Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Rinden tributo a Lucha Villa en el Degollado de Jalisco

También se proyectó un video con parte de la vida y trayectoria de Luz Elena Ruiz Bejarano, nacida el 30 de noviembre de 1936, en Camargo, Chihuahua y quien llegó a la fama bajo el nombre de Lucha Villa, apellido que adoptó en honor a su coterráneo Francisco Villa
Por: AIMX El Día Jueves 25 de Noviembre del 2021 a las 16:53

Rinden tributo a Lucha Villa en el Degollado de Jalisco
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 493 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, Jalisco. - Lucha Villa, una de las máximas exponentes de la canción ranchera en México y el mundo, fue homenajeada en el Teatro Degollado, en el marco de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, por el X Aniversario de la declaratoria de la UNESCO al “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio de la Humanidad.
 Sobre el escenario el Mariachi Sol de América interpretó algunos de los temas favoritos de “La Grandota de Camargo”, como el Corrido de Chihuahua, El Gavilancillo y El Gallo de Oro, así como un popurrí con las canciones que la cantante posicionó y con las que hizo historia en el mundo de la música de mariachi. Para cerrar con broche de oro, su sobrina Damiana Villa, portando uno sus vestidos interpretó “Ya no me interesas” con la que puso a cantar a todo el Teatro Degollado.
 
También se proyectó un video con parte de la vida y trayectoria de Luz Elena Ruiz Bejarano, nacida el 30 de noviembre de 1936, en Camargo, Chihuahua y quien llegó a la fama bajo el nombre de Lucha Villa, apellido que adoptó en honor a su coterráneo Francisco Villa. El video se recordó como su voz grave y su gran presencia la colocaron como revelación en la música ranchera, donde se consagró como una de las máximas intérpretes de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Además se destacó su talento como actriz, ya que en los años 60, su aparición en la película El Gallo de Oro marcó el inicio de una exitosa carrera en el cine.
 
Como parte del homenaje la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, entregó un pergamino a la señora María José Rengifo, hija de Lucha Villa, que estuvo acompañada por Damiana Villa, Teresa Ruíz y Justine León Rengifo sobrinas y nieto de la homenajeada. El reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado se entregó por “toda una vida dedicada a la difusión de la música del mariachi a través del canto y la actuación”.
 
La titular de la Secretaría de Cultura señaló que “esta noche Jalisco salda una deuda pendiente con una grande del escenario, nuestra querida Lucha Villa. Este merecido homenaje va por su ejemplo de entereza, fuerza, talento y valentía, por su gran voz, esa voz única y genuina con la que conquistó desde que pisó por primera vez un escenario”.
 
Finalmente Lourdes González, pidió a la familia de Lucha Villa, quien no pudo acudir al Teatro Degollado por motivos de salud, darle el mensaje de que “en Jalisco la tenemos presente, que reconocemos el amor que le imprimió a cada pieza, el compromiso, la entrega y la disciplina que puso en sus películas y en cada proyecto en el que participó. Gracias Lucha Villa por el respeto que siempre mostraste a tu público, un público que está hoy aquí presente para ovacionarte y enviarte un gran aplauso hasta San Luis Potosí, hasta tu casa, a donde te enviamos este reconocimiento”.
 
Por su parte María José Rengifo, visiblemente emocionada señaló que es increíble que después de los 25 años que han pasado desde que Lucha Villa dejó los escenarios el público la sigua reconociendo. “Ella siempre se debió a su público, es algo que ella siempre dijo. Me encantan este tipo de homenajes donde se mantiene ese respeto y se le da esa importancia a nuestra música de mariachi. Quiero agradecerles a nombre de mi familia y principalmente a nombre de mi mamá, este reconocimiento, este cariño y el espacio que ustedes guardan en su corazón para ella”.
 
Después leyó una carta que escribió Gabriel García Márquez describiendo a Lucha Villa, a propósito del primer encuentro que tuvo con ella, mientras buscaban a la protagonista de El Gallo de Oro, en la cual el autor colombiano participó en el guion junto a Carlos Fuentes. Finalmente María José Rengifo, agradeció a los presentes asegurando que transmitirá a su mamá el cariño del público que participó en este homenaje.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577