Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


‘Paz, hasta que se vayan’

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 12 de Noviembre del 2021 a las 21:47

La Nota se ha leido 919 veces. 1 en este Día.

*- Carlos Peña celebra veto a los violentos

*- ‘Todavía no termina el acoso del Estado’

*- Nuevo Laredo recuerda a “El Chale boy’

*- Maki será la primera mujer gobernadora

*- Diputados cuestionan al Auditor Espino

El presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, dio la bienvenida a la nueva política Legislativa de respeto institucional entre los Poderes del Estado, pero advirtió: “No habrá paz en Tamaulipas hasta que –ellos-- se vayan”.

Perseguido del gobierno del Estado en plena campaña política, el Alcalde de la ciudad más importante de Tamaulipas –quien tuvo que solicitar el voto ciudadano provisto de un amparo federal para evitar ser arrestado--, celebró que la 65 Legislatura estatal haya instrumentado reformas a la Ley para garantizar las libertades constitucionales.

“Como la Libertad de Expresión”, subrayó.

“Me da mucho gusto que por fin haya alguien que esté protegiendo a aquellos que se oponen a los gobiernos autoritarios y que estamos haciéndole frente a gente violenta, como se encuentra el gobierno del Estado y donde tenemos que estar conscientes de que al final de cuentas lo que se debe hacer es siempre proteger los derechos de todos los tamaulipecos”, enfatizó.

“Pero, Tamaulipas recuperará la paz, hasta que –ellos-- se vayan”, reiteró.

Hijo único de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍA DOMÍNGUEZ, quien soportó cinco años de persecución y hostigamiento políticos del gobierno estatal, CARLOS PEÑA ORTIZ dijo no tener relación con el gobierno del Estado:

“No los he visto por ningún lado… quien sabe qué anden haciendo. El acoso no ha terminado… hasta que se vayan”, repitió.

CARLOS PEÑA se refirió así al posicionamiento de la mayoría de Morena durante la comparecencia del Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO, en cuyo desarrollo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la 65 Legislatura, diputado JESÚS SUÁREZ MATA, sentenció:

“Se acabó la legislatura que todo aprobaba al Ejecutivo, que vigilaba lo que le convenía, la que se ponía a modo, se lo tenemos que dejar claro al titular del Ejecutivo: no más perseguidos políticos y cuentas aprobadas al vapor, en albazos, en fast track, apostando al olvido del ciudadano, eso, lo reitero ya no será así”.

Y añadiría:

“Nunca más se usarán las cuentas públicas para someter a los servidores públicos. Ni se solapará la corrupción al amparo del amiguismo, por que quien roba al pueblo traiciona a la patria, y en Tamaulipas, no somos traidores”.

ARMANDO ZERTUCHE, EN

AUDIENCIA CON EL ALCALDE

Por cierto, la declaración periodística del Alcalde CARLOS PEÑA, realizada ayer por la mañana poco antes de encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, coincidió con la audiencia privada que sostuvo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien visitó al edil poco después del mediodía.

ZERTUCHE ZUANI se mostró complacido por la declaración del Alcalde CARLOS PEÑA, pero ayer al mediodía apenas recibía la información del líder del Poder Legislativo.

En virtud de tratarse de una audiencia privada, no trascendió el contenido del diálogo entre el alcalde y el presidente de la JUCOPO, aunque por haber sido la primera entrevista formal desde que PEÑA ORTIZ asumió la alcaldía, y ZERTUCHE ZUANI el liderazgo legislativo, es un hecho que se trató de un saludo protocolario.

AYUNTAMIENTO CONMEMORA

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

A propósito de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ participó este viernes 11 de noviembre en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que llevó a cabo el Sistema DIF Reynosa, para concientizar sobre el cuidado de la salud y los peligros de la enfermedad.

"En Reynosa tenemos uno de lo más altos índices de la enfermedad a nivel nacional, y es por eso que debemos cuidarnos constantemente, es un tema de todos los días, son muy importantes sus vidas y que se cuiden para tener una mejor calidad de vida", dijo el Alcalde.

A nombre del Patronato del organismo, su Presidente, CARLOS PEÑA GARZA aseguró que, "el DIF Municipal está para ayudarles, tenemos una gran cantidad de gente que se desvive con el corazón especialmente con las personas vulnerables".

En presencia de la Directora del DIF, AVELINA MARÍA ESCOBAR ISASSI y de la Regidora de la Comisión de Salud, MARGARITA ORTEGA PADRÓN, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, advirtió que la diabetes afecta también la economía  para ello, dijo, el Ayuntamiento esta trabajando para poder mejorar la calidad de vida de todos los reynosenses.

CELEBRA GOBIERNO DE

MATAMOROS DÍA DEL LIBRO

De otro lado, deje decirle que con una competencia de lectura en la que participaron alumnos de diferentes instituciones educativas, el Gobierno de Matamoros a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales celebró el Día Nacional del Libro.

La celebración de este importante día fue instituido en 1979 en el marco del aniversario del natalicio de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer; la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y el fervor por el saber.

El evento organizado por el Gobierno de Matamoros se realizó en la biblioteca “Juan B. Tijerina”, logrando a participación de alumnos de cuatro instituciones educativas de nivel secundaria, quienes en la competencia demostraron sus habilidades para la lectura.

HUGO ALBERTO RODRÍGUEZ IZAGUIRRE, director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales informó que los ganadores de la competencia recibieron como premio un paquete de libros para que sigan fortaleciendo los hábitos de lectura en las instituciones en las cuales reciben su educación.

OFERTARÁN VACANTES EN

BAZAR ‘HACIENDO COMUNIDAD’

Vuelvo Nuevo Laredo para compartirle que la Secretaría de Desarrollo Económico, instalará un módulo en el que ofertarán más de 280 vacantes de la bolsa de empleo, durante el bazar “Haciendo Comunidad”, el cual se llevará a cabo hoy sábado 13 de noviembre.

El módulo estará ubicado en la entrada del parque Viveros de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; autoridades municipales invitan a los ciudadanos a aprovechar este evento que facilitará el acercamiento de diferentes comercios que ofrecen disponibilidad de empleo.

“Tendremos un módulo de bolsa de empleo, hacerle la invitación a la ciudadanía para que vayan; tenemos vacantes de las empresas que se van a estar promocionando, como transportistas, comercio local, industria”, mencionó YADIRA LARA, encargada del área de bolsa de empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

NUEVO LAREDO RECUERDA

A ‘EL CHALE BOY’

Ayer por la mañana, por cierto, la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a su mamá CLAUDETTE VILLARREAL viuda de CANTUROSAS, su hermana CLAUDETTE CANTUROSAS, presidenta del Sistema DIF y su familia, colocaron una ofrenda floral en el monumento a su padre, Don CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, quien estaría cumpliendo 81 años.

También estuvieron presentes miembros del cabildo, autoridades municipales y amistades de “El Chale Boy”

MAKI, SE REGISTRA PARA

SER LA PRIMERA GOBERNADORA

Al hacer su registro acompañada por Delegados de Morena en el estado, para obtener la candidatura y ser la primer Gobernadora de Tamaulipas, MAKI ORTIZ aseguró: "Me inscribo en este proceso con la esperanza de representar a las mujeres".

"A las mujeres ya nos toca", dijo la precandidata al Gobierno del Estado, quien este viernes 11 de noviembre al medio día se registró mediante el enlace que compartió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena a los aspirantes en esta entidad.

MAKI resaltó que espera que en el proceso interno se practique la transparencia que el partido promueve y que este sea ejemplo de democracia en Tamaulipas, apoyada en su petición por Diputados Locales y Delegados Estatales.

La precandidatura de la ex alcaldesa reynosense es una representación de las mujeres tamaulipecas y se centra en la promoción a la justicia hacia su género y por un Gobierno que ofrezca paz social y mejores oportunidades con equidad, inclusión e igualdad.

El presidente del Comité de Morena en Reynosa, JOSÉ LUIS MORENO HERNÁNDEZ y MAURO DE LA FUENTE ARPAIZ, Jurídico del partido, ambos fundadores del Movimiento Regeneración Nacional acompañaron a la doctora MAKI ORTIZ, al igual que los Diputados Locales HUMBERTO PRIETO HERRERA e ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ.

También estuvo acompañada por los Consejeros y liderazgos de todo Tamaulipas, VANESSA YANETH HERNANDEZ RODRÍGUEZ, EMMANUEL GOMEZ ESTEBAN, REYNA ISABEL RIVERA GARCÍA y JAIME MORENO GARZA.

‘HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA,

PILARES DEL DESARROLLO’: CHUCHO

En Tampico, por cierto, luego de que la empresa calificadora Fitch Ratings ratificara a este municipio porteño como una administración solvente y eficiente en el manejo de sus finanzas, otorgándole la calificación A+(mex), el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que esta revalidación refleja el compromiso que ha asumido su gobierno con la transparencia y la distribución congruente, justa y honesta del erario.

El mandatario explicó que desde el inicio de la administración 2018-2021, se puso en marcha un programa de optimización de los recursos con el fin responder a la confianza de la ciudadanía y emprender las acciones de transformación que han colocado a Tampico como uno de los municipios de mayor seguridad, bienestar y desarrollo de la República.

"Nos comprometimos y cumplimos en poner orden en las finanzas, en erradicar viejas prácticas como el diezmo y la asignación discrecional de los recursos. Emprendimos un programa de austeridad y control del gasto para invertir en obras y en acciones de beneficio para toda la población; por ello en tan poco tiempo hemos cambiado el rumbo de la ciudad y la hemos colocado como un ejemplo de trabajo y resultados. Así lo hemos hecho y así lo continuaremos haciendo durante la presente administración", expresó.

HOY INGRESA EL

FRENTE FRÍO NO. 8

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió el ingreso del Frente Frio No. 8, el cual provocará una ligera disminución en las temperaturas en la mayor parte del estado, acompañado de lluvia moderada puntual principalmente en zona centro y sur durante su ingreso, así como viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del Sábado temperatura máxima de 29°C y mínimas de 11°C.

 Zona Centro:                   

Máxima de 28°C y mínimas de 13°C. Se mantendrá clima frio en zonas altas (mínima de 4°C durante la noche en Miquihuana). Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Sur:                          

Máxima de 29°C y mínimas de 15°C. Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

DIPUTADOS ‘DESTRIPAN’ AL

AUDITOR JORGE ESPINO

¡Ah!, por cierto, en nuestra entrega de ayer se nos quedó en el tintero una serie de cuestionamientos al Auditor Superior de la 64 Legislatura, JORGE ESPINO ASCANIO, el cual se los pasamos hoy al costo.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recibió un informe en voz del auditor JORGE ESPINO ASCANIO referente a la fiscalización, control y evaluación gubernamental, reunión donde distintas fuerzas políticas cuestionaron si es posible reabrir cuentas públicas a diversos Municipios, así como diversas omisiones que han sido observadas por la Auditoría Superior Federal.

El Diputado JESÚS SUÁREZ MATA, presidente de esta Comisión, dirigió los trabajos de la reunión efectuada en el Congreso del Estado y dio a conocer el procedimiento al que se sujetarían, así como a tomar la protesta de decir verdad a ESPINO ASCANIO de que la información y documentación proporcionada es verídica.

Al iniciar el desahogo de la reunión, el Diputado EDGAR MELHEM SALINAS del PRI, secretario del órgano legislativo, resaltó “Por qué en Ciudad Victoria hay señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por malos manejos y falta de transparencia del uso de recursos públicos, y por parte de la Auditoría Estatal encabezada por usted, no se encontró nada, al contrario, han sido aprobadas las cuentas del ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ”.

Al dar respuesta a algunos cuestionamientos del legislador MELHEM SALINAS, el Auditor Superior del Estado, comentó que no es posible reabrir las cuentas públicas, pues así lo marca la Constitución Política del Estado, por lo que no es competencia de la ASE decidir esta situación.

De las observaciones señaladas por Auditoría Superior de la Federación, dijo que existe una coordinación para revisar los recursos federales que llegan por participaciones, pero ellos determinan qué recursos van a auditar en todos los estados.

Luego de que la Diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA de MORENA, le solicitara el monto por solventar del Gobierno del Estado ante la ASE, respondió que “Es un dato que en este momento no lo traigo, pero se lo hago llegar por escrito”.

De las preguntas planteadas por el Diputado del mismo partido, JUAN VITAL ROMÁN, del por qué solicita un aumento de 53 mdp del presupuesto y 106 plazas, mencionó que es una petición que ha realizado en los ejercicios anteriores, “Es el presupuesto que hemos estado solicitando, desafortunadamente no se ha otorgado, tengo la obligación constitucional de solicitar los recursos necesarios o suficientes para el desempeño de la función”.

Sobre la pregunta si las cuentas son aprobadas al vapor añadió que “De alguna manera es un término que para nosotros, la Auditoría Superior del Estado, no existe, porque nos regimos por la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que nos marca los tiempos en que hay que entregar los informes y lo hemos hecho en tiempo y forma”.

Por su parte, el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR del PAN, cuestionó sobre si existen otros mecanismos que les permitan determinar anomalías en tiempo real, también sobre las cuentas de Matamoros y si hay algún señalamiento del 2015 respecto a Laredo, además respaldó el llevar a cabo las reuniones necesarias y efectuar un trabajo conjunto de esta comisión y la ASE.

La Diputada CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES de MORENA, expresó su inquietud en las cuentas públicas de Ciudad Victoria y Río Bravo, en su posicionamiento destacó que “No nos temblará la mano a la hora de combatir corrupción. Se acabaron los endeudamientos para mantener los privilegios, adiós a las oligarquías, al despilfarro, al gobierno rico con pueblo pobre”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577