Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los magistrados electorales de Tamaulipas están enojados

No es un secreto, pero por sexenios los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas han obedecido las órdenes que les dictan desde el Tercer Piso…
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 20 de Septiembre del 2021 a las 00:01

Sesión del Tribunal Electoral de Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2303 veces. 1 en este Día.

No es un secreto, pero por sexenios los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas han obedecido las órdenes que les dictan desde el Tercer Piso, así sea que luego en la Sala Regional o en el mismo Tribunal federal les corrijan la plana.

Me llamó mucho la atención que esta semana pasada, cuatro de los cinco integrantes del máximo órgano electoral en el Estado se hayan presentado en el Congreso local para quejarse por la designación del nuevo contralor de ese Tribunal, considerando que era una violación y una brutal intromisión a la autonomía de este organismo.

Y llamó la atención porque fue una señal abierta que allí en el Tribunal no están muy a gusto con las decisiones que están tomando.

Pero el pleito bien de un poco atrás.

Primero, en una sesión donde se vio claramente que la presidenta Blanca Hernández buscaba a toda costa convencer a sus compañeros de tumbar la elección en Nuevo Laredo, pero no lo consiguió, pese a que aseguró en la sesión del pleno que “había muchísimas irregularidades” que al final no pudo mostrar cuando fue encarada por uno de los magistrados.

Y le dieron garrotazo a las pretensiones de revivir el tema de Yahleel Abdala y el PAN en Nuevo Laredo.

Pero también hay “agravios” de más atrás, por ejemplo, que hayan reducido de cinco a tres los magistrados, pese a que el Senado dio nombramiento para siete años, situación que está por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La intromisión del gobierno –cosa que no es extraña-, los presuntos agravios que han cometido y hasta las presiones que han recibido varios magistrados –me lo contaron en corto-, ha provocado sendos dolores de cabeza para el gobierno en turno.

Lo último, fue el revés en la repartición de plurinominales para la próxima legislatura. Y no es tema menor, de ser confirmada en la Sala Regional o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Acción Nacional se quedaría con 11 diputados y con ello perdería la oportunidad de tener la Junta de Coordinación Política y por los próximos tres años sería exclusivamente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y no es tema menor que con esta decisión, el Partido Revolucionario Institucional logre retener su grupo parlamentario y con ello Edgar Melhem respirará tranquilo, ya que hubiera cargado con el muerto de ser el responsable que su partido el PRI por primera vez se haya quedado sin voz en el Poder Legislativo.

No dudo del trabajo genial que hizo el abogado electoral del PRI, que sin lugar a dudas fue beneficiado por la molestia que se respira en el Tribunal Electoral de Tamaulipas… Me dijo “hice un buen trabajo, ahora hay que esperar la voluntad política” y vaya que hubo en demasía.

Hoy queda claro, a doña Blanca le quedó grande el papel. No pudo funcionar como interlocutor y creo que es hora de ir pensando en la retirada.

Me dicen que una vez que Morena tenga candidato al gobierno del Estado, lo primero que pedirán es la cabeza de doña Blanca, por no confiar en el papel como árbitro, porque lo que han visto es que ella está más que ladeada a favor del PAN.

Por salud del propio gobierno en turno, deberían de poner en la balanza el papel que ha desarrollado, no vaya siendo que en vez de ayudar siga perjudicando.

Y todavía falta que la Suprema Corte se pronuncie sobre si los magistrados se quedan los siete años… de ser así, los dolores de cabeza continuarán y todo, porque los que están en contra de doña Blanca, dicen que no les deben nada a los que están.

Hoy la falta de tacto ha provocado que por mucho tiempo haya democracia…

AGRADECIMIENTO

Hace poco fui parte de las estadísticas y estuve contagiado por Covid-19; aprovecho para agradecer a todas las personas que estuvieron al pendiente de mi salud, entre ellos a mis compañeros de HOYTamaulipas, a mis amigos periodistas, entre ellos Roberto Aguilar, Víctor Martínez y Fabián Meléndez (perdón porque se me olvidan muchos más), a los ex de UNOTv, a mi familia, don Francisco García Juárez, Alejandro Rojas Díaz Durán; a los que me cumplieron antojos: Marte Alejandro Ruiz Nava, Mr Ubaldo Castillo y Gerardo Valdez.

En especial a mi médico de cabecera Juventino Alonso, al neumólogo Jorge Valdez y al enfermero Héctor… y muy en especial a mi hija Krisna quien se aventó toda la cuarentena cuidándome y que me valió la calificación de “paciente demasiado irritante”.

Comentarios Twitter: @Marco_Esquivel 

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577