Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se declara culpable ex comandante de la PF en EUA de conspiración para narcotráfico

Reyes Arzate se entregó a las autoridades de Estado Unidos, en mayo de 2017, en Chicago, tras la declaración de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, del cártel de los Beltrán Leyva
Por: AIMX El Día Miercoles 20 de Octubre del 2021 a las 09:08

El ex comandante de la PF, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de conspiración para narcotráfico, ante la corte federal de Brooklyn
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 684 veces. 1 en este Día.

Brooklyn, Nueva York, (Agencia Informativa de México).- Ex comandante de la Policía Federal de México y Comandante de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de conspiración para narcotráfico, ante la corte federal de Brooklyn, quien señaló que recibió cientos de miles de dólares en sobornos de un cártel mexicano para trasportar cocaína desde México a Estado Unidos.

El juicio contra Reyes Arzate está vinculado con el caso que se investiga contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien también enfrenta un juicio en tribunales de Nueva York. Además, está señalado de tener vínculos directos con el presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que los tres expedientes judiciales están relacionados.

Reyes Arzate se entregó a las autoridades de Estado Unidos, en mayo de 2017, en Chicago, tras la declaración de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, del cártel de los Beltrán Leyva, donde describe con detalle como los narcotraficantes a cambio de sobornos fuerte a policías corruptos a cambio de información que les permitía expandir sus operaciones tanto en Estado Unidos como en México, además de obtener datos importantes que les permitían atacar y vencer a sus rivales.

En un comunicado de prensa, el juzgado federal informó que el expediente de Reyes Arzate está relacionado con “El cartel de El Seguimiento 39, el cual está asociado con el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros carteles con sede en México”, en un procedimiento de este martes que se realizó ante el juez federal de distrito, Brian Cogan.

Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial del cartel El Seguimiento 39, Arzate forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes y traicionó no sólo al pueblo de México que juró proteger, sino también a su ley”, señaló el juez de Distrito.

De acuerdo con la declaración dada a conocer, se sabe que en el momento en que Arzate comandaba una unidad especial de la Policía Federal Mexicana, se convirtió en el enlace con la agencia antidrogas estadounidense DEA, pero también se estaba reuniendo con los líderes de varios cárteles con sede en México.

Eligió servir egoístamente a sus propios intereses aceptando cientos de miles de dólares en sobornos de los cárteles a cambio de información sensible sobre las investigaciones estadounidenses. Este caso se llevó a cabo en coordinación con toda la fuerza de Estado Unidos”, señala el documento entregado a la prensa internacional.

El expediente señala que aproximadamente en noviembre de 2016, mientras participaba en una investigación conjunta de “El Seguimiento 39” con las autoridades policiales estadounidenses, Reyes Arzate se reunió con los líderes del narcotráfico en México y compartió con ellos información sobre la investigación policial estadounidense a cambio de 290 mil dólares.

Ya en 2018, había sido sentenciado por una Corte en Chicago a tres años de prisión por proporcionar información a narcotraficantes, pero cuando estaba a punto de culminar su condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577