Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


“Tumban” cobros de la Fiscalía de Tamaulipas

Esta es la primera iniciativa que da marcha atrás a reformas implementadas por la pasada legislatura y que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en septiembre
Por: Alberto Serna/Liliana Torres El Día Jueves 28 de Octubre del 2021 a las 09:01

Edificio que alberga las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 1850 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la sesión de la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas, se aprobó sin turno a comisiones el eliminar los cobros por peritajes y otros servicios al público que mantenía la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Lo anterior al aprobar que se deroguen reformas a los artículos 59 y 61 de la Ley de Hacienda del Estado, siendo esta la primera iniciativa que da marcha atrás a reformas implementadas por la pasada legislatura y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado en septiembre.

La propuesta fue votada por los congresistas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso de Acción Nacional (PAN), situación que generó las reformas a la ley hacendaria para evitar los cobros por peritajes de cuatro mil 890 pesos.

Cabe precisar que apenas en el mes de septiembre pasado, el Partido Acción Nacional había aprobado estos impuestos, sin embargo, luego de las propuestas de las barras de abogados de Tamaulipas la actual legislatura logró derogarlas.

Con la aprobación de la reforma se eliminan cobros desde cinco mil hasta ocho mil pesos emisión de dictámenes periciales, emisión de dictamen de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.

También se eliminan cobros por conceptos de traslado de motocicleta, automóvil, SUV o camioneta al depósito oficial de vehículos asegurados o puestos a disposición, con equipo de grúa.

Resguardo de motocicleta, automóvil, SUV o camioneta, en encierros de la Fiscalía General del Estado, pagos diarios 0.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); y constancia de antecedentes penales, tres veces el valor diario de la UMA.

Además, el cobro de derechos y aprovechamientos, tales como expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos.

La iniciativa de Morena y que fue aprobada tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos o aprovechamientos que brinda la Fiscalía de Tamaulipas, ya que en ocasiones por diversos motivos de carácter económicos existen personas que no pueden pagar los costos, lo que les impide se les garantice el acceso a la justicia para quien más lo necesita, provocando a su vez la dilatación de los procesos judiciales causando un detrimento a sus derechos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577