Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Estás ‘frito’, papá

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 04 de Noviembre del 2021 a las 23:46

La Nota se ha leido 817 veces. 1 en este Día.

*- 4T pone fin a la persecución cabecista

*- Decisión de SCJN, un acto de justicia

*- CdeV generó historias de terror político

*- Reynosa inicia recuperación económica

*- Maki: ‘Mujer puede ganar, y gobernar’

Como sucede en la trama literaria garciamarquina La Viuda de Montiel, en la cual cuando muere el esposo todo mundo se siente vengado, así ahora en Tamaulipas con el infortunio del gobernador FRANCISCO N, pues la debacle del tirano desagravia a quienes sufrieron persecución política represiva por parte de su gobierno.

En Reynosa, la Alcaldesa MAKI ORTIZ, una sobreviviente de la más oscura de las represiones políticas de que se tenga memoria en el Estado, sufrió el acoso a las puertas de su domicilio, donde el gobierno cabecista le emplazó cuatro patrullas intimidatorias.

¿Y qué decir de los CANTURROSAS de Nuevo Laredo, cuyo ex alcalde sufre todavía “destierro” y orden de aprehensión por parte de un Estado represivo que blande la “Ley Garrote” para doblegar a sus adversarios?...

¿Y de Los LUEBBERT, cuya jefa de familia, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARAGO FÉLIX rechazó la invitación del PRI a ser su candidata a presidenta municipal de Reynosa este 2021, por temor a ser encauzada por el gobierno cabecista?

Muchas otras historias de terror subyacen bajo la bota cabecista, para no hablar del infame asesinato colectivo de los indefensos migrantes guatemaltecos acribillados a tiros e incinerados en Camargo por el Grupo Especial del Gobernador.

Esta historia de terror parece estar tocando el final, pues el gobierno federal le pisa los talones al indiciado, a quien investiga por la presunción de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La Clase Política tamaulipeca de todos los colores –excepto el PAN, aunque algunas corrientes simpaticen con el castigo--, aplauden la medida justiciera de la 4T y hacen votos porque el cabecismo no se reedite seis años más, pues es un hecho que con el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, FRANCISCO N busca “reelegirse” en Tamaulipas.

La 4T ya aterrizó en Tamaulipas, no solo por la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar las promociones del indiciado, sino también por la “limpieza legislativa” que emprendió Morena para recoger el tiradero que dejó en el Palacio la 64 Legislatura, otro adefesio que tergiversó el espíritu constitucional que protege a los tamaulipecos.

… Pero, la pesadilla está por terminar.

MAKI: “LAS MUJERES PUEDEN

GANAR Y SABEN GOBERNAR”

Entre paréntesis, la doctora MAKI ORTIZ comparte el gusto de que dos mujeres hayan accedido a encabezar un gobierno estatal, demostrando que tienen capacidad para convencer de sus habilidades y de ofrecer las mejores expectativas para los ciudadanos.

La ex alcaldesa, diputada, senadora y ex secretaria de Salud, elogió el triunfo de INDIRA VIZCAÍNO SILVA, quién rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo del estado de Colima, este lunes 1 de noviembre, siendo la segunda mujer al cargo en esa entidad.

Con igual emoción MAKI ORTIZ compartió su satisfacción por la toma de protesta de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA, quien en su mensaje agradeció, el pasado 31 de octubre, el apoyo de las mujeres en su triunfal campaña.

MAKI aseguró que las mujeres saben gobernar y lo hacen bien, y deseó éxito a quienes con su logro demuestran que México está cambiando y las posiciones en la empresa, la industria y la administración pública también tienen líderes de su género.

ALCALDE TOMA PROTESTA AL COMITÉ

DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

De otro lado, deje compartirle que con el propósito de que los reynosenses participen en las acciones de Gobierno y progreso de su ciudad, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM.

"Esta es una mesa muy importante, donde su voz marca la diferencia, donde sus propuestas van a formar parte del futuro de Reynosa y nos va a apoyar a crear una ciudad más incluyente, compasiva, con más oportunidades siempre buscando una nación con más igualdad para todos", declaró el Alcalde previo a la Asamblea Plenaria.

"Esperamos buenas propuestas y que también alcen la voz, que no tengan miedo, que hagamos una mesa de trabajo productiva, donde con visiones opositoras podamos llegar a un acuerdo para traer lo mejor al municipio; sólo planeando es como se trae futuro al presente", recalcó CARLOS PEÑA ORTIZ, este jueves 4 de noviembre.

El COPLADEM, estará integrado por el Presidente de Comité y Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, la Coordinadora del COPLADEM NILZA HURTADO RODRÍGUEZ, organismos gubernamentales; civiles, como son Colegios, Cámaras, Asociaciones, Clubes; Regidores, Diputados y dirigentes sindicales, entre otros.

Al declarar quorum legal y dar inicio a la Asamblea, CARLOS PEÑA ORTIZ invitó al Comité a tomar las mejores decisiones, poniendo en primer lugar los intereses de los reynosenses, donde la ciudad tendrá también oportunidad de expresarse en los foros ciudadanos "Reynosa Decide" durante las reuniones vecinales, del 3 de noviembre al 3 de diciembre.

CONVOCA CARLOS PEÑA AL

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Por cierto, con la finalidad de integrar los foros de consulta pública e integrar a la sociedad  en el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, anunció la convocatoria a partir de este 3 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, donde Reynosa decide su futuro.

El objetivo que tiene el Gobierno Municipal, es hacer que los ciudadanos, iniciativa privada, así como cámaras empresariales y organizaciones, puedan participar en los foros, retroalimentando de esta manera la proyección del Plan de Desarrollo 2021-2024.

ARRANCA REACTIVACIÓN

ECONÓMICA

Por cierto, siendo uno de los programas comerciales más esperados por los empresarios locales, el Ayuntamiento de Reynosa encabezado por el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, estará trabajando de la mano con los comerciantes participantes en el Buen Fin.

El Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, hizo el llamado a las  familias Reynosenses, para aprovechar los descuentos que se ofertarán durante estos días y así apoyar la economía familiar y la reactivación del comercio local.

En el presídium estuvieron presentes: el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ; regidora de la Comisión de Fomento Económico BERENICE CANTÚ MORENO; Coordinador General de Turismo ERICK STANFORD SILVA; Presidente de la CANACO ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ; Presidente de CANIRAC BLADIMIR CORTEZ RAMÍREZ; Administrador del SAT ROBERTO GARDUÑO HERNÁNDEZ y por PROFECO ALBERTO MARTÍNEZ CAVAZOS.

ORGANIZA MARIO LÓPEZ

1ª. EXPO FERIA DEL EMPLEO

Por asociación temática, le comparto que el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, organiza la 1ª. Expo Feria del Empleo y Emprendedores, correspondiente a la administración 2021-2024, evento a realizarse el próximo 14 de noviembre en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

ZOILA RODRÍGUEZ RANGEL, secretaria de Fomento Económico y del Empleo informó que la citada Feria en la que se contará con la participación de empresas que ofertarán empleos y con emprendedores que ofrecerán productos artesanales, se realizará en horario de 12:00 a 17:00 horas.

Será un evento abierto al público, el cual será inaugurado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la fecha y horario antes mencionado; esperando la participación de aproximadamente 100 empresas, entre ellas de la industria, del comercio y de servicios, las cuales estarán ofertando vacantes.

La funcionaria municipal informó que todas aquellas personas que no puedan acudir físicamente al Expo Feria del Empleo y Emprendedores podrán checar las plazas vacantes en la página Bolsa de Trabajo.

 

   
 

Bolsa de Trabajo

Sitio web del Gobierno Municipal de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México.

 

 

Simultáneamente en el Lobby del Mundo Nuevo se realizará la Expo Emprendedodores en donde microempesarios estarán ofertando y exhibiendo productos artesanales 100 por ciento hechos en Matamoros.

CARMEN LILIA: “MÁS RECURSO

FEDERAL PARA LA CIUDADANÍA”

De otro lado, en Nuevo Laredo, un presupuesto de 94 millones 546 mil 308 pesos, destinado en principio a obras de carácter federal ya etiquetadas, será redistribuido a dos secretarías municipales que apoyan directamente  a la ciudadanía, para contar con el equipo adecuado y atender sus necesidades más urgentes.

Se trata del presupuesto por el programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los  Municipios y las  Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para el Ejercicio Fiscal 2021, destinado a Nuevo Laredo y cuya distribución  fue aprobada durante la Sesión de Cabildo. 

La Presidenta Municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que los presupuestos a dirigir para estas Secretarías estaban pendientes de confirmar; esta propuesta nace por las deficiencias y rezagos generados por la administración anterior en cuanto atención ciudadana y mantenimiento de los equipos de estas dependencias se refiere.

VACUNARÁ MUNICIPIO A 500

MAESTROS EN PUENTE COLOMBIA
Lo que nos recuerda que el Gobierno de Nuevo Laredo, vacunará contra Covid 19,  este sábado 6 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana, a 500 maestros previamente registrados en la Dirección de Salud Municipal .
La campaña de vacunación promovida por la Presidenta Municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el Doctor VICTOR TRUJILLO, se realizará en las instalaciones del Puente Colombia, gracias a la cooperación del Departamento de Salud de Laredo, Texas, que donará las vacunas, siendo éstas las aprobadas.

BRINDARÁ DIF TAMPICO

PLÁTICA CONTRA VIOLENCIA FEMENIL

Mientras que en Tampico, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia en las Mujeres, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, el Sistema DIF Tampico presentará la charla denominada, “¡Basta! Recupera tu brillo" en sus diferentes centros de atención y servicio, informó la Presidenta del organismo, AÍDA FÉRES de NADER.

Indicó que la plática tiene el propósito de orientar a la ciudadanía y en particular a las mujeres sobre el fenómeno de la violencia de género en el entorno familiar y detalló que la dinámica tendrá lugar el próximo miércoles 10 de noviembre en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos; el 17 del mismo mes, en la Casa Club del Adulto Activo de la colonia Infonavit-Cañada y para el día 25 de noviembre se llevará a cabo en el Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en la colonia Borreguera.

FÉRES de NADER lamentó que haya casos en las que mujeres, incluso desde pequeñas vean la violencia como algo normal, lo cual dijo no debe tolerarse.

DIP. MARCO GALLEGOS: “TRIUNFARÍA

MORENA CON GONZÁLEZ VALDERRAMA”

“RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA es el mejor posicionado en las preferencias”, aseveró el diputado local por Morena MARCO GALLEGOS GALVÁN.

Expresó que Rodolfo González Valderrama, es el más cercano al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha confiado importantes responsabilidades presentado excelentes resultados.

“Yo creo que Rodolfo González Valderrama ha hecho un papel muy importante, primero en RTC, trabajando muy cercano al presidente, y ahorita vemos su cercanía al nombrarlo delegado de programas federales para el desarrollo en Tamaulipas”, expresó.

González Valderrama también fue el encargado de revisar los fideicomisos relacionados a temas de Seguridad, Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señaló que por esto y otras razones, como su inteligencia y honestidad, lo hacen contar con el mejor perfil para la candidatura a gobernador de Tamaulipas por Morena.

Consideró que con González Valderrama como candidato a gobernador, está garantizando el triunfo de la gubernatura para Morena en Tamaulipas: “Sin duda alguna, así es, estoy convencido de que podríamos ganar sin ningún problema en el 2022”.

Destacó el reciente pronunciamiento del senador suplente Alejandro Rojas Díaz Duran, a favor Rodolfo González Valderrama, “es muy importante que entendamos lo que Rodolfo representa para la Cuarta Transformación”.

GONZÁLEZ VALDERRAMA: “ABIERTO,

 JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

Concatenando temas, Jóvenes Construyendo el Futuro se mantiene abierto para la población de entre 18 y 29 años de edad interesados en reforzar sus conocimientos y competencias técnicas a través de empresas participantes en este programa, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo Social en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Actualmente se apoya 810 hombres y mujeres en edad laboral, quienes reciben una beca por $4,310 pesos mensuales, que al año representan una inversión del Gobierno de México por el orden de los 41 millones 893 mil 200 pesos.

“De esta forma se vincula a las y los jóvenes con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen conocimientos laborales y competencias técnicas, aumentando sus sus posibilidades de empleabilidad a futuro”, señaló.

La beca que reciben es a lo largo de un año, explicó RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, abundando que además los beneficiarios reciben seguro médico y al egresar de su capacitación se les extiende un certificado que avala su aprendizaje.

El Delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA puso a disposición de la población el número de WhatsApp 8343546515, para recibir información sobre este y los restantes 13 programas de Bienestar que apoyan el desarrollo de la población vulnerable en Tamaulipas.

EXIGE ZERTUCHE INVESTIGAR

DESAPARICIÓN DE EX LEGISLADOR

Cambio de orientación temática para compartirle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado ARMANDO ZERTUCHE, reiteró que la Legislatura 65 trabajará intensamente para apoyar a todo organismo dedicado al doloroso tema de la desaparición forzada, además exigió se intensifiquen las investigaciones sobre el caso del Ex Diputado ULISES MARTÍNEZ TREJO.

Acompañado por las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen las investigaciones y apoyen a los familiares del Ex Diputado local y su esposa MARÍA IDALIA MANZANARES BAUTISTA, desaparecidos desde el pasado 27 de octubre, así como del ex candidato a la alcaldía de Burgos, RÓMULO MARTÍN FLORES ALDAPE, el cual aparentemente fue secuestrado.

“Darles la confianza de que en esta Legislatura 65 estaremos muy atentos, como la casa del pueblo habremos de trabajar intensamente en este doloroso tema que aflige a las familias tamaulipecas”, destacó.

“En Tamaulipas amigos y amigas, compañeras Diputadas y Diputados, en Tamaulipas sin duda todos queremos paz, todos queremos vivir en paz, todos queremos paz para Tamaulipas, no perdamos la esperanza y juntos debemos de seguirla construyendo como compromiso vital de esta Legislatura 65”.

 MORENA OCUPARÁ LA

JUCOPO 3 LOS AÑOS

Lo que nos recuerda que la mayoría legislativa de Morena en el Congreso local, echó abajo la modificación leonina de la 64 legislatura, que proponía “rotar” la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo que no hicieron ellos para darle el matiz democrático que ahora pregonan, con su tradicional doble moral.-

Así, con una votación mayoritaria, la presidencia de la JUCOPO será ocupada el resto de la legislatura por el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, dejando a un lado la propuesta guajira de los azules, que buscaban ocupar también esa misma posición.

El Diputado JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA del Grupo Parlamentario de MORENA, planteó estas reformas que fueron avaladas por el PRI y MC, “Se busca beneficiar la práctica parlamentaria para la mejor aplicación de los procedimientos internos que se presentan en el desarrollo de las funciones constitucionales de la Legislatura”, resaltó.

 Señaló que a través de estas modificaciones se establece que será presidente de la Junta de Coordinación Política por la duración de la Legislatura, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Político que haya obtenido más votos en el estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno.

La propuesta del legislador GARCÍA GARCÍA finalmente fue aprobada con 21 votos a favor y 14 en contra del Grupo Parlamentario de  Acción Nacional.

LA UAM REYNOSA RESPALDA

PROYECTO DE GUILLERMO MENDOZA

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) reafirmó su respaldo y total apoyo al contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en el proyecto que encabeza para dirigir los próximos cuatro años a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En gira de diagnóstico por los planteles de la UAT en la zona norte del estado, el Rector Electo para el período 2022-2025 se reunió con docentes, estudiantes y personal administrativo de la UAM Reynosa Aztlán, para ofrecer su mensaje, exponer su proyecto y escuchar de viva voz los planteamientos de los universitarios, que serán una referencia importante en las acciones del plan institucional de desarrollo de la casa de estudios.             

En su recorrido, el contador MENDOZA CAVAZOS destacó el liderazgo que sostiene esta unidad académica en los programas de posgrado orientados a la formación de investigadores y profesionales especializados en las áreas de tecnología de alimentos, criminología y ciencias forenses, análisis clínicos, en la rama energética del gas y petróleo y las ciencias biomédicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577