Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¿Quién está detrás de la agitación?

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 15 de Noviembre del 2021 a las 20:34

La Nota se ha leido 1065 veces. 1 en este Día.

*- Maki refuta a Chavira: ‘se equivoca’

*- Reconocimiento social a Mario López

*- Reynosa Foros de Consulta ciudadana

*- Carmen Lilia: vacuna menores en NLD

¿Quién está agitando las aguas hacia el interior del proceso interno de Morena para la selección del candidato a la gubernatura?

… El mismo de siempre.

El uso de redes sociales para crear desconcierto y confusión desde el anonimato, y el manejo de bots para simular “fuego amigo” entre los aspirantes de Morena a la gubernatura, son herramientas cibernéticas de uso común en el Tercer Piso --lo mismo que la campaña mediática contra el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM--, pues el empleo de esos elementos como arma política exhibe una variante más del viejo y gastado estilo de espionaje que practica el grupo en el poder.

El Delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, le dio al clavo al especular que las acusaciones contra los aspirantes a la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO [a quienes se vincula con personajes implicadas en el robo de combustibles], podría tratarse de una campaña de desprestigio orquestada desde el gobierno del Estado, aunque también aclaró que AMÉRICO y ERASMO tendrán que informar al partido sobre los señalamientos.

Lo mismo ocurre con la denuncia pública del Delegado federal de los Programas Sociales de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien la víspera hizo un llamado a las y los aspirantes de MORENA registrados en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura, a “jugar limpio” y respetar la carta compromiso de “no agresión” firmada el pasado jueves.

En un comunicado, GONZÁLEZ VALDERRAMA relató que a las 20:58 horas del domingo emitió un mensaje a través de facebook live para dar a conocer su registro como aspirante a la gubernatura y un llamado a sus compañeras y compañeros a construir la unidad para consolidar la llegada de la IV Transformación a la entidad, pero lamentablemente se saturó de boots y Facebook se vio obligado a bajarlo en menos de una hora.

RODOLFO enfatizó que en MORENA la “guerra sucia” se castiga por lo que invitó a los aspirantes a jugar limpio, pues Tamaulipas demanda transparencia, honestidad y unidad para sacarlo adelante.

GONZÁLEZ VALDERRAMA recordó a sus compañeras y compañeros que el pasado jueves firmaron una carta compromiso para no agredirse en este proceso interno y respetar el método de selección del abanderado a la gubernatura.

Reiteró por ello el llamado a todos los aspirantes a trabajar en unidad para que llegue el cambio verdadero a la entidad y convertir a Tamaulipas en la puerta de la transformación de todo México.

OLGA SOSA, EN

LA JUGADA ESTATAL

Quien también se registró para la gubernatura es la representante que tiene más votos en el sur de Tamaulipas, se trata de la tampiqueña OLGA SOSA, quien trae en su curriculum 56 mil votos, muchos más que los votos de ARMANDO MARTÍNEZ y el resultado histórico de ADRIÁN OSEGUERA, en Altamira y Ciudad Madero, respectivamente.

OLGA SOSA desarrolló una de las mejores campañas en Tamaulipas y en todo el país, pues la ex diputada federal supo colarse como la más productiva y siempre ha mostrado una posición crítica ante el mal gobierno panista. Muchos del sur recordarán que su campaña tenía propuesta y logró armar una estructura territorial desde cero, lo cual es bien valorado por sus compañeros. 

Su registro es bien visto desde el centro del país y en Victoria, donde se le recuerda por su insistente trabajo en favor de las mujeres. Conoce la frontera norte y mantiene una sana cercanía con los representantes populares, que a nadie sorprenda verla como una de las dos finalistas que aparezcan en la encuesta.

REYNOSA: ARRANCAN FOROS

VECINALES DE COPLADEM

En Reynosa, entre tanto, con el objetivo de dar cumplimiento a la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, la Coordinación General del COPLADEM, iniciará los foros vecinales a partir de este 16 de noviembre, bajo la instrucción del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, de integrar a la sociedad en general.

A partir de este martes, los ciudadanos del sector de Balcones de Alcalá, podrán participar de manera presencial en las diferentes mesas de trabajo, para ser parte de la planeación de las obras de la actual administración municipal.

Bajo el interés de que todos los ciudadanos puedan ser partícipes de la integración del Plan de Desarrollo, aunado a los foros vecinales, la Coordinación General del COPLADEM, cuenta con el portal virtual https://www.reynosa.gob.mx/reynosa-decide/, donde las personas podrán registrar su participación.

El primer foro vecinal que se está convocando, se estará realizando en la plaza ubicada en calle Río Yukón 484-608, de la colonia Balcones de Alcalá, a partir de las 5 pm, donde autoridades, organismos y ciudadanos, podrán darse cita, bajo los protocolos sanitarios.

Con un trabajo coordinado, es como se habrá de construir el futuro que los ciudadanos demandan, transformación que continúa en la administración encabezada por el Presidente CARLOS PEÑA.

CUMPLE MUNICIPIO ROL DE

RECOLECCIÓN EN SECTOR ORIENTE

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal cumplió este lunes 15 de noviembre, considerado de asueto, el rol de recolección de basura en el Sector Oriente, en el que se encuentran, entre otras, las colonias Riberas del Carmen, Francisco Sarabia, Arcoiris, Lampacitos, Almaguer, Aeropuerto y Villas de Diamante y La Joya. 

La instrucción del Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, es que en su recorrido, el personal de cada camión compactador recoja los residuos sólidos urbanos, en las viviendas donde el usuario los pone a su disposición en la banqueta o en la calle y nadie se quede sin dicho servicio. 

Apelando a la responsabilidad ciudadana, la Dirección de Recolección del Ayuntamiento, exhorta a la población a no tirar basura en la calle ni solares baldíos para evitar contaminación, reproducción de fauna nociva y eventualmente problemas de salud. 

RECONOCEN LÍDERES SOCIALES

AVANCES DEL GOBIERNO DE MATAMOROS

Por cierto, el trabajo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al frente del Gobierno de Matamoros, habla por sí solo, está a la vista de todos, prueba de ello, son las obras de pavimentación que se han ejecutado en las colonias populares en las que se enfrenta un marcado rezago en el pavimento de calles por más de 25 años.

En lo anterior coincidieron presidentes de diferentes colonias populares, quienes señalaron que en la administración 2018-2021 les fue muy bien y sin duda alguna en esta administración que recién inició, seguirán recibiendo beneficios.

MELITÓN VILLALÓN DEL ANGEL, líder de la colonia Manuel Cavazos Lerma agradeció al Gobierno de Matamoros las obras realizadas al momento, principalmente por la pavimentación de la calle Manuel Ravizé, la cual por más de 25 años estuvo sin pavimento.

Para la presidenta de la colonia Luis Donaldo Colosio, VERÓNICA VILLELA ALVAREZ, el trabajo del Gobierno de Matamoros está a la vista de todos, no solamente en las colonias populares, sino que también el trabajo se aprecia en las  avenidas principales.

“El Alcalde MARIO LÓPEZ es un hombre que se distingue por su trabajo, y aquí en la colonia Luis Donaldo Colosio nos entregó la pavimentación de la calle Magdalena de Kino, que tenía más de 20 años sin pavimentar”, agregó.

OLEGARIO GARCÍA VÁZQUEZ, presidente de la colonia Ricardo Ramos también coincidió en el reconocimiento al trabajo de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Matamoros.

“Siempre hemos confiando en el trabajo del Gobierno de Matamoros, porque es el que ha brindado apoyo a las colonias que estaban abandonadas, por eso le reconocemos y le agradecemos porque está comprometido con los que menos tienen”.

En la colonia Ricardo Ramos fueron pavimentadas las calles Eleuterio González y Prisciliano Delgado en beneficio de cientos de habitantes.

NUEVO LAREDO VACUNA CONTRA

COVID A MENORES DE 5 A 11 AÑOS

A propósito, Nuevo Laredo hace historia al convertirse en la primera ciudad de México en iniciar la vacunación contra el COVID-19 en menores de 5 a 11 años, a la par que Estados Unidos, gracias a las gestiones de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS y la buena relación de colaboración que existe entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

"Vamos a dar preferencia a los niños que son más vulnerables a tener una reacción más fuerte al COVID y después a los niños en general", destacó la Presidenta Municipal.

Los primeros menores de 5 a 11 años en vacunarse fueron pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), con diagnóstico de Síndrome de Parálisis Infantil; estos pequeños fueron trasladados por unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside CLAUDETTE CANTUROSAS de SALINAS.

El menor de 9 años, ABDIEL, fue el primer niño en recibir la primera dosis de estas vacunas en todo México, su madre agradeció al gobierno de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien se ocupa de conseguir las vacunas para que la mayoría de los ciudadanos esté protegido, dando prioridad a los grupos vulnerables.

En la jornada de vacunación del domingo 14 de noviembre se inmunizó a mil 700 personas, de las cuales 600 fueron adultos y mil 100 menores de 18 años de edad.

La presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS dijo que espera que las próximas ocasiones se vacunen a otra cantidad importante de menores, así como a maestros.

ZERTUCHE ENMIENDA LA

PLANA A LA 64 LEGISLATURA

Al instalarse diversos órganos legislativos, entre los que destaca la La Comisión Especial para Estudio y Posible Reforma Integral a la Constitución Política de Tamaulipas, recientemente instalada, tendrá a su cargo la corrección de todo aquello que esté fuera del orden jurídico.

El Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente del órgano especial, resaltó que el propósito de esta comisión es revisar, examinar y corregir todo aquello que esté fuera del orden jurídico que anteriores legislaturas aprobaron.

“Les propongo trabajar desde esta Comisión para abonar en la construcción y el mejoramiento del marco jurídico local”, manifestó en la reunión de instalación de este jueves.

Señaló que es un gran honor, pero también un gran compromiso, la responsabilidad que implica, en razón de que se debatirán temas legislativos de gran relevancia para el pueblo de Tamaulipas.

Invitó a los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que conforman esta comisión a trabajar en un ambiente de respeto a la diversidad ideológica, imperando el diálogo constructivo y fomentando la creatividad política.

“Abramos con transparencia el debate frente a los tamaulipecos, motivando con ello su participación en las decisiones que aquí se tomen”, agregó al reiterar su respeto y amistad a sus compañeros legisladores.

Es secretario de este órgano legislativo el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, además, fungirán como vocales los legisladores ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN, JUAN VITAL ROMÁN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MON MARÓN.

MAKI: “TAMAULIPAS

TENDRÁ GOBERNADORA”

Vuelvo a la polaca para compartirle que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fuerte aspirante a la candidatura a Gobernadora por Morena calificó ante diversos medios de comunicación, como equivocadas y misóginas las declaraciones del ex candidato independiente a la Gubernatura FRANCISCO CHAVIRA.

“Por hombres como él las mujeres han estado en la fila casi 200 años esperando una oportunidad para Gobernar Tamaulipas, sus declaraciones no tienen sustento y son ejemplo de la misoginia con la que las mujeres tenemos que lidiar para acceder a espacios de relevancia en la vida pública y privada”

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ señaló que la lucha que ella enfrenta para convertirse en la primera mujer gobernadora de Tamaulipas, representa la esperanza de miles de mujeres y hombres que creen firmemente que ambos tienen los mismos derechos a participar en la política, en las empresas y en diversos oficios, “Las mujeres y hombres hemos luchado contra los misóginos y los autoritarios, afortunadamente cada vez son menos y se están dando cuenta que las mujeres podemos Gobernar Tamaulipas de manera honesta y exitosa”.

Ante las afirmaciones de CHAVIRA, sobre que los partidos políticos de Tamaulipas no tienen mujeres competitivas, MAKI ORTIZ señaló que “CHAVIRA se equivoca, en todos los partidos hay mujeres muy competitivas que pueden ser candidatas a Gobernadoras” y le realizó un exhorto para que se retracte y reconsidere su postura por respeto a las mujeres: “independientemente de a quien apoye CHAVIRA, está mal que desacredite sin sustento el trabajo de las mujeres, le falta ver las encuestas y darse cuenta de la realidad del estado, porque las mujeres ya despertamos y hoy estamos transformando comunidades enteras”.

“Lamento que CHAVIRA esté al frente de una institución educativa y tenga ese pensamiento despectivo con las mujeres, afortunadamente ya somos muchas mujeres y hombres que afirmamos que Tamaulipas puede ser Gobernado por una mujer”

CHUCHO NADER: REPUNTA

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN TAMPICO

Luego de que en las últimas semanas Tampico ha venido a la baja en el número de contagios diarios por Covid- 19, el Presidente municipal de Tampico CHUCHO NADER, afirmó que el municipio está teniendo un positivo repunte económico, destacando la importancia de continuar extremando las acciones que brinden mayor seguridad a la población; así como la de, paulatinamente ir generando las condiciones para la reactivación económica.

“Hoy nos da mucho gusto ver como la actividad económica está teniendo un repunte previo a la pandemia, nos da mucho gusto ver cómo la gente ya está saliendo a las calles, con todos sus cuidados a hacer sus actividades físicas, comerciales, de entretenimiento y esto le da mucho dinamismo a la ciudad”, dijo el mandatario tampiqueño.

Tras efectuar un recorrido por las calles del centro de Tampico y principales zonas comerciales, CHUCHO NADER observó con beneplácito que el Buen Fin y el pago de quincena, abarrotaron tiendas de autoservicio y departamentales, por parte de familias tampiqueñas que acudieron a realizar sus compras, dejando una positiva derrama económica en comercios y prestadores de servicio.

respectivas e ir creando las condiciones para recuperar el desarrollo económico de la zona.

ENTREGAN TARJETAS A

LOS ADULTOS MAYORES

En otro tema, le comparto que este lunes inició en Victoria la entrega de tarjetas bancarias para nuevos beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que en Tamaulipas integra a 75 mil mujeres y hombres de entre 65, 66 y 67 años de edad.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, señaló que tan solo en Victoria se estarán entregando dos mil 564 tarjetas a nuevos empadronados, esta acción se extenderá a toda la entidad para quedar concluida tentativamente a finales de noviembre.

Ante beneficiarios del programa, que asistieron al CBTIS 24 de Victoria para recoger su plástico, el representante del Gobierno de México señaló: “A diferencias de otras pensiones, ésta se actualiza año con año de tal forma que dentro de tres años lo que recibirán serán seis mil pesos, casi el doble de lo actual, cada año se actualizará el apoyo conforme a la inflación”.

CÉSAR VERÁSTEGUI

REPRESENTA LA UNIDAD

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, al rendir protesta como dirigente de Todos por Tamaulipas (TXT) ISAAC GARZA CUÉLLAR, dijo que es en unidad como se pueden lograr los cambios que la entidad exige, en el marco de la instalación de los comités sociales del colectivo, que se espera para finales de noviembre estén constituidos en los 43 municipios de la entidad.

GARZA CUÉLLAR hizo una reflexión sobre lo que significa la derrota y concluyó que lo que se necesita para seguir de pie, es rescatar el aprendizaje que esta deja y llegar a una conclusión, “y la conclusión era: unidad, la unidad es aquí la palabra clave”.

“Con todos ustedes de testigos yo tomo la responsabilidad de encabezar este nuevo movimiento que ya arrancó para seguirle dando con todo y también invitarlos a todos y cada uno de ustedes a que formen parte porque se vienen cosas fregonas para Tamaulipas”, dijo.

En este sentido mencionó que todo proyecto necesita un capitán que vaya al frente, se sumo a la propuesta de que sea CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS quien lidere las causas de los Tamaulipecos.

Asimismo, hizo un llamado a la juventud tamaulipeca para que no se queden con los brazos cruzados y que tomen la responsabilidad de hacer un cambio, “porque esto ya no es nada más decir si nos va bien o no nos va bien, esto ya no es nada más de si ganamos o perdemos, esto es una cuestión de protección a Tamaulipas señores, esto es una cuestión de proteger nuestro estado”, concluyó.

REALIZA UAT PANEL SOBRE

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, como parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia dentro de su comunidad, se llevó a cabo el panel universitario “Los protocolos para la atención de violencia de género en las instituciones de educación superior en México”.

Organizado por la Secretaría de Gestión Escolar por medio de la Dirección de Participación Estudiantil, el evento virtual permitió compartir y analizar las aportaciones de destacadas panelistas pertenecientes a universidades que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional respecto al protocolo que regula la intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación, sus formas de expresión y su presencia en diversos espacios.

Participaron la Mtra. KARLA ELIZABETH URRIOLA GONZÁLEZ, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey; la Mtra. MÓNICA GONZÁLEZ TORRES, responsable de la Unidad para la Atención de la Discriminación y la Violencia de Género de la Universidad de Colima; y la Dra. BEATRIZ EUGENIA RODRÍGUEZ PÉREZ, directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El panel fue moderado por la Dra. JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, responsable del programa Igualdades de la UAT, en el marco de las acciones emprendidas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577