Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La estrategia del camaleón

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 21 de Noviembre del 2021 a las 18:59

La Nota se ha leido 1155 veces. 1 en este Día.

*- González Valderrama es ‘El Bueno’

*- Arranca el éxodo de priistas al PAN

*- Morena, lento; Verástegui, aventaja

*- ¿Renuncia Melhem ante la Alianza?

*- Maki, mujer más votada de Morena

Mientras Morena se enreda cada vez más en un proceso de selección de candidato complicado y complejo –innecesario, agregaríamos, porque es un hecho que la decisión se tomará con 1 solo voto--, el PAN cabecista avanza a pasos agigantados hacia la postulación de su previsible abanderado al relevo gubernamental.

Y el PRI, en este escenario, realiza sus últimos cabildeos en la CDMX para “vender” caros sus votos a una facción azul urgida de que los tricolores “vacíen” sus sufragios a favor de su causa, aunque tal cálculo no sea del todo exacto pues un 85 por ciento de los líderes del Revolucionario Institucional guardan ocultos agravios y rencores contra la represión cabecista.

No obstante el creciente malestar contra la proyectada alianza PAN-PRI-PRD, la ex lideresa del sector femenil del PRI, a profesora riobravense COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, antaño orgullo de su maestro, el extinto profesor CÉSAR JAVIER ROMERO, experimenta igual mimetismo que el otrora orgullo de la CNC tricolor, FLORENTINO SÁENZ COBOS, al mostrarnos sin escrúpulos ni remordimientos partidistas su capacidad de camuflarse como el camaleón, utilizando sus células cromatóforas para mudar de color.

Pero, igual: si ya habían experimentado el mismo proceso los ex presidentes estatales del PRI OSCAR ALMARAZ SMER y YAHLEEL ABDALA, pasando por MAGDALENA PERAZA y hasta la ex diputada y ex secretaria de Turismo, MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ, sin excluir a JAIME TURRUBIATES, ¿por qué sonrojarse?

Ya solo falta que EDGAR MELHEM cumpla su palabra de separarse del PRI en cuanto ALEJANDRO “Alito” MORENO pacte la alianza con MARKO CORTÉS, para ver en qué sentido se pronuncia, aunque lo deseable es que haga fuerte a su ex jefe MANUEL MUÑOZ CANO en el Verde Ecologista, para empujar desde ahí la lucha estatal contra la tiranía cabecista.

Bajo este conjunto de cosas, Morena se ve lento, no solo por la incertidumbre de su proceso interno –pues nadie sabe fechas fatales ni del proceso de escrutinio al que serán sometidos los aspirantes a la candidatura--, de modo que cada quien tira para su lado y el espectro general del activismo interno es de desorganización y confusión.

No se sabe, por ejemplo, de las alianzas factuales de quienes quedaron eliminados del proceso interno: ¿A favor de quién declinaron ERASMO GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, HECTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ADRIÁN OSEGUERA, CARMEN LILIA CANTUROSAS, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, por citar los principales?

¿Será suficiente el pacto de unidad suscrito entre los aspirantes a la candidatura, para frenar posibles “escurrimientos” hacia el PAN en cuanto se anuncie el resultado de la Encuesta final realizada por el Movimiento de Regeneración nacional?

En Morena todo es imprevisible e incierto, no obstante los números que dejaron en la Recta Final al RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, OLGA SOSA RUIZ y MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quienes van a una “segunda vuelta” para seleccionar al candidato.

Pero, mientras el tiempo avanza, la otrora certidumbre de que Morena ganará el 2022 con cualquier candidato que postule, empieza a desvanecerse, pese a que, como lo compartió en redes FELIPE GARZA NARVÁEZ, el partido impartió un curso de capacitación política para jóvenes.

Morena debe apresurar sus pasos, no obstante que --como dirían los políticos--, todas sus acciones se están dando dentro de los tiempos del Calendario Electoral.

GONZÁLEZ VALDERRAMA,

“EL BUENO” DE MORENA

Por cierto, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA es considerado en las filas de Morena como el aspirante ideal para impulsar el cambio verdadero y la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas, de acuerdo a sus cualidades intrínsecas, de las que destaca:

1.-Es producto de la cultura del esfuerzo personal.

2.- Tiene mayor sensibilidad a los problemas del pueblo.

3.- Conoce los 43 municipios y tiene identificados rezagos y carencias urbanas.

4.-El de mayor capacidad y experiencia en la administración pública.

5.- El de mayor formación profesional: Sociólogo, maestro y doctorante en Derecho.

6.-El realmente afín a las políticas de la Cuarta Transformación Nacional.

7.- El moreno auténtico de los aspirantes finalistas en el proceso interno.

8.-El fundador de Morena en el país y en Tamaulipas al lado de AMLO.

9.- El más cercano al centro para aterrizar proyectos de desarrollo regional de Tamaulipas.

10.- El conciliador y garante de la unidad.

CARLOS PEÑA: JÓVENES, AL

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

En Reynosa, entre tanto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ reiteró la invitación del Gobierno Municipal a la participación de los jóvenes reynosenses, a fin de que conviertan sus inquietudes en propuestas para integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo, a través de una mesa de trabajo por medio del COPLADEM mañana martes 23 de noviembre, en punto de las 13:00 hora.

Para motivar a la juventud de esta ciudad, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal creó la Mesa de trabajo juvenil, misma que se celebrará en las instalaciones del IRCA de la col. Longoria, desde donde podrán aportar sus ideas a cada eje del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

La plataforma Reynosa Decide se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad, donde se espera una gran participación y complementar el Plan Municipal de Desarrollo, anunció NILZA HURTADO RODRÍGUEZ, Coordinadora del COPLADEM.

En dichas mesas serán recibidas todas las propuestas de temas de interés social, económico, demográfico, cultural, de salud y educación, para que los jóvenes sean parte del progreso y la transformación de Reynosa que está impulsando el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ.

MATAMOROS: ARTISTAS PLÁSTICOS

PLASMAN MONUMENTALES MURALES

De otro lado, deje decirle que el Gobierno Municipal de Matamoros, empresas privadas y los propios vecinos trabajan en la transformación del módulo habitacional “Jesús Urquiza”, en donde artistas plásticos matamorenses pintaron cinco monumentales murales, integrando con ello, una impresionante galería urbana.

Los gigantescos murales que pueden ser apreciados por todos los automovilistas que circulen por el periférico, en el tramo de Diagonal Cuauhtémoc a Albino Hernández (de norte a sur y viceversa) fueron pintados por los artistas: HUMBERTO JIMÉNEZ, MAURICIO SÁENZ-CANOVAS, MARIO JIMÉNEZ, OSCAR IVÁN  SÁNCHEZ LÓPEZ  y ALEJANDRA ZERTUCHE.

LARISA LÓPEZ CARRILLO, directora general de Cultura en el Gobierno de Matamoros, explicó que el acervo artístico que fue plasmado en los laterales de cinco, de los 10 edificios que forman parte del citado módulo habitacional, consta de 455 metros de color en un proyecto artístico y cultural.

Los temas que se abordan agregó, hablan sobre la migración y multiculturalidad de nuestra ciudad fronteriza, a través de la propuesta estética de artistas que cuentan con una gran trayectoria.

LÓPEZ CARRILLO explicó que en este importante proyecto para la ciudad participaron las empresas Arca Continental y Pinturas Berel, así como también los habitantes del módulo habitacional “Jesús Urquiza”, quienes demostraron con su colaboración, que todo proyecto cultural se potencializa con la participación de todos y todas, logrando un fuerte impacto social.

PRIMER FORO DEL PLAN

MUNICIPAL DE DESARROLLO NLD

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal realizó el primer Foro de Consulta Pública y Participación Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual inició con el Eje Rector de Gobierno: Calidad de Vida. 

El evento se llevó a cabo en el Centro Cívico, donde participaron ciudadanos, servidores públicos, profesionistas, académicos, representantes de organismos públicos, privados, sociales, y asociaciones civiles quienes dieron a conocer propuestas para mejorar la vida de los neolaredenses.

“La transformación de Nuevo Laredo es tarea de todos; cuando asumimos la responsabilidad de dirigir a esta gran ciudad, hicimos el compromiso de gobernar sin distingo y trabajar de la mano con los ciudadanos y las fuerzas vivas de esta frontera. Estoy totalmente convencida, de que unidos, solamente trabajando en equipo, vamos a recuperar la grandeza de esta hermosa tierra”, señaló la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Los temas principales de este foro fueron salud, seguridad, igualdad de género, educación, deporte y cultura, transporte público, vivienda digna, respeto animal y medio ambiente con la finalidad de tener un gobierno de resultados.

CHUCHO: “TAMPICO SERÁ EL

MOTOR QUE IMPULSE A TAMAULIPAS”

De Tampico reportan que, el Presidente municipal CHUCHO NADER expresó que “La Revolución en México no termina y no debe de terminar nunca; ahora es una revolución de ideas, de estabilidad y desarrollo que deben convertirse en hechos; así como lo hemos hecho en Tampico, revolucionando principios de honestidad, transparencia y sobre todo eficacia en la función pública”.

Lo anterior fue expresado por CHUCHO NADER al encabezar, este sábado, la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución mexicana ante autoridades militares, navales y civiles.

En la parada cívica e izamiento del lábaro patrio llevada a cabo en la Plaza de Armas, el Jefe de la comuna indicó que la Revolución Mexicana fue el parteaguas para iniciar la era del México Democrático.

"Falta mucho por hacer en justicia e igualdad, pero este movimiento marcó la ruta", dijo.

El acto fue presidido además por el Comandante del 15/o Batallón de infantería, Coronel NICASIO SOLÍS DOROTEO y por el Capitán MOISÉS AGUIRRE LIMA, en representación del Comandante de la Primera Zona naval, Vicealmirante JOSÉ CARLOS VERA VIDAL.

GONZÁLEZ VALDERRAMA: ARRANCA

HOY VACUNACIÓN COVID EN 11 MUNICIPIOS

El Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, anunció que durante esta semana se realizará una jornada más de vacunación anti Covid-19, en la que se beneficiará a población de 11 municipios de Tamaulipas, anunció.

La jornada de vacunación, que contempla principalmente a menores en situación de comorbilidad, se realizará de la siguiente forma:

Tampico: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital General “Carlos Canseco”, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Madero: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital General de Zona número 6 del IMSS, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Altamira: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital General “Rodolfo Torre Cantú”, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

El Mante: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital General “Emilio Martínez Manautou” y Hospital General de Zona número 3 del IMSS, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Victoria: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital Infantil y Hospital General de Zona número 1 del IMSS, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Nuevo Laredo: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital General y Hospital General de Zona número 11 del IMSS, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Nuevo Laredo: miércoles 24 al viernes 26 de noviembre vacunación con Astra-Zeneca a rezagados, se realizará en el la Unidad Médica Familiar del IMSS número 78 y en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT.

Matamoros: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital General y Hospital General de Zona número 13 del IMSS, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Reynosa: lunes 22 a miércoles 24, en el Hospital Materno Infantil y Hospital General de Zona número 15 del IMSS, segunda dosis Pfizer a menores de 12 a 17 años en condición de comorbilidad.

Guerrero: viernes 26 de noviembre, segunda dosis Astra-Zeneca a población de 30 a 39 años, en el Centro Cívico.

Mier: viernes 26 de noviembre, segunda dosis Astra-Zeneca a población de 30 a 39 años, en el Casino Argüelles.

Miguel Alemán: viernes 26 de noviembre, segunda dosis Astra-Zeneca a población de 30 a 39 años, en el Hospital General de Zona número 17 del IMSS.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA invitó a la población, especialmente a los padres de los menores con comorbilidad, para no dejar pasar las fechas y completar los esquemas de vacunación.

Recordó que continúa abierto el registro para la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años, para lo cual deben ingresar al portal oficial www.mivacuna.salud.gob.mx, teniendo a la mano documentos como CURP, Código Postal, teléfono y correo electrónico de los contactos.

4T APOYA A MÁS DE 3,600

PESCADORES DE SAN FERNANDO

Por cierto, el Delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA afirmó que el municipio de San Fernando es de los más beneficiados con el programa Bienpesca, con tres mil 635 apoyos de los 15 mil que se otorgaron en el estado.

En una reunión informativa con residentes de la Colonia Agrícola “General Francisco González Villarreal”, señaló que este programa destinó 108 millones de pesos a nivel estatal, de los cuales 26 millones 172 mil pesos se quedaron en este municipio.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA participó en una jornada de información sobre los 14 programas sociales que el Gobierno de México aplica para combatir la desigualdad, en la que se disiparon dudas de los beneficiarios y se les indicó cuales permanecen abiertos para que se integran quienes tienen derecho.

El delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA expuso que el Gobierno de México destinará para el próximo año recursos por cerca de 8 mil millones de pesos para beneficiar a un mayor número de tamaulipecos.

MAKI ORTIZ, LA MUJER MÁS

VOTADA POR MORENA

Vuelvo a la “polaca” para mencionar que ante diversos medios de comunicación, MAKI ORTIZ emitió un agradecimiento público a integrantes de los Consejos Estatal y Nacional de Morena, por ser la única aspirante de los 38 registrados en ser ratificada por ambos órganos y postularla con mayoría de votos para participar en la encuesta para definir la candidatura que renovará la gubernatura de Tamaulipas.

“Las Consejeras y los Consejeros de MORENA, actuaron de forma libre y valiente al darle la oportunidad a nuestro estado a las mujeres, soy la única mujer y la única aspirante que fue votada por ambos Consejos y eso es un reflejo de que las mujeres vamos bien y cada vez vamos mejor", dijo.

MAKI ORTIZ convocó a la unidad de las mujeres de Tamaulipas y llamó a compañeras y compañeros de Morena a que se privilegie el juego limpio y que verdaderamente sean la propuestas, la honestidad y la capacidad, las que ganen la candidatura y no sean las descalificaciones ni las campañas negras las que nos dividan.

COMPARTE CÉSAR VERÁSTEGUI

FIESTAS EN SOTO LA MARINA

En su carácter de invitado de honor, CÉSAR el Truko VERÁSTEGUI OSTOS, compartió con miles de habitantes de Soto la Marina, las tradicionalmente fiestas que cada 20 de noviembre se realizan ahí, con charreadas, presentaciones musicales, artísticas culturales y diversos eventos ecuestres.

Con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, desde hace muchos años este municipio organiza este tipo de eventos a los que asisten habitantes de esta zona y la región, quienes disfrutan en medio de un ambiente de fiesta que comienza desde las primeras horas del día para concluir ya avanzada la noche.
Para CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el fomento de las tradiciones y los eventos que unen a las familias es de primordial importancia, por su vocación para reconstruir al tejido social y hermanar a los tamaulipecos.

Destaca la cabalgata en el municipio de Padilla, recorriendo ejidos y comunidades rurales para concluir en una gran fiesta en el lienzo charro ubicado en la cabecera municipal.

REALIZA UAT FORO BINACIONAL

DE COMERCIO EXTERIOR

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en alianza estratégica con el South Texas College, el Comité de Comercio Exterior Index Reynosa y un conjunto de universidades locales, realizó el Segundo Simposio Binacional de Educación 2021 «Secuelas e innovación en el comercio internacional en la era poscovid”.

La apertura estuvo a cargo del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la UAT, en una ceremonia desarrollada por videoconferencia, con la asistencia virtual del Dr. RICARDO SOLÍS, presidente del South Texas College; el Ing. HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, presidente de Index Reynosa; y del Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que esos esfuerzos académicos son ejemplos claros de la política de la Universidad, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, logrando contribuir al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de México y Estados Unidos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577