A Cabeza de Vaca solo le queda renunciar o pedir licencia y… huir de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El “garrotazo” que le propinó anoche la Suprema Corte de Justicia de la Nación al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, deja el camino libre para que sin protección federal pueda ser detenido y enfrente los cargos penales, entre ellos el de crimen organizado, esto siempre y cuando también el máxiimo órgano de justicia en el país, le niegue la razón en dos controversias más.
En dado caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la razón a las autoridades federales, Cabeza de Vaca estaría obligado a renunciar o pedir licencia y en ese inter salir de Tamaulipas.
En cuanto a lo político, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas establece la forma sobre cómo superar las ausencias.
El Artículo 87, indica:
“Las ausencias del Gobernador en periodos que no excedan de 30 días, serán cubiertas por el Secretario de Gobierno, encargado del despacho; cuando excedan de dicho término. El H. Congreso o la Diputación Permanente decide el interino”.
El Artículo 90, establece:
“Al Gobernador nunca se le concederá licencia con el carácter de indefinida, ni tampoco por más de seis meses. Si concluida la licencia no se presentaré de nuevo dicho funcionario, se declarará vacante el puesto y se procederá a lo dispuesto en el Artículo 84 de esta Constitución”.
El Artículo 84 establece la forma de cómo elegir gobernador, si la separación del cargo ocurre antes o después de los tres años de mandato.
Ahora bien, el camino que tiene Cabeza de Vaca, es: Presentar su renuncia o solicitar licencia, misma que no podrá ser superior a los seis meses, más los 30 días que le da de gracia la Constitución para ausentarse. Es decir, en total podrían ser siete meses.
Es decir, que podría estar de licencia hasta el mes de mayo, pero, con un gobernador sustituto que nombraría el Congreso local.
La importancia radica si el Congreso local llegaría a autorizarle la licencia a Francisco García Cabeza de Vaca, si es que el mandatario la llegara a solicitar.
De acuerdo al Reglamento del Congreso local, para autorizar la licencia se ocupa de una mayoría simple y en estos momentos el Partido Acción Nacional no cuenta con ella y tendría que convencer primeramente a los diputados del Revolucionario Institucional y el de Movimiento Ciudadano, para llegar a la mitad de votos y le faltaría que alguien de Morena le diera el respaldo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ