Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Los “Papeles Pandora”

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 04 de Octubre del 2021 a las 22:00

La Nota se ha leido 1227 veces. 1 en este Día.

Similar a una investigación periodística realizada unos años atrás en la que participaron personas y medios de comunicación de diferentes partes del mundo, Los “Papeles Panamá” (Panama Papers), ahora surgen los resultados de una nueva investigación periodística en donde se analizaron documentos clasificados y/o secretos, que suman más de 11 millones 900 mil archivos derivando en lo que titularon “Los papeles Pandora”.

 El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) consiguió, analizó y procesó casi 12 millones de archivos secretos procedentes de hasta 14 despachos de empresas que se dedican a la triangulación financiera en paraísos fiscales para grandes fortunas. Entre los medios de comunicación que participaron en la investigación destacan los británicos The Guardian y la BBC, el estadunidense The Washington Post y el español El País.

En esta investigación ventilan el uso de paraísos fiscales y empresas off shore para la evasión fiscal, el blanqueo de dinero de procedencia ilícita, así como la ocultación de fortunas opacas, por parte de mandatarios y ex mandatarios mundiales, reyes, artistas, deportistas y otra tanta gente considerada en lo que le denominan “la élite mundial”. El rey de Jordania, presidentes de naciones como Ucrania, Kenia, primeros ministros como el de la República Checa, Tony Blair, ex ministro de la Gran Bretaña, tres presidentes latinoamericanos en activo, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader, además de los ex mandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

Además de los tres presidentes en activo, la investigación estima otros ocho ex mandatarios involucrados, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczyinski, el hondureño Porfirio Lobo, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, Paulo Guedes y Roberto Campos Neto de Brasil, además de artistas como Shakira, Elton John, Ringo Starr, entre otros tantos.

Este trabajo de investigación periodística lo están catalogando como el trabajo en conjunto periodístico más grande de la historia, en donde develaron secretos financieros de 35 actuales y ex líderes mundiales, más de 330 políticos y servidores públicos en arriba de 91 países y territorios, además de fugitivos, estafadores y hasta asesinos.

Acorde a una nota publicada por Armando G. Tejeda, “El análisis de los datos, hecho por 600 periodistas, calcula que sólo en América Latina se evadieron del erario público hasta “40 mil millones de dólares (800 mil millones de pesos) desviados a paraísos fiscales”. La mayoría de los políticos latinoamericanos que figuran en la investigación son “de corte conservador”, según revela la propia investigación. Además de los tres presidentes en activo, la investigación estima otros ocho ex mandatarios involucrados, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczyinski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares”.

Acorde al portal oficial de El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists) los records filtrados revelan que muchos de las figuras mundiales que pudieran ayudar a poner un fin a este tipo de prácticas se terminan beneficiando de ellas, guardando y cubriendo cuentas en empresas pantalla y/o fantasmas mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un enorme flujo de capital ilícito que termina enriqueciendo a criminales y  a su vez empobreciendo a naciones.

Aquellos estimados lectores que puedan leer el idioma inglés, les recomiendo altamente entren a la página https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/ del (ICIJ) y lean la nota completa, en donde a gran detalle dilucidan acerca del proceso de investigación y sus resultados. En esta página también muestran un mapa de donde se encuentran los arriba de 330 políticos y/o funcionarios de alto nivel involucrados en la investigación.

Y acorde al portal  (proceso.com.mx).– “Políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Enrique Peña Nieto, multimillonarios de la lista de Forbes, contratistas del gobierno, juniors y herederos, servidores públicos, empresarios, celebridades, dueños de medios de comunicación, grupos religiosos y delincuentes aparecen en una nueva filtración masiva de documentos que dio pie a la investigación periodística internacional #PandoraPapers, en la que participaron Proceso y otros 149 medios en 117 países.”

Paraísos fiscales, empresas fantasmas, cuentas “off shore”, jurisdicciones secretas, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, múltiples asociaciones delictuosas, etc., a través de las cuales realizan inversiones millonarias y adquieren fastuosos bienes inmuebles, lavan dinero y mucho más.

¿Seguirán el ejemplo?

En los temas locales, habiendo casos en donde se presume acciones similares en cuanto al desvió, mal uso, robo del presupuesto, empresas fachada, etc. ¿Se realizará un real y profundo proceso de indagación o al menos un intento de investigación periodística conjunta por parte de los medios, o será solo uno más de los acostumbrados “pan y circo” con sus respectivos arreglos monetarios correspondientes…

Acerca de los diputados que cambiaron de bando

El mes pasado escribí sobre mi postura acerca de esto y solo porque me pidieron que lo mencionara expresaré lo siguiente:

¿Que nos sorprende?, la política asi es y así la hemos permitido, los que lo quieran ver como una buena jugada política, pues sí, a los morenos les comieron el mandado. Y acerca de las diputadas chapulinas pues que decir, nada que no hayamos visto anteriormente, la lealtad de muchos que llegan a esos lugares radica más en cuan lleno estén sus bolsillos y no tanto en cómo tienen que actuar para representar dignamente a sus constituyentes. ¿Qué pudieran esperar de ellas si desde el día uno ya mostraron todo el cobre?

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577