tanto, en cumplimiento al programa de la integración del Plan de Desarrollo Municipal COPLADEM 2021-2024, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, continúa exhortando a la sociedad en general a la participación, encabezando en esta ocasión “la mesa de trabajo con líderes sociales”, contando con la presencia del Cabildo y funcionarios municipales.

La participación de la sociedad en general, es prioridad para alcanzar la transformación de Reynosa, motivo por el cual se tienen diferentes herramientas para la participación mediante el programa Reynosa Decide, comentó la Coordinadora del COPLADEM NILZA HURTADO RODRÍGUEZ.

Por su parte la Presidenta de la Cámara de la Construcción, PERLA CANO MARTÍNEZ, agradeció al Presidente CARLOS PEÑA, por la apertura en la toma de decisiones para integrar el Plan de Desarrollo Municipal, lo cual dijo es satisfactorio que la voz de sociedad y de empresarios organizados seamos escuchados

“A los representantes de la sociedad civil, los sectores productivos y sectores públicos, los necesitamos a todos para realizar la Agenda Pública Municipal de este trienio”, señaló el Presidente CARLOS PEÑA, al reconocer lo importante que es, el que todos se expresen y participen en la integración del Plan de Desarrollo Municipal.

En la mesa de trabajo con líderes sociales, acompañando al Alcalde en el presídium estuvieron presentes la Presidenta de la CMIC, PERLA CANO MARTÍNEZ, la Coordinadora del COPLADEM NILZA HURTADO RODRÍGUEZ y el Secretario Técnico ALFREDO CAREAGA PEÑA.

INVITA DIF REYNOSA A

CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA

A propósito de Reynosa, el Sistema DIF que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en conjunto con el Ayuntamiento, inició el registro para la Campaña de Cirugías Oftalmológicas.

En la campaña, se beneficiará a los pacientes que padezcan patologías visuales, tales como cataratas y pterigiones (carnosidades).

JORGE ALONSO VALDEZ CANTÚ, Coordinador General del área de la salud del DIF Reynosa, comentó que el cupo es limitado, por lo que es importante que se registren.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del Patronato DIF Reynosa, hace llamado a la población con estos problemas de la vista, para que se registren y puedan beneficiarse con la campaña de Cirugías Oftalmológicas.

 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

CONTRA 40 EX FUNCIONARIOS EN NLD

Mientras que en Nuevo Laredo, luego de confirmar las irregularidades, opacidad y aviadores que dejó la anterior administración, ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, contralor municipal, dio a conocer en comparecencia ante Cabildo sobre las acciones que se tomarán contra los responsables.

ÁLVAREZ DEL CASTILLO señaló que se abrieron carpetas de investigación que derivaron en más de 40 expedientes de presunta responsabilidad administrativa y que se procederá conforme a la ley, ya que las faltas detectadas son graves.

Se cancelaron contratos de obra por 39 millones 403 mil 549 pesos, se realizó la integración de expedientes para la inhabilitación de 3 constructoras, en obras públicas también se citó a 12 funcionarios para aclaraciones.

Se determinó que no son procedentes de pago 20 millones 982 mil 781 pesos, y del pasivo se mantiene en revisión por 26 millones 80 mil 331 pesos.

“Hicimos comunicación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para notificar la omisión en cuanto entrega y recepción correspondiente a la información financiera del municipio y solicitamos, por indicaciones del tesorero, la información que tienen ellos de manera digital y física”, declaró el Secretario de Contraloría y Transparencia.

Los problemas más frecuentes que encontró en las diversas secretarías fueron: la falta de documentación física y digital, la ausencia de bienes muebles, el mal estado de los espacios públicos, de vehículos y maquinaria, obras en proceso sin disponibilidad presupuestaria y la contratación de bienes y servicios que no cumplen con la normatividad.

“La parte de contraloría es inhabilitar, es presentar sanciones administrativas y a su vez, presentar ante las autoridades correspondientes lo que hayan visualizado”, mencionó la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Agrego que todos los ciudadanos tienen derecho a un buen gobierno, quienes pueden denunciar y de manera anónima, cualquier violación a sus derechos a través del gobierno al mandar un correo electrónico a denuncia@nlb.gob.mx y en la página web del Gobierno Municipal; estos sistemas fueron desarrollados por la administración que preside CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA:

“UNIR ACCIONES PARA EL BIENESTAR”

De otro lado, deje decirle que en el propósito de lograr una eficiencia administrativa que se traduzca en mayor calidad en la atención a beneficiarios, las representaciones del Gobierno de México en Tamaulipas firmaron el Convenio de Colaboración de Programas para el Desarrollo.

Durante un evento encabezado por el Delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, se establecieron las bases para la colaboración de las dependencias en el ámbito de las competencias de cada una, para definir la planeación y ejecución de los programas, así como garantizar la atención de la población objetivo.

“Con este convenio se busca la eficiencia administrativa y eficacia en la entrega de los diversos apoyos que contemplan los programas sociales que el Gobierno de México aplica en Tamaulipas”, señaló el Delegado.

También detalló los componentes sociales que aplica en Tamaulipas el Gobierno de México: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Beca “Benito Juárez”, Beca para Familias de Educación Básica, Producción para el Bienestar, Pensión para Personas con Discapacidad, Bienpesca.

Además: Microcréditos para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Seguro de Vida para Jefas de Familia, La Escuela es Nuestra, Crédito a la Palabra para Empresas Familiares y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el marco de la firma de este Convenio, también se tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Operativa y Supervisión, el cual será presidido por el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, MARTÍN PADILLA RÍOS de Sembrando Vida, BEATRIZ PAREDES CRUZ de Conapesca, GUADALUPE PIÑA RODRÍGUEZ de Segalmex, DULCE BORJAS GARCIA de Becas Benito Juárez, MARIO RODRÍGUEZ TRUJILLO DE BANCO DEL BIENESTAR, MARÍA VILLASANA GARCÍA DE ECONOMÍA, LUIS SAAVEDRA RODRÍGUEZ de Educación, IVÁN ROCHA PICAZO de Trabajo y LUIS CORTÁZAR DOMÍNGUEZ de Sedatu.

CHUCHO NADER PROMOCIONA

A TAMPICO EN EL ALTIPLANO

¡Ah!, por cierto, CHUCHO NADER continúa promocionando la riqueza turística de Tampico en la entidad y este jueves, estuvo en los municipios de Tula, Jaumave y Palmillas, donde sostuvo una serie de reuniones con empresarios, artesanos, comerciantes y representantes de organismos activos de estas ciudades del altiplano tamaulipeco.

El alcalde porteño, visitó en el municipio de Tula los talleres de cueras tamaulipecas y de artesanías tultecas de los empresarios, ÁNGEL MENDOZA y VÍCTOR HERNÁNDEZ, respectivamente donde destacó las grandes ventajas que ofrece Tamaulipas para el desarrollo turístico y el impulso a las actividades artesanales, que, dijo, le dan identidad al Estado en el contexto internacional.

Ante comerciantes de esta zona, CHUCHO NADER mencionó que además de la construcción de una renovada infraestructura turística en Tampico, se ha trabajado en la modernización de vialidades y la optimización de los servicios públicos, poniendo especial énfasis en la limpieza, alumbrado público y mantenimiento de los espacios recreativos.

CÉSAR VERÁSTEGUI: SEGURIDAD

‘UN TEMA DE ALTA SENSIBILIDAD’

Cambio de orientación temática para compartirle que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, en reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Victoria (CANACO), aseguró que Tamaulipas ha avanzado mucho en el tema de seguridad pública, reconoció que aún falta mucho por hacer y para lograr los objetivos de mejora, se debe impulsar aún más las acciones relacionadas con la procuración e impartición de la justicia.

En un recuento del trabajo realizado en su encargo público, recordó que, al asumir la Secretaría General de Gobierno, por cuestiones personales, ya contaba con la sensibilidad para tratar los graves temas relacionado a la inseguridad en los que se encontraba el estado hace algunos años.

Por su parte, los empresarios locales concordaron con el secretario general de gobierno, que la seguridad es primordial para el desarrollo económico de los municipios y el estado.

Comentaron que Tamaulipas no está para experimentar, luego de reconocer el trabajo que el gobierno del estado ha realizado en esta materia.

De esta manera, en un diálogo con el sector comercial de la capital tamaulipeca, VERÁSTEGUI OSTOS, fue claro al recalcar que restablecer la seguridad de Tamaulipas es un tema muy sensible para el gobierno estatal y que se deben tomar las medidas que sean necesarias para seguir fortaleciendo los logros alcanzados hasta el momento, advirtió que, de no ser así, “esto se nos puede descomponer en un momento dado”.

Dio a conocer que todo parece indicar que en un futuro inmediato puedan desaparecer las policías estatales y darle paso a lo que hoy se conoce como la guardia nacional, en ese sentido aclaró y recordó que ha sido el estado quien ha hecho frente tanto a los delitos del fuero común “y a los delitos federales también le entramos, le entramos a todo, y obviamente la delincuencia organizada es la madre de todos los delitos, entonces en ese sentido yo creo que hemos avanzado muchísimo”.

ENCABEZA DIPUTADO EDGAR MELHEM

ACCIONES PARA FORTALECER Y EL CAMPO

Vuelvo al Congreso local para mencionar que, en una reunión de retroalimentación entre la Comisión de Desarrollo Rural de la Legislatura 65 y el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, GUADALUPE ACEVEDO GONZÁLEZ, se logró intercambiar información que permitirá el fortalecimiento del desarrollo rural y un mayor beneficio para el campo tamaulipeco.

El Ingeniero ACEVEDO GONZÁLEZ abordó el tema de los programas y objetivos de la SADER, destacando que actualmente se manejan siete programas esenciales, operando en el estado cuatro como Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, detalló cifras y especificaciones que propiciaron interrogantes por parte de las y los legisladores.

En su intervención, el Diputado de la Fracción del PRI y presidente de este órgano legislativo EDGAR MELHEM SALINAS destacó que a diferencia de otras entidades, en Tamaulipas se siembra para hacer la agricultura comercial y no de autoconsumo, por ello insistió en la importancia de una estrategia que conlleve a atender este segmento de productores en Tamaulipas.

 En esta nutrida plática el legislador MELHEM SALINAS, entregó al representante de la SADER un Punto de Acuerdo donde se planteó la adquisición de coberturas de precios para productores de grano de oleaginosas y que contiene la propuesta de una Comisión Especial de Gestión y Seguimiento.

 Asimismo uno de los acuerdos de este día, fue citar a la siguiente reunión al Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, ARIEL LONGORIA GARCÍA para tener un diálogo y retroalimentación en estos asuntos que forman parte medular de la agenda legislativa.

INGRESA EL

FRENTE FRÍO NO. 11,

Provocará una disminución en las temperaturas en la mayor parte del estado, estará acompañado de lluvia moderada a fuerte puntual durante su ingreso, así como viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 28°C y mínimas de 10°C. Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el ingreso del fenómeno.

 Zona Centro:                     

Máxima de 29°C y mínimas de 12°C. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 8°C durante la noche en Miquihuana). Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Sur:                            

Máxima de 31°C y mínimas de 13°C. Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el ingreso del fenómeno.

 MINUTO DE SILENCIO POR

PADRE DEL GOBERNADOR 

Antes de que se me pase, le comparto que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y por unanimidad en los asuntos generales de la sesión de esta semana, se canceló el debate legislativo, desarrollándose solo para guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Don MANUEL GARCÍA URESTI, papá del Gobernador Francisco N.

Las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas de la Legislatura 65, en un marco de civilidad y uniéndose a la pena que embarga al titular del Poder Ejecutivo estatal y familia, tuvieron este gesto de respeto y solidaridad desde la Casa del Pueblo.

FACULTAD DE VETERINARIA,

FIRME CON GUILLERMO MENDOZA

Durante su visita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, como Rector Electo para el período 2022-2025, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos reconoció el compromiso y la aportación de este plantel para contribuir a hacer más grande y más fuerte a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 En este sentido apuntó que la Facultad de Veterinaria tiene una plataforma sólida, por su planta docente, investigadores, servicios especializados y producción académica, que será muy importante en el proyecto de posicionar la vinculación social, productiva y empresarial de la Universidad, como un referente en el estado y el país.

El C.P. Guillermo Mendoza agradeció al Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ, la invitación para visitar la institución y compartir a la comunidad académica y estudiantil su propuesta, además de escuchar sus opiniones y propuestas.

“La idea es hacer un recorrido, ver cuáles son las necesidades, tratar de analizar qué podemos planear para el próximo año, platicar con los maestros, saber qué es lo que piensan, saber qué es lo que sienten, y platicar con los alumnos, con la idea de complementar nuestro Plan de Desarrollo”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577