Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Elección 2022: Cabeza de Vaca busca a su verdugo

En las próximas semanas, sino es que días, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estará eligiendo a quién será el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas
Por: Marco Esquivel El Día Domingo 10 de Octubre del 2021 a las 22:33

Jesús Nader, Francisco García Cabeza de Vaca y César Verástegui Ostos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2791 veces. 1 en este Día.

Primer escenario:

Cuenta la leyenda que, tras el triunfo de Tomás Yarrington, el exgobernador Manuel Cavazos Lerma estaba molesto por el curso que estaba tomando el nuevo gobierno, así que pidió una reunión con el ahora preso en Estados Unidos en un rancho en la zona centro del Estado. Cuando don Manuel subió de tono, dicen los que presenciaron que Yarrington dio un manotazo y le dijo: Manuel no se te olvide que estás hablando con el gobernador de Tamaulipas.

Luego todo cobró sentido, cuando Pedro Hernández Carrizales terminó en el Penal.

Segundo escenario:

Cuando Tomás Yarrington quiso ser candidato del PRI a la presidencia de la República abrazó la causa de los niños de la calle. Ya en ese momento gobernaba Eugenio Hernández. En la Ciudad de México realizó un evento (aunque estuve en ese evento, mi memoria se niega a recordarme el lugar)… y en un receso, mientras estaba en el exterior del amplio salón, uno de sus asistentes le dice que le estaba hablando Eugenio Hernández.

No sé qué le haya dicho Eugenio, pero Tomás se puso serio y le respondió: No se te olvide, tu eres el gobernador de Tamaulipas y yo soy el agradecido.

Tercer escenario:

No sé qué fue lo que detonó el pleito entre Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, pero este último se ensañó enviando a la cárcel a amigos del primero. Tuvieron que pasaron muchos meses para que las “aguas se tranquilizaran”, pero si fue una señal clara que quien mandaba era el hermano del fallecido Rodolfo.

Desde que Plutarco Elías Calles logró manejar a su antojo a los presidentes que estuvieron después de él entre 1928 y 1934, todos sueñan en dejar a un sucesor, a quien controlar una vez que dejen el máximo cargo.

Y no solo a nivel presidencia de la República, lo he visto en alcaldes y gobernadores. Digo, si el “Jefe Máximo de la Revolución” lo pudo hacer, ¿por qué estos mortales no podrían?

Hoy, Tamaulipas vive otro momento histórico y tiene que ver con la sucesión de Francisco García Cabeza de Vaca, y tiene relevancia porque al parecer llevará mano en la designación del candidato del Partido Acción Nacional.

Hasta ahora me queda claro que no ha tomado una decisión. El domingo le preguntaba a gente cercana a Chucho Nader si el alcalde de Tampico ya se había bajado de la contienda interna para abanderar al PAN por la gubernatura y la respuesta fue: Nunca.

Por otro lado, está el secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien el próximo sábado será “destapado” por la organización política “Todos Unidos por Tamaulipas”.

No es un secreto, pero hasta antes del seis de junio, todo indicaba que el sucesor de Cabeza de Vaca sería su hermano Ismael, pero ni en sus peores momentos imaginaron el revés que les daría el ciudadano en las urnas. Mandaron un mensaje claro: No queremos saber nada de los que mandan en Tamaulipas y a partir de allí se abrió la posibilidad para nuevos rostros panistas.

Y es que, el círculo fifí del mandatario ya estaba acabado: Gerardo Pierde, perdón, Gerardo Peña, había sido derrotado en Reynosa; en Nuevo Laredo, todo parece indicar que a Enrique Rivas lo descarrilaron los mismos panistas para que no fuera considerado para el 2022 y párele de contar.

Tras ese escenario brincó la figura de Chucho Nader al ser el único que rindió buenas cuentas y de pronto el Truco Verástegui se empezó a mover como pez en el agua, viendo su oportunidad.

Hoy, el gobernador Cabeza de Vaca tiene que decidir en cualquiera de estos dos personajes.

Lo que tendrá que ver es:

1.- Quien de estos dos pueden dejar alma, sangre, corazón y suficiente dinero, que le garantice el triunfo en el 2022 y con ello retener la gubernatura, luego que las señales indican que será un mero trámite para que Morena se la lleve.
2.- Quien de estos dos personajes (si es que ganan) le garanticen una salida digna, cuidada y comprometida en sus siguientes proyectos políticos, digo, ya dijo Markos Cortés que es un candidato natural para el 2024.
Al menos, que le metan el hombro suficientemente, si es que la persecución política y judicial del presidente López Obrador lo sigue persiguiendo.
3.- Que se le permita a su círculo más cercano seguir haciendo negocios con el presupuesto de Tamaulipas.

Quien elija, debe de tener la madurez suficiente, que no sea un bruto y en contraparte se muestre como un estadista. Que no se le olvide que se la debe; que recuerde que “son equipo”.

Y es que hay una terrible realidad:

Desde siempre los políticos sueñan con dejar un sucesor, pero la realidad es que lo único que dejan es a su verdugo.

Por tanto, Cabeza de Vaca -insisto- más allá de lo que le diga su corazón, deberá de dejar al más inteligente, al verdugo más solidario, al verdugo que no vaya siendo que, al primer aire, se le olvide que llegó gracias a él y que de un madrazo lo convierta en carne de cañón.

Digo, no faltaría que el verdugo justificara el dicho: Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana.

Por lo pronto, falta menos para saber hacia donde se dirigirá la mirada y el “dedo divino”.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577