Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Aspirantes externos en la UAT

Por: Ambrocio López El Día Viernes 10 de Septiembre del 2021 a las 19:59

La Nota se ha leido 1085 veces. 1 en este Día.

En virtud de que está aprobada la convocatoria para elegir al sucesor de José Andrés Suárez Fernández en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se comenzaron a mencionar algunos nombres con mayores o menores posibilidades, según la óptica de cada quien. En la lista destacan el secretario general Eduardo Arvizu Sánchez; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, Armando Villanueva Mendoza; el secretario de finanzas Guillermo Mendoza Cavazos; la exdiputada federal y filósofa Luisa Álvarez Cervantes, el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Rogelio Castillo Walle, el exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Edgar López Acevedo, más los que se animen en estos días.

El que menciono en primer lugar sería el candidato natural considerando que cumple todos los requisitos escritos y no escritos ya que es egresado de la máxima casa de estudios, fue director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, además, debe considerarse que desde hace décadas no hay un rector originario de Tampico. La doctora Luisa Álvarez lanzó un llamado en redes sociales y El Diario de Victoria publicó información acerca de sus deseos de postularse. Ella ha sido diputada federal y local, fue dirigente del desaparecido Partido Socialista de los Trabajadores, tiene doctorado en Filosofía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ha sido maestra de muchas generaciones en la UAMCEH, ha participado en la lucha sindical de los docentes, cuenta con una amplia red de estudiantes y profesores. Por cierto, Arvizu y Luisa son los únicos de los que se mencionan con nivel de doctorado.

De acuerdo con este intento de análisis Arvizu y Luisa serían los candidatos surgidos de la Universidad; Guillermo Mendoza y Armando Villanueva serían los abanderados de fuerzas externas; los otros mencionados, más los que se acumulen en la semana representarían a claustros docentes, corrientes estudiantiles o facultades en general. La falta de información ha generado un ambiente de confusión e incertidumbre, aunque algunos medios han insistido en la viabilidad del tesorero considerando que está en el cargo desde que su padrino Enrique Etienne Pérez del Río era rector.

Sobre el tema, el maestro Mario Vargas Suárez escribió: Los rumores desde la rectoría han sonado muy fuertes en favor del actual Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, a quien se le vincula con un familiar muy cercano al Palacio de Gobierno. Para sorpresa de muchos en redes sociales apareció el mensaje de la doctora Luisa Álvarez Cervantes, profesora de la otrora Facultad de Ciencias de la Educación, donde cuestiona a la comunidad estudiantil y docente, para que sea ella candidata a suceder la gestión rectoral de Suárez Fernández.

“Busco ser la primera mujer que aspira a ser candidata a ocupar la rectoría de nuestra universidad; busco ser la primera mujer que sea propuesta como ‘idónea’ para ser candidata; busco ser la primera mujer electa que ocupe la titularidad de la rectoría. Ante lo anterior me gustaría saber si mi propuesta tiene aceptación, por lo que hago un llamado a los universitarios para que se manifiesten en el siguiente sondeo, para valorar mi posible candidatura.”

Hace apenas unas semanas, radio-pasillo informaba que un aspirante era el doctor. Armando Villanueva Mendoza, actual director de la Facultad de Derecho Victoria, pero con la atenta discreción que siempre le ha caracterizado (SIC), no ha declarado al respecto, aunque su amplio currículum ahí está. Por lo pronto la información mediática ofrece tres posibles candidatos: Guillermo Mendoza Cavazos, Luisa Álvarez Cervantes y Armando Villanueva Mendoza, los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas tienen la palabra. Hasta aquí el mencionado editorialista.

Por su parte, el columnista Carlos Cortés García apuntó, entre otras cosas: El 22 de septiembre se llevará a cabo la auscultación de aspirantes y se comunicarán los resultados de la auscultación a la Asamblea Universitaria y los difundirá por los medios que considere pertinentes. La Asamblea, podrá elegir por mayoría de votos hasta tres candidatos, quienes a su juicio reúnan los mejores méritos académicos y administrativos para ocupar el cargo de Rector. Y en otra reunión, el o los candidatos deberán presentar su plan de desarrollo para la casa de estudios.

La votación se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, en cada una de las 26 dependencias de la UAT y los votos y actas correspondientes serán recibidos por la Junta Permanente a más tardar el 1 de octubre. Finalmente, el informe del cómputo emitido por la Junta Permanente será presentado en la Asamblea convocada para tal efecto, y en la misma sesión se hará la declaración de Rector Electo y se fijará la fecha de toma de protesta. ¿Candidatos? ¿De calidad? Sin duda, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un semillero de funcionarios y educadores que pueden ser tomados en cuenta para ser ungidos como quien ocupe la silla que hoy detenta José Andrés Suárez Fernández.

Pero en una auscultación hecha, a mano alzada como dirían los oficialistas, la convicción universitaria se está orientando hacia la persona del actual tesorero universitario, Guillermo Mendoza Cavazos, de quien opina la comunidad Universitaria, es hoy por hoy la mejor opción para encabezar los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los próximos años, por su experiencia en el tema de los dineros, de los presupuestos y de su conocimiento en el ámbito universitario y educativo de México y América Latina. Hasta aquí, el editorialista mencionado insiste en las posibilidades de Guillermo Mendoza. Sin duda que la sucesión del maestro Suárez Fernández será uno de los temas cruciales en el ámbito político y educativo de la entidad. Ojalá que gane el mejor.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577