Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El ‘¡ya nos toca!’, de Maki

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 08 de Noviembre del 2021 a las 21:25

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

*- Sufre la mujer 200 años de exclusión

*- Mil féminas exigen espacios políticos

*- ‘Ya toca, ya nos toca’, exclama Maki

*- 4T: ‘los beneficios, sin intermediarios’

*- Américo, en la reapertura de puentes

*- ‘Truco’ repite la hazaña de Río Bravo

En uno de los discursos más intenso y enérgico pronunciados en su carrera de 20 años dentro del servicio público, la ex senadora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ exigió a los partidos políticos de Tamaulipas postular mujeres como candidatas a la gubernatura, como pago al olvido en que se mantuvo al sector femenil durante 200 años de gobernadores hombres:

“Que se escuche fuerte y que se escuche lejos, los partidos políticos tienen la obligación moral de proponer mujeres como candidatas, y así poner un alto a la deuda histórica que tienen con las mujeres”, exclamó MAKI, al citar que “en el año 2024 Tamaulipas cumplirá 200 años de su fundación y en todo este tiempo no ha habido una mujer en el gobierno, eso debe de terminar y debemos levantar la voz para hacer historia en nuestro estado”.

Un millar de mujeres convocadas por la fundación ANLY A.C a la ceremonia del foro y entrega de reconocimientos a Mujeres Exitosas, estalló en gritos de euforia, al tiempo que desde distintos sitios del espacioso Salón “La Cantera”, de Reynosa, se escuchó el clásico “¡sí-se-puede!, ¡sí-se-puede!, ¡sí-se-puede!”.

Y luego, desde el fondo, un grito:

“¡Estamos contigo, MAKI!”.

Y ella sonrió.

“A las mujeres de Tamaulipas ya nos toca”, remarcó MAKI desde el micrófono, al reseñar su propia experiencia de éxito y remarcar que dentro de sus luchas por la vida no solo estuvo el cáncer y un infarto cerebral, “sino también –enfatizó--, el flagelo de la violencia política de género”.

Y la masa femenil rugió.

En la víspera, la fundación ANLY A.C citó al reconocimiento de mujeres talentosas que han aportado su trabajo y dedicación para el progreso de Tamaulipas, en cuyo desarrollo la ex alcaldesa MAKI ORTIZ resaltó el valor que tiene la participación de la mujer en el desarrollo del estado y expuso que “las Mujeres están listas para gobernar Tamaulipas”.

Durante el desarrollo de la reunión de mujeres tamaulipecas, la Contadora Pública ANA LILIA HUERTA VILLA, presidenta de la Fundación, dio la bienvenida MAKI ORTIZ y se refirió a ella como “un gran ejemplo para cada una de las mujeres, porque se ha abierto camino de forma valiente y disciplinada; y su lucha ha inspirado a muchas mujeres a participar y luchar por espacios de participación”.

Así mismo, la Pastora SAN JUANA BARRIENTOS VÁZQUEZ, mencionó que MAKI ORTIZ tiene el coraje de romper la barrera de la desigualdad: “Ella es una líder de las mujeres, porque ha hecho mucho por nosotras desde diferentes espacios del sector público”, citó.

Así mismo, la supervisora escolar BERTHA GUERRA, afirmó en su participación que “MAKI puede hacer de Tamaulipas un mejor Estado”

"Ella es una gran mujer y representa lo que podemos llegar a ser, va a llevar a Tamaulipas a un cambio que esperamos con anhelo desde hace tiempo; para mí sería excepcional que fuera nuestra líder a nivel estatal, que no ceje en su empeño, ella puede lograrlo y hacer del estado un mejor Tamaulipas.

"Maki puede hacerlo posible", aseguró la maestra BERTHA AURORA GUERRA ROJAS, supervisora escolar, impulsora de la precandidatura de la doctora MAKI ORTIZ al gobierno estatal y testigo de los grandes beneficios que la exalcaldesa hizo por los estudiantes y docentes en Reynosa.

Para finalizar, MAKI ORTIZ realizó un llamado a las mujeres de todas las regiones del estado a mantenerse unidas y ser solidarias entre ellas:

“Luchemos siempre unidas, porque el sueño de una, será el éxito de todas”, arengó, en medio del vocerío femenil de apoyo a su proyecto político.

Las galardonadas por la fundación ANLY A.C. fueron: la pastora SANJUANA BARRIENTOS VÁZQUEZ; la supervisora escolar BERTHA AURORA GUERRA ROJAS; la primer síndico del Ayuntamiento, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA; la reportera SANDRA TOVAR; CASANDRA DE LOS SANTOS, diputada local; MARGARITA ORTEGA PADRÓN, regidora y directora de la escuela José Ángel Cadena Cadena.

CONVOCA ALCALDE CARLOS PEÑA A

SOLUCIONAR PROBLEMAS DE REYNOSA

Lo que nos recuerda que, luego de ser instalado el comité de COPLADEM en Reynosa, la administración municipal encabezada por el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, busca la integración de los ciudadanos en el futuro de Reynosa, con el programa digital “Reynosa Decide”.

A través de la página oficial  https://www.reynosa.gob.mx/reynosa-decide/ las personas podrán ingresar y plantear sus propuestas para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, dentro del cual se encuentran temas de Bienestar Social, Obra Pública y Cuidado del Medio Ambiente, Impulso al Crecimiento de la Economía Local, Modernidad e Innovación, así como el de Seguridad y Protección Ciudadana.

La inclusión de los reynosenes en este tema, es uno de los  principales objetivos del Presidente CARLOS PEÑA, al ser la opinión de la gente el sentir de las necesidades de la ciudad y así crear el Reynosa del futuro.

Aunado a la participación virtual, también están activos los foros de consulta pública, que se llevan a cabo en diferentes sectores de la ciudad a partir del 3 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, foros en donde participa la Coordinadora del COPLADEM NILZA HURTADO RODRÍGUEZ y los organismos que conforman el consejo.

Con estas acciones el Ayuntamiento a través del COPLADEM busca elaborar el Plan de Desarrollo 2021-2024, donde el Presidente CARLOS PEÑA, le da a la ciudadanía el  transformar a Reynosa con sus decisiones.

APRUEBA CABILDO LEY DE

INGRESOS DE MATAMOROS

Cambio de orientación temática para compartirle que en la segunda sesión extraordinaria del Ayuntamiento, presidida este lunes por el acalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos de Matamoros, para el Ejercicio Fiscal 2022.

Reunidos en el auditorio “Pedro Sáenz González” de la Presidencia Municipal, los síndicos y regidores aprobaron por mayoría el citado proyecto por cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público en el Cabildo, recibió de la Secretaría del Ayuntamiento para estudio y dictamen la propuesta para el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Matamoros, Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal del año 2022, presentada por la Tesorería Municipal.

Tras su análisis, la citada Comisión integrada la primer síndico C.P. LAURA ENEDELIA CÁRDENAS FARÍAS, como presidenta y el segundo síndico Dr. ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, como Secretario presentaron esta mañana el mencionado Proyecto, el cual fue aprobado por mayoría en el marco de la segunda sesión extraordinaria de Cabildo.

El documento será enviado al Congreso del Estado para su estudio y/o aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial

MATAMOROS: DIF Y CMIC, VAN A

TRABAJAR POR VULNERABLES

Por asociación temática, deje decirle que el Gobierno de Matamoros, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- reafirmaron su interés de seguir trabajando coordinadamente en beneficio de los más vulnerables.

Durante una reunión celebrada este lunes en la sala “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal, los integrantes de la CMIC entregaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, un cheque por un monto de $93,249.04, correspondiente al 5 al millar por obra pública realizada.

En el encuentro, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ también tomó la protesta a la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Matamoros y la CMIC integrada por: LESLIE ANAHÍ MOSQUEDA MORENO, coordinadora de Obras Públicas del Municipio; por SAMUEL VEGA GARCÍA, director de Obras Públicas del Municipio y por parte de la Cámara, rindieron protesta el Ing. MARIO GÁMEZ TAPIA y el Arq. JOSÉ LUIS SANTOS GARCÍA.

CHUCHO NADER, ANTE LA

PRENSA VICTORENSE

A propósito de grilla, el alcalde tampiqueño JESÚS ‘Chucho’ NADER, aspirante a candidato del PAN a la gubernatura del Estado, comparece esta mañana ante la prensa victorense, en un encuentro en el que NADER hará una reseña del porqué de su aspiración política.

‘Chucho’ NADER ya recorrió varios municipios importantes exponiendo con amplitud la temática de su aspiración, generando una respuesta positiva por parte de los cientos de líderes sociales que lo han escuchado, así como empresarios, miembros de la sociedad civil, comerciantes, industriales, etcétera.

La comparecencia de NADER será hoy a las 11:00 horas, en una de las salas del Hotel Paradise.

GONZÁLEZ VALDERRAMA: “APOYOS

DE LA 4T, SIN INTERMEDIARIOS”

Por cierto, al encabezar en Abasolo sus diálogos de información, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA aseguró que para garantizar que los beneficiarios de los programas reciban sus apoyos completos, el Gobierno de México eliminó los intermediarios, agilizando la entrega de los recursos.

El Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas señaló: “no es necesario que ustedes estén adheridos a ningún grupo, solo basta con inscribirse a los programas de Bienestar mediante la vía telefónica, a través de las páginas electrónicas oficiales o con el apoyo de los Servidores de la Nación“.

Apuntó que los recursos de los 14 programas de Bienestar salen directos de Tesorería de la Federación al ciudadano beneficiario.

Las jornadas informativas son el resultado de las peticiones ciudadanas para conocer más de los esquemas de apoyo del Gobierno de México, dijo RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA: “para que ustedes no tengan que ir a ningún lado para recibir informes, somos nosotros los obligados a acudir a informarles, aclarar dudas y resolver situaciones”.

Destacó la labor de los 468 Servidores de la Nación qué hay en Tamaulipas: “ellos son quienes llevan la responsabilidad de integrar los expedientes de cada uno de los casi 500 mil beneficiarios qué hay en la entidad, por eso mi reconocimiento para ellos quienes más que Servidores de la Nación son unos Servidores de Corazón”, dijo RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

2ª  DOSIS ANTI COVD

En otro tema, durante la presente semana se aplica la segunda dosis anti Covid-19 de la vacuna Astra Zeneca a población de entre 18 y 29 años en los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González, anunció el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

En Aldama la aplicación comprende del jueves 11 al viernes 12 de noviembre en un módulo instalado en el Gimnasio Municipal.

En González la vacunación es los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10, en la plaza principal de la cabecera municipal.

En Antiguo Morelos la vacunación se realizará el martes 9 de noviembre en el CBTA 273.

En Nuevo Morelos es el martes 9 de noviembre en la cancha deportiva situada a un costado de la plaza principal.

 “ESTAMOS HACIENDO

HISTORIA”, DICE AMÉRICO

Lo que nos recuerda que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA participó en Nuevo Laredo-Laredo, Texas, en la ceremonia de reapertura de los puentes internacionales en la frontera de Tamaulipas y Texas, donde afirmó que se está haciendo historia por la buena voluntad mostrada por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El senador VILLARREAL ANAYA, acudió como invitado al evento donde participaron los alcaldes de Laredo Texas: PETE SAENZ; CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; JUAN CARLOS MENDOZA, cónsul de EU en Nuevo Laredo; el senador por Zacatecas, JOSÉ NARRO, así como las diputadas por Morena: ANA LAURA HUERTA y GABRIELA REGALADO.

El Senador AMÉRICO VILLARREAL destacó la construcción de la historia entre las dos naciones que, como muestra de buena voluntad entre ambas comunidades, han logrado salir adelante y fortalecer las relaciones.

“Seguimos haciendo historia, seguimos construyendo historia nuestras dos naciones, es muy significativo que estamos saliendo y recuperándonos de esta circunstancia gracias a una relación que nos ha caracterizado por muchos años cultural e históricamente”, manifestó el Senador.

Esa presencia del senador lo mantiene dentro de la jugada por la Sucesión gubernamental Tamaulipas 2022.

CARMEN LILIA: “INICIA UNA

NUEVA ERA DE COLABORACIÓN”

Concatenando temas y con el fin de refrendar los lazos culturales y comerciales entre Nuevo Laredo y Laredo, la alcaldesa Carmen LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto con los senadores JOSÉ NARRO CÉSPEDES y AMÉRICO VILLARREAL, así como el Mayor de Laredo, PETE SÁENZ y el congresista HENRY CUÉLLAR, celebraron con una ceremonia la reapertura de los puentes internacionales para los viajes no esenciales, después de 18 meses de restricción de cruce debido a las medidas sanitarias por la contingencia del covid 19. 

El acto tuvo lugar este lunes 8 de noviembre en las instalaciones del Puente Internacional número I de las Américas, donde la Presidenta Municipal señaló que hoy es un día de júbilo, ya que esta reapertura representa la oportunidad de volver a reunirse como familia.

"Fueron más de 18 meses en los que estuvimos separados por las restricciones, pero unidos luchando por contener la propagación de un virus que nos dejó grandes afectaciones; hoy gracias al esfuerzo de los gobiernos de México y Estados Unidos, vemos con esperanza la reapertura de las fronteras que nos permitirá seguir con la tarea de impulsar nuestra región estratégica", dijo CANTUROSAS VILLARREAL.

Agregó que debido a la hermandad que existe entre ambas naciones y las gestiones con el Departamento de Salud de Texas, el Gobierno de Nuevo Laredo ha vacunado a más de 9 mil personas; esta colaboración permitió que esta frontera mexicana fuera de las primeras en inmunizar a jóvenes de 12 a 18 años.

“Agradecemos al Gobierno de México de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya que fuimos de las primeras fronteras en vacunar a personas de 18 años en adelante, por lo que somos unos privilegiados”, puntualizó la alcaldesa.

Mientras que el senador AMÉRICO VILLARREAL, comentó que este día también representa la recuperación en la relación entre los dos países, la cual ha existido de forma histórica.

VALLEHERMOSENSES

LE DICEN SÍ A TXT

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el colectivo Todos por Tamaulipas (TXT) tuvo gran presencia con eventos multitudinarios en diversas regiones de la entidad como Río Bravo, Valle Hermoso y Altamira, hasta donde llevó este fin de semana su mensaje de unidad como la mejor propuesta para construir el Tamaulipas de todos.

Durante la presentación que se llevó a cabo en Valle Hermoso, miles de residentes le dijeron que sí a TXT y a CÉSAR VERÁSTEGUI para que, unidos en un frente común, puedan afrontar los desafíos y las causas de todos.

“En la plataforma Todos por Tamaulipas veo claramente una opción plural, abierta, democrática, horizontal, incluyente y de oportunidad para todos, donde nos identifica y participamos muchos tamaulipecos que creemos, apreciamos y deseamos hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”, añadió que a ese reto se han sumado porque van liderados por CÉSAR VERÁSTEGUI, dijo el doctor OBED DÍAZ JIMÉNEZ.

Reconoció al colectivo como un espacio de participación ciudadana, que suma a todos por igual, respetando las diferencias ideológicas, las formas del pensamiento plural y en donde participan activamente la sociedad civil, amas de casa, profesionistas, agrupaciones productivas y de servicio, agricultores, obreros, deportistas, maestros, clase política y medios de comunicación muy importantes.

Los oradores ANA MARÍA DÁVILA AGUIRRE, JOSÉ EUTIMIO PALACIOS CORRAL, ROSA HILDA RODRÍGUEZ DÍAZ y JOSÉ MARÍA VILLARREAL FLORES, coincidieron en que, con El Truko. pueden construir el frente común para enfrentar los retos y desafíos de Valle Hermoso y Tamaulipas.

PLANTEAN OBLIGAR A AYUNTAMIENTOS

A INCORPORAR MODELO DIGITAL

 En otro apunte del Congreso local, le comparto que, con reformas al Código Municipal de Tamaulipas, se propone establecer como facultad y obligación de los Ayuntamientos el fomentar internamente el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación, así como la innovación, es decir se impulsa el Gobierno digital.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado MON MARÓN consideró necesarias estas reformas para impulsar la eficiencia en el desempeño de las funciones de las servidoras y servidores públicos municipales y la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, en sus obligaciones de transparencia, manejo y archivo de su patrimonio documental.

“Lo anterior con el fin de fortalecer la estructura institucional y operativa de las Administraciones Públicas Municipales, consolidar su incorporación al modelo de Gobierno digital y mejorar su desempeño en materia de atención al público mediante servicios en línea”, puntualizó.

PROPONEN NUEVO MODELO DE

ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Al mismo tiempo, el Diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, propuso ante el Pleno Legislativo integrar un Mecanismo de Seguimiento y Participación, a fin de que Tamaulipas pueda implementar con éxito un modelo de atención que reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, reconocidos e importantes en el desarrollo integral del estado.

“Tamaulipas tiene una gran deuda con las personas con discapacidad, para más de 150 mil personas con discapacidad y sus familias que residen en nuestro estado”, puntualizó el Diputado al plantear la implementación de un artículo 44 BIS, que borda desde la Secretaría Ejecutiva Estatal hasta la conformación de una Red de Seguimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

INICIAN FOROS INDEX

Aquí un paréntesis para mencionar que este martes dará inicio la jornada de Foros Virtuales INDEX Reynosa, que ofrece una serie de conferencias en temas específicos de interés para los representantes de la industria manufacturera en esta región.

Este martes dará inicio el Foro Virtual de Recursos Humanos que se llevará a cabo durante dos días.

Mientras que el jueves 11 iniciará el Foro Virtual de Comercio Exterior, que durante dos días tratará tópicos como las cadenas de suministro, el decreto IMMEX, el impacto del CFDI en la industria, desarrollo e implementación de auditoría interna en comercio exterior y otros más.

Los siguientes dos foros virtuales serán la próxima semana; el 16 y 17 de noviembre de Medio Ambiente y los días 18 y 19 de noviembre será el Foro de Finanzas.

GUILLERMO MENDOZA “UNIDOS

HACEMOS MÁS GRANDE A LA UAT”

Por último, el contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS invitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV), a continuar trabajando en equipo y a redoblar esfuerzos en el proyecto de hacer más grande y más fuerte a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Como parte del recorrido que está realizando por los diferentes planteles de la casa de estudios, en su calidad de Rector Electo para el período 2022-2025 de la UAT, el contador Mendoza Cavazos expuso su plan de trabajo y reiteró el objetivo de fortalecerlo con las iniciativas de todos los universitarios.

“Lo que estamos haciendo es tratar de estar cerca de los universitarios, de los docentes, de los estudiantes, y escucharlos para saber qué piensan, qué sienten, qué proponen y qué pueden reclamarnos también, para poder fortalecer y alimentar la propuesta de trabajo que traemos”, expresó, tras iniciar el encuentro universitario en la explanada del plantel.

En este sentido, los invitó a trabajar juntos y en equipo para posicionar mejor a la Universidad, tras agregar que: “Tenemos los mejores maestros, los programas acreditados, la infraestructura y la tecnología, tenemos todo; lo que queremos hacer es eso, lo que ustedes están haciendo, trabajando muy fuerte, unidos, haciendo equipo y haciendo familia universitaria, para hacer más grande el nombre de la Universidad”.

En un ambiente de fiesta, con el ritmo de la batucada, grupos de animación e integrantes de equipos deportivos, recibió la bienvenida por parte de directivos, docentes y estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577