Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No más injerencia en los Ayuntamientos

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 29 de Octubre del 2021 a las 21:09

La Nota se ha leido 919 veces. 1 en este Día.

*- Mario, inicia rescate de Junta de Aguas

*- Alcalde Carlos Peña propone antidoping

*- Oscar Luebbert: “Soy de cáscara gruesa’

La abolición de la injerencia del Gobierno Estatal sobre la facultad de los Municipios de expedir reglamentos, circulares, bandos de policía y buen gobierno, propuesta por el Diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA al pleno de la 65 legislatura, marcará el principio del final injerencista de FRANCISCO N en la vida de los Ayuntamientos.

La propuesta de eliminar del artículo 49 del Código Municipal, dará una verdadera autonomía a los Gobiernos Municipales, aseguró el Diputado PRIETO HERRERA al proponer reformas a fin de que el estado no vulnere su independencia y se les permita una labor más eficiente en favor del pueblo de Tamaulipas.

“El ejecutivo estatal no justifica su actuar, simplemente hace mención que revisará que lo aprobado por el Ayuntamiento no vulnere las disposiciones legales del Estado o de la Constitución, sin embargo, carece de la facultad de la revisión de la constitucionalidad de una norma, ya que el único que puede realizar dicha acción es el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia”, precisó el legislador de Morena.

Insistió en que el Ejecutivo Estatal no conoce las necesidades del pueblo como el Ayuntamiento, por lo que no puede quedar a merced de otra autoridad la aprobación de alguna norma: “Es totalmente equivocada, ya que la facultad reglamentaria le otorga al municipio una medida de acción inmediata para satisfacer las necesidades del día a día”, precisó el legislador.

El representante del Distrito 7 con cabecera en Reynosa, destacó que el Municipio es el que conoce mucho más de la localidad donde se asienta que cualquier otra autoridad, “Realmente deja mucho que desear, que a este no se le tenga la confianza y que además tenga la facultad de administrarse libremente sin la condicionante carente de facultad que confieren las leyes estatales”, puntualizó.

PROPONE ALCALDE CARLOS

PEÑA: ANTIDOPING A CABILDO

De otro lado, deje compartirle que el Cabildo de Reynosa podría convertirse en el primer Órgano máximo de autoridad municipal en Tamaulipas que se someta a una prueba antidoping, luego que el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ formuló la propuesta en Asuntos Generales de la 5ª sesión ordinaria de ese cuerpo edilicio, celebrada ayer al medio día.

"Si todos están a favor de hacer un cabildo libre de adicciones, vicios, y hacernos las pruebas correspondientes para poder decir que somos cabildo libre de eso y para poner el ejemplo a todos los ciudadanos principalmente a los menores de edad”, pronunció durante la sesión el Alcalde PEÑA ORTIZ.

El presidente municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas, de apenas 28 años de edad, explicó que luego de que el Cabildo se someta al examen antidrogas, la prueba podría extenderse a los funcionarios de primer nivel y al resto de la planta laboral, de acuerdo a la economía del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal afirmó que prueba antidrogas entre los integrantes del Cabildo, ofrecería un ejemplo en prevención de adicciones a los niños, adolescentes y jóvenes reynosenses.

En el curso de esa misma reunión, el Cabildo ratificó con su voto unánime al C. MARTÍN SALINAS RIVERA como Cronista de la ciudad.

CONSTATA ALCALDE CALIDAD

Y AVANCE DE OBRAS

Por cierto, el Alcalde PEÑA ORTIZ supervisó este viernes obras de pavimentación hidráulica y otra rehabilitación asfáltica en proceso, para constatar la calidad y el avance que se imprime a las mismas, con la finalidad de que los reynosenses reciban las mejores obras. 

"Continuaremos con la inversión en infraestructura hidráulica, movilidad y cuidado del medio ambiente", aseguró el Presidente Municipal, quien visitó las obras que se desarrollan en la calle Libertad, de la colonia Lázaro Cárdenas y en la avenida Rodolfo Garza Cantú, entre las colonias Longoria y Emiliano Zapata.

Acompañado por el Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, confirmó el desarrollo de la pavimentación hidráulica de la calle Libertad, entre Gasoducto Pemex y Constitución, donde 1,200 personas se benefician con la inversión de 2 Millones 585 Mil 189.92 Pesos.

El alcalde PEÑA ORTIZ en compañía del Regidor CARLOS LOZANO, Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, visitó también la avenida Rodolfo Garza Cantú, donde con un presupuesto de 12 Millones 609 Mil 993.53 Pesos la vía es recarpeteada con asfalto entre las colonias Jardín, Los Leones, Electricistas, Emiliano Zapata y Revolución Obrera.

INICIA MARIO RECUPERACIÓN

DE LA JAD EN MATAMOROS

A propósito de Autonomía Municipal, en lo que representa el inicio de la recuperación de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo de la JAD, logrando importantes acuerdos de gran beneficio para los ciudadanos, entre ellos, la prioritaria urgencia de modificación del organigrama e iniciar los trabajos de rehabilitación de drenaje en las 10 colonias con mayor problema.

Puntual, a las 11:00 horas de este día, el Presidente Municipal Reelecto arribó a la Planta 2 de la JAD para encabezar los trabajos de la sesión que incluyó la toma de protesta al nuevo consejo de administración, integrado ya por diputados locales de la actual legislatura.

En ese marco, el Alcalde urgió la necesidad de empezar con el adelgazamiento de la nómina de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, toda vez que son pocas las obras que se realizan a causa de los elevados salarios y la cantidad de gente que labora en la paramunicipal.

En ese sentido propuso iniciar con los trabajos de modificación del organigrama para reducir de siete a tres gerencias, dejando solamente las gerencias operativas, como lo son, la administrativa, la comercial y la de proyectos.

La propuesta presentada por el Presidente Municipal fue aprobada por unanimidad por los 11 integrantes del Consejo, quienes también votaron a favor de iniciar los trabajos en 10 colonias con mayor problema de drenaje, acciones que se realizarán de manera coordinada.

En cuanto departamento de prensa de la JAD también se propuso que sea el Gobierno de Matamoros el que asuma esa responsabilidad, pues la JAD debe ser una institución noble de agua y saneamiento, sin fines políticos.

El actual gerente de la JAD, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE reveló que en la ciudad hay 357 caídos, equivalentes a 51 kilómetros y para arreglarlos se requiere una inversión de 276 millones de pesos; en tanto que para hacer operativa y funcional a la paramunicipal, la inversión rebasa los 1,108 millones de pesos.

“MATAMOROS, EJEMPLO

EN TAMAULIPAS POR SU PMD”

A propósito, al inaugurar el Foro de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que Matamoros es un municipio ejemplo porque es la única ciudad de todo el estado que mide las acciones que realiza encaminadas al desarrollo integral del municipio.

Con este foro, agregó el Alcalde damos cumplimiento a un mandato constitucional, pero también estamos cumpliendo con el Pueblo de Matamoros, porque son los ciudadanos quienes con sus voces, sus propuestas, dan directriz a las acciones del gobierno municipal.

IP Y CARMEN LILIA SE UNEN

PARA IMPULSAR EL DESARROLLO

Mientras que, en Nuevo Laredo, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y hacer sinergia entre las fuerzas vivas y la administración pública, se aprobó por unanimidad la creación de un Comité Mixto de Desarrollo Económico, integrado por miembros de organismos locales del sector productivo y del Gobierno Municipal.

La formación de este comité se efectuó en la primera junta de la Comisión de Desarrollo Económico, cuyo presidente, es el décimo sexto regidor ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS.

"Esto nos dará agilidad y facilitará, toda la buena manera de hacer gobierno, es decir, los empresarios sentados en una mesa, el gobierno y del lado los regidores, para que pronto se empiezan a ver y mejorar la calidad de vida de los neolaredenses", dijo VÁZQUEZ MACÍAS.

En ese sentido, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL), felicitó al Gobierno Municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, por hacerlos partícipes de este comité, que sin duda brindará sostenibilidad e igualdad.

JULIO REYNEL ALBORES, director de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nuevo Laredo (INDEX), comentó que "toda comisión es muy importante en todo gobierno, donde tenga la integración de sociedad, sector productivo y gobierno, para fortalecer el valor agregado de la ciudad".

De esta forma, el Gobierno Municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, hace equipo con la sociedad civil, para hacer de Nuevo Laredo el 'Nuevo Corazón de Tamaulipas'.

AÍDA FÉRES HACE ENTREGA

DE APARATOS FUNCIONALES

Mientras que en Tampico, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, encabezó este viernes una nueva entrega de aparatos funcionales a grupos vulnerables en la Casa de la Cultura, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y traslado.

La titular del organismo social destacó la importancia de seguir apoyando a quienes más lo necesitan para alcanzar mayor bienestar social y garantizar la integración plena a la dinámica social de las personas con discapacidad.

"Sabemos que la voluntad de cada uno de ustedes para salir adelante, es enorme y con esta ayuda pueden lograr lo que se propongan, por ello en el Sistema DIF seguiremos trabajando con entusiasmo y cariño para cambiar y mejorar la vida de las personas", señaló.

La entrega consistió en 19 sillas de ruedas, andadores, sillas de baño, bastones, muletas, sillas cómodo; y apoyos especiales de pañales y leche para bebe.

En total se distribuyeron 35 apoyos mediante una inversión aproximada a los 70 mil pesos.

FÉRES de NADER reiteró su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de los grupos más desprotegidos.

MAKI EN CONFERENCIA CONTRA

CÁNCER MAMÁ, EJEMPLO A SEGUIR

En otro tema y dentro del mes de la prevención contra el cáncer de mama, la fundación 50+1 se hace presente en Tamaulipas, donde la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ hace un enfático llamado exhortando a las mujeres a vivir.

Siendo un precedente de la enfermedad, la ex Alcaldesa de Reynosa y ex Subsecretario de salud a nivel nacional, llevó acabo su presentación en la conferencia difundida por la fundación 50+1 en el mes contra el cáncer mama, presentación en la cual el llamado a la mujer es a prevenir y salir adelante a pesar del problema que representa la enfermedad.

Durante la conferencia la importancia de equidad e inclusión de todos, es un factor importante, ya que a pesar de que esta enfermedad es más común en la mujer incluye a la familia en general, misma que es un factor importante para salir adelante y superar dicho problema, comentó la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.

De esta  manera es como, la fundación 50+1 destaca la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer, mismo que se puede superar y para ejemplo reconocen, los testimonios de ejemplo de algunas de las ponentes.

Dentro del panel digital que llevaron acabo vía zoom, estuvieron presentes los participantes: Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, ex Alcaldesa de Reynosa; NENA ORANTES presidenta nacional del movimiento 50+1; GABY DE LA TORRE, presidenta Mexico sonríe y KENJI LOPEZ, presidenta Cancer Warrior.

GONZÁLEZ VALDERRAMA: APOYA

4T REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN DE NIÑEZ

Por cierto, en Altamira, el Delegado de Programas para el Desarrollo Social en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, aseguró que Tamaulipas será uno de los primeros estados donde se implemente el programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que brindará apoyo a menores de edad en esta condición para recibir sus terapias de rehabilitación, informó

En este programa participan el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Fundación Teletón, encargada de la administración de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), las cuales, a través de un convenio de colaboración, apoyarán a niñas y niños con una beca para amortiguar el costo de la terapia, explicó el Delegado.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA sostuvo una reunión de trabajo con personal del CRIT Altamira, encabezados por su director BALDOMERO LÓPEZ ZAMORA, se explicó que la institución brinda atención a un promedio de 640 personas; desde su inauguración, en el año 2009, ha atendido a tres mil 77 personas y brindado más de 900 mil servicios.

El representante del Gobierno de México señaló que este nuevo programa se une a otro tipo de apoyos para personas en condición vulnerable, como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que en Tamaulipas invierte 374 millones 965 mil 200 pesos anuales, que llegan directamente a 23 mil 146 beneficiarios.

El nuevo esquema de apoyo social contempla un padrón de 20 mil beneficiarios en Tamaulipas, afirmó RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien invitó a la población solicitar informes al número de WhatsApp 8343546515, en donde recibirán asesoría sobre este y otros programas de Bienestar.

OSCAR LUEBBERT: ‘SOY

DE CÁSCARA DURA’

Por cierto, de la entrevista con OSCAR LUEBBERT nos quedaron algunos apuntes en el tintero, como su observación en el sentido de que su rechazo al proyecto de alianza PAN-PRI-PRD provocaría una andanada de críticas, pero ante esa eventualidad, se anticipó a precisar –como lo ha dicho en otros diálogos de prensa--, ser de “cáscara dura” –o “piel dura”-, como él lo define, de modo que las voces discordantes de su posicionamiento no causarán ningún efecto en su decisión y estado de ánimo.

Dijo también, y eso se nos quedó igualmente en el tintero, ser amigo de los tres aspirantes a candidato del PRI a la gubernatura, [ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS, y el propio líder estatal del priismo, EDGAR MELHEM SALINAS], pero insistió en que “no se ve posibilidad de que el PRI gane la elección con candidato propio el 2022”.

Y en México, el CEN del PRI debe medirle muy bien el agua a los camotes, pues una alianza con el PAN podría convertirse en el estrepitoso final de la carrera política de ALEJANDRO “Alito” MORENO, pues a nivel de territorio el horno no está para bollos.

VISITA GUILLERMO MENDOZA

FACULTADES DE MÚSICA Y ENFERMERÍA

Por último, el Contador Público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS llevó a cabo un recorrido por las facultades de Música y de Enfermería Campus Tampico, en el marco de una gira de diagnóstico para conjuntar con todos los universitarios el proyecto que encabezará en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante la gestión rectoral 2022-2025.

En el inicio de actividades en el Centro Universitario Sur de la UAT, recibió una entusiasta bienvenida de la Facultad de Música y Artes (FMA) “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”, con la participación de la orquesta, integrada por estudiantes, que interpretó la pieza musical “Tamaulipas”.

A su llegada al plantel fue acompañado por la directora de la FMA, Mtra. NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA, para sostener un encuentro y diálogo con la comunidad académica y estudiantil en la Sala Manuel Enríquez, donde atendió temas relacionados con el servicio social, servicios estudiantiles, programas de movilidad e intercambio académico, convenios, vínculos con la sociedad e instituciones, entre otros aspectos.

También se presentó un panorama de la situación de los programas educativos como son, la licenciatura en música, la licenciatura en educación artística y el bachillerato general universitario en música.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577