Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


AMLO da cátedra en Washington

Por: Ambrocio López El Día Viernes 19 de Noviembre del 2021 a las 22:35

La Nota se ha leido 958 veces. 1 en este Día.

La mayor parte de los medios impresos, del centro de la república y de las distintas regiones, dieron cuenta oportuna de las tareas desempeñadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital de los Estados Unidos donde se reunió con el presidente y la vicepresidenta Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, además de celebrar fructífero encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los periódicos, las cadenas de radio y televisión así como el grueso de los sitios de noticias en internet divulgaron positivamente la reunión de los tres líderes de Norteamérica, con excepción de los órganos de difusión de las fuerzas conservadoras donde destacan Reforma y El Universal cuyos directivos han renunciado a hacer periodismo.

Los escasos voceros de la reacción mexicana que vaticinaban un fracaso en el referido encuentro se quedaron con un palmo de narices ya que la reunión en Washington mostró a tres estadistas a la altura de su tiempo quienes en condiciones de igualdad se comprometieron a esforzarse para convertir a la región en la principal economía del mundo. AMLO expresó que América del norte ejerce un liderazgo económico internacional que mejoraría con la integración de todos los países del continente tal como lo hicieron decenas de países que conforman ahora la Unión Europea. Mención aparte merecieron la excelente respuesta de los mexicanos que se reunieron en la capital de EU para respaldar a su presidente, las coincidencias ideológicas de los tres gobernantes norteamericanos y los compromisos adquiridos para bien de sus pueblos.

De frente con los temas políticos, hay que mencionar que MORENA seleccionó a las cuatro personalidades que competirán internamente para escoger al candidato a gobernador de Tamaulipas: la lista tomada de sdpnoticias.com incluye a Maki Ortiz, exalcaldesa (por el PAN) de Reynosa; Olga Sosa, exdiputada federal (militó en el PRI y Encuentro Social); Rodolfo González, delegado federal de programas sociales y Américo Villarreal, senador de mayoría (él enterró las aspiraciones políticas de Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del aun gobernador, Francisco N). En virtud de que se da casi como un hecho que en nuestra entidad el abanderado morenista será varón las apuestas están cerradas entre el sociólogo tampiqueño y el cardiólogo victorense.

Un sondeo realizado por el columnista entre periodistas experimentados, quienes conocieron al exgobernador Américo Villarreal Guerra (+) resultó bastante favorable para su hijo (el actual senador Villarreal Anaya) bajo el argumento que el ameriquismo es una corriente política enraizada entre la clase política tamaulipeca. Se insiste en que el difunto ingeniero convirtió su nombre en una marca prestigiada y que su hijo médico cuenta con todas las posibilidades de derrotar a cualquier abanderado de otros partidos ya que pasó la prueba de las urnas derrotando a los panistas. Nadie niega la capacidad, honradez, buena voluntad y otras fortalezas de González Valderrama, sin embargo, consideran que para él sería difícil ganar en su natal Tampico donde se acaba de reelegir el panista Jesús Nader Nasrallah, aspirante albiazul a la gubernatura).

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI diputado local Edgar Melhem Salinas hizo un llamado al priismo tamaulipeco a la unidad, a mantenerse juntos frente a las adversidades y subrayó que la única prioridad en este momento es defender al PRI, sus principios y postulados. Al participar en la reciente apertura de los trabajos de la Asamblea Estatal de Conclusiones rumbo a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, el político de Río Bravo dijo: “Quiero agradecer su presencia y ustedes saben que estamos a varias semanas de que el partido tome definiciones importantes para el futuro inmediato del proceso electoral que estamos viviendo y los invito a trabajar en unidad, qué es lo más importante”.

Aclaró que de la mano del Delegado del CEN Felipe González Alaníz, el PRI de Tamaulipas cumple con la instrucción del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas de respetar los tiempos que se marcan, por lo que ya habrá tiempo de tomar definiciones en cuanto al rumbo del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas. “Por lo pronto la sugerencia que hacemos es esperar a que exista una formalidad. Yo hago un llamado a que ahorita nos mantengamos unidos, firmes y juntos, esperando que sea nuestro líder nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo a nuestros estatutos, qué por ser una elección estatal, sea el que determine cuál va hacer el procedimiento a seguir”, subrayó.

En comunicado de prensa agregó que durante los trabajos de la Asamblea Estatal el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas emitió mensaje donde destacó la importancia de la asamblea, la integración de propuestas y en respeto a las medidas que recomiendan las autoridades de salud. “Quiero saludar a todo el priismo tamaulipeco, echado siempre para adelante, orgulloso siempre de su trabajo, dando la cara siempre por ese gran pueblo que vive en Tamaulipas, que trabaja con éxito para construir un mejor PRI”, subrayó el dirigente nacional en la intervención que hizo, de manera virtual, desde el Estado de Puebla.

Se deliberaron propuestas en las mesas relativas al Proyecto de País; Mesa Nacional de Estrategia Política; Mesa Nacional de Vida Interna del Partido y Mesa Nacional de Prospectiva de Partido, se procedió a la elección de las delegadas y delegados para participar en la asamblea nacional por Tamaulipas. Las propuestas surgieron luego del desarrollo de las asambleas regionales municipales que se desarrollaron en tiempo y forma en la zona sur, norte y centro de Tamaulipas, conforme a lo marca la convocatoria rumbo a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, a efectuarse el próximo 11 de Diciembre del 2021, en la Ciudad de México. Ellos se siguen moviendo.

La clausura de los trabajos correspondió a Felipe González Alanís, Delegado del CEN en Tamaulipas y estuvo presente también la Secretaria General del CDE Mayra Ojeda Chávez, los expresidentes estatales el PRI Enrique Cárdenas del Avellano, Lucino Cervantes Durán, Rafael González Benavides y Eliseo Castillo Tejeda; así como representantes de organismos y sectores priistas, como la CNC, CNOP, ONMPRI, de la Juventud y de la Unidad Revolucionaria. De manera virtual también participaron los ex dirigentes estatales Sergio Guajardo Maldonado y Ramiro Ramos Salinas, además de priistas de todos los municipios de Tamaulipas.

EL PARTIDO Acción Nacional (PAN) tiene una crisis al interior por actos de corrupción, lo que ha provocado molestias en la ciudadanía y pérdida de simpatizantes. Al respecto, el diputado del blanquiazul, Gerardo Priego Tapia, dijo a Sin Embargo que es «indispensable» que el PAN sancione y exhiba a aquellos militantes que cometieron delitos o estén vinculados con actos ilícitos. De esa forma regresará la confianza y simpatía de la sociedad mexicana. Al respecto, aseguró que no existen candados para evitar que «sinvergüenzas» entren al PAN o para sacarlos; tampoco medidas para sancionarlos. Algunas de las personas vinculadas a actos de corrupción son el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el exsenador Jorge Luis Lavalle, el gobernador actual Francisco N; fueron señalados de recibir sobornos de Odebrecht.

Lavalle es el único que se encuentra en la cárcel. Sin embargo, Prieto consideró que el PAN no debería estar volteando a otro lado. Por su parte, la senadora Adriana Dávila afirmó que hay un «desastre» en el partido y muestra de ello es que hay un Manuel Espino, expanista, que buscaba ser candidato de Morena para la gubernatura de Durango. Lo anterior se suma a las elecciones de 2022, en las que estarán en juego seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En este sentido, el dirigente del PAN, Marko Cortés, pronosticó que sólo tienen posibilidades de ganar en territorio hidrocálido, de acuerdo con un audio que difundió Latinus. En esa entidad, Acción Nacional ha gobernado desde 1988, a excepción del periodo de 2010 a 2016, cuando ganó el Partido Revolucionario Institucional.

El pasado 12 de noviembre, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó a varios legisladores y militantes a colaborar como coordinadores territoriales, pero varios lo rechazaron. Entre ellos, el senador Gustavo Madero, quien expresó en su cuenta de Twitter que apoyará al delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Durango, pero como militante. Por lo que se negó a aceptar el cargo de coordinador. Lo mismo sucedió con el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien reafirmó que no participará en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. «No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas», señaló. La senadora Martha Márquez renuncio a la militancia del PAN, luego de 18 años y acusó a la dirigencia de permitir actos de corrupción y de favoritismo. Incluso, denunció que fue víctima de violencia política y el blanquiazul no hizo nada para protegerla.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577