Hoy es Lunes 18 de Octubre del 2021


¿Cuánto costaría un diputado en Tamaulipas?

El Partido Acción Nacional todavía tiene esperanzas de recuperar posiciones en el Congreso local y con ello tener derecho a encabezar la Junta de Coordinación Política
Por: Marco Esquivel El Día Domingo 26 de Septiembre del 2021 a las 22:00

En la próxima legislatura, el PAN de no contar con lo mínimo para tener derecho a presidir la Junta de Coordinación Política, deberá de enamorar a diputados de otros partidos, entre ellos de Morena
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1006 veces. 3 en este Día.

El Partido Acción Nacional todavía tiene esperanzas de recuperar posiciones en el Congreso local y con ello tener derecho a encabezar la Junta de Coordinación Política, luego que el Tribunal Electoral de Tamaulipas le enmendara la plana al Instituto Electoral de Tamaulipas en la repartición de diputaciones por la vía plurinominal.

Solo bastaría que la Sala Regional o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quite una de las “pluris” que le regalaron –digo, que se ganó el PRI- en el Tribunal estatal.

El error del Tercer Piso fue creer que en el PRI solo había tratos con ellos. Tan seguros de ello, que confiaron únicamente en su estrategia política, por lo que buscaron impulsar sus 13 diputados con apoyo de los priistas azulados.

Con ello, el PAN estaría alcanzando las doce posiciones y con ello el derecho a dividirse el tiempo de la Junta de Coordinación Política; o sea, un año y medio el albiazul y la otra mitad los morenistas.

El peor escenario para el PAN es que estas dos instancias le den garrotazo y se quede como el chinito “nada más milando”; pero, no todo estaría acabado para ellos.

Por ejemplo, hay un temor fundado de los dirigentes de Morena que varios de sus diputados electos y que estarán en funciones el primero de octubre, den el bandazo y cambien de color, o sea, se vayan a las filas del Partido Acción Nacional.

No lo puedo asegurar, pero me dicen que el temor está centralizado en:

Elphaleth Gómez, quien ganó en el Distrito 9 y que se dice lo tienen agarrado de una “pata” por un tema judicial, aunque, la salvedad es que ya con el fuero, y el peso de Morena, se quede… pero lo tienen en rojo.

José Alberto Granados Fávila del Distrito 10.

Leticia Sánchez Guillermo del Distrito 11 y que en la actual Legislatura ha jalado abiertamente a favor del PAN, es más, la acusan de ser más panista que morenista, e

Isidro Jesús Vargas Fernández, del Distrito 12.

Claro, son solo rumores, la realidad es que el PAN solo ocupa a uno de estos cuatro para acceder a la Junta de Conciliación Política… ya los demás acuerdos podrían hacerlos por debajo de la mesa.

Entre los “picudos” analistas, no consideran que del PRI si es que se quedan con las cuatro posiciones se vaya alguien al PAN. Una, porque van a jugar al contrapeso (o sea, vender caro su amor aventurero), y dos, porque sienten que no le deben nada al actual gobierno en conseguir estas posiciones.

Por eso, la pregunta del millón de dólares… si no pueden coaccionar a alguien hacia el PAN ¿cuánto cuesta un diputado local en Tamaulipas?

Eso lo veremos en menos de lo que “canta un gallo”.

SE RAJÓ MR ROJAS

Resulta que el domingo se distribuyó un video en donde entrelíneas, el senador suplente Alejandro Rojas Diaz Durán de Monreal y de González, destapaba abiertamente y sin ningún pudor a su paisano Rodolfo González Valderrama como virtual candidato de Morena a la gubernatura.

Resulta que su jefa de prensa me habló para decirme que, así como dimos la nota en HOYTamaulipas, no era, que solo era para hablar sobre el recién nombramiento de González como súper delegado.

Aunque Rojas dijo “no se hagan bolas”, ellos aseguran que se malinterpretó, porque eso que dicen que dijeron no lo dijeron, porque si ellos hubieran dicho eso que dicen que dijeron, estaría bien dicho.

Amenazan con mandar comunicado para explicar exactamente lo que dijeron.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista y consultor político

Actualmente inició la Maestría en Gobierno y Política Pública; en este 2021 concluyó el Máster en Gestión de Riesgos en la Ealde Business School.
En 2015 concluyó su Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577