Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Noviembre, un mes de definiciones y traiciones

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 01 de Noviembre del 2021 a las 23:32

La Nota se ha leido 1234 veces. 1 en este Día.

Tanto en el contexto nacional como en el estatal, el mes de noviembre pinta para ser un mes en donde aspectos importantes del entorno sociopolítico tomen singular relevancia. Si hablamos del entorno nacional, tenemos que mencionar las posturas encontradas en cuanto al tema energético, el seguir dependiendo de combustibles fósiles y/o no buscar una agenda más proclive hacia un cambio más acentuado para la utilización de energías limpias, ha creado posturas fuertes encontradas. Importantes sectores empresariales y ambientales ven la postura tomada por el gobierno federal como no solo un retroceso, sino como una mala decisión que impactará negativamente en directo detrimento de un desarrollo sustentable y económico.

Por ejemplo y acorde a un artículo del portal de Forbes México, “En México existen empresas, como Bimbo, FEMSA, Cemex, Grupo México, Alsea, Walmart, entre otras, que empezaron a migrar hace años del uso de energías fósiles a alternativas como la eólica o solar, de hecho, existen casos donde ya el 80% de la electricidad que consumen proviene de alguna de estas alternativas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), hay registradas 239 centrales de auto abasto, que representan el 12% de la generación actual; sin embargo, no obstante, el gobierno justifica los cambios al argumentar que existen más de 77 mil consumidores que dependen de estas plantas, además de no pagar el porteo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).”

Por otro lado Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostiene:

“Entre el 54 y 46 por ciento van a coexistir (la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas privadas) para poder suministrar el 100 por ciento (de la energía), esto es lo que comentaba el señor presidente: los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”

Gobernar nunca será fácil, pero precisamente por ello es que deben de analizar muy bien los pros y los contras que pueden traer la implementación de políticas públicas, buscando siempre el beneficio de la nación, sobre posturas políticas, grupales o de los distintos sectores socioeconómicos que ejercen una fuerte influencia en el proceso de toma de decisiones. No deben de ser ni muy populistas ni tampoco tendenciosas hacia el neoliberalismo fáctico. México de por sí está dividido como para enturbiar más el ambiente.

En lo que refiere a Tamaulipas, cada vez más se acelera el proceso hacia la sucesión gubernamental que se dará el próximo año, las figuras políticas que buscan la candidatura de sus partidos no dan marcha atrás y recorren los distintos municipios de nuestra entidad. Entre ellos visiblemente destacan por “la corriente azul” el secretario general de gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos y Jesus Nader, alcalde de Tampico. Por el lado de los “Morenos”, Américo Villarreal y Rodolfo González Valderrama por diversos factores son los que más suenan últimamente, sin demeritar para nada el esfuerzo y posibilidades de todos los demás aspirantes.

Los otros partidos seguramente están contemplando sus estrategias y sus posibilidades de crear alianzas, no se descarta una sorpresa, pero cómo está el entorno político actual se vislumbra que la real pelea será entre estos dos partidos anteriormente mencionados. Lo que sí puede suceder es que la contienda sea tan reñida que precisamente sean las alianzas (formales o no) las que terminen por inclinar la balanza hacia un lado u otro.  Personajes como Edgar Melhem, Manuel Muñoz Cano, Juan Carlos Zertuche, solo por mencionar algunos, estarán muy atentos a los acontecimientos que se vayan dando en este mes.

Una pregunta que deberíamos hacernos en este ambiente tan políticamente volátil es: ¿Quién traicionará a quién o de donde vendrá la mayor traición? Ya dos diputadas electas por MORENA cambiaron de bando y se dice que no serán los únicos casos, que ahora puede ser que algunos azules ya dejen de pintarse de tal color. ¿Cuantas promesas y acuerdos no se cumplirán y cuantas dagas se están afilando listas para encajarse en las espaldas de los “futuros incrédulos”? ¿Cuantos alcaldes ahorita juran lealtad, pero después se sabrá que jugaron las contras? Desde ya se “cocinan” alianzas por debajo de la mesa y en este mundo de la polaca, el más astuto es quien saldrá avante.

Los diabólicos disfraces…

Todos muy felices se regodeaban en una fiesta de disfraces, admirando a aquellos que notablemente resaltaban de los demás, el anfitrión feliz por el aforo y la notable algarabía, ¡hasta que Zaaasss! Repentinamente todos salieron frenéticamente huyendo al presenciar una aparición de lo que parecía el mismísimo demonio. Al voltear hacia la entrada del recinto, el triste anfitrión recordó que había invitado a su amigo el político y este a su vez acudió sin ningún atuendo alusivo o disfraz… 

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577