Ya hay queja de la CNDH por probables negligencias en inundación de Tula
Pachuca de Soto, Hgo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició dos quejas ante los sucesos del 7 de septiembre en la región de Tula, concretamente por la muerte de 15 pacientes por falta de oxígeno y que padecían Covid-19 al interior del hospital, general de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a la inundación tras el desbordamiento del río Tula, salado y Rosas, los cuales afectaron a otros 8 municipios, los hechos quedaron registrados ajo el expediente CDHEH -TA-0176-21.
Ambas quejas van dirigidas al alcalde del municipio de Tula, Manuel Hernández Badillo, al director de Protección Civil, Ignacio Rojas Martínez y al subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado Enrique Padilla. Las quejas son para verificar si hubo vulneración de los derechos a la integridad y seguridad personal, la suficiente protección de personas, la debida diligencia, las buenas prácticas de la administración pública y a obtener servicios de calidad, todo ello será analizado, así como posibles vulneraciones a los derechos a recibir atención médica integral y a una atención médica libre de negligencia, sin embargo serán las autoridades federales quienes investiguen la situación a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser el IMSS una entidad federal.
Fue el propio gobernador Omar Fayad quien afirmó que no habría impunidad en el caso Tula, pues ya se comentaban hechos irregulares, sobre todo del área de la subsecretaría de Protección Civil, cuyo titular nada más no aparecía para informar sobre los hechos, el mandatario estatal pidió que los juicios deberían de hacerse con información clara, analizado las circunstancias, incluso llamó a dejar de lado mezquindades y que no empiece a ver, desde la sociedad o los medios de comunicación señalamientos de muchos tipos que no suman ni abonan a nada, “cuando estamos rescatando vidas y estamos salvando gente”. Insistió en la unidad para enfrentar una situación tan compleja y dejar de lado posiciones que no ayudan en nada.
Aseguró que una vez que una vez desalojada el agua, será necesario realizar peritajes, por ello exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y a la Fiscalía General de la Nación a realizar las investigaciones que deban de hacerse para deslindar todo tipo de responsabilidad, por esta catástrofe.
Luego del torrencial aguacero de la madrugada del lunes, que provocó el desborde no solo del río Tula, sino del salado y Rosas, y que a su vez inundó a la ciudad de tula y otros 8 municipios, la Comisión Federal de Electricidad, decidió bajar la luz en toda la región, a pesar de contar con planta de luz de emergencia, el hospital del IMSS, se quedó sin energía pues su planta se inundó y los respirados de oxígeno que usaban más de 15 pacientes dejaron de funcionar, provocando la su muerte.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, señaló que el gobierno de Hidalgo fue notificado sobre las lluvias intensas que se presentarían en la entidad, a su vez el director del IMSS Zoé Robledo, afirmó dijo que ni personal directivo del hospital, ni la jefatura de prestaciones médicas, ni la delegación fueron informadas por el gobierno estatal, ni formal ni informalmente sobre el potencial de las lluvias, no se previno la inundación en el hospital.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ